Saltar al contenido

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha elaborado un catálogo de recomendaciones para llevar a cabo una inversión inmobiliaria con éxito en el año que acaba de comenzar. De hecho, 2016 se plantea como un gran momento para realizar inversiones debido a varias razones. En primer lugar, el precio de la vivienda está tocando fondo y empieza a repuntar de forma generalizada, especialmente en las grandes ciudades y en las zonas de costa, por lo que el comprador puede invertir en un bien con garantías de revalorización. Además, la precariedad laboral y la bajada de sueldos de los últimos años dificulta, especialmente a los jóvenes, a comprar una vivienda, por lo que el alquiler es una opción al alza. De esta manera, se trata de un buen momento para realizar una inversión en una vivienda destinada al alquiler, ya que el sector inmobiliario está ofreciendo rentabilidades más altas en el actual escenario de bajos tipos de interés. Por todo esto, conviene tener en cuenta los diez consejos que nos ofrecen para invertir con éxito en 2016.

lloretdemar 1 - 10 consejos para realizar una inversión inmobiliaria con éxito en 2016

  1. La inversión en vivienda residencial suele ser más rentable en la mayoría de las ciudades que la inversión en locales comerciales u oficinas, aunque esta segunda opción es más atractiva en grandes núcleos de población.
  2. Elegir una buena zona con perspectivas de revalorización, ya que supone el factor fundamental para realizar una inversión con éxito. La ubicación de la vivienda es el factor clave, ya que lo ideal es que esté en una zona dinámica, moderna y equipada con todos los servicios (zonas verdes, comercios, transporte público, centros educativos).
  3. Es fundamental estudiar detenidamente las expectativas de alquiler o de venta en la zona, dependiendo si la inversión es a largo o a corto plazo, respectivamente.
  4. En el caso de apostar por una vivienda antigua, es necesario que el precio de compra sea lo suficientemente bajo y la reforma asequible, de forma que sea posible obtener la rentabilidad deseada.
  5. Es aconsejable invertir en una zona dentro del mismo núcleo de población donde se resida, y no en otro lugar diferente, con la finalidad de poder gestionar personalmente las cuestiones menores que surjan. En el caso de problemas importantes, es necesario dejarlos en manos del experto, es decir, el agente inmobiliario.
  6. Las zonas cercanas a centros universitarios y los barrios de expansión de las ciudades tiene una alta garantía de éxito a la hora de adquirir una vivienda destinada al alquiler.
  7. Es muy importante tener en cuenta aspectos como el número de dormitorios, la disponibilidad de ascensor y garaje, la antigüedad de la vivienda, su estado general, la orientación o la luz solar que recibe y si la zona es tranquila o ruidosa. Una vivienda en buen estado, perfectamente equipada y con buena iluminación tiene muchas más posibilidades de ser alquilada o vendida.
  8. El comprador se encuentra ante uno de los mejores momentos de la historia reciente para obtener un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas debido a los bajos tipos de interés y a la guerra hipotecaria desatada. Es necesario consultar al mayor número posible de entidades y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado. Y calcula bien cuánto puedes pagar: la cantidad de dinero que se destina a la hipoteca nunca debería superar el 30%-40% de nuestros ingresos netos.
  9. Hay que evitar invertir en comunidades de edificios o viviendas individuales situadas en urbanizaciones donde los gastos comunitarios sean muy elevados, estén repartidos entre pocos vecinos, o tengan servicios de lujo, ya que supone una importante merma a la rentabilidad. Hay que comprobar que el vendedor no tenga pagos pendientes con la comunidad (se puede solicitar la información al administrador de la finca).
  10. Para garantizar el éxito de la inversión, especialmente entre aquellos inversores que no sean expertos en el sector, es aconsejable contar con el asesoramiento de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Este profesional es experto en la zona en la que se quiere invertir, ayudará a evitar riesgos innecesarios y permitirá completar toda la operación inmobiliaria sin contratiempos y en el plazo deseado.

Antes de firmar revisar las cargas de la vivienda. Puedes acudir al Registro de la Propiedad para obtener más detalles sobre la vivienda, por ejemplo si tiene cargas pendientes y si estas están reflejadas en el contrato. En el registro también se puede obtener información acerca de las hipotecas de las que responda la vivienda; si está sometida a embargos o afectada por alguna situación litigiosa, o si existe un procedimiento en curso por irregularidad urbanística. Tienes derecho a revisar el contrato de compraventa y, sobre todo, el de préstamo hipotecario, unos días antes de firmar. Y recuerda que, entre las funciones del notario, está la de asesorarte y aclarar las eventuales dudas que tengas al respecto. Además, aunque en el banco te digan lo contrario, no es necesario que acudas al notario señalado por la entidad financiera. Puedes elegir el profesional que prefieras a tu discreción.

Fuente: consejocoapis.org

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana vamos a descubrir 15 bonitos pisos y apartamentos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros. En esta ocasión nuestra ruta nos llevará por la Costa del Sol (Mijas Costa, Fuengirola, Torre del Mar), Costa Blanca (Benidorm, Gran Alacant, Guardamar del Segura), Costa de Almería (Vera, Roquetas de Mar) Tenerife (Arona) Costa Ballena (Rota, Cádiz), Castellón (Benicasim, Vinaròs), Cantabria (Suances), Murcia (Alhama de Murcia), y LLoret de Mar en Costa Brava (Girona), oportunidades ahora que empiezan a subir los precios, para aprovechar.

Apartamento en venta en Mijas Costa (Málaga) - 147.000 euros

mijascosta 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Espectacular apartamento en primera línea de playa cerca de Sitio de Calahonda con vistas frontales al mar. Hay 3 dormitorios con el dormitorio principal que tiene un cuarto de baño y dos dormitorios que comparten un cuarto de baño familiar , todos los dormitorios pueden entrar dos camas individuales o camas dobles. La propiedad se ofrece totalmente amueblada con parking comunitario, jardín y piscina comunitaria con el mar a su puerta.

Apartamento en venta en Arona (Tenerife, Canarias) - 116.185 euros

arona tenerife 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Piso en Costa del Silencio con parking en la planta sótano del mismo edificio, que además dispone de jardín y piscina comunitaria. Consta de 3 dormitorios, 1 baño y terraza. Se encuentra a escasos metros de la línea de mar.

Piso en venta en Vera (Almería) - 135.000 euros

vera almeria 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Venta de duplex de 3 dormitorios en Vera playa, a tan solo 150 metros del mar en urbanización totalmente cerrada con piscina comunitaria para adultos y niños.

Piso en venta en Fuengirola (Costa del Sol, Málaga) - 140.000 euros

fuengirola 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Bonito piso en Los boliches. Planta baja muy bien situada cerca de colegios, supermercados, restaurantes, centro médico, renfe etc. Con 3 habitaciones amplias, cocina independiente salón comedor, con salida a la terraza con acceso directo al jardín, 1 baño completo, 1 aseo, garaje, jardines y piscina comunitaria.

Piso en venta en Costa Ballena (Costa de la Luz, Cádiz) - 149.000 euros

costaballena cadiz - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Bonito piso de 3 dormitorios y 2 baños, con piscina a 500 metros de la playa.

Piso en venta en Lloret de Mar (Girona) - 130.000 euros

lloretdemar - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Piso de 3 habitaciones, 1 baño, cocina, comedor, terraza, suelos gres, jardín, armarios, muebles, gastos comunidad 30/mes, chimenea, orientación sur, soleado, piscina.

Apartamento en venta en Benicasim (Castellón) - 150.000 euros

benicasim castellon - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Apartamento en Benicasim, segunda línea de playa con vistas, 3 dormitorios dobles, cocina con galería, salón comedor, 2 baños, terraza, portero físico todo el año, plaza de parking, lavadero de coches, zonas comunes con piscina y jardines. Muy cerca de la playa.

Apartamento en venta en Benidorm (Alicante) - 148.900 euros

benidorm 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Bonito apartamento de 3 dormitorios y 2 baños. Soleado, ha sido reformado recientemente a un alto nivel en la cuarta planta del edificio. En el exterior hay una gran piscina comunitaria con un área de zona de césped, pista de tenis y paddle.

Apartamento en venta en Vinaròs (Costa del Azahar, Castellón) - 140.000 euros

vinaros - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

En venta apartamento situado en urbanización privada en 1ª línea de playa. Salón comedor con acceso a amplia terraza con Vistas maravillosas al mar. Amueblado y listo para entrar a vivir.

Apartamento ático en venta en Gran Alacant (Costa Blanca, Alicante) - 115.000 euros

granalacant - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Vivienda en planta alta en esquina de 3 amplios dormitorios, amplio salón comedor con aparato de aire acondicionado + bomba de calor y con balcón acristalado, 1 baño con bañera, cocina independiente, amplio solarium de 60m2 con vistas al mar y espacioso trastero, muy soleado, preparado para entrar a vivir totalmente amueblado con electrodomésticos.

Piso en venta en Suances (Cantabria) - 140.000 euros

suances cantabria - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Duplex de 3 dormitorios, en la zona de la Ribera, a 50m de la playa. Urbanización con 2 piscinas, jardines comunes, barbacoa. Vivienda de 3 dormitorios, 3 baños completos, salón-comedor y cocina, completamente amueblado. Calefacción.

Apartamento en venta en Guardamar del Segura (Costa Blanca, Alicante) - 114.000 euros

guardamar del segura - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

magnífico apartamento con 3 dormitorios, muy acogedor y sobretodo con estas maravillosas vistas de la Bahía de Guardamar, con Alicante y la Isla de Tabarca al fondo. Está situado en la exclusiva Urbanización El Moncayo a tan sólo 400m de la playa, en una zona virgen y tranquila lejos de las masificaciones turísticas pero bien comunicado.

Apartamento en venta en Alhama de Murcia (Murcia) - 105.000 euros

alhamademurcia - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Apartamento Alhama de Murcia de 62 metros construidos, comedor y cocina office, tres dormitorios con tres armarios empotrados, un cuarto de baño, cuatro aparatos de aire acondicionado, terraza con vistas a la piscina comunitaria y elementos comunes, incluido en el precio garaje, muebles y electrodomésticos del apartamento. A tan solo 50 metros el campo de golf.

Apartamento en venta en Roquetas de Mar (Almería) - 100.000 euros

roquetasdemar - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Apartamento de 3 dormitorios y 2 baños, a 200m de la playa. El complejo, construido en el año 2005, dispone de piscina, piscina para niños, zonas verdes y garaje en el subterráneo. Está situado al principio de la Urbanización Roquetas de Mar, cerca de supermercados, restaurantes, tiendas, médicos, frente una zona verde y un parking público.

Piso en venta en Torre del Mar (Costa del Sol, Málaga) - 141.750 euros

torredelmar 1 - 15 bonitos pisos de 3 dormitorios con jardines y piscina por menos de 150.000 euros

Amplio piso de 106 m2 en Baviera Golf, la vivienda tiene tres dormitorios, dos años uno de ellos en suite, cocina independiente amueblada con lavadero y amplio salón comedor con terraza. La urbanización tiene piscina y zonas verdes. En el precio va incluido la plaza de aparcamiento.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La Casa de la Semana retoma el nuevo año en el corazón de la Costa del Sol, en un precioso apartamento junto al mar con una decoración elegante y serena ubicado en una zona tranquila entre Puerto Banús y Marbella, pero al lado de todo lo que puedas necesitar.

accesoplaya1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

Se trata de un coqueto apartamento bajo de 2 dormitorios y 2 baños en la primera línea de la playa con vistas laterales al mar y acceso directo al paseo marítimo. Cuenta además, con un salón comedor grande, cocina abierta y plaza de garaje. El apartamento se encuentra en la urbanización Port Oasis, con piscina y adaptada para discapacitados. A 10 minutos andando de Puerto Banús, a 5 del centro comercial.

Más fotos, información y precioApartamento bajo en venta en Marbella (Málaga)

terraza 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

salon 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

salon1 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

interior 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

cocina 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

dormitorio 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

terraza1 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

edificio 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

edificioypiscina 1 - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

piscina playa - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

paseomaritimo - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

playa - Precioso apartamento con decoración elegante y serena junto al mar en Marbella

Marbella integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga, considerada una de las zonas con mayor turismo residencial de España. Limita al norte con los municipios de Istán y Ojén, al noroeste con Benahavís, al oeste con Estepona y al este con Mijas. Su excelente clima, sus playas, su entorno natural y sus importantes complejos deportivos son sólo algunos de los innumerables atractivos que ofrece este municipio del litoral malagueño. Un ejemplo de ello es Puerto Banús.

Desde Cabopino a Guadalmina, Marbella ofrece al visitante un litoral de 26 kilómetros en el que se suceden soleadas playas dotadas con todo tipo de servicios, complejos residenciales, comercios y restaurantes. Las playas de San Pedro de Alcántara, importante núcleo situado a menos de diez kilómetros de Marbella, son un buen ejemplo de armonía entre naturaleza y desarrollo turístico.

La Costa del Sol, con su clima agradable y sus más de 300 días de sol al año es sin duda una de las zonas más agradables para vivir o disfrutar de unas merecidas vacaciones. Cualquier época es buena para visitar esta zona que se extiende por 161 kilómetros del litoral de la provincia de Málaga. Desde la Costa del Sol oriental, con los acantilados de Maro, pasando por Nerja, con su Balcón de Europa y la Cueva, el encanto de Torrox, la extensión de Vélez-Málaga y Torre del Mar, hasta llegar al Rincón de la Victoria; hasta la dinámica y cultural vida de Málaga capital. Al lado occidental, la fama residencial y turística de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, MijasEstepona, alcanzando finalmente la tranquilidad de ManilvaCasares en el otro extremo de la provincia. Sin duda Málaga, es la zona ideal para vivir y disfrutar del sol junto al mar.

Más fotos, información y precioApartamento bajo en venta en Marbella (Málaga)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa del Sol:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Durante el pasado mes de noviembre, el número total de transacciones de viviendas ascendió hasta las 28.733 operaciones, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La compra de viviendas crece por decimoquinto mes consecutivo, aupada nuevamente por las casas y pisos de segunda mano con el 80,5% del total de las compraventas, mientras que la vivienda nueva supuso el 19,5%.

zenia torrevieja alicante1 - La compra de viviendas en noviembre repuntó un 13,7% aupada por la segunda mano

El notable crecimiento de noviembre en tasa interanual (muy por encima del 2,7% registrado en octubre) se debe al gran dinamismo del mercado de la vivienda usada. Del total de compraventas selladas durante el penúltimo mes de 2015, 23.129 pisos y casas que se circunscriben a la oferta de la segunda mano (un 30,5% más que en 2014), mientras que sólo 5.604 adquisiciones se realizaron sobre obra nueva (un 25,7% menos), su peor noviembre de toda la serie histórica. No obstante, este desfase es relativo, ya que a la hora de elaborar la estadística de compraventa, el INE tiene en cuenta que las viviendas a estrenar sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada.

En los 11 primeros meses de 2015, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,5%, con un descenso del 34,5% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 39,2% en las realizadas con viviendas de segunda mano. Y atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre de 2014), la compraventa de viviendas se incrementó un 5,3%, su mayor repunte en este mes desde 2011.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el pasado mes de noviembre de 2015, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de casas aumentó un 14,1% en tasa interanual, hasta 25.979 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.754, con un incremento del 10,2% respecto a noviembre de 2014.

Descensos solo en dos comunidades: Navarra y Galicia

En noviembre de 2015, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (111) y Baleares (105). En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas, con 5.752 operaciones, seguida de Cataluña (4.523), Comunidad Valenciana (4.346) y Madrid (3.692).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron La Rioja (52,6%) y Cantabria (43,5%), Murcia (22,6%) y Asturias (22%). Los únicos descensos correspondieron a Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%).

ine compraventa nov2015 - La compra de viviendas en noviembre repuntó un 13,7% aupada por la segunda mano

Sumando el total de fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 134.180, cifra un 7,1% superior a la del mismo mes de 2014.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (615) y Castilla y León (598). Las tasas de variación anuales más elevadas se registran en Islas Baleares (33,7%) y La Rioja (23,7%). Por su parte, las comunidades autónomas que presentan las tasas anuales más bajas son Asturias (–6,4%) y País Vasco (1,0%).

Fuente: INE Transmisiones Noviembre 2015 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El precio medio de la vivienda nueva libre se ha incrementado un 2,9% en 2015, un 1,1% solo en el segundo semestre del año que acaba de concluir, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por Sociedad de Tasación (ST). De este modo, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.052 euros, con lo que las casas y viviendas de nueva construcción que se comercializan ahora lo hacen a los mismos precios que tenían a mediados de 2002 en términos reales (descontada la inflación). Así, el valor de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados actualmente tendría un valor medio de 184.680 euros.

sociedad de tasacion 2015 2semestre - El precio de la vivienda nueva subió un 2,9% en 2015, su primer incremento desde 2007

El aumento del 2,9% que se ha producido en estos inmuebles representa la primera revalorización de las casas y pisos nuevos desde 2007, año en el que se dio por finalizado el anterior boom inmobiliario. El estudio, realizado desde el año 1985, incluye información de casi 400 municipios de toda España, datos de más de 50.900 viviendas de diferentes tipos, correspondientes a más de 3.200 diferentes promociones inmobiliarias.

Por comunidades autónomas, se registraron subidas en 11 de las 17 regiones, destacando los incrementos de Madrid y Cataluña, cuyos inmuebles se apreciaron un 6,2% y un 4,8% anual, respectivamente. En el lado opuesto, las casas siguieron depreciándose sobre todo en Aragón y País Vasco, donde perdieron un 1,1% de su valor y en Murcia, donde la caída promedio fue del 1%.

Respecto al ranking por capitales de provincias se reflejan pocas variaciones. Barcelona, con 3.318 euros por metro cuadrado, San Sebastián, con 3.264 euros y Madrid, con 2.827 euros, copan el podium y registraron variaciones del 6%, -2,2% y del 6,2%, respectivamente. A la cola de esta clasificación se situaron Cáceres, donde las pisos nuevos se venden a un promedio de 1.105 euros por metro cuadrado, Badajoz (1.125 euros) y Ciudad Real (1.135 euros).

El informe pone de manifiesto como a lo largo de este año 2015 se ha ido afianzando la recuperación del mercado inmobiliario, ya que han aumentado las transacciones, en especial las de los no residentes, y cómo en paralelo se ha consolidado el inicio de nuevas viviendas en construcción en las grandes ciudades. Sin embargo, Sociedad de Tasación se muestra prudente sobre la evolución de las principales variables inmobiliarias a corto y medio plazo.

Según César Hernández, director de Análisis de Mercado de la tasadora "la tendencia es claramente favorable, aunque no en todo el territorio por igual.  El factor determinante va a ser el empleo. Parece no haber dudas de que se está creando en cantidad, pero no ocurre lo mismo con la calidad de ese empleo. Y cuando hablamos de calidad nos referimos a la duración de los contratos y a los salarios". El informe destaca cómo las viviendas se han encarecido más allí donde se ha registrado mayor actividad económica y, por tanto, se ha creado más empleo. Por otro lado, destaca también las ventajosas condiciones que vuelve a haber en materia hipotecaria.

Según la tasadora, "aparentemente se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de las poblaciones, pero no en todas, mientras en otras se experimentan subidas leves, más acusadas en las grandes capitales del país, que parecen actuar como motor de la recuperación". Por este motivo, desde Sociedad de Tasación prevén que allí donde todavía los precios estén alejados de la demanda solvente de la zona, los precios de los inmuebles deberían seguir ajustándose para propiciar que aumente el volumen de potenciales compradores hasta niveles adecuados.

7,8 años de sueldo íntegro para pagar la casa

Las familias españolas necesitaron de media 7,8 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio en 2015, la misma proporción que en 2014, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último informe de Sociedad de Tasación. El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este porcentaje de salario se haya reducido durante la crisis, desde el máximo marcado en 13,7 años en 2006, cuando era casi el doble.

No obstante, en paralelo a la contención salarial que ha tenido lugar desde el pasado 2012, el esfuerzo que realizan las familias para la compra de un inmueble se ha estabilizado ligeramente por encima de los 7,5 años. Este índice se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Las comunidades autónomas en las que este esfuerzo teórico es mayor son Baleares (16,2 años), Madrid (9,4 años), País Vasco (9,3 años) y Navarra (9 años). En el lado opuesto de la lista, se sitúan Castilla-La Mancha (5,5 años), Murcia (5,5 años) y Extremadura (5,7 años).

Por otro lado, Sociedad de Tasación elabora un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

El índice arroja un resultado nacional de 96 puntos de media al cierre de 2015, siete puntos más que en 2014. En este caso, se observan grandes diferencias entre comunidades autónomas, desde aquellas en las que la comparativa supera los 130 puntos, como en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, esto es, lugares donde los salarios son suficientes para la adquisición de un piso, hasta Baleares, donde no se alcanzan ni los 50 puntos.

Fuentes: cincodías.com y Sociedad de Tasación: Tendencias del Sector Inmobiliario (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Techos altos, mucha luminosidad y un espacio amplio fueron las principales características que la interiorista Celia Gómez vío en un antiguo taller situado en el barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, para transformarlo en un fantástico loft y en su confortable hogar. El resultado, un encantador ambiente urbano y dinámico de aire industrial. Una vivienda moderna, con alma, estilo y mucha personalidad.

322 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

Una vivienda donde los espacios se comunican entre sí y todo queda a la vista, efecto acentuado con la realización de un patio interior, que aporta luz natural y calidez. El primer cambio notable fue la conversión del antiguo garaje en un recibidor singular que se abre al salón, el comedor-cocina y el dormitorio, que puede separarse o integrarse a través de una puerta corredera. Celia abrió en el tejado dos ventanas Velux que iluminan el altillo, donde se encuentran el cuarto de invitados y la zona de despacho, y al que se accede a través de una escalera metálica integrada inteligentemente en el espacio.

155 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

420 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

222 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

520 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

617 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

"En esta casa he intentado crear ambientes contemporáneos y mantener el justo equilibrio entre lo recargado y lo minimalista. Lo principal es generar sensación de hogar. La propia estética del loft, tan industrial, aporta mucha personalidad, y lo que está dentro tiene que complementar sin sobrecargar. Me gusta partir de una paleta neutra, blancos, piedra, topo… e ir añadiendo texturas y tejidos con personalidad. Siempre trato de incluir algún toque de negro, como si pusiera el “marco” a los interiores”. Todo un estilo muy personal y acertado que hacen de este loft una preciosa vivienda única y original.

1217 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

918 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

817 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

1015 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

1315 - De antiguo taller a moderno y encantador loft en el barrio de Salamanca de Madrid

El Barrio de Salamanca está situado al nordeste del casco histórico de Madrid. Constituye una de las zonas más representativas del ensanche burgués madrileño, surgido del Plan Castro de 1860, hasta su total urbanización en 1927. A su alrededor se encuentran los distritos de Chamartín, Chamberí, Centro, Retiro y Ciudad Lineal.

En la zona de Salamanca, los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana, que se distinguen por su proyección para el ensanche por el marqués de Salamanca, donde nos encontramos una estructura reticular muy definida, con calles perpendiculares, únicamente repetida en Argüelles-Chamberí aunque a menor escala. Estos son barrios eminentemente residenciales y comerciales, que se encuentran muy bien comunicados, las viviendas, especialmente en las zonas de Castellana y Recoletos, se encuentran entre las más exclusivas de Madrid y en las calles de Serrano y José Ortega y Gasset (Lista) se ubican los más prestigiosos comercios de lujo, los preferidos por los madrileños y visitantes con gran poder adquisitivo.

Destaca también por sus señoriales fachadas, que convierten a Madrid en una de las capitales más europeas en cuanto a arquitectura clásica y vanguardista. El barrio de Salamanca es sin duda, una de las zonas residenciales más elegantes y prestigiosas de Europa.

Interiorismo: Celia Gómez Puertas

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Madrid:

Síguenos: FacebookTwitter