Saltar al contenido

construccion visados 300x225 - Los visados para construir nuevas viviendas crecen un 28,1% hasta mayoEl número de visados para construir nuevas viviendas creció un 28,1% hasta mayo en tasa interanual, frente al 29,9% de un mes antes, al sumar 19.134 certificados, registrando su mejor dato en dicho periodo desde 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento,

La demanda de permisos para la construcción de pisos y casas mantiene así la tendencia de crecimientos interanuales desde hace 11 meses, que permitió que en 2014 cerrara con el primer aumento desde 2006.

Respecto a 2015, en caso de que durante el resto del ejercicio se mantenga el ritmo de solicitud de nuevos visados registrado hasta mayo (una media de 3.826 certificados mensuales), cerrará con el segundo aumento anual consecutivo, rozando los 46.000 certificados, aunque aún lejos de las cifras récord alcanzadas antes de la crisis.

Por el momento, el total de visados concedidos para vivienda de obra nueva, rehabilitaciones y ampliaciones hasta mayo fue de 30.140, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto a 2014.

Por tipo de inmueble, los visados para construir pisos en bloque subieron un 35%, con 13.585 licencias, mientras que en las viviendas unifamiliares crecieron el 13%, hasta los 5.537 permisos otorgados. Por lo que respecta a la superficie, la media para las viviendas unifamiliares se situó en 201 metros cuadrados, mientras que la de los pisos fue de 112 metros cuadrados.

En estos cinco primeros meses también aumentó el número de visados solicitados para reformar o restaurar las viviendas, alcanzando las 10.428 peticiones, un 11,2% más que un año antes. Por contra, en este periodo volvieron a descender las solicitudes para ampliar pisos, que se situaron en 578, un 18,1% menos que entre enero y mayo de 2014.

Los visados arrancaron el año con un crecimiento del 37% hasta los 3.466. En febrero el incremento interanual se disparó hasta el 57%, mientras que en marzo se rompió esta tendencia y cayeron un 13,5% con respecto al número de visados contabilizados el mismo mes de un año antes. En abril volvieron a crecer un 50% y en mayo el 22%. El crecimiento de los visados entre enero y mayo se produjo después de que se experimentasen en 2014 un tímido aumento del 0,003% hasta los 34.873, el primer crecimiento que experimentaba este indicador tras siete años de caídas.

Desde que Fomento empezó a elaborar esta estadística en 1991, los visados alcanzaron su mínimo histórico mensual en agosto del pasado año, cuando solo se contabilizaron 1.585. El máximo histórico se registró en septiembre de 2006 con 126.753.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

atico palmademallorca 300x225 - En 2016 los precios subirán un 4% y la demanda crecerá hasta las 400.000 viviendasEl próximo año la demanda para comprar casa o piso en España superará las 400.000 viviendas y los precios subirán de media un 4% en ubicaciones selectivas. Mientras que en este año 2015 los precios subirán un 2%, según el estudio realizado por Bankinter en su informe semestral del mercado inmobiliario.

No obstante, la misma entidad ha tenido que revisar a la baja sus previsiones: "Consideramos que el ciclo de recuperación actual no generará un nuevo boom de la demanda de vivienda, pero sí se están creando las condiciones para que las compraventas se incrementen a lo largo de este año hasta 380.000 viviendas y en 2016 hasta 420.000 pisos y casas, lo que supone revisar levemente a la baja nuestras estimaciones publicadas en febrero en las que estimábamos una demanda de 450.000 viviendas en 2016. La cifra de venta de viviendas nuevas se situará en 2015 en una cifra cercana a 50.000 casas nuevas y repuntarán en 2016 hasta un rango 70.000 a 80.000 viviendas nuevas”.

Según Bankinter, el mercado inmobiliario español prosigue su senda de recuperación caracterizada por el incremento de las operaciones de compraventa y el incipiente repunte de los precios. La mejora en el empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otras alternativas serán catalizadores de la demanda. “El repunte de la demanda junto con la escasez de oferta en ubicaciones selectivas permitirá un tímido repunte de los precios este año, que podría extenderse en 2016 a más ciudades y alcanzar un incremento promedio del 4%”. Y puntualiza el informe: “el ajuste de los precios ha concluido y 2015 será el año de la estabilización previa al repunte”.

Las principales razones que llevan a Bankinter a prever un aumento muy contenido de los precios son el moderado crecimiento de la demanda y el elevado stock de vivienda a precios con descuento. La oferta de viviendas adjudicadas por las entidades financieras y transferidas a Sareb con un descuento medio del 54% en el caso de viviendas terminadas y 63% en las promociones en curso seguirá provocando que se cierren operaciones a precios reducidos. Asimismo, ventas de viviendas a precios de derribo en áreas alejadas de las grandes ciudades seguirán presionando a la baja los precios medios de venta.

La construcción de vivienda no volverá a alcanzar los niveles máximos en los años de la burbuja inmobiliaria. No obstante, la escasez de oferta en zonas premium y el agotamiento en algunas áreas de las grandes ciudades está permitiendo que la actividad promotora comience a resurgir de sus cenizas. Esta incipiente recuperación se está poniendo de manifiesto en dos variables: crecimientos de los visados de obra nueva e inversión en construcción.

Además, el estudio concluye que el sector inmobiliario vuelve a presentar oportunidades de inversión. Bankinter considera que la mejor alternativa es la compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones "prime" de las grandes ciudades y centros turísticos, con un objetivo de rentabilidad neta en el entorno del 3% y un horizonte de inversión mínimo de tres a cinco años.

Las claves que harán subir el precio de la vivienda

La situación actual del mercado inmobiliario español se caracteriza por una reactivación gradual de la demanda focalizada únicamente en las ventas de vivienda de segunda mano y la estabilización de los precios medios. Actualmente, existe un marcado contraste entre el crecimiento de las ventas de vivienda usada, que muestra un incremento del 14,5%; y, el descenso del 21,5 % de la demanda de la vivienda nueva.

En tasa interanual de la venta total de pisos y casas muestra un ascenso del 1,5% y acumula cuatro trimestres consecutivos de tendencia alcista. Según el ‘Informe semestral del mercado inmobiliario en España’ de Bankinter: los precios de la vivienda en España han comenzado una fase de repunte que se consolidará durante los dos próximos años.

¿Por qué se prevé un aumento tan contenido de precios? Esta fase de repunte será muy gradual y continuarán las desigualdades entre las diversas zonas geográficas de España. Las razones son: la existencia de un elevado stock de vivienda a precios con descuento, 53% en el caso de viviendas terminadas y 63% en las promociones aún en curso; el moderado crecimiento de la demanda; la competencia que suponen los precios de las viviendas en áreas alejadas de las grandes ciudades.

¿Qué puede dar un giro a este moderado repunte? Existen una serie de factores que pueden contribuir a incrementar el precio de la vivienda en tan solo 18 meses:

  1. En primer lugar, la mejora de la riqueza financiera desde principios de 2014 que ha permitido que los ratios de esfuerzo se normalicen poco a poco. Mientras que en 2008 una unidad familiar dedicaba de media el 49% de su renta anual bruta al pago de la vivienda, actualmente este porcentaje ha descendido 16,5 puntos porcentuales.
  2. Por otro lado, la construcción de vivienda no volverá a alcanzar los niveles máximos registrados durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la escasez de oferta en zonas premium y el agotamiento en algunas áreas de las grandes ciudades está permitiendo que la actividad promotora comience a resurgir.
  3. Los precios medios de la vivienda en Madrid y Barcelona acumulan dos trimestres consecutivos de subida, con incrementos de +1,5% y +0,5%, respectivamente. Además, los precios permanecen en niveles elevados y comienzan a subir en los municipios costeros con mayor demanda, imagen premium y oferta más restringida.
  4. Mientras tanto, el incremento de los precios continuará siendo desigual en las diferentes localizaciones. Según ha explicado la tasadora Tinsa, localidades como Calvià (+4,5%), Sitges (+4,2%) o Jávea (+11,2%) son municipios que suben su nivel de precios, frente a unas valoraciones que siguen reduciéndose en municipios con exceso de oferta como Lloret de Mar (7,5%), Roquetas de Mar (-4,0%) o Gandía (-14,6%).

Pero, ¿y qué puede hacer que se frene el flujo inversor? Parece que los resultados del Informe de Bankinter muestran buenas perspectivas, si bien considera que existen dos supuestos que pueden provocar el frenazo en el flujo inversor durante el último semestre del año: los cambios en la normativa urbanística y la incertidumbre política derivada del intenso calendario electoral.

Fuentes: elpais.com y cincodias.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

ibi 2014 300x200 - El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha crecido entre este año y 2014 más de un 53%Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria el valor de la vivienda en España han caído más del 30% de media según Fomento, respecto a la cresta de la ola que marcaron los precios antes de la crisis en 2008. Sin embargo, la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que precisamente depende del valor de las viviendas, ha crecido entre este año y 2014 más de un 53%. En 2014 cerró por encima de los 12.000 millones, según los últimos datos de cuota líquida de las comunidades autónomas de régimen común (quedan al margen País Vasco y Navarra). En 2008 recaudó unos 7.863 millones de euros

Cada año los ingresos del impuesto han ido a más, convirtiendo al IBI en un salvavidas para los ayuntamientos durante la tormenta de la crisis. La favorable salud del impuesto explica la fortaleza de las arcas públicas de los ayuntamientos, que han sido las únicas administraciones que han conseguido en los últimos años superávit presupuestario, es decir, ingresar más de lo que gastan. El ejercicio pasado, las administraciones locales consiguieron cerrar sus cuentas con un excedente del 0,52% del Producto Interior Bruto.

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) representó el 27,23% de los ingresos de los consistorios en 2012, según datos del Ministerio de Hacienda, con una carga impositiva que aumentó un 55% entre 2007 y 2012. Es el impuesto municipal que más recauda y sólo IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA ingresan más en España. En un país en el que el casi el 80% de los hogares es propietario de vivienda, millones de españoles pagan estos días la factura correspondiente a este año, en lo que supone una inyección colosal para las arcas públicas.

Detrás de las buenas cifras de recaudación se esconde un aumento de los tipos de IBI por parte de los ayuntamientos durante la crisis. Los ayuntamientos pueden aprobar un tipo entre el 0,4% y el 1,1% y en los últimos años ha habido un alza de impuestos constante que ha influido en una mayor recaudación. A ello se le suma la subida de entre un 4% y un 10% (en función del año en que se hizo la última revisión del valor catastral) que el Gobierno aprobó a finales de 2011 y se ha mantenido en el tiempo a pesar de su carácter temporal. Al año siguiente, en 2012, las administraciones locales entraron por primera vez en la crisis en superávit.

Precisamente, al gravar la propiedad y no las operaciones, la recaudación del IBI es una de las más estables, lo que ha permitido a los ayuntamientos presentar cuentas saneadas incluso a pesar de la crisis. Otro tributo municipal como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ligado a la actividad, ha menguado sus ingresos a más de la mitad desde 2008: de los 1.752 millones que recaudaba entonces a los 675 millones de 2012.

Diferencias entre distintas capitales hasta del 84%

Las facturas de IBI varían según las zonas. Un estudio de la Agencia Tributaria de Madrid señala que las dos capitales de provincia con un mayor esfuerzo fiscal en el pago del impuesto son Lleida (con una cuota de 139 euros partiendo de un valor base de 6.010 euros y sumándole los incrementos de los valores catastrales) y Melilla, con 135,17 euros. Le siguen Tarragona (131 euros) y Toledo (129,68 euros). Las capitales con una cuota más baja son Pamplona (22,53 euros), Vitoria (44 euros), San Sebastián (47,1 euros) y La Coruña (50,85 euros). Diferencias del 84% entre distintas capitales.

En cuanto a la recaudación, el aumento ha sido generalizado pero no homogéneo. Ceuta (con un aumento de los ingresos del 128%), Melilla (106%) y Cuenca (92,88%) son las tres capitales que más han aumentado su recaudación por IBI en los siete años de crisis. Por provincias, algunos de los municipios que más han aumentado sus impuestos, sin embargo, son los de Madrid: la recaudación se ha disparado en la provincia entre 2008 y 2014 desde los 1.244 millones de euros a los 2.195 millones, un 76,3%.

A lo largo de la geografía, las diferencias en el IBI son acentuadas. Y tienden al alza. La capital de provincia que aumentó más su tipo impositivo en 2014 fue Cuenca (lo subió un 10% al 0,68). Le sigue Toledo, con un incremento del 9,52% (hasta el 0,46), Ceuta (un 4,48% de subida) y Santa Cruz de Tenerife (un 2,28%), según un informe de la Agencia Tributaria de Madrid.

En cuanto a los tipos de las capitales de provincia, Huelva (1,06%) y Cádiz (1,01) son las que más se acercan al máximo fijado por ley, del 1,1%. Les siguen Melilla (1%) y Valencia (0,97%). Por el contrario las capitales que más redujeron sus tipos entre 2013 y 2014 fueron Sevilla, que redujo su tipo un 14,76% hasta el 0,72, Oviedo (-7,67%), Palma de Mallorca (-7,48%) y Guadalajara (un 6,35% menos).

Entre los municipios destacan casos como el de Alcobendas, que entre 2013 y el último año ha pasado de tener el tipo mínimo del impuesto (0,42%) al máximo (1,1%): un hachazo fiscal del 161,9% en sólo doce meses de diferencia. Sin embargo, hay otra localidad de la misma provincia que, según la Agencia Tributaria madrileña, tiene una cuota de IBI más alta: Rivas Vaciamadrid. Por el incremento de valores catastrales, el mismo inmueble paga 206,59 euros en Rivas y 206,14 euros en Alcobendas.

Fuente: abc.es

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Seguimos buscando rincones de frescor y verano. Si hace un par de semanas nos refugiamos del calor en 10 espectaculares porches y patios de lujo, ahora lo hacemos en 11 preciosas villas de lujo con piscina y un fantástico jardín. En esta ocasión, el placer de ver estas casas de ensueño nos llevará por villas de Marbella, Puerto Banús, Benahavís, Estepona, Benalmádena y un genial chalet en la ciudad de Málaga, en la Costa del Sol. Pero además veremos el jardín de una preciosa villa en Ibiza (Baleares) y 2 geniales villas en Sitges (Barcelona) en la Costa del Garraf. Casas de verano, con bonitas piscinas y unos geniales jardines para disfrutar.

Villa en venta en Marbella (Costa del Sol, Málaga)

marbella malaga1 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Preciosa villa situada en una parcela orientada al sur en Marbella. Aislada, con dos entradas. La vivienda cuenta con un diseño muy interesante y adaptable por igual a la vida familiar y de entretenimiento. Las zonas exteriores y el jardín cuenta con amplios porches cubiertos y una impresionante piscina de 125 m2 de forma libre con cascada.

Villa en venta en Sitges (Costa del Garraf, Barcelona)

sitges barcelona11 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Villa de diseño moderno con 5 dormitorios y 7 baños. Piscina y jardín en parcela 1.405 m2. Cerca de la playa, aire acondicionado, chimenea.

Villa independiente en venta en Benahavís (Costa del Sol, Málaga)

benahavis malaga - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Bonita villa en un entorno rural y tranquilo, en una urbanización con vistas al campo de golf y a la montaña. De estilo andaluz, con gimnasio, sauna, bodega y cine. Aire acondicionado, calefacción. Cocina totalmente equipada.

Villa independiente en venta en Ibiza (Islas Baleares)

ibiza baleares - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Villa de lujo cerca de Ibiza con vistas fantásticas, superficie 593 m2, terreno 4500 m2, terraza 350 m2, 5 dormitorios, 6 baños, salón con chimenea, comedor, cocina, 3 vestidores, lavadero, sótano, garaje para 8 coches, piscina grande, calefacción de suelo, hilo musical, barbacoa, zona chill-out, ascensor, vistas fantásticas al mar y Dalt Vila.

Villa independiente en alquiler de vacaciones en Marbella (Costa del Sol, Málaga)

vacaciones marbella2 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Villa de lujo en la Milla de Oro de Marbella, se alquila por temporadas. Vivienda de 1.300 m2 con 14 dormitorios y 14 baños. Precioso jardín en 2.000 m2 de parcela. Segunda linea de playa.

Villa independiente en alquiler en Estepona (Costa del Sol, Málaga)

alquiler estepona1 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Preciosa villa independiente de una sola planta. Esta situado en segunda linea de playa y muy cerca tanto de Marbella como de Estepona. Cuenta con salón comedor con chimenea, dormitorio principal con baño en suite y vestidor, y 2 dormitorios con cuarto de baños en suite. Cocina totalmente equipada. Gran terraza, con piscina privada con jardin y barbacoa.

Villa en venta en Marbella (Costa del Sol, Málaga)

marbella malaga - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Una joya escondida en Marbella. Impresionante villa contemporánea que debe su aspecto y estilo, único en la zona, a un tejado de pizarra negro de influencia asiática, cenador y precioso jardín tropical.

Villa independiente en venta en Benalmádena Costa (Costa del Sol, Málaga)

benalmadena malaga - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Villa de lujo construida en dos plantas y con los más altos estándares en una urbanización muy tranquila y bien mantenida en Benalmádena Costa, con impresionantes vistas panorámicas al mar desde la piscina y todas sus terrazas. La villa tiene una bonita piscina y un jardín privado en una parcela de 2.000 m2.

Villa independiente en alquiler de vacaciones en Puerto Banús (Costa del Sol, Málaga)

vacaciones puertobanus - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Magnifica villa en Puerto Banús de 5 dormitorios y 5 baños. Decorada y amueblada recientemente. Dispone de todas las comodidades para pasar unas vacaciones de ensueño. Piscina privada, jardín, sauna... Urbanización con seguridad 24 horas.

Villa en venta en Sitges (Costa del Garraf, Barcelona)

sitges barcelona1 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Villa de 5 dormitorios, 4 baños, Sup. Parcela 980 m2, Piscina. Cerca de golf, aire acondicionado, barbacoa, sistema de alarma.

Chalet independiente en venta en Cerrado de Calderón (Málaga capital)

cerradocalderon malaga1 - Casas de verano: 11 geniales villas de lujo con una bonita piscina y un fantástico jardín

Magnifico Chalet, en perfecto estado, con impresionantes vistas a la bahía de Málaga, ubicado en una de las mejores zonas del Cerrado de Calderón, a tan solo 10 minutos del centro en coche. Con todas las comodidades: colegios, farmacias, supermercados, bancos, restaurantes, acceso autovía... Parcela con jardín de 1.600 m2, barbacoa, biblioteca, porche y tres plazas de garaje.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter

En esta ocasión "La Casa de la Semana" nos lleva para disfrutar de los últimos días de julio hasta un bonito apartamento con vistas panorámicas al mar en alquiler de vacaciones en Dénia (Costa Blanca, Alicante) en primera línea de la playa de Las Marinas, con capacidad para 4 personas, con dos dormitorios y dos baños. El complejo consta de piscina comunitaria con área acotada infantil y con acceso directo a playa de arena. Dispone de plaza de garaje para un vehículo. Vacaciones económicas en Costa Blanca, con calidades de lujo, en primera línea de playa y maravillosas vistas al mar.

vistasalaplaya - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

Este bonito apartamento junto al mar en Dénia se encuentra totalmente equipado con aire acondicionado frío/calor, televisión plana con TDT, cocina con microondas, nevera, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica... El residencial se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de Las Marinas, con acceso directo a playa de arena. De reciente construcción, realizado con acabados y materiales de alta calidad. Su amplia terraza de cera de 40 m2, ofrece unas vistas panorámicas del golfo abarcando desde Cullera (Valencia) hasta Dénia. Tiene en un radio de 500 metros 2 supermercados, al igual que podrás disfrutar de reconocidos restaurantes en la zona a no más de 300 metros. En esta genial playa con bandera azul y de casi 3 km encontrarás la tranquilidad para disfrutar de la playa en familia. Ideal para una escapada al mar.

Fotos, información y preciosApartamento en alquiler de vacaciones en Dénia (Costa Blanca)

piscinayplaya - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

salon97 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

dormitorio83 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

dormitorio127 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

baño45 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

cocina60 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

saladeestar7 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

piscinayurbanizacion - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

urbanizacion8 - Vacaciones en playa de Las Marinas, Dénia (Costa Blanca) con vistas panorámicas al mar

Dénia, situada al norte de Costa Blanca (Alicante), es, además de una preciosa localidad de Costa Blanca, la capital de la comarca de la Marina Alta. Cuidad antigua y mediterránea que se encuentra en una bahía al pie del Parque Natural del Montgó, donde parte calles llenas de encanto que bajan de su castillo y nos recuerdan el pasado árabe de la localidad, así como su parte baja, donde se encuentran muestras del modernismo de finales del siglo XIX y primeros del XX que llevó el exitoso comercio de la pasa.

Los romanos dedicaron la urbe a la diosa Diana, haciendo de su puerto uno de los más activos de la costa española. Desde entonces hasta hoy, Dénia no ha dejado de ser visitada. Su litoral posee 20 kms de costa, de arena fina al norte, y rocosa y escarpada al sur. La zona de Les Marines es muy amplia, equipada y con arena fina donde podremos disfrutar en sus conocidas playas como la de Les Deveses, L'Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Les Marines, Albaranes y Punta del Raset. En los alrededores hay varios restaurantes, zonas ajardinadas con palmeras y urbanizaciones cercanas a la playa.

En la zona, son típicas las casas de Dénia diseminadas, de una planta, pintadas de blanco con teja roja y el porche típico de la comarca. Desde la carretera que va hasta Jávea, y que transcurre por el paraje de Las Rotas y el cabo de San Antonio, se puede acceder al Parque Natural del Montgó. Sobre este cabo se encuentra otro símbolo de la zona: su faro sobre 163 metros de acantilado. Cerca, las turísticas localidades de Calpe, Altea, JáveaMoraira, Benissa... Vacaciones en Costa Blanca, mil posibilidades de ocio junto a estupendas playas y calas para disfrutar.

Fotos, información y preciosApartamento en alquiler de vacaciones en Dénia (Costa Blanca)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Blanca:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

hipotecas ine mayo2015 300x147 - Las hipotecas sobre viviendas suben en mayo un 10,9% y suman un año de ascensosEl número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.732 el pasado mes de mayo, cifra un 10,9% superior a la del mismo mes de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan doce meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de mayo se ha moderado más de diez puntos respecto al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo los 103.922 euros, un 4,4% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 4,6%, su menor repunte de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado creció un 8%, frente al repunte del 14% experimentado un año antes.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas.

El 92,8% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,2% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,40%, frente al 3,82% registrado un año antes con un plazo medio de 21 años.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.717), Madrid (3.378) y Cataluña (3.085).

En mayo, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (+43,4%), Navarra (+31,8%) y Galicia (+26,8%).

Las comunidades con las mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (42,7%), La Rioja (26,7%) y Aragón (23,5%). Por su parte, las comunidades autónomas que presentan los mayores descensos en las tasas mensuales son Asturias (-15,0%), Islas Baleares (-12,3%) y País Vasco (-4,4%).

Así, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (496,3 millones de euros), Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones de euros).

hipotecas ine mayo2015b - Las hipotecas sobre viviendas suben en mayo un 10,9% y suman un año de ascensos

Un 7,3% más de hipotecas sobre el total de las fincas

De acuerdo con los datos del INE, durante el mes de mayo se constituyeron 29.712 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 7,3% respecto a mayo de 2014.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 15,1% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 3.737,8 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 125.802 euros, un 7,3% más que en mayo de 2014.

Imagen: porcentual.es – Fuente: INE Estadística de Hipotecas Mayo 2015 (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Dos años y medio después de su creación, la banca ha alquilado al menos 4.215 casas del Fondo Social de Viviendas (FSV), según datos proporcionados por las entidades financieras. Esa cantidad de adjudicaciones significa que se ha cubierto el 71,5% de la aportación inicial de 5.891 viviendas y un salto respecto al cierre de 2014, cuando el Ministerio de Economía contabilizaba 1.767 contratos. Parece que los bancos por fin ha dado impulso al fondo este año. Así, según un estudio realizado por El País tras consultar con 19 entidades (de las 27 entidades participantes del FSV) se está acelerando la entrega de pisos en alquiler para desahuciados en el segundo trimestre del año. Los últimos datos que maneja el Ministerio de Economía indican unas 3.000, aunque corresponden al primer trimestre.

fondosocialdevivienda - La banca acelera la entrega de pisos en alquiler para desahuciados en el 2º trimestre

El Fondo Social de Viviendas (FSV) se creó en enero de 2013 a raíz de la ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que instaba al Gobierno a impulsar esa bolsa de casas para familias que hubieran sido desahuciadas de su hogar. Se trataba de un fondo de fondos, de modo que las entidades ponían a disposición de los clientes 5.891 viviendas cuya gestión asumían directamente. No obstante, hace apenas unas semanas Fomento reconoció que dos años después de su puesta en marcha, había 4.000 pisos del fondo aún vacíos a la espera de adjudicación.

El primer año se firmaron 695 contratos y la cifra llegó a 1.767 el siguiente. Pero la actividad se ha acelerado en 2015 y ya se han colocado 4.215 pisos alquilados hasta junio, según datos de las entidades, con lo que se cubre el 71,5% de la aportación al fondo (5.891 pisos). La banca lo atribuye a la flexibilización de las condiciones para acceder a estas casas. Otras fuentes añaden que el ascenso de partidos de izquierdas también ha propiciado el despegue del fondo.

Los resultados del primer año fueron exiguos: solo se formalizaron 695 contratos a pesar de que hubo 67.189 desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tampoco el año pasado el FVS ganó fuelle, puesto que se cerraron 1.767 contratos. Durante el primer trimestre de 2014 en España creció el número de ejecuciones hipotecarias un 13,9%, mientras que el número de desahucios de viviendas bajó un 5%.

Cambio de condiciones

Sin embargo, el grado de cumplimiento va por barrios y es muy irregular. Casi la mitad de las pisos de entidades bancarias alquiladas corresponden a CaixaBank, que ha duplicado la aportación inicial al alquilar 2.189 viviendas, frente a las 1.085 comprometidas al comienzo. También Banco Sabadell ha ampliado su cupo inicial de 260 a 400 casas para "adecuarlo a la cuota de mercado", según fuentes de la entidad. En el otro extremo están Banco Popular y Unicaja y CEISS, que no llegan ni al 10% de lo comprometido. Las entidades que más viviendas vacías tienen en cartera sostienen que apenas les han llegado solicitudes. El Popular, por ejemplo, asegura que no efectúa desahucios forzosos.

Ante el mal resultado resultado del Fondo Social de Viviendas, la comisión de seguimiento decidió modificar el convenio. Antes, por ejemplo, el beneficiario debía haber sido desahuciado de su casa. Ahora pueden incorporarse al fondo casas de bancos procedentes de daciones en pago, de modo que sus residentes pueden seguir en ellas pagando un alquiler social, de entre 150 y 400 euros. Además, se abrió el fondo a personas en riesgo de exclusión previo informe de los Servicios Sociales. "Esa medida fue muy interesante, puesto que suponía que un afectado no ya tiene que abandonar su inmueble para acceder al fondo", explica Luis Barriga, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes Sociales.

Las restricciones del FSV hicieron que varias entidades prefirieran ofrecer alquileres sociales que no han pasado al fondo. Bankia, que ha alquilado un tercio del millar de casas que puso en el fondo, afirma que ha firmado 885 arrendamientos a precios asequibles, y el Santander, que ha arrendado algo más de la mitad, tiene 258 contratos sociales firmados.

Viviendas problemáticas

Según el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, "Si el fondo no ha funcionado como debiera ha sido por culpa de todos. Algunos bancos aportaron pisos de una calidad ínfima que debían ser rehabilitados. ¿Y quién asume el coste de la reforma? Y la Administración tampoco ha sabido movilizar las viviendas".

Otro factor es la ubicación de la vivienda, puesto que fuentes del sector bancario advierten de que algunas casas están mal localizadas. “Deben estar en zonas con una demanda acreditada y con cédula de habitabilidad”, dice Carme Trilla, exsecretaria de Vivienda de la Generalitat y presidenta de la gestora de las entidades sociales catalanas. Trilla asegura que las medidas sujetas a una "cierta voluntariedad" de la banca solo funcionan dependiendo del compromiso de las entidades y del contacto que tengan con los servicios sociales de los municipios. "No puede ser que haya todavía pisos vacíos y familias que los necesitan".

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Los últimos días de julio los vamos a comenzar en "Casa Medusa"una increíble vivienda en Marbella (Costa del Sol, Málaga) realizada por el estudio holandés Wiel Arets Architects. Su espectacularidad se encuentra en una amplia terraza con una genial piscina de cristal situada en un voladizo de nueve metros en el techo de la casa, desde donde se puede ver a los nadadores mientras contemplan el mar, la playa y el paisaje. La luz del Mediterráneo de la Costa del Sol crea espectaculares juegos de luces y sombras al atravesar la gran piscina, proyectando así ondas turquesas en toda la casa.

porche112 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

214 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

412 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

La casa cuenta con 650 m2 de superficie en tres alturas, con cinco dormitorios y dos más en el sótano con terraza privada, exclusivos para las visitas. En el primer piso se encuentran la sauna y el baño de vapor, la cocina y un pequeño ascensor de servicio que comunica la misma con cualquier nivel de la casa incluida la piscina.

314 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

89 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

salon96 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

detalle exterior4 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

710 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

exterior piscina3 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

exterior19 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

1113 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

detallepiscina1 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

Sin duda lo más espectacular de la Casa Medusa es su piscina de 60.000 kg, situada hacia la cadena montañosa de Sierra Blanca. Equipada con un borde infinito, su agua se funde con el mar a lo lejos. Puede ser vista y experimentada en casi todas las partes de la casa, lo cual es posible gracias a su fondo de cristal y una ventana panorámica en su borde hacia el interior. Integrada en la misma hay un banco bajo el agua, que remonta su longitud y también integra una cubierta para que no sea vista cuando la piscina está en uso. Sin duda toda una expresión vanguardista de una lujosa vivienda en pleno mediterráneo.

detallepiscina3 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

entradaexterior - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

135 - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

piscinainfinita - Genial casa en Marbella y una espectacular piscina transparente en el techo para disfrutar

Marbella, en la Costa del Sol occidental de Málaga, es una localidad eminentemente turística e internacionalmente conocida por amplias zonas residenciales asociadas al lujo, un clima excelente y todo tipo de servicios para disfrutar. Desde Cabopino a Guadalmina, parando en las zonas residenciales de Nueva Andalucía o Puerto Banús, Marbella ofrece al visitante un litoral con 26 kilómetros de soleadas playas, entre las que destacan especialmente las de San Pedro de Alcántara, a menos de diez kilómetros de Marbella, son ejemplo de armonía entre naturaleza y desarrollo turístico. Al interior limita con los municipios de Istán, Ojén y las lujosas urbanizaciones rodeadas de naturaleza en Benahavís.

Cualquier época es buena para visitar la Costa del Sol y sus más de 161 kilómetros con fantásticas zonas de costa y playa. Desde la Costa del Sol oriental (Axarquía) donde encontraremos localidades llenas de encanto y naturaleza como Nerja, y las familiares playas de Torrox Costa o de Torre del Mar en Vélez-Málaga, la coquetería del Rincón de la Victoria hasta alcanzar el dinamismo urbano de Málaga capital. Pasando Málaga, la Costa del Sol occidental y sus conocidas localidades turísticas, como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas. Ya más cercanas a Marbella en dirección Cádiz, encontramos a Estepona, Manilva y la tranquilidad de Casares. Sin duda, la Costa del Sol es una zona ideal para vivir o para unas geniales vacaciones cerca del mar.

Proyecto: Wiel Arets Architects

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Málaga:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

vivienda compra 300x199 - El comprador de vivienda aprende, tras la crisis es mucho más reflexivo y prudenteEn los últimos años han sido muchos los cambios en el mercado de la vivienda en España. Durante los años de crisis se han ido depurando los excesos del "boom inmobiliario" y todos los actores del sector han tenido que adaptarse al nuevo ciclo. Incluidos los compradores. La demanda parece haber aprendido de los excesos de la burbuja y hoy, alejada de las compras rápidas e irreflexivas, protagoniza compras mucho más meditadas y estudiadas, tanto en relación al mercado, como en criterios personales y económicamente.

Así, según un reciente estudio de Alfa Inmobiliaria el comprador de vivienda dedica unos seis meses sólo a analizar sus opciones de compra. En este periodo, según la firma, se adquieren nociones generales sobre el sector, se estudian las posibilidades de crédito (si es que se necesita) y se perfila la casa a la que se puede acceder. De dar positivo el análisis, el siguiente paso es ponerse a buscar la vivienda al alcance.

No obstante, la búsqueda de piso o casa puede demorarse desde semanas a meses e incluso años, dependiendo de múltiples factores (incluida la suerte). Esta misión es menos sencilla aún en una etapa en el que predomina la sensación de que se compra una casa para siempre. Es decir, el mercado no garantiza que si se adquiere un piso, ése pueda venderse en el futuro al mismo o superior precio para poder acceder a otro mejor.

Junto al mayor tiempo en la toma de decisión y selección, el nuevo ciclo inmobiliario ha traído un nuevo perfil del comprador con un denominador común: la cautela. Según los profesionales del sector, el comprador es "Más prudente, más comedido, más exigente y mucho mejor informado". En definitiva, el demandante de casa hoy es más maduro y reflexivo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "Este proceso de aprendizaje se observa en la dilatación de las decisiones de compra e incluso en que a veces se abortan". A su parecer, en este nuevo proceder también ha colaborado la banca, siendo mucho más prudente al conceder los préstamos.

Alfa Inmobiliaria observa más "prudencia" en los compradores desde la primera toma de contacto (preguntando por los gastos de mantenimiento e impuestos del inmueble) hasta la recta final de la adquisición. "Los clientes suelen ver la vivienda dos o tres veces más entre los siete y 10 días previos a la firma, cuando ya tienen la decisión casi tomada. En estas últimas visitas, suelen ir incluso acompañados de familiares y, en algunos casos, de un arquitecto u otros profesionales", especifica.

Esta la confirman casi todos los profesionales inmobiliarios. Así, Jesús Gil, consejero delegado de Gilmar confirma que "El cliente es más exigente que antes y muy consciente de la importancia de estar asesorado. Busca seguridad en todo el proceso de la compra", dice Gil, quien recalca que "el conocimiento del mercado del comprador ha evolucionado de forma notable". Ensalza lo experto que se ha vuelto hasta en aspectos como la calidad de los materiales, instalaciones o gastos.

En este sentido, la vivienda de obra nueva no es una excepción. Según Vía Célere "El cliente está más informado (conoce hasta el tema de la calificación energética o la obligación de avalar las cantidades entregadas a cuenta), visita el banco antes de formalizar la reserva y tiene claro que busca un producto de calidad a un precio de mercado". No obstante, según Cristina Ontoso, responsable de Marketing de Vía Célere, aclara que en 2015 se ha acortado el plazo de compra, que en la vivienda nueva suele ser inferior al de la usada. "Los clientes tardan más o menos un mes en comprar y hacen tres o cuatro visitas", dice.

Aspiraciones más realistas

La mayor preparación del comprador se aprecia, igualmente, según los analistas, en sus aspiraciones. Al contrario que durante la burbuja, ahora la demanda es mucho más realista. La mayoría de compradores se fija un presupuesto orientativo, muchos van a sus bancos a tantear qué hipoteca podrían obtener y exploran los portales de internet para hacerse una idea del producto que se adapta a sus bolsillos. "No se puede empezar la casa por el tejado. Para comprar, lo primero que hay que saber es qué se puede comprar".

Sobre las cualidades de los pisos, "el comprador suele incluir, al iniciar su búsqueda, una serie de atributos que desea para después ir descartando", indican desde Alfa Inmobiliaria. El garaje, la piscina y el trasero son los primeros elementos a sacrificar, y el aspecto fundamental, tras la ubicación, es la superficie. Jesús Duque cita como puntos más innegociables el ascensor, la luz natural y la buena orientación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que las actuales compras de vivienda se realicen hoy de un modo mucho más racional que antes del inicio de la crisis. Este modus operandi se valora positivamente en el sector inmobiliario y se ve como una de las cosas buenas que ha dejado la crisis inmobiliaria. Un pilar más sobre el que debe sustentarse un mercado inmobiliario equilibrado y sano.

De inquilinos a propietarios

El mercado de la vivienda ha ido, poco a poco y durante el último año, virando hacia una tendencia de estabilización y calma. Esta estabilización, reflejada fundamentalmente en los precios, está haciendo fluir la demanda embalsada que estaba a la espera de completar el ajuste. Entre estos nuevos compradores, despuntan los actuales inquilinos de casas y pisos en alquiler que ven el momento actual como idóneo para pasarse a la propiedad. Todo un trasvase inquilinos-propietarios que pondera el alto grado de maduración de la demanda.

De este modo, según el estudio perfil del comprador de vivienda en España en 2014, elaborado por la comercializadora Básico Homes, estos demandantes representan el segundo gran nicho del mercado. Hasta un 20,6% de los nuevos adquirientes llegó a la compra desde el arrendamiento, un porcentaje casi idéntico al de los que accedieron por primera vez a una casa (21,8%) y superior a las adquisiciones de viviendas vacacionales (16,1%), de reposición (15,6%), de inversión (10,5%) y casas de lujo (2,4%).

El perfil de este comprador proveniente del alquiler responde a personas de 37 años, con un presupuesto de casi 95.000 euros y que necesita financiar menos del 75% de valor del inmueble, según Básico Homes. Esta edad media es seis años superior a la de aquellos que acceden por primera vez a una vivienda, directamente en propiedad. Para muchos analistas inmobiliarios, este tránsito del alquiler a la compra debería ser siempre la tónica general y, además, hoy encarna una señal más de que el mercado de la vivienda ha madurado, dejando atrás los excesos del boom.

Alfa Inmobiliaria también detecta un mayor dinamismo en este nicho de mercado: "Desde el pasado verano, venimos observando que cada día son más los jóvenes que han comenzado a buscar casa para comprar". Son personas que ya están viviendo en un piso en alquiler, con una edad que oscila entre los 30 y 38 años y empleados (sobre todo parejas) con un contrato fijo. Y es que en estos momentos, después del gran ajuste de los precios, las cuotas hipotecarias mensuales se han abaratado y suelen ser inferiores a las rentas mensuales de los alquileres. Además, el comprador ex inquilino suele tener ahorros, con lo que rebaja la financiación que requiere.

Para Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, el paso del alquiler a la compra representa "la principal novedad que se está produciendo en el mercado, y con mucha fuerza, desde el año pasado". En su opinión, esto se produce por pura lógica económica. "La persona que es solvente está viendo en la compra, ahora sí, una buena oportunidad de ahorrar porque reduce gastos y, al mismo tiempo, adquiere patrimonio", afirma Iglesias. "Los inquilinos, sobre todo jóvenes, se han dado cuenta de que pueden vivir en un piso similar al que tienen arrendado y en la misma zona pagando la mitad". Para Alfa Inmobiliaria, antes de fin de año, el 10% de los actuales arrendatarios de menos de 38 años será propietario.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –