Saltar al contenido

2

La venta de pisos y casas aumentó un 15,8% en febrero respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 34.771 operaciones, su cifra más alta en tres años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas después del traspié de enero cuando bajó un 2,9% tras 16 meses consecutivos de subidas interanuales. En tasa mensual (febrero a enero), las compra de viviendas repuntó un 7,3%, lo que supone 17,3 puntos más que la del año anterior y la única positiva de los últimos cinco años.

denia alicante 1 1024x626 - La compra de casas crece un 15,8% en febrero, su cifra más alta en tres años

El mercado de segunda mano ha sido nuevamente el responsable del avance de la compraventa de viviendas en febrero. En concreto, las transacciones sobre casas y pisos de segunda mano se incrementaron un 21,4% en febrero en tasa interanual, hasta totalizar 26.941 operaciones. La escasez en la promoción de nuevos residenciales, sobre todo en los centros urbanos, y el hecho de que la vivienda de segunda mano haya perdido un 45% de su valor, explican el interés del comprador por este activo. Tanto es así que el 22,5% de las viviendas que cambiaron de manos en febrero han sido nuevas y el 77,5% usadas. En el otro lado de la balanza, el retroceso del 0,2% registrado en la compraventa de viviendas nuevas, con 7.830 transacciones, que a pesar de que la vivienda nueva ya encadena 22 meses en negativo, el de febrero ha sido el mejor dato en cinco años.

El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 10,8%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 16% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 31.007 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,3%, con 3.764 transacciones.

La venta de viviendas solo baja en La Rioja y Castilla y León

Por autonomías, en febrero la compraventa de viviendas solo bajó en La Rioja y Castilla y León, con descensos del 3,9 y del 8,6%, respectivamente. El otro lado de la tabla, el crecimiento en la compra de pisos y casas lo lideraron el País Vasco (50,3%), Asturias, con una subida del 40%, y Cantabria con un avance del 38,9%.

En febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (133) y Baleares (124).

Andalucía fue la región que más operaciones de compraventa de viviendas realizó en el segundo mes del año, con 6.476 compraventas, seguida de Cataluña (5.304), Madrid (5.275) y Comunidad Valenciana (5.212). Las comunidades que realizaron un menor número de viviendas fueron La Rioja (201), Navarra (416) y Cantabria (457).

Sube un 5,3% el total de fincas transmitidas

Respecto al número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad fue de 154.386, el 5,3% más que un año antes y su cifra más alta desde enero de 2013. La compraventa acumuló 72.197 operaciones, el 10,8% más; las donaciones subieron el 4,3% (4.800) y las herencias el 10 % (34.308).

Según los datos del INE, en febrero, el número total de fincas transmitidas que registran las tasas de variación anuales más elevadas se dan en Extremadura (29,6%) y Baleares (26,4%).  Por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (746) y Aragón (723). Por su parte, las únicas con tasas negativas fueron Andalucía (-10,6%) y Galicia (-1%).

Fuente: Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Febrero 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

6

La campaña para declarar la renta del 2015 ya ha comenzado. Desde ayer 6 de abril se puede solicitar el borrador y confirmarlo a través de Internet así como las declaraciones de renta y patrimonio de 2015. Por otra parte, desde el 10 de mayo tendrás ocasión de presentarla en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria. ¿Cuál es la fecha límite? Hasta el 25 de junio puede presentarse el borrador de la declaración de la renta con resultado a ingresar a través de domiciliación bancaria y hasta el 30 de junio puedes hacerlo para el resto de versiones. En esa misma fecha, también vence el plazo para los trabajadores sujetos al régimen especial de tributación por IRPF para trabajadores desplazados. La campaña de la Renta 2015 recoge novedades de la reforma fiscal, algunas de ellas relacionadas con la vivienda.

manilva malaga 1 1024x683 - Novedades fiscales en la Renta 2015 que afectan al alquiler o la compra de vivienda

Alquiler en la Renta 2015: ¿Quién puede deducir?

Este año serán muchos menos los inquilinos que podrán deducir su alquiler en la Renta 2015. La novedad más importante es la desaparición de la deducción estatal en el IRPF por el alquiler de una vivienda habitual para todos los inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir de 2015, una medida que no afecta a las deducciones autonómicas. En cambio, los inquilinos con contratos anteriores a 2015 se puede seguir deduciéndose el 10,05% de las cantidades satisfechas en 2015 y años sucesivos mientras mantengan el contrato de alquiler de su vivienda habitual, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, recuerdan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). También son deducibles los gastos imputados al inquilino, como IBI o comunidad.

A los caseros también les afecta el hachazo fiscal. Se mantiene el 60% de deducción para los caseros que alquilen sus viviendas sin importar la edad de los inquilinos, pero se ha eliminado la reducción incrementada del 100% para los arrendamientos a jóvenes menores de 30 años con rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM (para el año 2014 de 7.433,14 euros anuales).

Además, los caseros pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios (intereses de préstamos vinculados a la vivienda, gastos de conservación y reparación, tributos y tasas, seguros …) y el importe de la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, es decir, los muebles. Eso sí, el casero debe tener documentación que justifique todos esos gastos.

Compra de vivienda: ¿Quién mantiene el beneficio fiscal?

Sólo pueden disfrutar de la famosa desgravación fiscal por compra de vivienda habitual aquellos contribuyentes que adquirieron su casa antes del 1 de enero de 2013, dado que este incentivo fiscal quedó eliminado a partir de esa fecha. Así, quienes hayan comprado en 2013, 2014 o 2015 ya no tienen derecho a deducirse por ese gasto.

Por tanto, los que optaron por comprar vivienda o realizaron algún pago para su construcción antes de 2013 pueden deducirse el 15% de las cantidades satisfechas con un límite máximo de 9.040 euros anuales y obtener así una devolución de hasta 1.356 euros. Entre las cantidades a desgravar se debe incluir el capital amortizado, los intereses satisfechos y los gastos derivados de la financiación. Si se trata de matrimonios o parejas que declaran de forma conjunta, el máximo deducible también es de 9.040 euros para la unidad familiar. En este sentido se puede amortizar más, pero ya sin desgravación en el IRPF.

Lo invertido en la ampliación o rehabilitación de la vivienda tiene determinadas limitaciones. Los pagos por estos conceptos, en obras iniciadas antes de 2013, tendrán derecho a la deducción del 15% siempre que las obras finalicen antes del 1 de enero de 2017. Y deberán ser reformas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética (como instalar paneles solares o mejorar el aislamiento de ventanas) o la sustitución de instalaciones de luz, gas o agua. En el caso de obras o instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad, la deducción se amplía al 20%, sobre la base máxima de 9.040 euros anuales.

La reforma fiscal ha empeorado el tratamiento de las llamadas imputaciones de renta inmobiliarias. En general, se considera que los inmuebles urbanos (no arrendados ni afectos a actividades económicas), excluyendo la vivienda habitual y el suelo no edificado, generan una renta a efectos fiscales del 2% del valor catastral (el 1,1% si el valor ha sido revisado a partir del 1 de enero de 1994). La reforma fiscal reduce este plazo a los 10 años anteriores, de modo que aumentará al 2% la tributación de numerosos inmuebles.

Se mantiene la clásica exención por reinversión en vivienda habitual que evita tributar por la ganancia patrimonial de la venta de la anterior vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la venta se reinvierta en una nueva vivienda habitual en los dos años anteriores o posteriores a la venta de la vivienda antigua. La novedad es que las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación. No obstante, esa exención se producirá siempre y cuando las ganancias se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Además, los contribuyentes deben tener en cuenta las peculiaridades fiscales propias de su región, pues no todos saben que las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad de aprobar sus propias deducciones en determinadas materias, algunas tan importantes como el alquiler o la inversión en vivienda habitual, e incluso la posibilidad de realizar cambios en los tipos del IRPF.

Claves del borrador de la declaración de la renta

Una de las principales novedades de este año es un nuevo modelo por Internet para la presentación de declaración llamado Renta Web, pensada para ser más fácil y flexible. Este instrumento fusiona el borrador de la Renta y el programa PADRE. Como contribuyente, puedes acceder al servidor de la APAT y añadir cualquier renta o dato, tramitando de forma sencilla su borrador. La principal ventaja de la herramienta Renta Web es que permite la descarga de rentas provenientes de cualquier naturaleza, excepto las que provengan de actividades económicas, que necesariamente deberán usar el programa PADRE. Con ella, también puedes comparar en las unidades familiares cuál es la mejor opción de declaración. Existen diferentes apartados que es fundamental revisar en tu borrador de declaración de la renta:

  • Deducción por inversión en vivienda habitual: si tienes derecho a la aplicación del régimen transitorio, verifica que sea correcta la información sobre los préstamos hipotecarios que aparece en tus datos fiscales.
  • Deducción por alquiler de tu vivienda habitual: Si tienes derecho a ello, se ha de consignar en las casillas (507) y (508).
  • Deducción por obras de mejora en viviendas de tu propiedad, si tienes cantidades pendientes de ejercicios anteriores para aplicar a la deducción, utiliza la casilla (509) y/o (510).
  • Información de los inmuebles y sus referencias catastrales: Puedes consultar el enlace “Información Catastro-IRPF” disponible en el Portal del Catastro y su sede electrónica.
  • Tus datos personales y familiares: En este apartado debes consignar si has tenido hijos en el último año, si han cambiado tus circunstancias familiares, si has tenido derecho a la deducción por maternidad en la casilla (546), si tienes derecho a alguna deducción familiar por descendiente/ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con dos hijos y sin derecho a percibir anualidades. Casillas (557), (572), (588) y (590) respectivamente.
  • Planes de Pensiones: Si las tienes, deben figurar incluidas en la casilla (406).
  • Deducciones Autonómicas: Si tienes derecho a alguna de ellas y ésta no figurase en el borrador, puedes consignarla en las casillas correspondientes a su Comunidad Autónoma.

Cómo introducir modificaciones en el borrador

Modificar el borrador es un proceso sencillo. Si consideras que este documento no refleja tu situación tributaria, y quieres modificar o corregir algún dato al respecto, puedes introducir las modificaciones de las siguientes vías:

  1. De forma electrónica: Por Internet, debes aportar tu NIF y el número de referencia previamente solicitado. Con tu clave PIN o certificado electrónico podrás acceder al Servicio de tramitación del borrador/declaración, en el portal de la Agencia Tributaria en Internet.
  2. Por vía telefónica: Si prefieres hacerlo por teléfono, puedes contactar en el número 901 200 345 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas con tu NIF y el número de referencia.
  3. En las oficinas físicas de la Agencia Tributaria: Con cita previa, esta opción podrá hacerse a partir del 10 de mayo, excepto para rentas de trabajo superiores a 65.000 euros, capital mobiliario superior a 15.000 euros, actividades económicas en estimación directa, más de 2 transmisiones, más de un inmueble alquilado o procedentes de regímenes especiales.

Más información: Agencia Tributaria

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El alquiler también se viste de primavera. Esta semana, después de conocer 20 preciosas casas en venta con jardín para disfrutar de la primavera, y tras estos días nublados de abril salimos al sol en 23 geniales viviendas en alquiler llenas de luz, naturaleza y mar con un bonito toque primaveral. Nuestra pequeña ruta nos llevará por coquetas casas y pisos en alquiler de larga temporada en Málaga (Benalmádena, Calahonda, Arroyo de la Miel, Marbella), Alicante (Playa de San Juan), Barcelona (Alella), Madrid (Las Rozas de Madrid y Galapagar), Valencia (San Antonio de Benagéber), Murcia (Los Alcázares), Cádiz (La Línea de la Concepción, Alcaidesa, San Roque), Granada (Salobreña y La Herradura). Cantabria (Liencres), además en Baleares la bella isla de Ibiza, y en Canarias: Tenerife (Arona) y Las Palmas (Mogán). Pisos y casas en alquiler con jardines o terrazas con estupendas vistas, ideales para llenarlas de vida y color disfrutándolas al cálido sol de la primavera.

Apartamento ático en alquiler en Benalmádena (Málaga)

benalmadena malaga 1 1024x687 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Espectacular ático con vistas panorámicas al mar. Dúplex con dos dormitorios, baño abajo y uno principal arriba con otro baño. Preciosos jardines con 2 piscinas.

Villa en alquiler en Salobreña (Granada)

salobreña granada 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

En una urbanizacion tranquila se alquila una villa independiente con vistas maravillosas al mar. Ofrece un salón luminoso abriendo en una terraza de 150m2. 2 dormitorios con armarios empotrados y 2 baños. Piscina privada y garaje.

Piso ático en alquiler en San Roque (Cádiz)

sanroque cadiz 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Precioso ático dúplex situado en la Marina de Sotogrande. El ático dispone de dos plantas. En la planta principal nos encontramos con el salón comedor con acceso a una terraza muy acogedora con un jacuzzi para grande para tres o cuatro personas donde puedes disfrutar de un baño viendo las estrellas. En la planta de arriba nos encontramos con el dormitorio principal que dispone de un vestidor, un cuarto de baño en-suite y una terraza muy privada. Atraque de 12 metros.

Piso en alquiler en Marbella (Málaga)

marbella malaga 2 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Vivienda con acabados de lujo, en urbanización muy tranquila a 5 minutos a pie de la mejor playa de Marbella. Terraza 60 m2 con jardineras y riego automático. Dos suites con baño, más habitación doble con baño. Solería de mármol en toda la vivienda, y terraza. Chimenea en salón, suelo radiante, instalación completa de aire acondicionado frio y calor, cocina equipada con todos los electrodomésticos. Se alquila amueblado.

Casa en alquiler en Las Rozas de Madrid (Madrid)

lasrozas madrid 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Preciosa casa de arquitectura modernista. Gran diseño exterior e interior, seguridad y calidad de construcción. 927 metros útiles. Grandes terrazas y porches en 4.285 mts de jardines y zonas arboladas. Gran Piscina con solarium. Terrazas con impresionantes vistas. Escalera de diseño central, salón comedor, zona de estar. Todo con grandes ventanales. Grandes espacios llenos de luz. 8 habitaciones, 5 baños, 2 aseos, habitaciones de servicio, gimnasio, sauna.

Apartamento ático en alquiler en Calahonda (Málaga)

calahonda malaga 2 1024x759 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Ático en alquiler con 3 dormitorios y 2 baños en Riviera (Calahonda, Mijas Costa).

Chalet en alquiler en San Antonio de Benagéber (Valencia)

Magnífica villa en urbanización privada con vigilancia 24 hrs. Parcela de 1250 mts2 con jardín. Cocina office e independiente. Tres dormitorios dobles con baños. Aseo de cortesía. Preciosa buhardilla y semisótano con garaje para varios coches y bodega. Calefacción central y aire acondicionado por conductos. Hilo musical. Reformado

sanantoniodebenageber valencia - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Casa en alquiler en Ibiza (Baleares)

ibiza baleares 3 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Finca ubicada a 17 km de Ibiza ciudad (a unos 20 min). Dispone de 50. 000 m2 de terreno. La casa es de estilo payesa antigua totalmente reformada. La electricidad depende de paneles solares y generador eléctrico. Cuenta con un salón comedor muy amplio con salida a un porche que da al patio, la cocina es independiente con comedor y chimenea. Tiene 4 dormitorios, dos son dobles y dos individuales. 1 baño con bañera, lavadero independiente bastante amplio.

Piso ático en alquiler en Torrox (Málaga)

torrox malaga 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Alquiler larga temporada. Ático con preciosas vistas a 50m de la playa, 2 dormitorios, salón, baño, amplia terraza, plaza de aparcamiento subterránea, trastero, SAT TV.

Chalet independiente en alquiler en Alicante

sanjuan alicante 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Chalet independiente de estilo colonial en Playa de San Juan, con piscina y jardín, parcela de 400m2 y una superficie construida de 300m2, distribuidos en 3 dormitorios, salon comedor, cocina, 2 baños, garaje, habitación.

Apartamento en alquiler en Los Alcázares (Murcia)

losalcazares murcia 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Apartamento en planta baja totalmente amueblado, cocina completa, 2 dormitorios, 1 baño, con piscina y garaje. Propiedad en campo de golf.

Dúplex en alquiler en Alcaidesa (Cádiz)

alcaidesa cadiz 2 1024x614 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Duplex dos dormitorios situado en primera linea de playa de Alcaidesa. Acceso directo a la playa a travès de la urbanizaciòn. Piscina privada. Junto a farmacia, restaurantes y chiringuitos.

Chalet en alquiler en Cerrado de Calderón (Málaga)

cerradodecalderon malaga - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Propiedad soberbia de lujo situada en el corazón del residencial más demandado de Málaga. Chalets de diseño de 7 dormitorios y 7 baños, con parcela de 3.200m2. Cuenta con un agradable jardín frontal con piscina desbordante y vistas más otro jardín trasero con total privacidad y una amplia zona de césped.

Casa en alquiler en Galapagar (Madrid)

galapagar madrid - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Estupendo chalet de situado en fantastico paraje natural en Galapagar. Casa de 146 metros útiles y 1.569 metros de parcela con jardines y piscina individual. A 1 Kms de Galapagar y a 4 Kms de Torrelodones, 4 dormitorios, 2 baños, salón con chimenea, comedor, porche con excelentes vistas al jardín y piscina.

Chalet en alquiler en Liencres (Cantabria)

liencres cantabria - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Chalet independiente en Liencres de 4 dormitorios, salón-comedor, cocina, 3 baños y 2 porches. Parcela de 700 m2. Se alquila para fijo, amueblado.

Chalet pareado en alquiler en Benajarafe (Málaga)

benajarafe malaga - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Acogedor chalet adosado, en una zona muy tranquila. Pequeña terraza privada en la entrada de la vivienda, gran salón comedor con chimenea, cocina americana y aseo. En la planta superior hay tres dormitorios y un cuarto de baño completo. La vivienda tiene un gran jardín con piscina privada, zona de barbacoa y cochera independiente.

Casa en alquiler en Alella (Barcelona)

alella barcelona 1024x768 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Exclusiva y lujosa propiedad en alquiler en Alella, cercana a Barcelona, está distribuida principalmente en cuatro amplias plantas y está muy bien comunicada con Barcelona. La orientación de la casa es perfecta, teniendo todo el día muchísimo sol y mucha tranquilidad, ya que la urbanización privada es muy poco transitada por coches. Gran jardín rodeando toda la propiedad de lujo, con espacio para una gran zona verde con plantas típicas de la zona. Desde esta preciosa vivienda en Maresme, se puede ir andando a la playa.

Dúplex en alquiler en Arona (Tenerife)

arona tenerife 3 1024x768 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Maravilloso duplex de dos dormitorios ubicado en La Baraca, Costa Del Silencio. Solo hay dos en todo el complejo, dispone de amplio jardín, es muy bonito. Ideal para vivir en tranquilidad.

Chalet independiente en alquiler en L'Eliana (Valencia)

laeliana valencia - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Magnífica villa con parcela de 1800 mts2. A tres calles. Piscina cubierta, jardín consolidado. Salón comedor muy amplio. Cocina office e independiente. Cuatro dormitorios y cuatro baños completos. Semisótano con amplia bodega, garaje privado y aseo de cortesía. Buhardilla diáfana con preciosas vistas y chimenea. La vivienda dispone de aire acondicionado y calefacción central. Su estado es impecable. Primeras calidades.

Apartamento en alquiler en Arroyo de la Miel (Málaga)

arroyodelamiel malaga 1024x682 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Bonito apartamento de 1 dormitorio situado en pleno centro de Arroyo de la Miel (Benalmádena). Terraza panorámica y acristalada en una altura impresionante, con plena tranquilidad, sin ningún ruido de la ciudad y con una vistas al mar y a las montañas estupendas. Tiene un parking privado para la zona residencial (sin plaza asignada) y una zona de jardín y piscina comunitaria para disfrutar de nuestro sol durante todo el año.

Dúplex en alquiler en Mogán (Las Palmas)

mogan laspalmas - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Dúplex en alquiler en el centro de Puerto Rico, Gran Canaria. En la primera planta tiene el salón con cocina, aseo, lavadero y terraza soleada. En la segunda planta están los dos dormitorios y un cuarto de baño completo. Está totalmente amueblado y equipado con muebles, electrodomésticos, sábanas, toallas y utensilios de cocina. Es parte del complejo Arizona que dispone de zonas comunes con piscinas. Los gastos de agua y electricidad están incluidos en el precio hasta 50 €/mes. A poca distancia de la playa.

Casa independiente en alquiler en La Línea de la Concepción (Cádiz)

lalineadelaconcepcion cadiz 1 - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Excelente casa adosada de 3 dormitorios y 2 baños con patio delantero de 80 metros y patio trasero de 20. Solarium de 40 metros. Zona comunitaria con jardín y piscina.

Villa independiente en alquiler en La Herradura (Granada)

laherradura granada - El alquiler también se viste de primavera: 23 casas y pisos llenos de luz, naturaleza y mar

Chalet de estilo moderno de dos plantas con orientación sur. 4 dormitorios y 4 baños, cocina abierta con salida a terraza lateral, salón con salida a la terraza frontal.. Luminoso y con grandes espacios. Terrazas y jardines en niveles. Piscina privada con hermosas vistas al mar.

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

En esta ocasión, "La Casa de la Semana" nos lleva hasta un precioso y luminoso apartamento con acceso directo a la playa y con unas maravillosas vistas al mar en el idílico Roc de Sant Gaietà, en Roda de Barà (Tarragona). Un entorno privilegiado en un encantador pueblo de Costa Dorada a tan solo 20 km de Tarragona capital, que despierta cada mañana con el sereno rumor del Mediterráneo, rodeado de naturaleza, luz, encanto y tranquilidad.

terraza1 4 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

Se trata de un fantástico y moderno apartamento dúplex de 200 m2 y 2 terrazas de 53 y 17 m2 respectivamente, cuenta con 3 habitaciones (1 triple, 1 suite y una sencilla), 3 baños completos y cocina office totalmente equipada. Comedor con salida a la terraza. Tiene calefacción, armarios empotrados, acristalamiento doble, alarma y parking. Con sol todo el día y unas vistas impresionantes. En primerísima línea de playa (acceso directo) se encuentra además junto con un precioso camino a lo largo de la costa para disfrutar de extensos y relajantes paseos al lado del mar.

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Roda de Barà (Tarragona)

salonvistas 1 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

salon 11 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

saloneinterior - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

cocina 14 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

detalle cocina 1 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

detalle escaleras 3 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

dormitorio 13 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

baño 9 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

dormitorio1 8 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

terraza2 2 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

terraza 7 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

casa entrada - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

terraza vistas 1 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

playa 1 - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

rodadebara tarragona - Luminoso apartamento en primera línea de mar en Roda de Barà (Costa Dorada, Tarragona)

Roda de Berà es un bonito pueblo marinero de la comarca del Tarragonés de la provincia de Tarragona, situado a unos 20 kilómetros al norte de Tarragona capitalReusentre Calafell y Torredembarra. Ya en época romana, Roda de Berà fue un importante punto de comunicaciones, ya que por él pasaba la Vía Augusta. En esta importante ruta se alza el monumento más emblemático de la villa, el Arco de Barà. Se trata de un imponente arco de triunfo de más de 10 metros de altura que fue erigido en memoria del cónsul romano Lucio Licinio Sura a principios del siglo II d. C., en tiempos del emperador Trajano. El barrio costero "Roc Sant Gaietà" se encuentra una vez pasado el Arco de Bará, y es un bello rincón al lado del mar lleno de pintorescas callejuelas, arcos y balcones. Tiene varias cafeterías y restaurantes con vistas al mar. Además en el Centro Cívico del Roc de Sant Gaietà se encuentra de forma permanente una exposición del escultor y pintor Salvador Dalí.

Roda de Berà en la actualidad un destacado núcleo turístico y residencial de la Costa Dorada. Dispone de 4 zonas de playa bien diferenciadas, con un total de 3 kilómetros de costa de los que 2 de ellos corresponden a amplias playas de dorada y fina arena, como playa Larga o playa Pelliseta, y con modernas instalaciones náuticas que permiten disfrutar de este soleado litoral. Hay una cala pequeña delante de un camino de bicis, que comunica "el roc" ahí no hay casi nadie de gente y es buena opción para disfrutar de una mayor tranquilidad.

Costa Dorada (Tarragona), se extiende por una amplia zona al sur de Cataluña, con 92 kilómetros de litoral especialmente atractivo por su oferta de turismo familiar. Destinos como Salou con su famoso parque temático de PortAventura, Cambrils, El VendrellSant Carles de la Rápita son buen ejemplo de ello. La antigua Tarraco romana aún pervive en la actual ciudad de Tarragona con sus monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Costa Dorada es la brisa del Mediterráneo, caminos y senderos junto al mar, la naturaleza del delta del Ebro y un interior que ofrece mil posibilidades para disfrutar.

Más fotos, información y precioApartamento en venta en Roda de Barà (Tarragona)

Quizá también te puede interesar en otras zonas de Costa Dorada:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

A pesar de los leves vaivenes al alza y a la baja que registran los precios de la vivienda cada trimestre, lo cierto es que, en líneas generales, "se mantiene estable desde el año 2014". Así lo afirma ST Sociedad de Tasación en su informe trimestral "Tendencias del Sector Inmobiliario", que calcula que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.433 euros por metro cuadrado en 2015, lo que supone un leve descenso anual del 0,5%. "La ligera variación experimentada por los precios en el año 2015 confirma la continuidad de la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente (la última estadística del Ministerio de Fomento indica un incremento de transacciones de casi el 10% en 2015 respecto a las registradas en 2014), pero cuyo impulso todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada".

pisos sol centro madrid1 1024x613 - El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

El comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en 2015. Mientras los pisos en la provincia de Cuenca se encarecen un 1,4% (850 euros por metro cuadrado), en la de Segovia cuestan un 4% menos. (1.152). El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.318 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.069), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (821) y Ciudad Real (830).

Por comunidades autónomas, solo se han registrado subidas en cuatro regionesBaleares (0,9%), Madrid (0,4%) y Cataluña (0,3%) y Murcia (0,2%). En sentido contrario, las regiones en las que más ha caído el precio de la vivienda han sido Aragón y Asturias, con una bajada en ambos casos del 2,9%.

País Vasco es la región que arroja el precio medio por metro cuadrado más alto de España, con 2.093 euros por metro cuadrado, a pesar de experimentar un descenso interanual del 2,2%. A continuación se han situado como regiones más caras Madrid (2.024) y Cataluña (1.886). Al otro lado de la tabla, las comunidades con menor precio han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Según la tasadora, "es probable que las grandes poblaciones continúen actuando como motor de la recuperación".

7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Un ciudadano normal que optase por comprar piso o casa en España en el primer trimestre de este año, necesitó 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, la misma proporción que en un año antes pero más de lo que se necesitaba en el trimestre anterior (7,4 años), según Sociedad de Tasación. El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este esfuerzo salarial se haya reducido casi a la mitad durante la crisis, desde el máximo marcado de 13,7 años en 2006 a 7,6 años en el primer trimestre de 2016.

Según ST, que calcula los índices de accesibilidad a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE, los ciudadanos de hasta once comunidades autónomas (Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias) tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una vivienda.

En el caso contrario, las zonas donde los salarios medios reales de los trabajadores son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio se encuentran en Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia.

Los pisos nunca fueron tan baratos en los últimos 12 años

La evolución positiva del mercado inmobiliario en los últimos tiempos aún no es suficientemente fuerte para provocar un incremento de los precios de los pisos. Es la conclusión del último estudio de Sociedad de Tasación (ST), que afirma que en 2015 se registró un descenso del coste medio de la vivienda nueva y usada del 0,5% en relación con el ejercicio anterior. Se trata del octavo retroceso consecutivo de la variable que, además, se sitúa en su cota más reducida desde 2003. Es decir, nunca fue tan barato comprar una casa en los últimos 12 años.

ST 1trim2016 precios - El precio de la vivienda, estable desde 2014: baja un 0,5% al cierre de 2015, según ST

Desde el año 2007, en el que se registró el récord absoluto del precio medio de la vivienda (cerca de 2.300 euros por metro cuadrado), el coste de los pisos ha sufrido un descenso de casi el 38%, conforme a los datos de Sociedad de Tasación. Los ocho años consecutivos de corrección en los precios de la vivienda fueron continuación de una racha de 15 ejercicios seguidos de incremento. En este último periodo, los pisos registraron un incremento de precio medio del 230%.

Este factor, unido al incremento del 10% en el número de transacciones durante 2015 que atestiguan los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, hace que Sociedad de Tasación considere que en 2016 es posible que la tendencia de los últimos años invierta la tendencia en el valor de la vivienda. Sin embargo, este impulso "todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada".

Fuente: Sociedad de Tasación Primer Trimestre 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El mercado de la vivienda sigue su camino de recuperación de precios, aupado principalmente en las capitales y grandes ciudades, con Barcelona y Madrid al frente. Así, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, en el primer trimestre del año el valor de los pisos y casas en España creció un 1,4% en tasa interanual, con lo que el mercado encadena su segundo trimestre seguido al alza. En Barcelona los precios se disparan un 9,2%, y un 7,5% en Madrid. Estos elevados porcentajes están muy por encima de la revalorización media nacional, tirando de los precios a su vez, en sus respectivas comunidades, con un crecimiento del 8,2% en Cataluña y de un 7% en Madrid.

tinsa 1trim2016 precios - El precio de la vivienda sube un 1,4% en el primer trimestre, y se dispara en Barcelona y Madrid

Tras Cataluña y Madrid, los mayores aumentos se concentraron en Baleares (3,8%); Castilla-La Mancha (3,5%) e Islas Canarias (2,4%). En este primer trimestre, se incorporan al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%)  En el lado contrario, los mayores descensos correspondieron a Aragón (-3,5%) y Galicia (-3,1%), siendo estos descensos en general más moderados con respecto a meses anteriores. En este sentido, por primera vez desde el inicio de la crisis, son más las comunidades autónomas que registran crecimientos en el primer trimestre que las que experimentaron descensos.

Evolución de los precios por provincias y capitales

Por provincias, la estadística trimestral muestra incrementos de precio en tasa interanual en 25 provincias en el primer trimestre, entre las que destacan Barcelona (8,9%), Albacete (7,6%), Madrid (7%), Lleida (6,5%), Santa Cruz de Tenerife y Girona, ambas con un incremento del 5,9%. En otras 12 provincias la evolución en tasa interanual supera el 1,4% de la media española.

Las caídas de precios más acusadas a nivel provincial se encuentran en Álava, Teruel y Jaén, con un descenso interanual del 7,8%, 6,7% y 6,3%, respectivamente. La bajada también fue superior al 3% en las provincias de Córdoba, Pontevedra, Palencia, Burgos y Zaragoza.

Finalmente, en relación a las capitales, junto al marcado dinamismo ya comentado anteriormente de Barcelona y Madrid, las ciudades con una evolución positiva en los precios en tasa interanual son Santander (7,6%), Ávila (6,8%), Málaga (6,7%), Girona (6,4%) y Valencia (4,7%), Badajoz (4,4%), Palma de Mallorca (4,2%), Guadalajara (3,9%), Bilbao (3,2%), así como Sevilla y Oviedo, ambas con un incremento del 2,8%. En el lado de las caídas, todavía encontramos ajustes superiores al 6% en Vitoria (-7,8%), Zamora (-6,8%), Murcia (-6,5%) y Alicante (-6,2%). Al menos otras 24 capitales muestran en el primer trimestre del año precios medios inferiores a los de hace un año.

Los pisos en La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha valen hoy la mitad

Desde 2007, el momento álgido del ciclo del precio, en La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha la caída del valor medio de sus pisos y casas supera el 50% En La Rioja, la depreciación de los pisos es del 53,1%,. Aragón, por su parte, ha registrado una caída del 51,3% con el añadido de que su capital, Zaragoza, es la ciudad en las que más han caído los precios al sufrir un desplome del 58%. Y en cuanto a Castilla-La Mancha, la depreciación supera también el 51% con Guadalajara, Albacete y Cuenca liderando la pérdida de valor.

Otras comunidades en las que la depreciación también ha sido importante son la Comunidad Valencia, Navarra y Cataluña. En las dos primeras la pérdida es del 48%, con Valencia y Pamplona entre las ciudades que mayor ajuste han tenido que hacer, mientras que en Cataluña la caída alcanza el 47%.

El caso opuesto lo representan Islas Baleares, Extremadura y Galicia, comunidades en las que la caída media de los precios es la inferior del país. De hecho, la comunidad balear es la única que ha sido capaz de hacer frente al duro periodo de ajuste con una rebaja inferior al 30%, y Palma de Mallorca también está entre las ciudades que han registrado una menor rebaja, con un 38%.

A nivel provincial, el mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del primer trimestre se encuentra en Toledo (-55,1%), Zaragoza (-54,3%) y Guadalajara (-54,1%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Teruel (-27,4%), Cáceres (-27,8%) e Islas Baleares (-28,9%).

10,5 meses, el plazo medio de venta para una vivienda

Por su parte, el informe de Tinsa señala que el plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19 meses), Ávila (17,1 meses) y Álava (16,8 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.

A su vez, el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca se sitúa en el 22%, mientras que son necesarios seis años de media de salario para comprar una vivienda media en España.

"Una recuperación que ha venido para quedarse"

El director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, señala que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mismo después de siete años de profunda crisis en el sector. "Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible, y la caída generalizada del precio de la vivienda se ha cerrado de forma definitiva". No obstante, Tinsa avisa de que hay mercados a diferentes velocidades: "Existen micromercados, mercados a dos velocidades, y la recuperación del precio de vivienda será moderada y nunca superior al 5%".

Las palancas que apoyan esta recuperación del mercado inmobiliario son el dinamismo de la economía, la progresiva dinamización del crédito y la recuperación del mercado laboral, ha apuntado Soria, quien ha afirmado que la incertidumbre política "no parece haber enfriado la recuperación del sector". No obstante, aunque "en principio el mercado sigue moviéndose" y la incertidumbre "no está afectando", Soria ha advertido de que podría "ralentizar" las decisiones de compra o de inversión "en algún momento", además de generar "precaución".

Según las previsiones de Tinsa, las compraventas crecerán entre un 10% y un 15%, hasta situarse entre 440.000 y las 460.000, al tiempo que los visados de inicio de obra repuntarán entre un 30% y un 40%, hasta situarse entre los 65.000 o 70.000 este año. Entre los sitios donde hay "cierta urgencia" por empezar a construir, ha citado las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, así como en localidades de Costa Brava (Girona), Costa del Sol (Málaga), y en las Islas Baleares, al haber más demanda que oferta.

Además, las hipotecas crecerán entre un 15% y un 20%, con una concesión total de entre 281.750 y 294.000, en un escenario de "crecimiento moderado" de los precios. Así, estiman que los tipos de interés seguirán siendo bajos ante un escenario de precios de consumo bajo o negativo, factor que favorece la demanda porque los tipos "empiezan a ser atractivos", y está siendo un "impulso adicional" parejo a la recuperación económica.

Fuente: Índice IMIE Mercados Locales Primer trimestre de 2016

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –