Saltar al contenido

1

Pagar una casa no cuesta el mismo esfuerzo en unas comunidades autónomas que en otras. Y las diferencias son importantes a vista de los datos del Informe "Tendencias del sector inmobiliario" para 2015 elaborado por ST Sociedad de Tasación. Aunque en los últimos años, tras el pinchazo de la burbuja, el recorte de los precios ha sido significativo al caer un 44,8% desde 2007 según este mismo estudio, el esfuerzo para adquirir una vivienda para los españoles sigue siendo elevado a juicio de los expertos, que recuerdan la caída durante estos años de la renta disponible de los españoles frente a los niveles previos a la crisis.

esfuerzo comra st - Se necesitan 7,8 años de sueldo para comprar una vivienda en España

Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario perteneciente al cuarto trimestre de 2014 elaborado por la Sociedad de Tasación, cada ciudadano necesita de media un sueldo íntegro de 7,8 años para comprar una casa. Este indicador, subrayan desde la organización, es levemente mayor que los 7,5 años registrados en 2013 y casi un 50% menos de lo que suponía en los años del "boom inmobiliario" (13,6 años a principios de 2007). Según el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno "Es verdad que el esfuerzo en cuanto a salario medio ha bajado a 7 años, pero las condiciones financieras se han endurecido. Esta ratio debería ajustarse más".

En cualquier caso, el coste depende de cada comunidad autónoma. Eso si, los ciudadanos de las Islas Baleares se llevan la palma en este ranking. Deben destinar de media, nada más y nada menos, que 15,8 años de salario íntegro a la compra de una vivienda. Más del doble que el esfuerzo económico medio a nivel nacional. Tras Baleares, encontramos a Cantabria y Madrid (9,8) y País Vasco (8,9). En los últimos lugares se sitúan Castilla-La Mancha (5,8), Extremadura (5,8) y, cerrando la tabla, Murcia (5,6).

La Región de Murciaes también una de las que ha experimentado un mayor retroceso en la ratio entre ingresos familiares y coste de la vivienda en la serie histórica. El índice de esfuerzo alcanzó en la Región máximos de 12,1 años, cifra superior a la de buena parte de las autonomías. Por su parte, Cataluña y Madrid han tenido una evolución similar: en el caso de la comunidad catalana ha pasado desde máximos de 15,7 años a los 8,2 años actuales, mientras que la madrileña ha descendido desde 14,9 a los 9,8 actuales.

Este esfuerzo económico que se registra en todas las comunidades está en cualquier caso por encima del que aconsejan expertos como José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que habla de una horquilla idónea de entre cuatro y cinco años, como máximo.

Fuente: ST Sociedad de Tasación (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

En esta ocasión La Casa de la Semana nos lleva hasta una fantástica casa de lujo en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona), una espectacular zona rodeada por un entorno natural privilegiado que destaca por su calma y la calidad de sus aguas, puras y cristalinas.

Esta maravillosa casa tiene 5 dormitorios y 4 baños en una superficie útil de 472 m2 sobre 2.000 m2 de terreno junto al mar, es especial en todos los aspectos, tanto en la ubicación como en el diseño y la calidad.

Más información, fotos y precioCasa en venta en Begur (Girona)

entrada16 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

Dos zonas separadas por el templete de acceso principal a la vivienda dividen la casa en dos espacios para disfrutar: la zona de día y la zona de noche, quedando como eje un amplio espacio que es un maravilloso mirador sobre el mar. Se trata de una casa de lujo moderna con un gran valor arquitectónico. Ha sido escogida y forma parte del libro 'Mediterranean Houses' que recoge las casas más emblemáticas de Costa Brava.

exterior terraza - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

casaypiscina5 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

jardines1 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

porche4 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

salon64 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

saladeestar1 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

dormitorio48 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

piscinaymar1 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

exterior vistas1 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

exterior vistas11 - Fantástica casa de lujo junto al mar en Cala de Aiguafreda, Begur (Costa Brava, Girona)

La Cala de Aiguafreda es una de las mejores zonas que puedes encontrar en el litoral catalán. Ubicada al este de Begur, en la comarca del Bajo Ampurdán de Girona, este fantástico rincón de Costa Brava es de esos que merece la pena visitar sólo por su extraordinaria belleza. La cala es un pequeño puerto protegido de los envites del viento donde podrás realizar cualquier actividad relacionada con el mar.

Tanto el casco antiguo de Begur, formado por varios monumentos, así como el pequeño núcleo románico de Esclanyà, o las preciosas calas y pequeñas playas que pertenecen a Begur (Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava...) que configuran un conjunto y un entorno paisajístico inigualable de naturaleza, belleza y mar.

Más información, fotos y precioCasa en venta en Begur (Girona)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Girona:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

vacaciones torremolinos 300x225 - La demanda de viviendas en alquiler vacacional en España creció un 25% en 2014Según el balance anual de 2014 realizado por la plataforma vacacional HomeAway, la demanda de casas y apartamentos en alquiler vacacional en España aumentó un 25% en comparación con el año 2013.

Según el análisis, el viajero nacional se decanta por el turismo de sol y playa, aunque las comunidades del norte y del interior son las que han protagonizado un mayor incremento en 2014. Concretamente los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido de lejos por la visita a ciudades (7%), patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 11% restante. El apartamento es la alternativa de vivienda turística más solicitada por los españoles: más de la mitad (51%) elige este tipo de propiedad para disfrutar de sus vacaciones.

Así, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias concentraron más del 80% de la demanda durante 2014, siendo Andalucía la región que aunó el mayor porcentaje de solicitudes, el 31% sobre el total. De todas ellas, Baleares lidera el incremento de peticiones respecto a 2013, con el 41%, seguido de la Comunidad Valenciana (19%).

Con un crecimiento medio del 60% con respecto al 2013 encontramos a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, a pesar de concentrar una media del 2% de peticiones en 2014. Entre todas ellas, Navarra fue la que experimentó un mayor incremento de demanda de alquiler vacacional, el 96% con respecto al año anterior.

Por su parte, la demanda de alquiler de vacaciones en regiones del interior como Madrid crecieron un 35%, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León tuvieron un aumento de peticiones de 127% y 105% respectivamente, convirtiéndose en las regiones con el mayor incremento de demanda en 2014. Por su parte, Extremadura y Aragón registraron aumentos del 86% y el 83% respectivamente, situándose también en los primeros puestos de las más solicitadas.

En cuanto al crecimiento porcentual respecto a 2013 en relación a los países emisores de turismo, es de destacar los incrementos de peticiones de Portugal (77%), seguido de Italia (32%) y fuera del continente europeo, de Estados Unidos (27%). La demanda francesa de alquiler vacacional en España aumentó el 4% el año pasado y la británica el 3%, al igual que las peticiones de alquiler vacacional de los suecos, situando el Norte de Europa como nuevo foco de interés hacia nuestro país.

Francia, (40%), Reino Unido (19%) e Italia (13%) son los tres países europeos que han concentrado el mayor número de demanda de alquiler vacacional en España, sumando todos ellos más del 70%. Por su parte, Alemania, que sigue entre los cinco primeros países demandantes, aunando el 19% de las solicitudes en 2014, creció el 9% con respecto a 2013.

Fuente. elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

El precio medio de la vivienda nueva y usada ha subió un 1,3% interanual durante el cuarto trimestre del año pasado, hasta situarse en 1.326 euros por metro cuadrado. Son los datos que se desprenden del Informe Trimestral Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, para quien "el precio de la vivienda toca suelo en 2014". Esta subida ha sido más acusada en las viviendas de calidad baja (4%) y menos en las de calidad media (0,9%). En las casas de altas prestaciones el aumento ha alcanzado el 0,1%.

4tri ST 2014 - El precio de la vivienda subió un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, según ST

De este modo, el precio sube por segundo trimestre consecutivo según la estadística de ST, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, situándose en 2.344 euros por metro. Acumula un descenso del 44,8% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros.

Por comunidades autónomas, los datos de los precios de casas y pisos en España muestran un descenso en el cuatro trimestre de 2014 en 12 regiones, subieron en cuatro y se mantuvieron estables en Murcia. Las comunidades con subidas de precios entre octubre y diciembre de 2014 fueron Baleares (+3%), Navarra (+1,6%), Madrid (+1,3%) y la Comunidad Valenciana (+0,3%). Mientras, las mayores caídas se dieron en País Vasco (-7,9%), La Rioja (-6,9%) y Cantabria (-6,8%).

Según ST la bajada de los precios de la vivienda en España está tocando a su fin. El principal factor que contribuye a esta afirmación es el crecimiento de la economía española, que ha pasado de contraerse un 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a avanzar un 1,3% en el tercer trimestre de 2014. Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la tendencia ascendente iniciada en 2014.

Además, la tasa de desempleo ha mantenido un ritmo decreciente que previsiblemente continuará en los próximos meses, aunque 4,4 millones de personas continúan en paro, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Asimismo, el Euribor se ha rebajado hasta situarse, a finales de noviembre, en torno al 0,3%. Por su parte, el IPC apenas ha registrado variaciones en el segundo semestre de 2014. La inflación acumulada en los once primeros meses de 2014 ha alcanzado el 1% (1,2% en 2013) y la interanual en noviembre se ha situado en el -0,4% (-0,1% en 2013).

Otro pilar es el índice de confianza en la evolución de la economía y las ventas de inmuebles, que mejora por octavo trimestre consecutivo, según la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Según, Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST, el año 2014 ha podido ser un año de "punto de inflexión" en el sector inmobiliario. De cara a 2015, señala que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante", pese al bajo ritmo de producción actual. La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que lo vaya haciendo el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación. Es de prever que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse al volumen de demanda. En todo caso, los "débiles síntomas" de recuperación que se apuntaban hace un año "se muestran ahora más firmes".

En este sentido Fernández-Aceytuno señala, tres "bloques de oportunidad" en el sector inmobiliario: el mercado del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, y el turismo.

Fuente: ST Sociedad de Tasación (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana recorremos los elegantes detalles del estilo nórdico en un fantástico chalet en El Vedat de Torrent, en Valencia, en el que el estudio valenciano Nonna Designprojects se ha encargado de diseñar y fabricar el mobiliario a medida.

El trabajo de diseño y decoración realizado en esta preciosa casa de 300 m2 transmite armonía y elegancia en su conjunto, con formas sencillas y líneas puras. Lejos del ambiente propio de los interiores mediterráneos, aquí se ha optado por el diseño nórdico, con el predominio de los tonos neutros y las líneas rectas en el interior y en una coqueta terraza-lounge, con algún toque de contraste en negro, como podemos ver en los muebles de la cocina o la marquetería. Una preciosa casa de estilo escandinavo en la Huerta de Valencia ¿Qué os parece?

exterior8 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

detallesalon5 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

comedor3 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

detalleinterior1 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

salon63 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

cocina39 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

terraza44 - Precioso chalet de estilo nórdico en El Vedat de Torrent, Valencia

El Vedat de Torrent (Vedado de Torrente), es una estupenda zona situada en el sur de la ciudad valenciana de Torrent, en la Huerta de Valencia, integrada por urbanizaciones y zonas residenciales de chalets. Torrent, a unos 9 km de Valencia capital, forma parte del el área metropolitana. Se trata del segundo municipio con más población de la provincia de Valencia, adelantando por muy poco al municipio de Gandía, y del séptimo más poblado de la Comunidad Valenciana.

Fotos: David Zarzoso - DiseñoNonna Designprojects

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Las estadísticas de los Notarios también confirman los buenos resultados registrados por el sector inmobiliario antes de fin de año. En el mes de noviembre de 2014 se efectuaron 31.576 compraventas de vivienda, lo que supone un aumento interanual del 14%, que se eleva hasta el 18,5% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística del Consejo General del Notariado, que apunta también que el precio medio de las viviendas ha caído un 1,5% interanual en el mismo mes, hasta 1.194 euros por metro cuadrado.

noviembre 2014 notarios - La venta de viviendas se acelera y los precios se estabilizan, según los Notarios

La mayor bajada de precios ha sido para los pisos, con un 3,1% interanual. La venta de esta tipología mostró un avance interanual del 14,4% en noviembre pasado. Este repunte se debe al fuerte incremento de las ventas de pisos de segunda mano (21,5%), cuyo precio por metro cuadrado fue de 1.287 euros (un 1,3% menos). En cambio, las casaschalets se han encarecido un 4,1%.

Distinto ritmo llevan los pisos nuevos, con un descenso en las operaciones de compra del 21% a pesar de que el metro cuadrado se situó en 1.506 euros, un 6,4% inferior al de hace un año. Según los notarios, las cifras reflejan una estabilización de las ventas mensuales. De hecho, 2014 finalizaba con el primer aumento en la venta de viviendas en los últimos cuatro años. Así, entre enero y noviembre el promedio mensual de operaciones se situó en 29.016, superior en un 17,5% al registrado en el mismo periodo de 2013 (24.697).

También los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble se incrementaron en noviembre un 35,1% interanual (13.857 créditos), debido fundamentalmente al incremento de la concesión de créditos para la compra de una vivienda, que creció un 37,3%, mientras que para el resto de inmuebles el avance fue del 12,5%. El capital medio prestado asciende a 109.022 euros y el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 40,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 74,9%.

Por primera vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en noviembre un crecimiento interanual del 46,8%, hasta los 345 nuevos créditos.

Fuente: Consejo General del Notariado

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

comprar casa 300x197 - La hoja de ruta perfecta para comprar vivienda: 10 claves para no equivocarseTodos los indicadores señalan que 2015 será un año de mayor actividad en la compraventa de viviendas. Con los precios estables tras 7 años de caídas, más oferta disponible, junto con mayor crédito asequible y barato en circulación, muchos darán el paso para comprar piso o casa. Más aún si cabe si tenemos en cuenta que buena parte de esta demanda se ha mantenido muchos años al margen del mercado. Por ello, según los expertos, es necesario diseñar una hoja ruta con 10 claves a seguir.

El camino a la compra puede andarse en solitario o de la mano de un profesional. La agenda, más allá de la tranquilidad y seguridad que da un profesional, sería prácticamente la misma.

Para Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, el proceso de compra se enmarca en un momento en el que el comprador se mueve entre la necesidad (para independizarse) y la oportunidad (cambiar su casa por otra mejor a buen precio). "Los precios han comenzado a recuperarse y la decisión de compra, en la medida de lo posible, no debe retrasarse", sostiene. Sin embargo, esta decisión no debe ser tomada a la ligera. Es fundamental diseñar un itinerario con 10 pasos fundamentales:

  1. Situación personal. El primer paso del potencial comprador debe ser analizar su situación personal, económica y laboral, siendo realista y con previsiones a largo plazo. Este punto de partida puede dar al traste con la intención de comprar si no se cumplen ciertos criterios financieros y de empleo, pero se antoja prioritario, como indican los entendidos. Dependiendo de estas circunstancias, se constatará si la compra es factible o no. En caso negativo, el alquiler podría ser la alternativa.
  2. Fijar un presupuesto. Antes de comenzar a buscar, el comprador tiene que definir el presupuesto con el que cuenta. De nuevo, la clave pasa por ser realista y marcar una cantidad acorde a su capacidad financiera. ¿Cómo se calcula este importe? Hay varias fórmulas, aunque quizá la más apropiado sea estudiar el esfuerzo económico. Los economistas defienden que la cuota hipotecaria a pagar no debe sobrepasar un tercio de los ingresos familiares o que el precio de la casa no suponga entre cuatro y cinco años de salario bruto anual. Una vez fijado el presupuesto, esta cuantía no debe variar al alza más de un 5%, porque el comprador estaría accediendo a una vivienda que está por encima de sus posibilidades. Además, "los compradores suelen fijarse sólo en los precios anunciados sin calcular impuestos como el ITP o el IVA y los gastos de notario y registro, que pueden incrementar el precio marcado entre un 13% y un 15%". Por ello, se aconseja mirar inmuebles que se ajusten 100% al presupuesto o que incluso estén por debajo.
  3. Visita al banco. Aunque cada uno puede estimar cuál es su presupuesto aproximadamente con los métodos mencionados, lo más aconsejable es ir al banco para confirmar con qué dinero se puede contar. "Saber la capacidad de endeudamiento que se tiene y hasta dónde se puede llegar con los ahorros de los que dispone se alza como un punto más que relevante en el camino hacia la vivienda en propiedad".
  4. Delimitar zona. La variable de la ubicación es de las más importantes. Primero hay que plantearse dónde se quiere vivir y después tantear los precios en esa zona. "Si los costes de la oferta o tipologías en el enclave elegido no encajan, hay que ir alejándose circularmente respecto al punto establecido".
  5. Elegir tipología. Según sus necesidades, el comprador debe fijar qué tipo de vivienda requiere o requerirá a corto y medio plazo (los más conservadores deben mirar al largo plazo, a una casa para toda la vida). Debe perfilar, por este orden, la superficie, el número de dormitorios, el número de baños, si precisa garaje o trastero, que la vivienda tenga o no ascensor, si se quiere terraza o que esté ubicada en una urbanización con zonas comunitarias, etc. "Por sentido común, la tipología es fundamental al elegir una casa, pero la variable del precio resulta un condicionante insalvable", de modo que finalmente lo lógico es ir restando criterios a la vivienda deseada para no pasarse del presupuesto. Entre los extras a renunciar en primer lugar, según los expertos, estarían algunos metros cuadrados de superficie, la terraza y áreas comunitarias como la piscina o el gimnasio. "Siempre hay que priorizar cuestiones y prescindir de algún elemento, por lo que hay que tener claro cuáles son las prioridades y los aspectos en los que se puede ser más flexibles", sentencia Duque.
  6. Buscar en... Los portales inmobiliarios de internet representan los grandes escaparates de viviendas. Las nuevas tecnologías han traído consigo herramientas que permiten hacer una búsqueda de la casa a medida en pocos minutos con acceso a multitud de datos y fotos. Además, aglutinan prácticamente toda la oferta: desde las casas de particulares, y la oferta de vivienda de promotores y de agencias inmobiliarias. No obstante, según los expertos "Los agentes inmobiliarios conocen mejor que nadie la oferta real en su radio de acción y los precios reales (no de publicación) y facilitan la negociación para ambas partes".
  7. Selección de inmuebles. Para aligerar el proceso, el demandante tiene que hacer una exhaustiva selección de viviendas a visitar, intentando que éstas respondan en el mayor alto grado posible a lo que busca y "evitar el agotamiento en este proceso". Si se hace un buen estudio previo, basta con ver un máximo de 10 viviendas. Respecto al momento de la visita, Enric Jiménez, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, aconseja al comprador dejarse llevar por las sensaciones. "Cuando uno entra en su futura casa lo nota". Igualmente, "es recomendable conocer los gastos de mantenimiento, de comunidad, si hay derramas pendientes, si el dueño está al día de todos los pagos, etc.". Una vez realizada una clasificación pormenorizada de los inmuebles visitados y tras haber acotado la búsqueda a tres como máximo, lo idóneo sería asegurarse de que registralmente esas viviendas no esconden sorpresas (deudas hipotecarias, un uso diferente, el nombre del propietario, etc.). Estas verificaciones pueden hacerse a través del Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro.
  8. Precio. Cuando ya se han visitado todas las viviendas preseleccionadas, lo ideal es hacer un ránking de preferencias. Todas tendrán pros y contras. Resulta clave hacer un minucioso estudio de precio de la zona para comprobar que las pretensiones económicas del vendedor son adecuadas y en caso de no serlo poder refutarle a la hora de negociar. Para asegurarse de que se pagará el precio justo, más que mirar los precios de oferta en la zona, lo mejor es consultar estudios oficiales. Por ejemplo, los notarios publican mensualmente el valor medio de las casas vendidas en cada ciudad e incluso llegan a detallar los precios por distritos. Otro de los indicadores que pueden poner en la pista del precio real de una casa es el ajuste acumulado. Como apuntan los analistas, una buena compra es la que se hace con una rebaja del 30%-40% desde máximos (este porcfentaje varía a la baja o al alza según las zonas). Según los expertos, en este paso "La ayuda de un profesional es fundamental para saber si una casa en concreto ha comenzado a encarecerse o si aún seguirá perdiendo valor".
  9. Negociar. Hay cada vez menos margen, pero aún puede negociarse en muchas zonas los precios a la baja. Un regateo al que, según los expertos, no le quedaría mucho recorrido toda vez que la estabilización de los precios parece (según las estadísticas) que incluso que apuntan al alza. "Actualmente, un buen descuento está entre el 10% y el 15%", según Alfa Inmobiliaria. Actualmente, la competencia entre la demanda se ha incrementado y esto provoca que los compradores más decididos se adelanten a resto, limitando las negociaciones. Se aconseja no pasar una oferta, sino sentarse a negociar con el vendedor todos los detalles, son pocas las operaciones que no cuajan alrededor de una mesa".
  10. La compra. Tras alcanzar el acuerdo con el vendedor, llega la situación más burocrática: el papeleo. Gestiones en las que se hace obligatoria la ayuda de profesionales. Sobre todo, si se contrata una hipoteca. Antes de firmar, el comprador debe estudiar muy bien todos los documentos. Entre estos, la escritura hipotecaria, cuya oferta vinculante debe tener por ley desde días antes. "Cabe puntualizar que es el comprador quien elige al notario ya que es quien lo paga". Según los expertos, un fallo en este último paso del proceso puede ser fatídico.

Hasta llegar a la firma de la compra pueden haber pasado varios meses. Entre tres y seis, siendo la fase de visitas y negociación la más larga. Según los expertos, cada comprador tiene sus tiempos, aunque se maneja una horquilla de uno a ocho meses como periodo mínimo y máximo, respectivamente. No obstante, "lo aconsejable es encontrar la casa soñada en dos o tres meses".

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –