Saltar al contenido

1

El mercado de la vivienda mantiene su progresiva recuperación por el lado de la venta de pisos y casas. En febrero, la compraventa de viviendas se disparó un 22,9% en tasa interanual, hasta alcanzar las 34.268 operaciones, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. No obstante, en lo que respecta a los precios medios de las casas vendidas, arroja un mínimo incremento del 0,6%, situándose en los 1.233 euros por metro cuadrado.

calpe alicante 3 - La venta de viviendas creció un 22,9% en febrero y los precios se mantienen en calma

Como viene siendo habitual desde hace bastantes meses, en este nuevo paso hacia la recuperación en la compra de pisos en el pasado mes de febrero sigue teniendo mucho que ver la vivienda de segunda mano. Así, el número de transacciones de pisos usados creció un 25,9% (23.227), en contraposición a la reducción de operaciones en el mercado de los pisos a estrenar, bajó un 5,1% (2.340). Sin duda, el mercado de obra nueva continúa siendo una de las asignaturas pendientes a aprobar por el nuevo mercado "post crisis".

La venta de chalets unifamiliares también se apunta al resurgir y creció en febrero un 22,6%. Según los notarios, en general la compraventa "refleja la senda subyacente de recuperación del mercado inmobiliario", dicen los notarios.

Es menos evidente la recuperación de los precios de las casas y pisos en España. En febrero apenas un incremento del 0,6%, debido principalmente "al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (3,8% interanual)", puntualizan desde el Consejo General del Notariado. Y es que las viviendas de tipo piso trasmitidas se deprecian un -0,2% con respecto al mismo mes de 2015. De este modo, el valor del metro cuadrado de las casas asciende a 1.007 euros, mientras que en el caso de los pisos de segunda mano se sitúa en 1.350 euros (0,6%) y en los pisos nuevos en 1.619 euros (0,3%).

El crédito hipotecario sigue subiendo

Uno de los mejores síntomas que acompaña a la recuperación de la la venta de viviendas es el aumento del número de créditos hipotecarios. En febrero, las firma de nuevas hipotecas subió un 16,1% interanual (en términos desestacionalizados, el 14,7%), hasta un total de 25.487 créditos. El importe medio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 144.835 euros, con una subida interanual del 5,1%.

En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, su número creció un 34,3% interanual en febrero, aunque la cifra se eleva hasta el 34,7% en el caso de la compra de una vivienda y se queda en el 29,9% para el resto de inmuebles.

En cuanto al capital, la cuantía media de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 126.633 euros en febrero, un 2,8% superior a la de un año antes, mientras que el de las hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 119.142 euros, con un repunte del 1,9% respecto a igual mes de 2015.

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la construcción creció un 8,9% en febrero, hasta los 391 créditos, con una cuantía media de 459.890 euros, un 15,2% más.

Fuente: Consejo General del Notariado Febrero 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

1

Los precios medios del alquiler de viviendas en España bajó en marzo un 0,2% con respecto al mismo mes del ejercicio 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima menos que en febrero (-0,3%). No obstante, las rentas de alquiler siguen descendiendo seis décimas menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del -0,8%.

torrevieja1 1 - El precio de los pisos en alquiler modera su bajada en marzo con una caída del 0,2%

De este modo, la evolución de los precios de los pisos y casas en alquiler ya encadena tres años consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según el INE. No obstante, las rentas de alquiler no presentan variación en el primer trimestre del año.

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en Galicia (0,3%), Baleares (0,2%), Cataluña (0,1%) y Navarra (0,1%), además de Melilla (0,2%). En Andalucía y Murcia se mantuvieron sin variación (0,0%).

En el lado contrario, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-2%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Madrid (-0,7%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,5%), Asturias (-0,5%), Cantabria (-0,4%) y Comunidad Valenciana (-0,4%), y Canarias  con una caída del 0,1%. Con el mismo descenso que la media nacional (-0,2%) se encuentran Aragón y Ceuta.

La demanda, empieza a superar a la oferta

Según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), la demanda de viviendas en alquiler, supera a la oferta. Desde esta organización, se comienza a detectar que la oferta de pisos en alquiler se está "estancando" por la incertidumbre políticas y medidas de ayuntamientos como el de Barcelona que quiere limitar el precio de los alquileres privados, por lo que ve "urgente" que el nuevo Gobierno estimule la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler. Se trata de "una situación difícil para muchos inquilinos que no pueden acceder a una vivienda por falta de oferta, a pesar de contar con un enorme parque de inmuebles vacíos, factibles de arrendar".

Mientras, en el lado de los propietarios, influye de un modo muy importante "cierta desconfianza" por la inestabilidad política. "En el mercado del alquiler se está empezando a detectar que existe gran demanda de pisos para alquilar, pero las inmobiliarias tienen poca oferta, inferior a las exigencias", explica la directora general de Arrenta, Mercedes Robles. Por ello, señala que el camino para seguir impulsando el mercado del alquiler en España es continuar estimulando las medidas que den "seguridad y tranquilidad" a los propietarios, para que así aflore la oferta.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

 

Aunque aún la primavera aún anda algo revuelta, poco a poco va llegando el buen tiempo y cada vez apetece más empezar a disfrutar de terrazas amplias y con estupendos rincones para descansar. Así, esta semana os invitamos a conocer 17 geniales áticos con espectaculares terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes o unas maravillosas vistas al mar. Nuestra pequeña ruta nos llevará por Málaga (Estepona, Marbella, Torremolinos, Benalmádena Costa, San Pedro de Alcántara), Alicante (Calpe), Cádiz (Sotogrande y Costa Ballena en Rota), Tarragona (Salou), Girona (Lloret de Mar) Granada (Almuñécar), Almería (Aguadulce), además de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Barcelona. Pisos y apartamentos con terrazas de lujo, elegantes o llenas de encanto, ideales para disfrutar de la primavera y el verano. ¿Cuál os gusta más?

Apartamento ático en venta en Estepona (Costa del Sol, Málaga)

estepona málaga - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático de superlujo en la primerísima linea de la playa con magnificas vistas al mar. La vivienda es algo único, una auténtica joya de 200 metros cuadrados, más una terraza de 157 metros cuadrados con piscina privada, más 170 metros cuadrados de terraza solarium de uso privativo.

Piso ático en venta en Barcelona

barcelona barcelona 1 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático en Barcelona de 3 dormitorios, 2 baños, cerca de la playa, aire acondicionado y piscina comunitaria.

Piso ático en venta en Benalmádena Costa (Costa del Sol, Málaga)

benalmadena malaga 2 1024x668 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático de lujo de 3 dormitorios completamente reformado en 2015 de 500 m2. Vistas espectaculares al mar.

Piso ático en venta en Calpe (Costa Blanca, Alicante)

calpe alicante 2 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Precioso ático en Calpe de 2 dormitorios, 2 baños en 2ª línea de la playa Cantal Roig con piscina comunitaria. Tiene una superficie de 150 m2.

Piso ático en venta en Estepona (Costa del Sol, Málaga)

estepona malaga1 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Alcazaba Beach. 3 dormitorios, 3 baños, Superficie construida de 190 m2, Piscina.

 

Piso ático en venta en Sotogrande (Costa de la Luz, Cádiz)

sotogrande cadiz 1 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Exclusivo ático en el centro del puerto de Sotogrande, te sorprenderá con su terraza delantera con vistas al puerto y su terraza trasera con vistas a la playa. No le falta nada, dos amplias habitaciones en suite con grandes armarios empotrados, cocina independiente, aire acondicionado en toda la vivienda y mucha luz, su elegancia y luminosidad.

Piso ático en venta en Torremolinos (Costa del Sol, Málaga)

torremolinos malaga 3 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático en la Carihuela de 3 dormitorios de 130 m2 construidos + 140 m2 de terraza.

Piso ático en venta en Hortaleza (Madrid)

hortaleza madrid - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Espectacular piso ático de diseño, decorado a todo lujo, 100 m2 útiles, con las mejores vistas de Madrid, en urbanización cerrada con portero físico, piscinas adulto e infantil, pádel, gimnasio, sauna, zona de juegos, etc. En la zona de Valdebebas.

Piso ático en venta en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

laspalmas canarias 1024x576 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Espectacular vivienda de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, salón, terraza de 15 m2 y solarium de 42 m2 con jacuzzi para 6 personas con bomba de calor, hidromasaje y cromoterapia. Totalmente amueblada y equipada. Vistas al mar. Situada a 15 metros de la playa de Las Canteras.

Apartamento ático en venta en San Pedro de Alcántara (Málaga)

sanpedroalcantara malaga - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Fantástico ático en Guadalmina Baja de 4 dormitorios en suite en primera línea de playa. Gran salón comedor de 35 m2 con acceso a la terraza. El ático está orientado al Sur para disfrutar de las mejores vistas al mar y de las mejores puestas del Sol de Marbella.

Dúplex ático en venta en Barcelona

barcelona barcelona1 1024x768 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Espectacular ático dúplex de 6 dormitorios en una de las principales vías de la exclusiva zona de Galvany, en la zona alta de Barcelona. La vivienda de 284 m2 cuenta con tres terrazas y goza de ser completamente exterior , con una orientación inmejorable, Compuesto por estancias amplias y totalmente exteriores.

Piso ático en venta en Costa Ballena, Rota (Costa de la Luz, Cádiz)

costaballena rota cadiz - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático de 3 dormitorios, 2 baños, con 218 m2. Piscina, en 1ª línea de playa y en campo de golf.

Piso ático en venta en Salou (Costa Dorada, Tarragona)

salou tarragona 1 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático frente al mar, único y exclusivo en Salou. Situado en el Cap de Salou, distribuido en 4 dormitorios y 4 baños, salón-comedor con chimenea, a/a frío y caliente por zonas, suelo de cerámica/parquet, cocina office, 2 plazas de parking. Ascensor privado. Impresionantes vistas desde toda la vivienda. Piscina privada en la gran terraza frontal al mar, con vistas panorámicas de toda la costa. Un lujo encima del mar.

Dúplex ático en venta en Marbella (Costa del Sol, Málaga)

marbella malaga 3 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Fantástico ático dúplex en una de las mejores urbanizaciones de la milla de oro. Consta de 4 habitaciones y cuatro baños. En la planta baja amplio salón comedor, dos habitaciones una de ellas en suite y cocina totalmente equipada. La planta superior está distribuida en dos dormitorios y dos baños y un salón. Solarium con piscina privada y vistas a la montaña.

Apartamento ático en venta en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

almuñecar granada - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Precioso apartamento con 2 dormitorios, 2 baños, trastero, cocina completa con todos los electrodomésticos. Un salón grande que da a una terraza grande de 51 m2, perfecto para disfrutar todo el año.

Piso ático en venta en Lloret de Mar (Costa Brava, Girona)

lloretdemar girona 3 1024x680 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático de 3 dormitorios y 2 baños junto al mar. Amplio y luminoso con gran terraza, chimenea, trastero y garaje (2 plazas).

Piso ático en venta en Aguadulce (Almería)

aguadulce almeria 1 - 17 espectaculares áticos con terrazas llenas de sol, luz, espacios relajantes y vistas al mar

Ático en Aguadulce de 94 m2 y 35 m2 de terraza. A 600 metros de la playa. 2 habitaciones dobles y 1 habitación sencilla, 2 baños. Propiedad para entrar a vivir, cocina equipada, orientación sur, suelo de parquet.

 Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter

4

En esta ocasión, "La Casa de la Semana" regresa nuevamente hasta la particular y mágica belleza natural de Cabo de Gata, en la costa de Almería, llevándonos hasta un coqueto y luminoso chalet a estrenar en San José con unas bonitas vistas al Mar Mediterráneo. La casa se encuentra en la playa de La Calilla, y cuenta con 127,60 m2 construidos y 44,15 m2 de terrazas en una pequeña urbanización que dispone de espectaculares vistas desde todas las estancias de la casa. El privilegio y la felicidad de estrenar y vivir en una casa exclusiva, situada en un entorno único en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

terraza4 1 1024x664 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

Más fotos, información y precio: Chalet pareado en venta en San José (Almería)

La vivienda, de 3 dormitorios y 3 baños, se encuentra a escasos 80 metros de la playa de La Calilla, bañada por la luz del mediterráneo durante todo el día, en una bonita urbanización de cuidados jardines. La casa tiene unas amplias terrazas tanto en el salón como en los dormitorios. Se trata de una casa moderna y con una construcción de calidad, con carpintería exterior de aluminio con doble cristal, piscina comunitaria, aire acondicionado centralizado, alarma, zona de aparcamiento de 21,20 m2 situado en la misma urbanización.

terraza2 3 1024x679 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

salon 13 1024x671 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

salon vistas 1024x682 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

salon1 11 1024x682 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

dormitorio1 10 1024x679 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

dormitorio 15 1024x669 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

terraza 9 1024x652 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

terraza3 2 1024x674 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

piscina 8 1024x682 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

entrada exterior1 1024x682 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

exterior jardin 1024x654 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

exterior 2 1024x682 - Coqueto chalet a estrenar con bonitas vistas al mar en San José (Cabo de Gata, Almería)

San José es una localidad del municipio de Níjar, en la provincia de Almería (Andalucía), dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Ubicado entre el área metropolitana de Almería y el Levante Almeriense, San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios. San José fue un pueblo pesquero, que en la actualidad se ha reconvertido en un importante núcleo turístico y de vacaciones en Almería, con un puerto deportivo y todos los servicios que puedas desear. Tiene preciosa plaza y el encanto de pequeño pueblo de casas bajitas de paredes blancas a la orilla del mar, rigiéndose por la ley urbanística del interior de los parques naturales. Algunas viviendas se asoman al Mediterráneo desde los medianos acantilados que encierran al pueblo, teniendo una vista espectacular. La localidad se sitúa en una bonita ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, cuenta con amplias y bellas playas rodeadas de montañas.

San José es la entrada de una de las zonas vírgenes del parque de Cabo de Gata, y cuenta con un entorno de naturaleza privilegiado, encontrándose cerca de algunas de las playas y calas más bonitas del Mediterráneo, como la Bahía de los Genoveses o La Playa de Mónsul (famosa por las películas de fama internacional que se han filmado en ella). Además de otras muy visitas y conocidas como la Playa de los Muertos, Playa de Las Negras, Playa de San Miguel de Cabo de Gata, Cala de San Pedro, Playa de La Isleta del Moro y El Playazo de Rodalquilar. La playa "La Calilla", es de las más típicas y de un ambiente marcadamente familiar, se trata de una bella cala con rocas a un lado que hacen las delicias de los niños disfrutando del buceo y del mar. Esta singular y fantástica costa, abierta al cielo en todo su esplendor, fue antaño refugio de piratas que abordaban a los barcos que iban a los puertos de Alicante y Valencia, nos regala ahora un paisaje singular de mar y naturaleza de localidades tan interesantes como Carboneras, Níjar, Las Negras, Cabo de Gata... rincones llenos de encanto para disfrutarlos sin prisas, dejando el tiempo pasar.

En la costa de Almería encontrarás más de 200 kilómetros de costa con bonitas playas y calas, donde destacan las del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas vírgenes o imponentes acantilados. Pero Almería es diversidad. En la costa del Poniente Almeriense, complejos turísticos equipados para unas buenas vacaciones y estupendas playas en Aguadulce, Almerimar o Roquetas de Mar; y la costa del Levante Almeriense, junto con Carboneras, playas vírgenes llenas de encanto y bonitas localidades como Mojácar, San José, San Juan de los Terreos, Cuevas de Almanzora o Vera. En Almería podrás encontrar desde playas desiertas con fondos marinos transparentes, hasta zonas de bosque mediterráneo y de desierto como Tabernas. Un mundo de contrastes junto al mar.

Más fotos, información y precio: Chalet pareado en venta en San José (Almería)

También te puede interesar en otras zonas de Almería:

El precio de la vivienda aumentó un 0,8% interanual el pasado mes de marzo, con lo que acumula un incremento del 2,2% en los tres primeros meses de este año, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado este lunes. El ajuste de precios acumulado desde los máximos de 2007 alcanza el 41%, según la tasadora, el precio medio en España mantiene, por ahora, en una evolución positiva "moderada".

salou tarragona - El precio de la vivienda creció un 0,8% en marzo, animado por Baleares, Canarias y la costa

Por zonas geográficas, Costa mediterránea, Islas Baleares y Canarias se consolidan como las zonas con una evolución positiva más asentada. El precio en estas zonas muestra una subida interanual del 4,3%. En las áreas metropolitanas los precios subieron de forma menos pronunciada, con un avance interanual del 2,8%.

Por el contrario, los precios de la vivienda bajaron en marzo en "Capitales y grandes ciudades" como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, así como en las localidades más pequeñas, agrupadas en el grupo "Resto de municipios", registraban en marzo un precio ligeramente inferior al del mismo mes de 2015, con caídas interanuales del 0,6% y el 1,3%, respectivamente. En las Áreas metropolitanas, por su parte, el precio se incrementó un 2,8% interanual.

tinsa preciosmarzo2016 - El precio de la vivienda creció un 0,8% en marzo, animado por Baleares, Canarias y la costa

En tasa intertrimestral (primer tramo de 2016 respecto al último de 2015), el mayor incremento de precios lo registran Baleares y Canarias, con una escalada del 5,1%. Por delante del resto de municipios (3,4%), la costa mediterránea (3,1%), las áreas metropolitanas (2,2%) y las capitales y grandes ciudades (0,6%).

Desde los máximos de 2007, el precio de la vivienda se ha reducido un 41%. La costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad desde entonces, un 46,5%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-45,1%), las áreas metropolitanas (-43,8%), el resto de municipios (-36,1%) y Baleares y Canarias (-29,1%).

Fuente: Tinsa IMIE General y Grandes Mercados Marzo 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5

En enero de 2016 se terminó la construcción de 3.111 viviendas en España, lo que supone una subida del 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior (2.807), según datos del Ministerio de Fomento. De esta manera, la cifra de casas y pisos terminados en España inició el año en positivo, después de sumar ocho ejercicios consecutivos de caídas. Desde el máximo de 2007 (641.419 viviendas), la cifra ha bajado un 93% respecto al cierre de 2015 (45.152).

diagonalmar barcelona - La cifra de pisos terminados arranca 2016 subiendo un 10,8% tras ocho años de caídas

Del total de viviendas de obra nueva terminadas en enero, el 99,5% (3.095) correspondieron a promotores privados y el 0,5% (16) a las administraciones públicas. Con respecto a un año antes, la construcción de pisos de promotores privados subió un 16,9%, mientras que en el caso de las administraciones públicas hubo una caída del 90%.

Entre la iniciativa privada, 1.810 viviendas correspondieron a sociedades mercantiles, con un aumento interanual del 46,1%, mientras que 1.211 corresponden a personas físicas y comunidades de propietarios (+26,7%), y 64 a cooperativas (-74,3%). Además, hay 10 visados de fin de obra de otro tipo de promotor privado. El valor de liquidación de la ejecución material de las obras se redujo un 24,6% en enero, con 344 millones de euros.

Sareb: "La construcción de casas crecerá en 2016 más del doble"

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha pronosticado un aumento de la construcción de pisos y casas en más del doble para este año, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas, según los datos recogidos por el 'Informe de mercado inmobiliario 2015' realizado por la entidad. En el análisis se destaca que los promotores y constructores están "retomando la confianza" previendo ese aumento de la construcción de viviendas.

Según la evolución registrada durante el año 2015, la sociedad, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial son "positivas", puesto que la vivienda "ha recuperado su atractivo como producto de inversión". Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%.

Por su parte, el Banco de España estima que la inversión en construcción registrará un aumento del 3,5% en 2016, con lo que moderaría su ritmo de crecimiento en comparación con 2014, cuando fue del 5,3%. Según el último "Boletín Económico" de la entidad, la construcción de viviendas "apunta a una prolongación de la mejora en este segmento", según los datos de la concesión de visados de inmuebles nuevos, mientras que "la licitación oficial en obra civil sigue mostrando una notable atonía".

¿Cuántas casas se necesitan construir al año? 63.000, según el Banco de España

Los indicadores del mercado inmobiliario comienzan a repuntar tras años de absoluto parón de ventas de pisos aunque las elevadas tasas de paro y el alto endeudamiento de las familias mantienen todavía muy limitada la posibilidad de comprar una vivienda. No obstante, se crearán cada año 63.000 hogares para atender la demanda según el informe "Creación de hogares y necesidades de vivienda nueva principal a medio plazo", referido al horizonte 2015-2029, realizado por el banco de Banco de España atendiendo al escenario base nuevos hogares elaborado a partir de la evolución económica y poblacional de los últimos años.

En su hipótesis más optimista se alcanzaría las 238.000 viviendas anuales entre 2015 y el año 2029, lo que arroja un volumen potencial de viviendas para ese periodo de entre 900.000 y 3,3 millones. Según Fomento, el stock de vivienda nueva pendiente de vender en España a finales de 2014 se situó en niveles próximos a las 540.000 unidades, manteniendo una suave línea descendente desde 2010, mientras que otros organismos como Cepco, afirman que al cierre del tercer trimestre de 2015 el excedente de viviendas en venta sumaba un total de 507.477 pisos y casas, un 5,14% menos que a finales de 2014.

Así, el informe estima que hasta el año 2029 Madrid será la zona con mayor necesidad de construcción de viviendas para cubrir la demanda de los nuevos hogares que se constituyan en este periodo, alcanzando anualmente más de 21.000 viviendas en un escenario base. Le sigue la provincia de Málaga, donde será necesario crear en este plazo más de 6.000 nuevos hogares al año, una cifra que coloca a la provincia como la segunda más dinámica, seguida de Sevilla (4.097), Murcia (3.564) y Granada (3.104). En 17 provincias españolas las cifras son negativas porque la previsión poblacional es que se perderán hogares en el saldo global.

construccionvivienda bancodeespaña - La cifra de pisos terminados arranca 2016 subiendo un 10,8% tras ocho años de caídas

Las perspectivas de creación de hogares, sin embargo, pueden aumentar sensiblemente en caso de que el panorama económico se tornara más favorable, lo que traería un aumento de la población (con un mayor flujo de entradas de extranjeros) y una mayor tasa de emancipación entre los jóvenes. En ese supuesto de mejora máxima, el Banco de España calcula que Madrid necesitaría al año más de 44.000 casas y pisos nuevos, mientras que Barcelona, alcanzaría anualmente la construcción de más de 26.000 viviendas, o en la provincia de Málaga, donde se podrían crear hasta 12.189 nuevos hogares al año. Ninguna provincia española, en este caso, bajaría su número de hogares en el periodo 2015-2029.

En el informe, se ha tenido en cuenta la edad a la que los jóvenes empiezan a trabajar, el nivel de renta, la fase del ciclo en la que se encuentra la economía o las políticas que regulan el acceso a la vivienda. Además, el estudio explica, por ejemplo, que en España los hogares se forman más tarde que en el resto de Europa y su tamaño medio es mayor, debido a que los jóvenes permanecen más tiempo en casa de sus padres y hay una mayor proporción de abuelos que viven en casa de sus hijos.

No obstante, "estos resultados deben ser considerados, en todo caso, con cautela, dada la incertidumbre acerca de los diversos supuestos que condicionan las estimaciones, en lo referente tanto a las cifras de creación de hogares como a la oferta disponible inicial y su grado de alineamiento con la demanda actual y futura", advierte el Banco de España, que cita las elevadas tasas de paro y el alto endeudamiento de las familias.

Fuentes: eleconomista.es y laopiniondemalaga.es

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –

3

Evitando las nubes del oeste, esta semana regresamos a la genial y luminosa isla de Ibiza para descubrir una fantástica y elegante villa situada en Roca LLisa, al este de la isla entre la ciudad de Ibiza y Santa Eulalia del Río. Se trata de la rehabilitación realizada por la firma de arquitectura SAOTA con una sorprendente arquitectura que combina elementos contemporáneos con materiales naturales para crear una vivienda moderna de estilo ibicenco que permitiese la intimidad y una vida familiar informal, así como amplias zonas para el disfrute y entretenimiento para disfrutar con los amigos. Una casa con una espectacular decoración ecléctica de colores suaves, donde materiales como la piedra y la madera en un contexto de paredes blancas, crean espacios llenos de calma natural y serenidad en un precioso ambiente minimalista con unas preciosas vistas al mar.

salonyterraza 1024x733 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

El diseño de interiores, realizado por ARRCC, crea un ambiente a la vez casual y elegante, para expresar un carácter moderno y relajado, con la pureza del minimalismo que en algunas zonas llega a un sereno y sofisticado toque bohemio con un fondo de texturas y líneas puras. El uso de materiales orgánicos, como el algodón, el lino, la madera, la piedra y el mármol, junto a un diseño amplio y la aplicación de transparencias en las fachadas, hace que el luminoso interior de esta espectacular casa fluye sin interrupciones hacia las terrazas y al aire libre capturando las impresionantes vistas.

terraza1 5 745x1024 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

salonyvistas 1 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

salon 12 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

salon nocturna 1024x778 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

comedor 8 1024x821 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

cocina2 1 751x1024 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

cocina1 3 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

dormitorio 14 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

baño1 4 664x1024 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

dormitorio1 9 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

terraza 8 889x1024 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

piscinayvistas 2 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

exterior casa 1 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

entradacasa 1 1024x965 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

exterior nocturna 2 1024x682 - Espectacular y moderna villa en Roca LLisa (Ibiza): sereno minimalismo con vistas

La urbanización Roca Llisa en Ibiza, está a medio camino entre la ciudad de Ibiza y Santa Eulalia del Río, cerca de las localidades de Jesús y Cala Llonga, es una zona ideal para aquellos que buscan escapar de la escena de fiesta que también ofrece la isla, para regalarnos un precioso entorno montañoso de calma y serenidad con unas espectaculares vistas al mar Mediterráneo y a la isla de Formentera. Roca Llisa, es una zona residencial iniciada a principios de los 70 y está considerada una de las urbanizaciones más lujosas de Ibiza. Su campo de golf es el único que se encuentra en la isla (en realidad dos campos de golf en uno: con uno de 18 hoyos y otro de 9).

Como es normal en Ibiza, alrededor de Roca LLisa encontramos estupendas playas y calas prácticamente vírgenes ideales para relajarse y disfrutar del sol en plena naturaleza. Como por ejemplo Cala Llonga, o la pequeña y agradable Cala Olivera, una calita virgen rodeada de bosque y aguas muy transparentes, de color esmeralda, donde suele haber poca gente y algún que otro nudista. Es un enclave ciertamente exclusivo, ya que no suele aparecen en las guías y, al tener que atravesar un control de seguridad, mucha gente desiste. Sin embargo, el acceso está permitido a todo el mundo. Frente a la cala observarán dos islotes que añaden belleza al entorno. Cerca existe otra playa diminuta, Cala d’Espart donde también puede bañarse, y donde se encuentra junto a la casa del cineasta Roman Polanski. Otras playas y calas reseñables cercanas son Es Canar, la Playa Santa Eulalia, S’Aigua Blanca o S’Estanyol. Desde esta maravillosa zona de Ibiza no existe ningún punto en la isla que por carretera esté a más de treinta y cinco minutos en coche,

En Ibiza en particular, en las Islas Baleares en general, te espera naturaleza, cultura, mar… y mucha diversión, tanto de día como de noche. Pero también tranquilidad y descanso en su costa, que compite en belleza con los paisajes del interior de la isla. Este mágico lugar de las Islas Baleares cuenta con 210 kilómetros de costa, con acogedoras y cristalinas calas, además de extensas playas de arena fina o bien parajes de dunas. Destaca la ciudad de Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza cultural, entre la que destaca el yacimiento fenicio de Sa Caleta; la necrópolis de Puig des Molins, o el centro histórico de la ciudad, Dalt Vila. En la isla, podrás además descubrir la luz, el sol y el encanto del Mediterráneo en Santa Eulália del RioSant Antoni de Portmany o Sant Josep de sa Talaia, donde podrás descubrir naturaleza virgen, inolvidables atardeceres o la calma en una terraza con vistas al mar… en espacios de ensueño y sabor mediterráneo en una isla espectacular.

Arquitectos: SAOTA Decoración: ARRCC Fotos:  Lorenzo Vecchia

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de larga temporada

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Después del fallido debate de investidura de Pedro Sánchez y de unos meses de dudas en el panorama político, las elecciones el próximo 26 de junio son la posibilidad cada vez más segura. Sin embargo, convocar unos comicios electorales de nuevo no es, sin embargo, nada barato: los algo más de 130 millones de euros que costaría volver a poner en marcha la maquinaria electoral equivaldrían al coste de construir un hospital de 270 camas, a 43 escuelas o 1.484 pisos sociales y más de 650 viviendas libres.

eleccionesgenerales1 - Unas nuevas elecciones costarían 130 millones, lo mismo que 1.500 pisos sociales

A este contexto se une la caída de confianza y al temor que la situación afecte a la buena dinámica de recuperación inmobiliaria iniciada en 2014 y estabilizada a lo largo de 2015. Así, según  el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, la inestabilidad política, está introduciendo en el sector inmobiliario "el factor del espejismo en la recuperación" ralentizando la inversión y la venta de pisos y casas.

Un hospital de 270 camas, 43 escuelas o casi 1.500 pisos sociales

Según el Ministerio del Interior, el presupuesto de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, tuvo un gasto total que ascendió a 130.244.505,08 millones de euros. equiparables al presupuesto autonómico destinado a Castellón o a Jaén para este año 2016, todavía prorrogados ante la incertidumbre política. Si se llegara al extremo de celebrar otras elecciones, todo apunta a que la cifra sería bastante similar: Logística (12,5 millones), Administraciones Públicas (55,1 millones), Correos (48 millones) y telecomunicaciones (12,8 millones), más un millón y medio de euros destinados a imprevistos.

Con esta misma cifra, según un estudio realizado por Nestoria, se podrían pagar nada menos que 1.484 pisos de protección oficial de 80 metros cada uno, teniendo en cuenta que el precio medio en España para la VPO es de 1.095 euros por m2. La cantidad de viviendas libres equivalente al coste de las elecciones es menor, aunque nada desdeñable, si se tiene en cuenta que con este dinero podrían adquirirse más de 642 pisos de 80 m2 al precio medio que se paga en la ciudad de Madrid.

Si ponemos el foco en las infraestructuras, el coste de las elecciones sería prácticamente equivalente al de un hospital pequeño-mediano. Así, por ejemplo, el coste del Hospital Sant Joan de Reus (en Tarragona), que consta de 274 camas, se cifró en 138 millones de euros, por lo que con el dinero de las elecciones se podría construir un hospital de dimensiones parecidas o pagar más de la mitad de otro complejo hospitalario más grande, como el de Burgos, cuyo coste asciende a 210 millones de euros.

Pero las comparaciones se centran en el sector educativo, resulta que el coste de unas elecciones generales es el equivalente a 43 escuelas como la que se proyecta en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca (en la calle de Islas Bisagos), cuyo coste asciende a 2,97 millones de euros, que correrán a cargo del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

La situación política no mejorará dentro de un año

La incapacidad de los políticos para concretar acuerdos, está fomentando una creciente situación de inestabilidad política, donde día a día, cae la confianza. Así, ocho de cada diez españoles consideran que la situación política es mala (37,6%) o muy mala (42,3%), según el barómetro de marzo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, publicada hace apenas una semana, refleja que la situación dentro de un año no solo no mejorará, sino que será igual (31,5%) o peor (21,6%).

Así, Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles pintan un escenario político negativo, igual (42,4%) o peor (46%) que el panorama que ya retrataban hace un año. El último barómetro (que corresponde a febrero y que, por tanto, se realizó antes del intento de Sánchez para ser investido) mostraba ya resultados similares: el 35,7% de los encuestados calificaba de mala la situación política española; el 35,7%, de muy mala; y el 18,2%, de regular. Solo el 2,2% pensaba, entonces, que era buena o muy buena.

situacionpolitica cis 1024x700 - Unas nuevas elecciones costarían 130 millones, lo mismo que 1.500 pisos sociales

En general, la percepción de los españoles es que la situación política está peor que nunca, más incluso que la situación económica, que en los últimos años ha sacudido los cimientos de la sociedad. Después de estos 100 días de estancamiento institucional, con investiduras y negociaciones que no cuajan, una gran mayoría de españoles (el 94% según Metroscopia) se muestra descontento con la coyuntura política, 17 puntos por encima de la insatisfacción que produce la situación económica pese a sus terribles efectos en la población española.

A pesar de las elecciones del pasado 20 de diciembre abrieron la posibilidad para un nuevo tiempo (con nuevos protagonistas) que pudiera volver a ilusionar y reconciliar a la sociedad con la política como instrumento de transformación, la amplia mayoría de los españoles se muestra insatisfecha con la situación. A la persistencia de la corrupción (cada día con nuevos capítulos) se añade la incertidumbre y frustración que produce la mala gestión de los partidos y sus líderes para alcanzar acuerdos para formar un Gobierno.

Fuentes: elpais.com y negocios.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –