Saltar al contenido

Imaginemos que tuvieras que vender tu vivienda. Por cuánto querrías hacerlo, ¿400.000 o 380.000 euros? La respuesta, "a priori", parece evidente. Todo el mundo quiere conseguir la mayor cantidad de dinero por su vivienda. Sin embargo, por increíble que parezca, en ocasiones puede resultarnos más rentable decantarnos por vender más barato. ¿Cómo es posible? La clave está en la exención fiscal que existe cuando se vende la vivienda habitual y si el dinero obtenido se reinvierte o no en la compra de otro piso o casa.

alcossebre castellon2 - Increíble, pero cierto: te interesa vender tu vivienda más barato si vas a comprar otra

Para comprenderlo mejor, vayamos por partes. Cuando un particular o una pareja venden una vivienda, obtienen una ganancia patrimonial. Es decir, su patrimonio aumenta y hay que declararlo a Hacienda. Dicha ganancia está exenta de impuestos si se reinvierte en la compra de una nueva vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter. No hay que confundir esa ganancia patrimonial con la plusvalía municipal, impuesto que hay que pagar al ayuntamiento que corresponda.

"La exención será total o parcial en función del porcentaje reinvertido", explica Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante. "Dice la ley que la reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un periodo no superior a dos años, entre la compra y la venta, que pueden ser no solo los posteriores sino también los anteriores a la venta de la anterior vivienda habitual.

Con la reforma fiscal, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación. En el caso de segunda vivienda, esa exención se producirá siempre y cuando las ganancias se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

En plena crisis y con los precios de la vivienda en caída libre, han sido muchos los particulares que han decidido esperar para poder vender un poco más caro. Y, paradójicamente, no siempre es la opción más conveniente. Si perdemos dicha exención fiscal, es decir, si transcurren más de dos años entre la compra y la venta de la vivienda, es posible que nos resulte más rentable vender algo más barato. "En muchas ocasiones, nos obsesionamos con no vender nuestra vivienda habitual por debajo de un precio determinado sin darnos cuenta de que si dejamos pasar el plazo y perdemos la exención por reinversión, puede que recibamos menos dinero que si la vendemos hoy a un precio inferior".

Un ejemplo para ver más claro qué interesa más

Supongamos que compramos una vivienda en el año 2002 por 250.000 euros y los gastos asociados a la compra ascendieron a 25.000 euros. En total, nos gastamos en la compra 275.000 euros. Queremos venderla por 400.000 euros porque nos hemos comprado una nueva vivienda habitual por 500.000 y sabemos que los gastos asociados a la venta (plusvalía municipal) ascienden a 10.000 euros. La plusvalía (precio de venta menos precio de compra menos gastos asociados a la compra menos gastos asociados a la venta) tributará al 19-21-23% en el IRPF, a no ser que se pueda aplicar la exención por reinversión. ¿Qué puede pasar?

1.- Que nos hagan una oferta por un importe inferior a 400.000 euros. Imaginemos 380.000, a los que habría que quitar los 10.000 euros de gastos asociados. Si vendiésemos la vivienda y comprásemos otra dentro del plazo, es decir, en dos años, no tendríamos que pagar IRPF y recibiríamos 370.000 euros netos -380.000 menos 10.000-.

2.- Decidimos esperar para vender por 400.000 euros. Si se nos pasa el plazo de dos años, no nos podremos acoger a la exención por reinversión y tendremos que tributar en el IRPF. Después de pagar el IRPF y descontar los gastos asociados a la venta, recibiríamos 364.670 euros. Es decir, a pesar de haber vendido la vivienda habitual por 20.000 euros más, recibimos menos dinero

"Existe, pues, un punto de inflexión a partir del cual interesa vender a menor precio, acogiéndose a la exención por reinversión, que esperar a vender a un precio superior y tener que pagar impuestos por no poderme acoger a dicha exención por reinversión", destaca Satrústegui. En el ejemplo, uno podría bajar el precio hasta 374.671 euros y recibiría mayor cantidad que vendiéndolo por 400.000 euros pasado el plazo de la exención por reinversión.

Fuente: elconfidencial.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Con la llegada del verano, salimos en busca de "gangas” y buenas oportunidades inmobiliarias junto al mar. En esta ocasión hemos seleccionado 14 bonitos apartamentos de 2/3 dormitorios con maravillosas y relajantes vistas a la playa y al mar Mediterráneo. Algunos apartamentos están en primerísima línea, otros, como máximo a 500 metros del mar. Nuestra pequeña ruta en busca de pisos en la playa nos llevará por la Costa del Azahar de Castellón (Peñíscola, Alcossebre y Oropesa de Mar), Costa del Sol (Manilva, Estepona), Valencia (Cullera y Miramar), Costa Blanca (Torrevieja), en la Costa Tropical de Granada (Almuñécar), la Costa de la Luz de Huelva (Isla Cristina), Costa de Almería (Roquetas de Mar), y Costa Dorada en Tarragona (Miami Playa). Como siempre, no dejéis de mirar y ajustar vuestras búsquedas: los hay más baratos de un dormitorio, y de tres por solo un poco más. Gangas para aprovechar, ahora que aún que invitan los precios de los pisos junto al mar.

Apartamento en venta en Peñíscola (Costa del Azahar, Castellón) - 96.000 euros

peñiscola castellon 1 1024x683 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento con terraza en primera línea de playa en la Avenida Papa Luna. Oportunidad de inversión para renovar. Distribuidor, amplio living comedor con terraza y hermosa vista mar, cocina con lavadero, pasillo con armarios, 2 dormitorios, 1 baño. Estacionamiento. Oportunidad.

Apartamento en venta en Isla Cristina (Costa de la Luz, Huelva) - 89.000 euros

islacristina huelva 1 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamentos de dos dormitorios y 2 baños en primera línea de playa a estrenar. Residencial con dos piscinas, una de adultos con iluminación bajo el agua y otra de niños, dos pistas de pádel y una de tenis. La urbanización tiene acceso directo a la playa. Todos los apartamentos tienen una plaza de aparcamiento incluida en el precio. Opción de adquirir un trastero. Urbanización con ascensor, video portero, antena parabólica para TV y satélite y canalización para instalación de cable de sistemas de comunicaciones. Viviendas con preinstalación de aire acondicionado frío-calor para sistema de bomba calor (split system) para conexión de unidades en salón y cada dormitorio y circuito independiente para calefacción eléctrica.

Apartamento en venta en Cullera (Valencia) - 104.000 euros

cullera valencia 1 1024x768 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Precioso apartamento con unas vistas inmejorables al mar. 2 dormitorios, 1 baño completo, cocina amueblada con electrodomésticos, salón independiente, puertas de pino, ventanas de aluminio lacadas en blanco, terraza grande con vistas al mar frontales, A/A frío y calor, amueblado. Garaje, piscinas y jardines.

Dúplex ático en venta en Alcossebre (Costa del Azahar, Castellón) - 110.000 euros

alcossebre castellon 3 1024x768 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Edificio Voramar, ubicado en la zona de Las Fuentes (Alcossebre) en primera linea de mar y junto a la playa de Las Fuentes y el Puerto deportivo. Está compuesto por salón-comedor, dos habitaciones, cocina tipo americana, dos baños y dos terrazas (una de ellas en el dormitorio). La urbanización tiene tres piscinas , una gran zona ajardinada, pista de tenis y de pádel.

Apartamento en venta en Estepona (Costa del Sol, Málaga) - 96.900 euros

estepona malaga 2 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Magnifica oportunidad de nuevos pisos en Estepona oeste. La urbanizacion esta situada a 300m de la playa y muy cerca del centro de la ciudad. Los apartamentos cuentan con 2 dormitorios, 2 baños, salon/comedor, cocina, terraza.

Apartamento en venta en Torrevieja (Costa Blanca, Alicante) - 107.260 euros

torrevieja alicante 1 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento en primera linea de playa de los Locos. La vivienda consta de 2 dormitorios, un baño completo reformado, cocina americana, amueblado y equipado. Trastero. Este apartamento se encuentra en inmejorable situación. Primera linea con unas vistas impresionantes a la playa. Gran ocasión a un precio inmejorable.

Apartamento en venta en Miami Playa (Costa Dorada, Tarragona) - 105.000 euros

miamiplaya tarragona 2 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento en segunda planta con ascensor, en primera linea de playa y fantásticas vistas al mar. Tiene dos habitaciones, cocina, baño, salon comedor y gran terraza con espectaculares vistas. Muy soleado y en buen estado.

Apartamento en venta en Cullera (Valencia) - 93.000 euros

cullera valencia2 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Ocasión. Apartamento de 2 dormitorios, un baño completo con plato de ducha, cocina amueblada y reformada, salón independiente, 1 terraza con preciosas vistas al mar, ventanas de aluminio, piscina y jardines. Para entrar a vivir.

Apartamento en venta en Roquetas de Mar (Almería) - 75.000 euros

roquetasdemar almeria 5 1024x682 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento de 3 dormitorios, 1 baño cerca de la playa. Oportunidad.

Apartamento en venta en Miramar (Valencia) - 85.000 euros

miramar valencia - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento en la playa de Miramar con vistas al mar, consta de 3 dormitorios, 1 baño, terraza y es una 2ª planta con ascensor.

Apartamento en venta en Oropesa del Mar (Costa del Azahar, Castellón) - 96.500 euros

oropesadelmar castellon 1 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento en primera línea de playa de dos dormitorios y dos baños. Promoción de viviendas con garaje incluido en Marina d´Or. El residencial dispone de ascensor, zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

Piso en venta en Almuñécar (Costa Tropical, Granada) - 114.000 euros

almuñecar granada 1 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento con vistas al mar y a la Punta de la Mona. Orientación Este y sol de mañana. Situado en primera linea de playa, dispone de 60m2, de 2 dormitorios, 1 baño, amplio salón, comedor, y cocina americana totalmente equipada. Terraza acristalada. Totalmente reformado. Edificio con ascensor.

Apartamento en venta en Roquetas de Mar (Almería) - 69.000 euros

roquetasdemar almeria1 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Al Baida fue construido en el 1988 en estilo árabe y con terminaciones como suelos de mármol, ventanas de aluminio, suministro centralizado de gas, ascensores, amplia piscina rodeada de zonas verdes. Tiene una localización idónea en el centro de la Urbanización Roquetas de Mar, en segunda línea de la playa, a sólo unos 150m del mar y cerca del campo de golf de Playa Serena, de restaurantes, bares y supermercados de la zona. Todo accesible vía pie sin necesidad de coger el coche.

Apartamento en venta en Manilva (Costa del Sol, Málaga) - 100.000 euros

manilva malaga 2 - ¡A la caza de gangas! 14 apartamentos por menos de 114.000 euros junto al mar

Apartamento de 2 dormitorios y 2 baños, Sup. útil 100 m2. Piscina. Maravillosas vistas al mar. Nuevo a estrenar. Oportunidad.

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

¿Quién no ha soñado con levantarse por la mañana, salir de casa y encontrarse con una playa de arena a sus pies? Si tiene una casa junto al mar, quizás esto suene a rutina, sin embargo, para la mayoría de los mortales, y más aún para los que viven en zonas de interior, la idea podría parecer una quimera. No  obstante, esto ya es posible y los primeros afortunados serán los vecinos de Casares, en la provincia de Málaga, situado a más de diez kilómetros al interior del mar de la Costa del Sol. Allí los promotores del proyecto residencial Alcazaba Lagoon ya han iniciado las obras de construcción de una laguna artificial de 1,4 hectáreas a través de la tecnología de Crystal Lagoons que hace posible disfrutar en apartamentos en 1ª línea de playa y estar lejos del mar. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia son algunos de los destinos para los próximos proyectos.

piscina 14 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

Se trata de un proyecto de 450 apartamentos de 112 metros cuadrados con tipologías de dos y tres dormitorios (ya están construidas 100 viviendas), ideadas como segundas residencias situado en un terreno de 30 hectáreas, en el municipio malagueño de Casares, próximo a las importantes áreas turísticas de Estepona y Marbella, el complejo residencial diseñado con un atractivo estilo mediterráneo está orientado a segunda residencia a precios económicos sin renunciar a la calidad. Las previsiones son que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2016, aunque fue prudente con las fechas. "Lo que es seguro es que en el verano de 2017 ya podrá haber gente dándose un baño en la laguna".

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Casares (Málaga)

laguna2 1024x632 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

salon 21 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

salon1 17 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

cocina 25 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

dormitorio 26 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

dormitorio1 16 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

terraza 15 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

detalle piscina1 1 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

detalle piscina 1 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

piscina1 5 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

piscina2 2 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

La urbanización, albergará una laguna cristalina de 1,4 hectáreas que permitirá la práctica de deportes náuticos sin motor (paddle surf, piragüismo, vela, kitesurf o windsurf). Con tres zonas de piscinas cerradas para hacer del baño una actividad segura. Su tecnología, permite que recursos limitados como la energía y el agua (dulce, salada o salobre) sean usados de forma eficiente, además de respetuoso con el medioambiente al usar 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales y consumir sólo un 2% de la energía que requieren los sistemas de filtración convencionales, y al respetar los estándares internacionales más estrictos en materia de calidad.

laguna - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

laguna3 1024x768 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

urbanizacion 1 1024x683 - Crystal Lagoons, Casares (Málaga): Apartamentos en 1ª línea de playa, a 10 km del mar

Casares es el “prototipo de pueblo blanco andaluz” ubicado en el extremo occidental de la Costa del Sol de Málaga. Está situado en el límite con la Costa de la Luz (Cádiz), teniendo al este Estepona, al sur Manilva y el mar Mediterráneo, y al oeste con San Roque y Jimena de la Frontera, ya en la provincia de Cádiz. El municipio se divide en el pueblo de Casares, rodeado de naturaleza entre la Serranía de Ronda y el Parque Natural de Sierra Bermeja; la zona de Casares Costa que abarca las zonas de playa del Mediterráneo de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Tres ambiente diferentes que forman parte de Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos.

El pueblo de Casares, de casas encaladas de blanco sobre un antiguo trazado árabe de calles estrechas, empinadas y sinuosas, se sitúa sobre un cerro de la serranía de Ronda, dando lugar a uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1978. Entre sus monumentos destacan las ruinas de un castillo árabe, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII o el convento de Santa Catalina, del siglo XVI. En la zona de la costa, Casares ofrece tranquilas zonas urbanizadas de reciente aparición, a partir del desarrollo del turismo, ya que su núcleo central se encuentra en el interior del mismo. Está formado por numerosas urbanizaciones dispuestas alrededor de campos de golf y varias estupendas playas, como Playa la Sal, Playa Chica, o Playa Ancha: un largo y espacioso arenal abierto al mar que discurre entre el arroyo la Parrilla y el río Manilva, cercana al Puerto Deportivo de La Duquesa en Manilva y al puerto pesquero de Sabinillas. Se encuentra salpicada de bonitas urbanizaciones de casitas con piscina y jardín.

Con sus más 300 días de sol al año, Costa del Sol es, sin duda, una de las mejores zonas para vivir o para disfrutar de unas maravillosas vacaciones. A poca distancia de Casares, encontramos localidades interesantes, con todo tipo de servicios para disfrutar junto al mar en Manilva,EsteponaMarbella, Nueva AndalucíaPuerto Banús o Benahavís. Al Este, localidades como Mijas Costa, FuengirolaBenalmádenaTorremolinos y Málaga capital con su importante actividad comercial, cultural y de negocios. En la Costa del Sol oriental (La Axarquía), con los acantilados de Maro, pasando por Nerja con su famoso Balcón de Europa, el encanto de Torrox Costa, las extensas zonas de naturaleza de Vélez-Málaga y la playa de Torre del Mar, hasta llegar al Rincón de la Victoria, Costa del Sol (Málaga), una zon a cosmopolita y mediterránea, y sin duda, una de las mejores zonas para vivir o disfrutar.

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Casares (Málaga)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa del Sol:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

Merlin, una sociedad de inversión (socimi) con menos de dos años de vida, y Metrovacesa, uno de los antiguos reyes del ladrillo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria y actualmente en manos de los bancos, se fusionan para crear un gigante inmobiliario, el mayor del mercado español y uno de los más importantes de Europa. La operación dará lugar a la constitución de dos sociedades. La primera y más grande será propietaria de la cartera de patrimonio terciario (oficinas y centros comerciales), con activos con un valor bruto de 9.317 millones. La segunda, enfocada al mercado residencial, tendrá una cartera de viviendas con un valor de 980 millones.

metrovacesa oficinas 1024x576 - Nace el mayor grupo inmobiliario de España: Merlin y Metrovacesa se fusionan

Merlin suscribió este martes el acuerdo con los bancos accionistas de Metrovacesa para que esta última se parta en tres pedazos, integre dos de ellos en el seno de Merlin y desaparezca. De esta escisión y posterior fusión saldrán dos empresas. La primera compañía, la nueva Merlin, será dueña de la cartera de patrimonio terciario. La segunda sociedad, Testa Residencial, se dedicará a la vivienda. En ambas, Santander, BBVA y Popular, actuales propietarios del 99% de Metrovacesa, tendrán participaciones importantes: el 31,2% en la primera y el 65,7% en la segunda. El resto, se lo repartirán los fondos que ahora controlan Merlin (entre ellos, Blackrock y Principal Financial) y los demás dueños de acciones de esta cotizada.

En concreto, Santander será el primer accionista individual de la nueva Merlin y de Testa Residencial, con el 21,9% y 46,21% de estas firmas, respectivamente. BBVA controlará un 6% de la nueva Merlin y un 13% en la firma de viviendas. Banco Popular convertirá su participación actual en un 9,1% de la inmobiliaria Metrovacesa en un 2,86% de la nueva sociedad patrimonial y en el 6% de la firma residencial.

El nuevo gigante inmobiliario nace ya con unos activos "excelentemente diversificados". En el negocio patrimonial se compone de edificios de uso terciario en zonas de negocios de Madrid y Barcelona principalmente. Por ejemplo, con la cartera de centros comerciales, la nueva sociedad pasará a ser el segundo operador por tamaño en España de este sector. En total, esta primera pata del nuevo negocio de Merlin-Metrovacesa tendrá activos con un valor bruto 9.317 millones de euros (4.927 millones en valor neto) y unas rentas brutas anuales de 450 millones.

El segundo gran segmento de negocio del nuevo gigante está vinculado a la vivienda. Metrovacesa segregará este negocio del resto y combinará su cartera de pisos en alquiler con la de Testa Residencial. Esta última es la filial especializada de Merlin en el arrendamiento para particulares. Se la compró en junio de 2015 a otro antiguo gigante del ladrillo de la época del boom inmobiliario español, Sacyr. De esta operación de fusión entre Testa y Metrovacesa Residencial surgirá ahora una compañía con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos de 980 millones de euros (670 millones de valor neto) y unas rentas brutas anuales de 35 millones.

El patrimonio restante de Metrovacesa, el tercer negocio que queda fuera del residencial y el patrimonial, se queda al margen del acuerdo con Merlin. La empresa justificó que es un negocio "no estratégico" (suelos, activos destinados a su explotación, etc.), valorado en 326,5 millones, y que se destinará a una sociedad anónima de nueva constitución, cuyas acciones se adjudicarán exclusivamente a los actuales propietarios de Metrovacesa.

La integración de las dos compañías inmobiliarias se produce justo dos días después de que Merlin haya cerrado el 100% de la compra de Testa a Sacyr (comenzó la adquisición en junio de 2015 pero le faltaba el control sobre el 22,6%) y apenas unos meses después de que Metrovacesa, actualmente controlada por el Banco Santander, concluyera su reestructuración.

Esta operación crea uno de los líderes en el segmento de viviendas de alquiler y refuerza la liquidez de la cartera de los hoteles, subraya Merlin. La operación está sujeta a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas de Merlin y Metrovacesa, que previsiblemente tendrán lugar en septiembre.

El nuevo consejo de administración de la primera sociedad, la nueva Merlin, pasará a estar compuesto por 15 consejeros: nueve independientes procedentes de Merlin y de Testa, tres a propuesta del Santander, uno a propuesta del BBVA y dos consejeros ejecutivos. Rodrigo Echenique, vicepresidente del Grupo Santander, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo de la sociedad. Asimismo, Ismael Clemente Orrego, actual presidente de Merlin, será vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. Por su parte, Testa Residencial tendrá un consejo de administración cuyos miembros serán designados por sus accionistas de manera proporcional a su participación en el capital social, señalaron las empresas al regulador bursátil.

Fuente: elpais.com Foto: elconfidencial.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Los desahucios han caído un 11,6% en el primer trimestre de este año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, entre enero y marzo se han registrado 16.688 lanzamientos en todo tipo de inmuebles. De esta cantidad, casi 9.100 (el 54,4%), llegaron a consecuencia de no pagar el alquiler y, por tanto, se deben a la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En la estadística del Poder Judicial destaca que los lanzamientos durante el primer trimestre descendieron en 17 comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, País Vasco y Madrid, donde el descenso superó el 20%. Las ejecuciones hipotecarias también caen un 29,8%, descenso similar a la reciente estadística del INE (-31,2%).

balcon estilomediterraneo sanroque cadiz 1024x682 - Cae la morosidad, los desahucios y las ejecuciones en el primer trimestre del año

Los desahucios procedentes de ejecuciones hipotecarias ascendieron a 6.700 y los 636 restantes se deben a otras causas. El organismo ha detallado que los lanzamientos afectaron a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a viviendas habituales. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución interanual del 8,4%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 14,8%.

Por regiones, Cataluña, con 3.704 desahucios, aglutina el 22,2% del total nacional y fue la comunidad en la que se practicaron más procedimientos en el primer trimestre de 2016, por delante de la Comunidad Valenciana (2.658) y Andalucía (2.554). Estos territorios sumaron más de la mitad (53,5%) de todos los lanzamientos practicados en España en este periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos que fueron consecuencia de procedimientos de la LAU (alquileres), la clasificación la encabeza también Cataluña (2.449), seguida de Madrid (1.226), Andalucía (1.119) y la Comunidad Valenciana (1.100).

Por otro lado, las ejecuciones hipotecarias iniciadas hasta marzo de 2016 fueron 14.175, un 29,8% menos que un año antes. Se trata de la cifra más baja de las registradas en un trimestre desde el tercero de 2008.

Este descenso se produjo en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco, donde subieron un 14,8%, hasta las 202. Por regiones, algo más de una de cada cuatro ejecuciones hipotecarias se inició en Andalucía (3.826), seguida de Cataluña (3.079) y Comunidad Valenciana (1.845).

La morosidad hipotecaria para comprar vivienda baja al 4,78%

La morosidad hipotecaria de los hogares para comprar vivienda se situó en el primer trimestre del 2016 en el 4,78%, por debajo del 5,82% del mismo periodo del año 2015, según datos publicados por el Banco de España.

En total, los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda se situaron en 526.382 millones de euros a finales de marzo de 2016, lo que supone 25.728 millones menos que un año antes. Del total de los préstamos para vivienda, 25.141 millones de euros eran dudosos, frente a los 25.541 millones del tercer mes de 2015. Con respecto al cuarto trimestre de 2015, la morosidad se ha modera ligeramente, pues entonces la tasa era del 4,8%.

Así, el crédito para la adquisición de vivienda arranca 2016 a la baja, después de acumular en 2015 cinco años consecutivos de moderación. Desde 2010, último año en que se registró un incremento del crédito, la cuantía de los préstamos para comprar una casa ha bajado un 16%, al pasar de 632.449 a los 531.256 millones del cierre de 2015.

Por otro lado, la morosidad de las empresas que desarrollan actividades inmobiliarias también se moderó hasta el 27,63% del crédito en el primer trimestre del año, frente al 34,75% en que se situaba en el mismo periodo del año 2015.

El crédito a las empresas inmobiliarias se situó en 128.871 millones de euros a marzo de 2016, de los que 35.617 millones eran dudosos. Así, el saldo del crédito de las inmobiliarias ha bajado en un año un 12,1%. Por su parte, la cuantía dudosa se redujo un 30,1%, desde 50.948 a 35.617 millones. Si a estas magnitudes se suma el crédito moroso de los constructores, que se sitúa en 12.399 millones de euros, con una caída del 19,8%, el resultado arroja un montante de 48.016 millones de euros, un 4,8% menos que en el trimestre anterior.

Fuentes: Consejo General del Poder Judicial y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Volvemos una vez más a la preciosa isla de Ibiza para conocer una espectacular y encantadora casa blanca con unas preciosas vistas al mar Mediterráneo. La vivienda, construida hace treinta años, ha sido reformada y decorada por el estudio de Malales Martínez Canut, combinando el estilo mediterráneo con la arquitectura racional. Espacios mejor distribuidos junto con la incorporación de una piscina y un encantador cenador bajo un emparrado junto a un muro piedra seca típica de las Islas Baleares, son los elementos característicos del exterior. En el interior, contrastes de materiales como la madera con un fantástico mobiliario y diseño moderno que realza el genial toque rústico de esta luminosa casa ibicenca.

1 8 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

2 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

La casa, de dos plantas, potencia el más puro estilo ibicenco desarrollado de manera personal por Malales. Así es como en el salón se mantuvo la chimenea de obra combinándola con elementos decorativos de fuerte personalidad y en el comedor los contrastes de la madera junto con el suelo en blanco, aportan claridad y exclusividad a los ambientes. En la planta alta nos encontramos la zona de descanso junto con el baño en suite, ambos revestidos de microcemento resistente a la humedad. El dormitorio principal, en el cual destaca la cama traída de Bali, donde utilizan una técnica especial para blanquear la madera y para darle a los troncos una curvatura como la del cabecero. El dormitorio además, posee una pequeña terraza y zona de solarium.

5 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

3 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

4 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

7 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

6 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

10 10 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

8 12 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

9 11 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

En el exterior se creó una estupenda zona de comedor bajo un emparrado junto con la piscina, utilizando el muro de piedra seca típicamente balear. En dicho comedor exterior el decorador combinó piezas traídas de Bali, algo que utiliza habitualmente, con butacas y sillas de polipropileno. Igualmente busca la combinación entre antiguos tejidos y nuevos materiales, lo cual impregna dicha vivienda de un carácter muy personal sin perder la practicidad del disfrute del espléndido entorno.

11 10 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

detalle exterior 7 1022x1024 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

13 7 - Preciosa y blanca casa en Ibiza de moderno toque rústico con vistas al mediterráneo

Ibiza situada en el mar Mediterráneo junto a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera forman la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Con apenas 40 kilómetros de un extremo a otro, Ibiza es un sitio idílico donde encontrar aguas claras que invitan al baño, paisajes tranquilos de aire rural, temperaturas suaves y un sol generoso que brilla durante casi todo el año. Este enclave cuenta con 210 kilómetros de costa entre calas diminutas, extensas playas de arena fina o bien parajes de dunas. Ibiza tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. Además, está bien comunicada por avión ya que desde su aeropuerto, a pocos kilómetros, parten vuelos regulares que la unen con el resto de las Baleares, con la península y con diversas capitales europeas.

En Ibiza te espera naturaleza, cultura, mar… y mucha diversión, tanto de día como de noche. Pero también tranquilidad y descanso en su costa, que compite en belleza con los paisajes del interior de la isla. Lugar de paso de numerosas civilizaciones, Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza cultural, entre la que destaca el yacimiento fenicio de Sa Caleta; la necrópolis de Puig des Molins, o el centro histórico de la ciudad, Dalt Vila. En la isla, podrás además descubrir la luz, el sol y el encanto del Mediterráneo en Santa Eulália del Rio, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, o Sant Josep de sa Talaia, donde podrás descubrir naturaleza virgen, inolvidables atardeceres o la calma en una terraza con vistas al mar… en espacios de ensueño y sabor mediterráneo en una isla espectacular.

Además de la isla de Ibiza, en Baleares, enamora con igual intensidad el encanto mediterráneo de la isla de Mallorca. La isla, con casi 80 kilómetros y a lo largo de sus 550 kilómetros de costa, sobresale por su diversidad, junto con calas y algunas de las playas más bellas de las islas. Playas blancas dotadas con todos los servicios o pequeñas ensenadas entre pinares y acantilados, además de rincones llenos de naturaleza del interior de todas las comarcas de la isla: Palma, Raiguer, Pla de Mallorca, Migjorn o Llevant. En Mallorca destaca el paisaje marcado por los contrastes de la Sierra de Tramuntana, lugar donde la montaña se encuentra con el mar Mediterráneo. Esta cordillera de más de cien kilómetros discurre paralela a la costa (desde el municipio de Andratx hasta el cabo Formentor) ha sido el refugio elegido por escritores, pintores, famosos y aristócratas durante mucho tiempo. Entre sus localidades destacan por su belleza Calvià, Santa Ponça, Pollença, Puigpunyent, Bunyola, Valldemossa, Deyà, Sóller o Peguera. Islas Baleares, un sueño de encanto mediterráneo, cielos abiertos y naturaleza a los pies del mar.

Reforma y decoración: Malales Martínez Canut

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y villas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de larga temporada

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

El mercado de compraventa de vivienda parece que comienza a despegar de forma tímida tras el parón económico provocado por la crisis. Vender una casa no es fácil, influyen muchos factores durante el proceso de venta: desde el precio a la ubicación, pasando evidentemente por la situación en que se encuentra la propia vivienda. Así, para poder vender rápido tu vivienda, se han de juntar dos factores: gestión profesional y una buena primera impresión. El plazo medio para vender una vivienda en España ronda los nueve meses. Seis, si hablamos de pisos ubicados en zonas de gran demanda como Madrid o Barcelona y algunas zonas de gran demanda residencial en la costa. Sin embargo, los profesionales de Monapart nos dan algunas claves para poder vender tu vivienda en menos de 120 días a un precio adecuado siguiendo una serie de consejos donde el análisis completo de la vivienda junto a una buena presentación, es fundamental.

benahavis malaga 3 1024x682 - 25 claves y trucos para lograr vender tu vivienda en menos de 120 días

Claves para vender tu casa en 120 días: el agente inmobiliario

  1. Contar con la documentación más relevante para la venta de la vivienda. "En ocasiones se han perdido o complicado operaciones porque en el momento de la firma, las escrituras no aparecían".
  2. Dedicar tiempo a seleccionar a un buen agente inmobiliario. Con uno basta, pero hay que asegurarse de que sea el que mejor pueda representar los intereses durante todo el proceso.
  3. Solicitar un análisis comparativo del mercado para valorar tu vivienda. En muchos casos, afirma el representante de Monapart, el cliente acude a la agencia inmobiliaria con una idea preconcebida de cuánto puede valer su vivienda. También en muchos casos el agente no le saca de su error por no perder la operación. El resultado puede resumirse en tiempo y dinero malgastado por no enfocar bien la operación.
  4. Definir cuales son las previsiones de tiempo para vender, y asesorarse sobre la estrategia de precio más adecuada para planes de futuro.
  5. Solicitar al agente que explique su plan de marketing, es decir, qué va a hacer para vender la vivienda.
  6. Definir, junto al agente, las mejoras a realizar: reparar desperfectos, poner a punto baños y cocina, asegurar una buena iluminación, pintar. "Está demostrado que el cliente valora las mejoras un 25% por encima de su coste real", explican desde Monapart.
  7. Solicitar un buen reportaje gráfico de la vivienda. Estamos en la sociedad de la imagen, cada vez nos dejamos influenciar más por la apariencia y, sin embargo, afirma Paula Borrás, responsable del contenido audiovisual en Monapart, cerca del 25% de los reportajes fotográficos que acompañan los anuncios de venta de propiedades, parecen hechos para ahuyentar a los interesados y ayudar a que muchos de los encantos de la vivienda pasen desapercibidos. Comprueba que el reportaje de tu vivienda sea generoso y realizado con fotografías de calidad que muestren y destaquen todo el atractivo de tu vivienda.
  8. Solicitar factura y llevar un registro de todo el dinero invertido en los gastos de mejoras ya que se puede decidir de los impuestos sobre las ganancias de la venta.
  9. No estar presente en la vivienda durante las visitas. ya que "los compradores potenciales se sentirán más cómodos pudiendo pasear libremente por el inmueble y hablando libremente con el agente inmobiliario".
  10. Solicitar información permanente sobre la evolución del proceso.

Trucos para vender más rápido: pon guapa tu casa

A diario son cientos las viviendas en venta que son totalmente descartadas por cientos de potenciales compradores. Viviendas que, a pesar de estar en precio, no suscitan el más mínimo interés por parte de quienes buscan casa. Viviendas que pueden tirarse meses y años en venta sin que nadie se interese por ellas y que, en muchos casos solamente necesitan un pequeño lavado de cara y una pequeña reforma para despertar el interés de potenciales compradores. En españa, el "home staging" todavía no está tan en boga como en otros países, pero sin duda, darle un lavado de cara a la casa que queremos vender nos ayudará a venderla en menos tiempo. Es importante saber que cuando se vea por primera vez en Internet o en una visita real a la vivienda, la impresión que causará en su potencial comprador es vital, si esta es negativa, las posibilidades de vender caen en más de un 50%.

  1. Pinta la casa. ¿Verdad que no acudirías a una boda o a un evento importante sin arreglarte un poco? Pues si quieres vender tu casa, es igual de importante ponerla guapa pintándola de arriba a abajo. De blanco, para dar mayor sensación de limpieza, luminosidad y amplitud, o utilizando los colores que sepas que más van a ayudar a sacar todo el potencial de la vivienda.
  2. Ordena y limpia. No hay nada más agobiante que entrar a una casa en la que todo está revuelto. La imagen es importante, y si queremos vender la casa pronto, tenemos que transmitir la imagen de que nuestra casa es un remanso de relax y de armonía. Y no hay nada más armonioso que una casa ordenada. Si es necesario, tira cosas, o bájalas al trastero, pero deja la casa en perfecto estado de revista cuando tus posibles compradores vayan a visitar la que puede que sea su futura vivienda.
  3. Adiós a los muebles grandes. En este lifting rápido y económico que le estamos haciendo a la casa, es importante intentar que la vivienda parezca lo más amplia y espaciosa posible. Por eso, deshazte de muebles muy grandes que se comen media habitación. Quita también los muebles viejos que estorben y que hagan la casa más fea. En esta puesta a punto para vender cuanto antes tu casa, es importante también dejar los muebles impecables. Además de la limpieza habitual de polvo que ya haces para mantener la casa, es importante utilizar aceite y productos reparadores de madera en los muebles para que luzcan su mejor cara.
  4. Haz café o un postre. No hay nada más agradable que despertarse por la mañana y oler a café, o entrar a una casa en la que huela a bizcocho o a galletas recién hechas. Con el aroma del café o de un postre recién horneado conseguiremos potenciar esa idea de casa acogedora, el sabor a hogar que todos anhelamos y que nos recuerda a la niñez. Y al final, todo suma para conseguir vender tu casa cuanto antes.
  5. Pon flores y un toque verde a la casa. Algo tan sencillo como unas flores o el verde de alguna planta siempre es importante. Las plantas dan un toque de color, transmiten paz, relajación, y además, decoran. Así que coloca unas flores en la ventana, y unas plantas de interior en el salón, teniendo en cuenta el tamaño para evitar que en lugar de ser una planta decorativa, el salón parezca una selva. Y por supuesto, si tienes plantas secas en la terraza o en el alfeizar de la ventana, deshazte de ellas de forma inmediata.
  6. Deja que entre la luz. La luminosidad es un factor muy importante a la hora de comprar una casa. Por eso, cuando recibas una visita para vender tu casa, levanta al máximo las persianas, y si tienes cortinas opacas, cámbialas por cortinas menos tupidas que dejen pasar la luz. El detalle de tener las persianas levantadas es especialmente importante si vas a sacar fotos para subirlas a alguna página web de compra venta de pisos.
  7. No dejes lámparas sin bombillas. Ya que estamos hablando del tema de la luz, es importante que las lámparas tengan todas sus bombillas. No hay nada más triste que una casa en penumbras, y si entramos en una habitación en la que apenas hay iluminación, la sensación de tristeza y oscuridad hará que se evaporen las ganas de adquirir la vivienda.
  8. Transforma la terraza o el balcón. Quien tiene una terraza, tiene un tesoro. Es cierto que dan mucho trabajo si quieres mantenerla limpia y con flores, y de hecho, hay mucha gente que tiene la terraza o el balcón como si fuera un trastero. Pero en la venta de una casa, este pequeño espacio exterior puede jugar un papel fundamental. Así que aunque nunca la hayas usado, amuebla la terraza o el balcón, ponle alguna guirnalda de luces, unas plantas... Crea un rincón acogedor y llamativo para que el futuro propietario se encapriche de la casa por esto.
  9. Combina muebles clásicos con muebles modernos. Si tu casa está llena de muebles viejos y clásicos, una buena idea para crear contraste y darle un poco de modernidad. Puedes comprar algún mueble llamativo que después puedas llevarte a tu nueva casa, o una lámpara moderna y con mucha personalidad.
  10. Pon el baño a punto. Deshazte de la silicona. El baño, junto a la cocina, será uno de los espacios en los que más se fijen los compradores. Por eso, además de someterlo a una limpieza intensiva de las que marcan época, puedes pulir detalles como quitar la silicona vieja, o aplicar algún producto para limpiar las juntas sucias. Repasa la grifería, y si está en mal estado, cámbiala. Si tu mampara está sucia y vieja, quizás la mejor opción sea quitar la mampara y pone una cortina de baño. Ganarás en sensación de higiene, y puede que si la cortina está recogida el baño gane algo de amplitud.
  11. Cambia la cocina sin obras. Como hemos dicho, junto al baño, otra de las zonas más examinadas será la cocina. En este espacio, puedes optar por pintar algún mueble con chalk paint, cambiar los tiradores, o pintar o poner algún vinílico sobre las baldosas. En la cocina también importa el orden, así que retira todo lo imprescindible para hacerla más amplia, y despeja las encimeras, dándole algún producto para dejarla bien brillante. Si el el grifo está en mal estado y lleno de cal, también se puede cambiar poniendo algún grifo más moderno y estilizado para modernizar esta zona de la cocina.
  12. Una alfombra a tiempo es una victoria. Si el suelo no está todo lo bien que debiera, y no tienes capacidad económica para cambiar, una buena opción puede ser colocar alfombras en los espacios en los que el suelo esté peor. Dará un ambiente más cálido, y además, el estado del suelo quedará más disimulado. No se trata de engañar, simplemente, es un pequeño truco de maquillaje que hará la casa más atractiva.
  13. Nada de hules ni manteles. En muchas casas el hule no se quita para nada. Craso error si queremos vender la casa. En cuanto sepas que vas a tener una visita, quita hules y manteles y deja las mesas libres y despejadas, luciendo madera y orden.
  14. Retira las fotos y los detalles personales. Además de crear una atmósfera confortable, una parte importante en la venta de una casa es lograr que el hipotético comprador sienta esa casa como suya y se vea viviendo allí, desayunando en la terraza, o leyendo en ese rincón tan acogedor por el que se cuela el sol por las tardes. Por eso, si quitamos elementos como las fotos o los detalles muy personales, ayudaremos a que el posible comprador se proyecte en la vivienda y se vea viviendo allí.
  15. Sé realista con el precio. Este es el principal consejo para vender tu casa en un tiempo razonable. Es cierto que todos queremos sacar el máximo rendimiento a la venta de nuestra propiedad, sobre todo si queremos meternos en otra casa y tenemos que pedir una hipoteca. Pero en los tiempos que corren, tampoco se le puede pedir peras al olmo, y tenemos que ser conscientes de la situación del mercado, y de cuál es el estado de nuestra casa.

Finalmente, publicar vuestra vivienda en Spainhouses.net 😉 para que la demanda nacional e internacional interesada en vuestra zona pueda verla y contactar directamente con vosotros.

Fuentes: Decoesfera y elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –