Saltar al contenido

3

La compra de viviendas se volvió a disparar en febrero: el avance ha sido del 15,8% interanual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y las estrellas de las transacciones realizadas en el segundo mes del año han sido, una vez más, las viviendas de segunda mano. “En estos momentos la demanda está muy activa, y si sacas tu piso a un precio de mercado en uno o dos meses lo vendes”, asegura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Pero no solo con poner un anuncio en Internet de cualquier manera llegará una avalancha de gente dispuesta a darte cualquier cifra por tu piso. Tendrás que ajustar tu oferta a la realidad y saber cómo moverte si quieres lograr tu objetivo. Para ayudarte, recopilamos la opinión de los expertos, que destacan 10 importantes claves para vender tu vivienda sin morir en el intento.

casadelujo ibiza 1024x768 - 10 consejos para vender tu vivienda sin morir en el intento: con o sin agencia, el precio...

Por ejemplo, ¿sabes a qué precio podrías vender tu vivienda? ¿En qué te fijarías para elegir una agencia inmobiliaria? ¿Estás seguro de que la decoración de tu casa le va a gustar a todos los potenciales compradores? Hay que cuidar los detalles, ser honestos y ofrecer buena información para seducir y rebajar todo lo posible el tiempo de venta.

1. El precio no lo decides tú, lo fija el mercado. Determinar el precio al que vas a ofertar tu casa no es tarea fácil. “Hay que jugar con la aproximación”, comenta Duque. Para hacerte una primera idea, busca pisos parecidos al tuyo en cuanto a metros cuadrados, ubicación y características en los portales inmobiliarios online. Haz una media de los precios y evita fijar un importe muy por encima de esta cifra pensando que así tendrás más margen de negociación. “Nunca saques tu piso a la venta a un precio más alto, porque así estás ayudando a tus vecinos a vender el suyo”, alerta el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

El número de llamadas que recibirás te dará una primera pista sobre si has acertado o no con el precio. “Si un piso luce bonito en Internet y nadie llama significa que es demasiado caro; si tienes muchas visitas y nadie compra significa que el precio está bien pero que la casa es fea”, resume Ricardo Gulias, experto de iAhorro.com. También es interesante echar también un vistazo a las estadísticas oficiales y evaluar la posibilidad de pedir una valoración.

2. ¿Tienes prisa por vender? Identifica tus prioridades. A la hora de vender un inmueble, precio y tiempo son dos variables indisolublemente vinculadas, explica Duque. Imagínate que ofertas la casa por 150.000 euros, te propones venderla en seis meses y fijas en 135.000 euros el importe mínimo por debajo del cual no estás dispuesto a negociar. “Si pasados los primeros tiempos ni siquiera tienes visitas, algo falla. Habría que bajar el precio de manera gradual”, recomienda Duque, “hasta que la cifra se ajuste a la demanda; si pasados los seis meses no has vendido aunque hayas bajado el precio hasta el límite, significa que no acertaste una de las dos variables: precio o tiempo”. Algunos expertos recomiendan ajustar el precio en función de la actividad de los compradores: una media de seis visitas al mes acompañadas por las correspondientes ofertas de compra es una señal de que has dado con el precio adecuado.

3. ¿Prefieres apoyarte en una agencia? No todo vale. Si decides contratar una agencia inmobiliaria, escoge bien: hay de todo como en botica. “El sector tiene mala reputación y está denostado; el problema es que casi no tiene regulación”, lamenta Gulias. Explica que normalmente los honorarios se corresponden a un porcentaje sobre la operación que ronda el 5%. Si te ofrecen otro acuerdo, rechista. Por otro lado, si la agencia propone bajar el precio alegando que tiene una oferta por una cifra inferior, recomienda pedir que la propuesta esté por escrito y que se deje una señal. “A veces la inmobiliaria ha ofertado el piso a un precio exorbitante y se inventa clientes porque no lo logra venderlo. Si aceptas la rebaja sin más, el comprador mágicamente se esfuma. Tú te quedas sin nada y la agencia logra su objetivo de bajar el precio”.

4. ¿Qué vas a hacer si te pide exclusiva? Gulias explica que puede ser interesante solo si la agencia se compromete a ofrecer determinados servicios, como reportajes fotográficos, anuncios destacados en los portales inmobiliarios o garantiza un determinado número de visitas al mes. “Las condiciones tienen que estar claras y la exclusiva tiene que ser revocable si no se cumplen”, apunta. Duque, por otro lado, recomienda huir de las exclusivas, y comenta que existe la posibilidad de que la agencia se convierta en un mediador que te asesora para que lleves a cabo la compraventa por tu cuenta, y cobra unos honorarios inferiores a los que percibiría si se encargara por completo de la operación.

5. No es suficiente con limpiar la casa: despersonalízala. Tienes que hacer todo lo posible para que tu piso luzca bien. Pero este trabajo no se limita a limpiar y recoger lo que está fuera de su sitio. La decoración que has escogido para tu casa puede que no le agrade a todo el mundo: esa colección de muñecos de la que estás tan orgulloso o ese sillón que no quieres tirar aunque tenga agujeros puede que horroricen a un potencial comprador. “Y la primera impresión es muy importante”. Es necesario eliminar todo lo que sea muy personal y pueda causar rechazo. “Es fundamental quitar todas las fotos, porque el comprador no quiere entrar en el hogar de otra persona”. Quien no sepa cómo hacerlo puede recurrir al home staging, una técnica de marketing inmobiliario que a través de mobiliario y complementos económicos, la mejora en la iluminación y el arreglo de desperfectos, entre otras cosas, pretende dejar tu piso lo más neutro posible para que pueda gustar al mayor número de personas. “Puede adelantar la venta cuatro meses”, asegura Gulias.

6. Arregla los desperfectos. Una puerta que no cierra bien, unos azulejos rotos, una grieta en la pared... “son cosas que a primera vista pueden echar para atrás”. Por eso es recomendable que se arreglen, y más aún si no suponen un desembolso muy elevado. “El retorno de la inversión por una pequeña reforma puede ser muy alto. Es más que probable que por 1.000 euros invertidos, la casa se pueda vender en 4.000 o 5.000 euros más. Piensa que cuando vendes un coche de segunda mano no te cuestionas el hecho de arreglarlo: siempre se hace. Con una vivienda debería ser lo mismo”, ejemplifica Duque. Después de todo, intentas vender una propiedad que como mínimo, costará varios miles de euros. No hay que regatear un pequeño arreglo, da valor y atractivo a tu vivienda.

7. Sácale partido a Internet. Los portales inmobiliarios online son el mejor escaparate para tu casa, pero su oferta es muy amplia y es fácil que el comprador se pierda en el mar de anuncios sin fijarse en el tuyo. ¿Cómo hacer para cautivar su atención? Primero, cuida las fotos: no valen imágenes desenfocadas, movidas, pequeñas, con poca luz o subidas al revés. “Si no tenemos las herramientas o los conocimientos, podríamos contratar a un profesional, que por muy poco puede hacer un buen reportaje fotográfico. Y si hay vídeo, mejor aún”. Otro factor fundamental es la descripción, tanto de la vivienda como de los alrededores. Además, es recomendable exhibir uno de los famosos carteles se vende en la ventana.

8. Que no te pueda el estrés. Considera que si vas a vender el piso por tu cuenta, tendrás que ajustarte a las necesidades de los potenciales compradores. No vale con rechazar visitas en fin de semana o enseñar el piso hecho un desastre porque no te dio tiempo recoger; al contrario, intenta atender las visitas en los momentos del día que más valor alcance la vivienda, por ejemplo cuando hay más luz y menos ruido. “Es muy importante tener una buena actitud desde el principio y contestar a todas las preguntas; hay que ser transparentes acogedores”.

9. Ofrece toda la documentación. Ten toda la documentación a mano cuando recibas a los potenciales compradores. “Por ejemplo, la escritura de compraventa. Es algo que da confianza y la confianza es importante”. Si el piso está hipotecado o tienes pendiente una derrama por pagar, intenta arreglarlo todo antes de empezar la negociación. El comprador puede averiguar por su cuenta si la vivienda tiene cargas (y el notario está obligado a ponerlo en conocimiento), pero no está de más que ya te hayas preocupado por solucionarlo.

10. Busca asesoramiento antes de firmar. Si finalmente alguien se ha enamorado de tu piso, pero no tienes idea de cómo proceder, busca asesoramiento. “Hay una primera parte del contrato de arras que recomiendo esté supervisada por un abogado. Luego viene el notario y puede ser él quien oriente en la operación”.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana, salimos nuevamente "a la caza de gangas" en Canarias con 14 bonitos pisos y 1 casa de 2 o más dormitorios con precios que van entre los 71.000 euros y los  99.000 euros. Viviendas económicas de segunda mano, reformadas o a reformar y alguna vivienda nueva para estrenar en las maravillosas Islas Canarias. Nuestra pequeña ruta en busca de gangas en Canarias nos llevará por Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Gáldar, Pájara, Mogán y Santa Lucía de Tirajana) y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arona, Guía de Isora y Granadilla de Abona). No olvidéis mirar más ofertas, hay estudios y oportunidades de 1 dormitorio por 30.000 euros, pero también una gran variedad de estupendos pisos y casas bien ubicados y en las mejores zonas de las Islas Canarias por un poco más de 100.000 euros.

Apartamento en venta en Gáldar (Las Palmas) - 86.000 euros

galdar laspalmas 1024x576 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Si te gusta la tranquilidad y vivir cerca del mar te ofrezco este apartamento con piscina comunitaria y cercano las piscinas artificiales. Dispone de vistas al mar, a la isla de Tenerife y maravillosos atardeceres. Apartamento de 2 dormitorios, cocina, salón, comedor y terraza. Cuenta con cuarto trastero en la terraza.

Piso en venta en Pájara (Fuerteventura, Las Palmas) - 92.600 euros

pajara laspalmas 1024x714 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Al sur de la isla de Fuerteventura, entre Morro del Jable y Marabú, se encuentra esta promoción de viviendas situadas en un campo de golf. Todas ellas tienen comedor salón, cocina totalmente equipada, 1/2 dormitorios y 1 baño. Disponen además de amplias terrazas con inmejorables vistas. Acceso a zonas ajardinadas con piscina. Plaza de garaje incluida en el precio.

Apartamento en venta en Gáldar (Las Palmas) - 95.000 euros

galdar laspalmas1 1024x682 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Apartamento de 3 dormitorios en primera línea con maravillosas vistas en Faro de Sardina. Situado en una urbanización con piscina, actualmente en explotación vacacional. Ideal para inversión y disfrute ocasional.

Dúplex en venta en Arona (Tenerife) - 96.420 euros

arona tenerife 4 1024x682 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Ideal para pareja con un hijo. Maravilloso Dúplex en Costa del Silencio, Arona. Reformado, en planta baja sin escaleras, con 1 estupendo dormitorio con armario empotrado, 1 baño de gran tamaño, luminoso salón, cocina nueva con electrodomésticos y patio desde el cual se puede acceder al segundo dormitorio independiente para tu hijo adolescente o como dormitorio de invitados. Complejo residencial y privado con tres piscinas comunitarias. Supermercados y restaurantes a alrededores.

Apartamento en venta en Mogán (Gran Canaria, Las Palmas) - 91.000 euros

mogan laspalmas 1 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Apartamento en venta, complejo Demelza Beach, en Playa del Cura, cerca Tauro Golf, Gran Canaria. Tiene dos dormitorios, un cuarto de baño, salón cocina y terraza. Dentro de un complejo con tres piscinas y otras zonas comunes. Situado a pocos metros de la playa y del mar, donde pronto se disfrutará del nuevo puerto deportivo. También está muy cerca del Campo de Golf y al lado de un Centro Comercial, con supermercado, farmacia, tiendas, restaurantes... A un kilómetro de Puerto Rico. Un lugar perfecto para los amantes de la pesca. Con una playa natural, muy conocida por su tranquilidad. Y desde donde encontrará unas rutas y rocosos paisajes para los amantes de largos paseos junto al mar.

Piso en venta en Guía de Isora (Tenerife) - 95.500 euros

guiadeisora tenerife 1 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Coqueto apartamento en Playa de San Juan, Guía de Isora, cerca de la avenida principal y de negocios, terrazas etc. Totalmente exterior y amplio, se desarrolla en una planta: amplio salón comedor cocina, dos dormitorios, un baño y balcón. Sus características principales son: la ubicación, funcionalidad, buena opción para invertir en una zona que está en pleno auge y muy cerca de los hoteles más lujosos que tenemos en canarias como el Hotel Abama y el Palacio de Isora.

Apartamento en venta en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) - 86.000 euros

laspalmasdegrancanaria laspalmas 1024x768 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Precioso piso con vistas al mar en San José, muy luminoso y bien distribuido. Cuenta con 3 dormitorios dobles muy amplios una cocina con comedor y cuarto de lavado un baño enorme con bañera, salón y comedor. Tiene una tercera parte de la azotea dividida y con una parte techada donde disfrutar de una barbacoa. En la zona encontramos todo tipo de servicios, farmacias, panadería, bazares, peluquerías, paradas de guaguas etc. No deje escapar ésta oportunidad de adquirir una vivienda preciosa a muy buen precio.

Dúplex en venta en Granadilla de Abona (Tenerife) - 99.000 euros

granadilladeabona tenerife - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Bonito y acogedor dúplex situado en una zona muy tranquila del pueblo de Granadilla de Abona, en el Residencial Vistamar, con fantásticas vistas a la costa. Dispone de 107 m2, que se encuentran distribuidos en porche de entrada, 3 dormitorios con un pequeño balcón en uno de ellos, 2 baños, amplio salón-comedor, cocina independiente totalmente equipada. Se vende completamente amueblado, y fabricado con materiales de primera calidad.

Apartamento en venta en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) - 90.000 euros

santacruzdetenerife tenerife - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Pisos en Chimisay con 80 m² situado en 3 planta en esquina, con excelentes vistas a Santa Cruz y el mar. La vivienda cuenta con cocina, solana, salón comedor, un dormitorio doble y dos dormitorios simples, y un baño. El edificio cuenta con dos ascensores.

Apartamento en venta en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, Las Palmas) - 89.900 euros

santaluciadetirajana laspalmas 1024x682 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Sardina del sur "La Blanca". Maravilloso piso como nuevo de 125 m2. Planta baja, 3 dormitorios, baño, aseo, amplio salón-cocina de 37 m2, patio de 9 m2, aire acondicionado. En el precio incluye 2 plazas de garaje y trastero.

Apartamento en venta en Arucas (Las Palmas) - 89.000 euros

arucas laspalmas - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Piso amplio en la zona de Hoya de San Juan en Arucas de 3 habitaciones (una de ellas con posibilidad de hacer vestidor y baño), baño y aseo. Salón con amplio ropero de mampostería. Cocina amueblada y equipada. Vivienda luminosa ubicada en residencial con jardín privado. Plaza de Garaje incluída en el precio.

Casa adosada en venta en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) - 97.000 euros

santaluciadetirajana laspalmas1 1024x682 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Vecindario, Cruce de Sardina-El Canario. Casa terrera de 140 m2. Poca reforma, habitable. Cuenta con 5 dormitorios, baño, cocina independiente, salón, recibidor y azotea con cuarto. Ubicada en una zona céntrica y comercial.

Apartamento en venta en Arona (Tenerife) - 95.000 euros

arona tenerife1 1 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Magnífico piso situado en primera línea de mar con estupendas vistas al puerto de Las Galletas. Ubicado muy cerca de colegios, supermercados y a poca distancia de los centros turísticos de Los Cristianos y Playa de las Américas. Consta de amplia cocina independiente perfectamente equipada y solana muy luminosa. Dos dormitorios, cuarto de baño y gran sala de estar amueblados con un estilo moderno y de gran calidad. Cuenta con Plaza de aparcamiento y trastero así como ascensor y zonas comunes.

Apartamento en venta en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) - 79.900 euros

sancristobaldelalaguna tenerife - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

¡Magnífica oportunidad! Piso VPO liberado, ubicado en San Cristóbal de La Laguna. Consta de 3 habitaciones, un baño, cocina independiente totalmente remodelada, salón comedor, un pequeño balcón y una solana. Se vende con muebles y electrodomésticos. El edificio dispone de ascensor y amplia zona de parking a su alrededor. Complejo con muchos servicios de primera necesidad en su entorno. Colegios cercanos al área, además a pocos minutos de la Universidad de La laguna y del Hospital Universitario. Excelente Zona para estudiantes universitarios.

Apartamento en venta en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) - 71.000 euros

laspalmasdegrancanaria laspalmas1 1024x685 - ¡A la caza de gangas en Canarias! Pisos por menos de 99.000 euros en Tenerife y Las Palmas

Ciudad Alta. Piso de 3 dormitorios junto al Centro Comercial La Ballena cerca de todo tipo de servicios y cerca de varias líneas de autobús. Muy luminoso y con excelentes vistas.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Canarias:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Huyendo del tiempo caprichoso e inestable de la primavera, "La Casa de la Semana" nos lleva en esta ocasión hasta una preciosa villa en alquiler de vacaciones en Port de Andratx (Baleares), entre los frondosos pinares de la Sierra de Tramontana y el mágico mar Mediterráneo de esta genial zona al sur de la isla de Mallorca. Se trata de una fantástica y moderna casa de 5 dormitorios y 3 baños, con 200 m2 de superficie, con todo el frontal acristalado regalando unas vistas espectaculares al mar y al paisaje lleno de naturaleza de esta maravillosa zona de Mallorca desde cada habitación. La vivienda, es luminosa y amplia, con una bonita decoración contemporánea, tiene acceso privado al mar, encontrándose ubicada en un entorno natural sereno y lejos de playas masificadas, ideal para unas vacaciones tranquilas junto al mar.

salonyvistas 2 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

El Puerto de Andratx es uno de los mejores y más espectaculares puertos naturales de las Islas Baleares, rodeado de bellas calas de aguas transparentes como cala Llamp, cala Moragues y cala d'Egos. Esta moderna localidad portuaria, ha pasado de ser un antiguo refugio de pescadores a ser uno de los centros turísticos más importantes y visitados de Mallorca, gracias a su actividad náutica, cosa que favorece un turismo residencial más exclusivo. El Puerto es un lugar cosmopolita y alegre, donde se mezclan numerosas culturas y se combinan compras, sol y ocio nocturno. También ofrece una infinidad de actividades relacionadas con el mar y cuenta con uno de los puertos deportivos mejor dotados de las Baleares, el Club de Vela de Andratx, con unos 500 amarres ocupados por embarcaciones deportivas y de recreo.

Más fotos, información y preciosVilla en alquiler de vacaciones en Puerto Andratx (Baleares)

terraza 10 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

piscina 9 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

detalleinterior 3 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

cocina 16 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

dormitorio 16 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

baño 11 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

dormitorio1 11 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

porcheypiscina 2 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

terrazayvistas 1 - Fantástica villa en alquiler de vacaciones en Puerto de Andratx, Mallorca... luz del Mediterráneo

Andratx es una localidad situado en el suroeste de la isla de Mallorca, en la comarca de la Sierra de Tramontana limitando con la localidad de Calviá, a solo 30 km de Palma de Mallorca. El municipio consta de seis núcleos de población: Andratx , Puerto de Andratx, sa Coma, s'Arracó, San Telmo y Camp de Mar. Andratx se encuentra en una zona rodeada de valles de pinos y almendros que llegan hasta los acantilados y las maravillosas calas del sur de Mallorca.

Frente a la costa de Andratx se encuentra el islote de Sa Dragonera, declarado Parque Natural desde 1995, posee gran importancia medio ambiental al contar con más de 20 especies endémicas. Desde las playas de Sant Elm se tiene una de las mejores vistas de este espacio natural, hábitat de una colonia de halcones marinos. Desde Puerto de Andratx es posible llegar hasta la Mola, desde donde se puede disfrutar de una espléndida puesta de sol y del mar abierto con la isla Dragonera en el horizonte.

En las Islas Baleares, además de Formentera, MenorcaIbiza, enamora con especial intensidad el encanto mediterráneo de la isla de Mallorca. La isla, con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro, sobresale por su diversidad. A lo largo de sus 550 kilómetros de costa encontrará algunas de las calas y arenales más hermosos del Mediterráneo. Playas blancas dotadas con todos los servicios conviven con diminutas ensenadas entre pinares y acantilados, además de rincones llenos de naturaleza del interior, repartiéndose por todas las comarcas de la isla: Palma, Raiguer, Pla de MallorcaMigjornLlevant. En la isla destaca el paisaje marcado por los contrastes de la Sierra de Tramuntana, lugar donde la montaña se encuentra con el mar Mediterráneo. Esta cordillera de más de cien kilómetros discurre paralela a la costa, desde el municipio de Andratx hasta el cabo Formentor, y ha sido el refugio elegido por escritores, pintores, famosos y aristócratas durante mucho tiempo. Entre sus localidades hay algunas de las más pintorescas de la isla, como CalviàSanta PonçaPollença, PuigpunyentBunyolaValldemossa, Deyà, Sóller o Peguera. Buenos motivos para conocer esta fantástica parte de Mallorca no te van a faltar si te gusta la naturaleza, cielos abiertos que lo inundan todo con la encantadora luz del Mediterráneo y el aire nuevo del mar.

Más fotos, información y preciosVilla en alquiler de vacaciones en Puerto Andratx (Baleares)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de larga temporada

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto el foco en los alquileres de viviendas en negro en la Campaña de la Renta de 2015, en la que ha incluido un mensaje informativo a través del nuevo sistema Renta Web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos en varios medios, sobre todo a través de Internet. Y es que, actualmente el 41,4% de los alquileres en España son fraudulentos, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

barcelona sarriasantgervasi alquiler - El 41,4% de los alquileres de viviendas en España no se declaran a Hacienda

Así, según Gestha, hay algo más de un millón de casas y pisos en alquiler que escapan al control del fisco. Además, existen otras 367.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, las cuales en general no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada. A pesar de que aún las cifras de alquileres "sumergidos" son altas, según los cálculos de Gestha, se han reducido un 12,6% desde 2007, cuando los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%.

Los Técnicos de Hacienda clasifican a los propietarios que alquilan vivienda en España de acuerdo a dos perfiles: el grupo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión y el grupo de aquellas familias que durante el "boom" inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.

Para Gestha, este afloramiento de los alquileres sin declarar es fruto de varias acciones. En primer lugar, el cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual. También ha contribuido la reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado, que hasta la reforma fiscal de 2015 llegaba al 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que en 2013 era de 7.455,14 euros. Estas reducciones no se aplican si los arrendamientos no estaban declarados y son descubiertos por Hacienda.

Otro factor importante para detectar los alquileres fraudulentos, ha sido la campaña de comprobaciones realizadas por Hacienda desde hace tres años en aquellas viviendas con altos consumos eléctricos cuyos propietarios declaran estar desocupadas, pues desde el año 2010 dispone de la información del consumo de electricidad de los hogares. Mucho menor impacto tienen las visitas de la Agencia Tributaria destinadas a detectar alquileres opacos, que alcanzaron únicamente a 5.469 viviendas en 2015.

El tratamiento fiscal de los rendimientos obtenidos del alquiler de vivienda es uno de los que cuentan con mayores beneficios de todas las rentas que gravan el impuesto del IRPF, por lo que no respetar la legalidad conlleva la pérdida de beneficios fiscales, sanciones económicas y pago de intereses que a la larga no compensan esta actuación fraudulenta. El propietario, perderá los beneficios fiscales, además tener que abonar lo correspondiente al importe total de los rendimientos "descubiertos", junto a los intereses desde la fecha de alquiler de la vivienda y una multa que varía en función de la gravedad del hecho.

Murcia, Canarias y Andalucía las zonas con más alquiler sumergido

Por comunidades, Murcia, Canarias y Andalucía son las tres autonomías con mayor porcentaje de alquileres sumergidos, con un 61,1%, 55,6% y 55,4%, respectivamente. Siendo además estas tres regiones, zonas de gran afluencia turística, lo que incide mucho en agravar esta clandestinidad, ya que buena parte de los alquileres vacacionales tampoco suelen declararse.

Si bien hay que precisar que la ciudad autónoma de Melilla es la que ostenta la tasa más elevada, con el 61,6% de los alquileres fuera del control de Hacienda. En el lado opuesto, las regiones que registran las tasas de arrendamientos en negro más bajas de España se sitúan Galicia (25%), Castilla y León (23,1%) y Aragón (21,2%).

Para los Técnicos de Hacienda, estas actuaciones para combatir los alquileres sumergidos son eficaces, porque el arrendamiento fraudulento es una actividad ilícita que es fácil descubrir y controlar, dado el perfil medio del propietario arrendador, que no realiza un fraude sofisticado.

La economía sumergida alcanza el 24,6% del PIB

No obstante, aunque el alquiler sin declarar apenas tiene incidencia en grueso de la "bolsa de fraude", sí es un buen indicador de la poca ambición de la Agencia Tributaria para reducir la economía sumergida en nuestro país que ya alcanza el 24,6% del PIB, más de 253.000 millones de euros opacos, la mayor parte procedente de la evasión de grandes fortunas, conglomerados empresariales y multinacionales.

Según Gestha, con un plan eficaz de lucha contra el fraude se podrían reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea y llegando a recaudar unos 38.500 millones de euros adicionales al año. Para alcanzar este nivel, Gestha reclama al próximo Gobierno el aumento de competencias de los técnicos de Hacienda para investigar el fraude de las grandes fortunas y empresas, así como el incremento de efectivos en la AEAT.

Finalmente, para Gestha, se necesitarían más de 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude fiscal y reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida. Esta es una de las grandes carencias de nuestro sistema tributario, si lo comparamos con la media de los países de la Unión Europea donde, según datos de la OCDE, existe un trabajador de Hacienda por cada 970 contribuyentes, mientras que en España hay uno para cerca de 2.000 ciudadanos.

Fuente: inmodiario.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Los precios de la vivienda han dejado atrás sus valores mínimos y a finales de 2015, ya presentaban revalorizaciones en todas las comunidades autónomas, tanto para la vivienda nueva como para la usada, hasta superar el 10% las revalorizaciones en comunidades como Madrid y Baleares, según el último informe "Situación Inmobiliaria España" de BBVA Research. Además, el empleo y la renta de las familias van a estimular la demanda de vivienda, llegando a afirmar que “la venta de pisos y casas en 2016 va a registrar un incremento en torno al 10%, y los visados para la construcción de nuevas viviendas crecerán a una tasa anual del 30%”.

arroyodelamiel malaga 1 - En 2016 subirá la venta de viviendas un 10% y los precios no bajarán más, según BBVA

En 2015 empezó el cambio de tendencia. La venta de viviendas fue un 8,6% superior que en 2014, gracias a la solidez de la demanda y la expansión del crédito hipotecario, que está siendo y será clave en la recuperación del mercado. Los flujos de financiación a las familias para la compra de vivienda están evolucionando a buen ritmo y la tendencia indica que esta evolución continuará a lo largo de 2016. La financiación a promotores ya presentó flujos positivos en 2015 y se consolidará suavemente en 2016.

Los precios no van a bajar más, ya que según la entidad han dejado atrás sus valores mínimos y a finales de 2015 ya presentaban revalorizaciones (a nivel agregado) en todas las comunidades autónomas, tanto para la vivienda nueva como para la usada. BBVA apunta así, hacia un crecimiento del precio de la vivienda en torno al 3% en 2016 en el conjunto nacional. En los mercados más activos, como el litoral mediterráneo y los grandes núcleos urbanos con gran actividad económica, los precios muestran ya repuntes relevantes. En los mercados menos activos, "el precio todavía no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales". Las zonas de mayor revalorización se encuentran en Baleares, MadridCataluña y Canarias. En sentido contrario, Aragón, Navarra y La Rioja fueron los territorios donde menos se encarecieron los inmuebles.

En cuanto a la evolución de la demanda de viviendas en el medio y largo plazo, BBVA Research explica que la mejora de la economía está incentivando una menor salida de población del país y supone un nuevo atractivo para la llegada de nuevos inmigrantes. “Si en el largo plazo, la economía española creciera a su PIB potencial de media, la inmigración será el elemento que mitigue las limitaciones de una población que envejece. Las previsiones indican que se verán saldos migratorios positivos en el corto plazo, lo que será un nuevo incentivo para la demanda residencial”.

La buena marcha de la vivienda, unido al mayor dinamismo en el mercado del suelo, garantiza el avance de la actividad constructora. Se espera que en 2016 la inversión en vivienda vuelva a crecer, elevando su peso en la economía, hasta niveles próximos al 4,5% del PIB. Por su parte, los permisos para iniciar viviendas mostraron un impulso del 43% respecto a 2014. Solo en el primer mes de 2016, las transacciones de viviendas aumentaron el 20,4% respecto al mes de diciembre.

Respecto al "stock" de vivienda nueva en España, disminuye acompañada por el alza de la demanda residencial, está permitiendo, según el informe del BBVA, el descenso del inventario de casas nuevas en oferta, de manera que en regiones como Madrid, Cantabria o Extremadura la sobreoferta ha dejado de ser un problema para el mercado.

Finalmente, la entidad financiera considera que las incertidumbres "se están traduciendo en un mercado inmobiliario más errático y que en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad". En cualquier caso, añaden, "a medio y largo plazo, la solidez de estos fundamentales augura aumentos en la venta de viviendas".

Los extranjeros, responsables en gran parte de la recuperación inmobiliaria

Del informe "Situación Inmobiliaria España" realizado por el servicio de estudios BBVA Research, realizado con los datos del Ministerio de Fomento, se deduce que el comprador extranjero es responsable de una parte importante de la venta de viviendas, que en el caso de zonas como Baleares, MurciaCanarias, alcanzaron casi la mitad de las operaciones de compraventa realizadas en 2015, siendo un mercado vital en estas zonas para la recuperación inmobiliaria.

La orientación de zonas como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía hacia el turismo, explica este repunte de los precios de la vivienda, al ser zonas que constituyen un "polo de atracción para que los extranjeros establezcan su retiro o segunda residencia". En Madrid, en cambio, la pujanza del mercado interno (fortalecido por la recuperación económica que experimenta la comunidad) es el factor que reflota los precios.

Fuente: BBVA Research "Situación Inmobiliaria España"

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

En esta ocasión presentamos un precioso y soleado ático que, a pesar de estar situado en pleno centro de Zaragoza, una de sus características principales es la tranquilidad del silencio que aporta. Salón y comedor se agrupan en un espacio único, y un ventanal panorámico que se comunica con la terraza proporciona luz y una bonitas vistas a la preciosa ciudad de Zaragoza, haciendo disfrutar a sus propietarios de agradables veladas en los días primavera y verano. Con una preciosa decoración entre lo clásico y lo moderno, María, su dueña, comenta que es la segunda rehabilitación que realizan, y que "en esta segunda reforma la vivienda ha quedado perfecta". Un precioso piso lleno de luz, calidez y elegancia. Disfruta y comprueba el resultado.

1 zaragoza primera - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

El salón y el comedor pertenecen a un solo espacio, no obstante se encuentran delimitados por una diferencia de nivel a la que se accede por dos escalones y en la que se puede encontrar un mueble bajo. La cocina, en forma de “U”, está abierta al office y este a su vez a la terraza, y aunque es más tradicional presenta todas las comodidades de la tecnología actual. En el dormitorio principal llama la atención el baño integrado en la zona de paso, con una mampara de cristal que disimula la ducha y un tocador rodeado de ventanas para llenarlo de luz. Sin embargo en el dormitorio infantil lo que destaca es un mueble en forma de escalera mediante el cual se accede a la cama nido.

2 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

3 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

4 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

5 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

6 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

7 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

Elementos arquitectónicos han sido incorporados a la decoración, como por ejemplo dejar algunas paredes con el ladrillo visto, y en cambio otras han sido estucadas con un tono de piedra con pinceladas en verde. Los techos, pintados en blanco, proporcionan más sensación de altura, y se han destacado vigas y la inclinación de las cubiertas. En cuanto al mobiliario se han mezclado piezas clásicas con otras modernas. Un ejemplo de ello es la mesa del comedor hecha con una plancha de acero y patas de pino. Todo el conjunto realza la luminosidad además de proporcionar amplitud de los espacios, lo que hace de esta vivienda un lugar maravilloso y lleno de encanto.

8 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

9 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

10 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

11 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

12 4 - Elegante y soleado ático en el centro de Zaragoza: una segunda reforma lo hizo perfecto

Zaragoza es una de las principales ciudades de España y la quinta más poblada. Es además la capital de su homónima provincia y de la comunidad de Aragón, situada a orillas del río Ebro, y a tan sólo unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Burgos. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones. La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.

Zaragoza es una ciudad bimilenaria en la que se puede encontrar un interesante legado monumental en sus calles, ya que por ella han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica (romanos, musulmanes, judíos y cristianos). Así es como nos podemos encontrar cuatro de los principales lugares de interés como son: la Catedral del Pilar, la del Salvador, las ruinas del circo Romano y el Palacio de la Aljafería. Tanto la vida y animación nocturna como la vida cultural y de ocio son bastantes intensas pudiéndose comprobar en la gran variedad de propuestas de bares, terrazas, discotecas, teatros, cines, conciertos, exposiciones, festivales y ferias. Aunque el evento más característico y popular se celebra en octubre, las Fiestas del Pilar, que llenan las calles de alegría, bullicio y folclore.

Merece la pena descubrir el entorno de Zaragoza, rico en paisajes, pueblos, balnearios, rutas culturales y naturaleza. Desde Fuendetodos, pueblo natal del genial pintor Francisco de Goya, hasta Calatayud, donde está el paraje natural del Monasterio de Piedra, siguiendo la ruta del Moncayo, el mayor monte de la provincia, a pocos kilómetros de Tarazona, ciudad mudéjar llena de arte. También es recomendable visitar Daroca y la comarca de las Cinco Villas, con los enclaves de Sos del Rey Católico y Uncastillo a la cabeza, de aires medievales. La gran diversidad paisajística viene marcada por los fuertes contrastes entre bosques frondosos y amplias extensiones desérticas. Claro ejemplo de ello nos podemos encontrar El Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, la Reserva Mundial de la Biosfera de las Bardenas, la laguna de Gallocanta, y los terrenos esteparios de la Lomaza de Belchite y Los Monegros. Además de todo esto la provincia cuenta con varios centros de aguas termales, situados en los municipios de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca, enclavados en la comarca de Calatayud. Sin duda Zaragoza es un destino de lo más recomendable donde uno puede sorprenderse gratamente.

Fuente: elmueble.com

Quizá también te puede interesar en otras zonas de Zaragoza:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

En la venta de un piso o una casa intervienen dos partes, quien vende su casa y quien la compra, y ambas deben asumir algunos gastos y el pago de determinados impuestos asociados a la vivienda. Si bien se ha escrito mucho sobre el sobrecoste que tiene para el comprador la adquisición de una vivienda (aproximadamente el 10% del importe de la transacción), lo cierto es que el vendedor suele quedar en un segundo plano. Sin embargo, vender una vivienda también lleva aparejados gastos e impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de fijar el precio que quiere obtener por ella y evitar desagradables sorpresas. A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca (si existe una carga sobre la vivienda) y los gastos de notaría.

mezquitilla malaga - ¿Vendes tu piso o casa? Saca la calculadora, estos son los impuestos y gastos que pagarás

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los propietarios que vendan un bien inmueble están sujetos a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si residen en España. En caso de ser no residentes en el territorio español, estarán sujetos al Impuesto sobre la Renta de no Residentes. ¿Por qué hay que declararlo? Porque la ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda debe tributar en la declaración de la renta. Dicha ganancia se calcula en base a la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el valor al que se compró, actualizado mediante un coeficiente que varía en función del año en que el inmueble fue adquirido. Ese importe se declara en la base imponible del ahorro del IRPF.

Con la nueva reforma fiscal, se eliminan los coeficientes de inflación y de abatimiento por la compraventa de bienes inmuebles que rebajaban la plusvalía patrimonial por la que se tributaba en la declaración de la renta, provocando un mayor pago de impuestos por la venta de una vivienda. Esta medida ha encarecido la factura fiscal a partir de 2015 de todos aquellos contribuyentes que han vendido pisos, especialmente si fueron adquiridos antes de 1994, que gozaban de un tratamiento fiscal más favorable que las viviendas adquiridas a partir de 1995.

La ganancia patrimonial que obtengamos tributa en la declaración de 2015 entre el 19,5 y el 23,5% (los primeros 6.000 euros, al 19,5%, de 6.000 a 50.000 euros, al 21,5% y las cantidades que superen los 50.000 euros, al 23,5%). El año que viene, se presente la declaración correspondiente a 2016 hay que tener en cuenta que los tipos se han recortado.

Si la vivienda se vende por menos dinero que por el que se compró, se considera que ha existido una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no se debe tributar. De hecho, la minusvalía se puede compensar con ganancias obtenidas durante los siguientes cuatro ejercicios.

La ley exime del pago al contribuyente que vende su vivienda habitual y reinvierte la ganancia obtenida o parte de ella en adquirir otra casa que debe ser también su vivienda habitual, no segunda residencia. La exención solo se aplica sobre la parte de la ganancia que se destina a comprar otra casa. Así, según explica Ignacio Para Mata, socio de VAbogados, la que no se utiliza sí debe tributar. "Lo que debe reinvertirse es el importe de la transmisión, el precio obtenido, no el importe de la ganancia. Además, la reinversión del importe obtenido en la transmisión debe efectuarse de una sola vez o sucesivamente en un plazo no superior a dos años, contados a partir de la fecha de la transmisión, cualesquiera que sean los plazos o modalidades de pago que se estipulen". En cualquier caso, es necesario expresar en la declaración que se tiene intención de acogerse al beneficio fiscal por reinversión. Tanto si se reinvierte la ganancia como si no, hay que declararlo. También se exime de tributación a los mayores de 65 años o a las personas en situación de dependencia.

Y lo que se vende debe ser la vivienda habitual. Es decir, aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, según Ignacio Para Mata "Se entiende que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas".

Plusvalía municipal

Es el gran olvidado y, sin embargo, está presente en todas las ventas de viviendas que se formalizan en España, y son muchos los vendedores que se enteran de su existencia a través del notario el mismo día en que formalizan ante él la venta de su casa. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU) se paga al ayuntamiento que corresponda, es decir, donde está ubicada la vivienda. Es un impuesto que corresponde pagar a quien vende la casa y no a quien compra. No obstante, tal y como recuerda Pau A. Monserrat, economista y economista y director editorial de iAhorro, en algunos ayuntamientos como el de Palma de Mallorca se ha impuesto por costumbre que lo pague el comprador, y es legal si lo pactan las partes. El problema es que no siempre quien compra, especialmente si es alguien que viene de otra ciudad, lo sabe". "El importe total de este impuesto, que corresponde pagar al vendedor, se minorará del valor de transmisión, siempre y cuando haya sido satisfecho por el comprador", añade Ignacio Para.

Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad. El problema es que en los últimos años ese valor se ha revisado al alza en miles de viviendas en toda España, lo que ha provocado que este impuesto haya crecido exponencialmente. Su cálculo depende de cada ayuntamiento, que se rige por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y se está exigiendo tanto si se han generado beneficios con la venta como pérdidas. No obstante, se puede evitar el pago cuando la operación ha dado como resultado minusvalías. Los abogados recomiendan pagar el impuesto y luego reclamar su devolución. Se liquida al ayuntamiento durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa. Según Ignacio Para, "como regla general, el importe de la ganancia o pérdida patrimonial en los supuestos de enajenación onerosa se determina por la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales". Así, el valor de adquisición se determina mediante la suma de tres conceptos y la resta de un cuarto:

  • Importe real de la adquisición. Cuando la adquisición del elemento que ahora se transmite se hubiese producido a título oneroso, su valor de adquisición será el importe real por el que se adquirió.
  • Más Coste de inversiones y mejoras. Si en los elementos adquiridos se han realizado inversiones y mejoras, su coste se añade al valor de adquisición.
  • Más Gastos y tributos accesorios. Se suman para el cálculo del importe del valor de adquisición todos los gastos y tributos inherentes a la adquisición que hayan sido satisfechos por el adquirente, a excepción de los intereses.
  • Menos Amortizaciones. Las amortizaciones que correspondan a bienes amortizables minoran el valor de adquisición.

Por su parte, el valor de transmisión se determina computando dos partidas, el importe real de la enajenación menos los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido satisfechos por quien vende.

Gastos de notario y registro

En muchas ocasiones, cuando se vende una casa, el vendedor suele estar pagando aún la hipoteca que contrató para la adquisición del inmueble. El comprador adquiere la casa libre de cargas, por lo que hay dos opciones, cancelar anticipadamente el préstamo o subrogar la hipoteca, es decir, que el nuevo propietario asuma dicha deuda, con lo que exigirá una rebaja en el precio. Ambas opciones conllevan una serie de comisiones que pueden superar, por ley, el 0,5% del capital de la hipoteca. Pau A. Monserrat asegura que dichas comisiones están limitadas actualmente por ley a un máximo del 0,5% sobre el capital prestado durante los primeros cinco años, y al 0,25% durante el resto de vida de la hipoteca.

Pero además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral de la deuda. El coste varía en función del dinero que pedimos prestado en su momento al banco, por lo que puede llegar a ser bastante abultado, entre 300 y 1.000 euros. "Generalmente, la gestoría que se encarga de cancelar registralmente la hipoteca es la misma que registra la hipoteca del nuevo propietario, de ahí que el vendedor, cuando le piden una provisión de fondos que suele rondar los 1.000 euros, se sorprenda, ya que, o desconoce que debe cancelar registralmente la hipoteca o da por sentado que debe pagar los gastos quien compra la casa". Por lo que se refiere a la escritura de la compraventa, los gastos corren a cuenta del comprador.

Para que la vivienda esté libre de cargas, quien vende debe estar al día de los pagos de comunidad, derramas, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras, etc., que debe pagar quien sea el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero. Es decir, si la venta se firma el 2 de enero, salvo que se pacte lo contrario por las partes, todos los impuestos de contribución van a cargo del vendedor. Además, si el vendedor deberá afrontar otros gastos, como por ejemplo el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que se venda o alquile.

Fuente: elconfidencial.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –