Saltar al contenido

pisos benalmadena 300x225 - La compra de viviendas crece un 19,4% en junio y los precios apenas varían, según los NotariosLa estadística notarial parece constatar la mejoría de la compraventa y la tendencia a la estabilización de los precios de la vivienda en España. Así, según los datos del Consejo General del Notariado, la compra de casas y pisos creció un 19,4% en junio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 37.641 transacciones, incremento que se sitúa en el 14,4% en la serie corregida de estacionalidad.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos ha registrado un crecimiento interanual del 20,8% y la de pisos de precio libre del 21,8%. En este contexto ha tenido especial incidencia la venta de pisos de segunda mano, que ha crecido un 25,2% interanual, frente a la venta de pisos nuevos, que ha aumentado un 2,2%. En lo que respecta a la venta de viviendas unifamiliares ha mostrado un incremento del 14,5% en el mes de junio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en junio fue de 1.260 euros, lo que refleja una caída del 0,3% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-0,7% interanual). Por su parte, el metro cuadrado de las chalets y casas ha experimentado un incremento del 2% en el sexto mes del año respecto al mismo periodo de 2014.

Así, el precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se ha situado en los 1.336 euros (+0,4% interanual), mientras que el de los pisos nuevos ha registrado una caída del 1,8% respecto al mes de junio de 2014, hasta los 1.673 euros.

En junio, la compraventa de otros inmuebles se ha situado en 8.656 operaciones (+7,3%), de las cuales un 37,8% correspondieron a parcelassolares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 152 euros, un 18,2% más que en el mes de junio de 2014.

La compraventa de viviendas ha crecido en todas las comunidades. En ninguna de las 17 comunidades se han vendido menos inmuebles en marzo de 2015 (último dato disponible) que en el mismo mes de 2014. Entre los incrementos destaca el experimentado por las autonomías más pobladas y con mayor actividad económica, como Cataluña (+21%) o Madrid (+16,9%). En la primera se ha pasado de 4.605 a 5.576, mientras que en la segunda lo ha hecho de 4.450 a 5.160. Si de compara en términos absolutos, la primera en la lista es Andalucía, la comunidad más poblada, en la que se pasó de vender 6.147 a 7.094 en un solo ejercicio (un 15,4%).

notarios compraventa junio - La compra de viviendas crece un 19,4% en junio y los precios apenas varían, según los Notarios

Crecen los préstamos hipotecarios

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio ha crecido un 18,8% interanual (incluidos los destinados a la adquisición de un inmueble y a la construcción) hasta los 28.417. En la serie corregida de estacionalidad, el aumento ha sido del 13,5%. La cuantía promedio de tales préstamos ha sido de 147.689 euros, lo que refleja una expansión del 7,5% interanual.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ha ascendido un 32,4% interanual en junio (17.508 créditos), debido tanto al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+32,4%) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+39,7%).

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición ha alcanzado los 130.343 euros (+5,2%). En el caso de las viviendas, el capital medio ha sido de 121.445 euros (+4,6%) y para el resto de inmuebles el crédito ha registrado una cuantía de 221.620 euros (+5,1%).

En esta línea, los préstamos destinados a la construcción han mostrado un crecimiento del 43,8% interanual, hasta los 473 créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 357.749 euros, un 7,9% más que en junio de 2014. La cuantía de los préstamos destinados a la construcción de otra edificación ha caído un 12,5% interanual en junio, mientras que la referente a la adquisición ha crecido un 12,8%.

Además, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se ha situado en el 42,5%. Asimismo, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo ha supuesto en media el 77,6%.

Fuente: Notariado.org – Junio 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

edificios barcelona 300x225 - La inversión inmobiliaria superará en 2015 los 10.000 millones alcanzados en 2007La inversión inmobiliaria volverá a crecer este año de forma notable en 2015, hasta el punto que rebasará incluso los máximos históricos que se alcanzaron en 2007, cuando en pleno apogeo del sector se superaban los 10.000 millones de euros anuales. Sólo en los primeros seis meses de 2015, la inversión inmobiliaria en España se situó en 8.434 millones, impulsada por la compraventa de Testa (filial de patrimonio de Sacyr), una cifra que duplica holgadamente la registrada en el mismo periodo de 2014 y supera la contabilizada en los últimos ocho años, según los cálculos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La firma confía en que este año se cerrará entre los 12.000-14.000 millones de euros de inversión en el mercado inmobiliario español, un ejercicio en el que, además de superarse el volumen de inversión previo a la crisis, también se rebasará la cifra histórica en el número de operaciones, según el director de Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui.

En 2007, coincidiendo con el pico, el mercado movió 10.000 millones de inversión, igual que en 2014. Sin embargo, como los precios son más baratos hay un número mayor de operaciones y la actividad está siendo más fuerte que entonces. Después de atravesar en 2012 el momento más duro, el mercado empezó a vislumbrar una recuperación de la actividad en 2013, cuando se duplicó la actividad de un año antes, al igual que ocurrió en 2014 con respecto a 2013.

La compra de Testa, valorada en 3.500 millones, por parte de la socimi Merlin será una de las que más impacten en las cifras de este año. "Sigue habiendo mucho interés, dinero y confianza en el sector inmobiliario. Va a haber más socimis que van a salir al mercado, aunque no con el volumen y la fuerza de las que hemos visto saltar ya".

Respecto al alquiler de negocios, CBRE espera que el incremento de las rentas sea una realidad durante el segundo semestre del este año y el primer semestre de 2016. De hecho, el alquiler de locales y oficinas del Paseo de la Castellana en Madrid, el centro de Barcelona o de la calle Larios de Málaga, las rentas están creciendo, aunque de forma tímida, pero con una expectativa muy fuerte por la recuperación del consumo y la mejora de la economía. "Los inversores internacionales están siendo increíblemente optimistas y consideran que el crecimiento, si no está ya, va a venir", añade.

En este momento del mercado, los "fondos buitre", que entraron con fuerza entre 2011 y 2012 en un mercado con incertidumbres, han dado paso a inversores institucionales y tradicionales. No obstante, los fondos oportunistas siguen muy activos en el mercado español, aunque con otro perfil, más centrado en suelo, el mercado residencial y zonas secundarias.

Tras cerca de siete años sin casi actividad, CBRE afirma que sigue existiendo demanda y que es útil promocionar nuevo producto, por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, donde hay una demanda insatisfecha tanto en la compra de casas y pisos, como de oficinas o locales comerciales. Sin embargo, coincide con muchos expertos en que, posiblemente, parte de los inmuebles en stock, no se van a vender nunca y algunos proyectos se tendrán que demoler.

Respecto a los precios, aunque aún hay zonas que tienen que ajustar más el valor de los inmuebles, en general, añade, han tocado suelo y se están recuperando, aunque no a un ritmo "loco".

Tras constatar un aumento de las compra de viviendas, actualmente se están observando muchas alianzas estratégicas entre inversores extranjeros y socios locales para levantar nuevos proyectos residenciales. Los primeros aportan el dinero y los segundos su experiencia.

Finalmente, con respecto a la famosa "Operación Chamartín" en Madrid, Marco-Gardoqui cree que el mejor de los escenarios se verá de aquí a 10 años y considera que se deben incentivar proyectos tipo Canalejas o Torre España, así como la rehabilitación de las oficinas que hay en el mercado, que algunos estudios la sitúan en máximos de 20 años y con una mayor rentabilidad.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Comenzada la segunda quincena de agosto, la arquitectura y el diseño nos lleva en esta ocasión hasta una espectacular casa en primera línea de mar en una de las zonas más bonitas del litoral español, entre el Mediterráneo y la naturaleza agreste del Parque Natural de Cap de Creus (Cabo de Creus), el punto más oriental de la península en pleno Alto Ampurdán al norte de Costa Brava, en la localidad de El Port de la Selva (Girona) donde el estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales ha realizado la "Casa Girasol" buscando una relación directa con el paisaje impresionante que la rodea, y concentra en esta impresionante vivienda las múltiples y geniales vistas posibles entre la montaña y el mar.

1212 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

El diseño realizado por Cadaval & Solà-Morales descompone las vistas panorámicas en secuencias de ventanales, y fragmenta la vivienda de 250 m2 en pequeñas estancias. Acomodados a la pendiente del terreno, estos cubos definen el perímetro continuo y establece una relación directa con el paisaje. Para optimizar la entrada de luz natural se abre un patio en la parte posterior que permite la entrada de sol al interior de la vivienda para calentarla, y a la vez queda protegido de los fríos vientos de la tramontana. Gracias a la secuencia de dos ventanales, ese patio tiene también vistas sobre el mar, a pesar de estar embebido entre la roca y vegetación de Cap de Creus. Así, esta fantástica casa funciona como un mecanismo captador de energía solar (de luz y de calor) como un girasol gigante.

interior vistas1 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

interior saladeestar - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

detalleinterio vistas - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

piscina vistas - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

611 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

414 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

712 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

811 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

1010 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

151 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

La casa está construida a dos niveles de altura y su estructura geométrica, que articula diez cubos, permite una visión de casi 360° del paisaje que la rodea. La visión panorámica frontal desde el terreno es impresionante dejando a la vista la inmensidad del mar abierto, las impresionantes rocas y la espectacularidad de un cielo que varía constantemente de textura debido a los vientos de la tramontana. El proyecto apuesta por construir las estancias de manera segmentada, para que cada una proporcione una experiencia de la casa única y una vista diferente desde cada punto, con vistas que abarcan desde Francia al Parque Natural de Cabo de Creus. De esta manera en cualquier punto de su interior uno se siente estrechamente ligado al exterior incorporando una u otra vista a cada una de las realidades interiores. La Casa Girasol provoca una sensación de estar en contacto directo con el entorno desde cualquier punto en el que uno se encuentre. Toda una experiencia para la vista y los sentidos.

138 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

316 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

casaycosta - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

casa nocturna11 - "Casa Girasol" en Costa Brava, o las múltiples y geniales vistas entre la montaña y el mar

El Port de la Selva es un municipio español perteneciente a la comarca del Alto Ampurdán al norte de la provincia de Girona (Cataluña). Se halla ubicado en la costa norte de Cabo de Creus, en plena Costa Brava, y forma parte del Parque Natural de dicho Cabo, donde se encuentra una de las mejores playas de Cataluña. Dentro de este entorno se encuentra una gran riqueza paisajística donde se combina el azul del mar Mediterráneo, el verdor de las viñas y levantándose a nivel de mar, montañas esculpidas por el paso del tiempo. El Port de la Selva, conserva su encanto de pequeña villa marinera, con gran número de monumentos y restos arqueológicos, como el dolmen de Taballera; el conjunto medieval de la Serra de Rodes, compuesto por el monasterio de Sant Pere de Rodes, el castillo de Sant Salvador (siglo XIII), la ermita de Santa Elena y el poblado de Santa Creu.

Costa Brava, desde Blanes hasta la frontera con Francia en Portbou, posee un litoral con una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y la Selva. Las playas de la Costa Brava se caracterizan por la calidad de sus aguas. Algunas de estas playas son las de Lloret de Mar, la Cala Cristos-Cala Gogo de Calonge, La Fosca de Palamós y Mar Menuda de Tossa de Mar. Otro de los rasgos característicos de la Costa Brava son las pequeñas calas o playas escondidas, rodeadas de vegetación, debido a la erosión del mar sobre los acantilados. Algunas sólo son accesibles desde el mar y a muchas otras sólo se puede llegar por caminos costeros que recorren la costa en algunos municipios de la Costa Brava. Otras localidades importantes y llenas de encanto en Costa Brava son Cadaqués, Rosas, Castellón de Ampurias, San Felíu de Guixols, Begur, así como muchas otros maravillosos pueblos del interior. Costa Brava, paraíso mediterráneo donde reina la naturaleza, y los pueblos llenos de historia y mar.

Proyecto: Cadaval & Solà-Morales

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Brava:

Más en Facebook – Twitter –