Saltar al contenido

2

hipotecas ine abril2015 300x178 - La concesión de hipotecas para comprar vivienda crece un 21,4% en abrilEl número de préstamos contratados para la adquisición de viviendas no para crecer. En abril las hipotecas contratadas para comprar vivienda inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 18.857, cifra superior en un 21,4% a la del mismo mes de 2014, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual, la cifra de viviendas hipotecadas encadena 11 meses consecutivos con incrementos de dos dígitos.

La evolución en la apertura del crédito para la concesión de nuevas hipotecas es notable. Hace un año, en junio de 2014, la contratación de hipotecas caía un -3,4% respecto de 2013. No obstante, el repunte de abril se ha moderado en casi ocho puntos respecto al experimentado en febrero, cuando el aumento fue del 29,2%, para luego ajustar su crecimiento en marzo hasta el 19,7%.

El importe medio de los préstamos para la compra de casas y pisos alcanzó en el cuarto mes del año los 100.683 euros, un 0,6% más que en abril de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 22,2% en tasa interanual, hasta superar los 1.898 millones de euros.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), el dato de hipotecas sobre viviendas bajó un 4,8%, frente al descenso del 6,1% experimentado en 2014, mientras que el capital prestado descendió un 6%, en contraste con la caída mensual del 7,6% de abril de 2014.

En los cuatro primeros meses de 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,6% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 26,2% en el capital prestado y del 3% en el importe medio de las hipotecas.

El crédito, más barato

El cambio de tendencia ha sido radical y a ello ha contribuido que el crédito sea más barato. De hecho, el tipo medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,29%, un 17,3% menor que el registrado en abril de 2014 (3,97%)

El 92,5% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,5% de tipo fijo. El euribor (que cerró mayo en el 0,165%) figura en el 90,8% de los nuevos contratos.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas el pasado mes de abril fueron Andalucía (3.450), Cataluña (3.218) y Madrid (3.159).

hipotecas ine abril2015 2 - La concesión de hipotecas para comprar vivienda crece un 21,4% en abril

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual positivas en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Asturias (+50,2%), Galicia (+41,6%) y Madrid (+36%).

Las únicas comunidades con tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas son Asturias (34,6%), Extremadura (21,8%), Andalucía (1,6%) y Baleares (1,3%). Por su parte, las comunidades autónomas que presentan mayores descensos son Cantabria (-40,9%) y Navarra (-22,6%).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (396 millones de euros), Cataluña (376,9 millones) y Andalucía (293,5 millones de euros).

Crecen un 21% sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del INE, durante el mes de abril se constituyeron 28.704 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 21,3% respecto a abril de 2014.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 0,3% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 3.641 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 126.864 euros, un 17,3% menos que en abril de 2014.

Imagen: porcentual.es – Fuente: INE Estadística de Hipotecas Abril 2015 (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

operacionchamartin2 300x201 - Operación Chamartín ¿Necesita Madrid construir 17.739 nuevos pisos?Madrid, con su renovada corporación municipal (Ahora Madrid) y con Manuela Carmena como alcaldesa, además de intentar paliar los problemas sociales y desahucios que sufre la capital, la nueva administración también deberá tomar importantes decisiones para el futuro de la ciudad a corto plazo. Entre éstas, destacan, por su relevancia para el crecimiento de la ciudad y sobre todo, por su calado económico, el futuro de las actuaciones urbanas en marcha en como la Operación Chamartín, Campamento o Calderón, donde se contempla la construcción de miles de viviendas.

Fundamentalmente, sobre la mesa de Carmena está la Operación Chamartín, relanzada a principios de año por sus promotores (BBVA mayoritariamente y la constructora San José) y por toda la Administración (municipal, autonómica y estatal). Este proyecto, además de suponer la regeneración y vertebración de la cara norte, albergaría 17.739 nuevos pisos en Madrid (1.774 protegidos) y un innovador distrito de negocios.

Manuela Carmena ya ha expresado sus dudas respecto a esta operación "A lo mejor hay que darle una configuración distinta. No hacen falta ahora esas viviendas en Madrid cuando hay vacías". Son las últimas declaraciones de Carmena, ya como alcaldesa, partidaria de rehabilitar la vivienda existente y de no seguir construyendo nuevos proyectos. No obstante, existen precedentes antes de las elecciones: "Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas, ya hablaremos en 2017 o 2018, ahora no". En este sentido, la nueva alcaldesa también ha aclarado que está interesada en la inversión siempre que sea "buena y razonable".

Ante el confuso panorama político sobre el proyecto, incluso Francisco González, presidente del BBVA, se ha pronunciado, recordando que con la actuación se crearán 120.000 empleos y reportará más de 3.300 millones de euros a las arcas públicas. "Es un gran proyecto que crea riqueza para todos", ha asegurado en clara alusión al mensaje sobre el reparto de la riqueza de Carmena.

Samuel Población, director nacional de Suelo y Residencial CBRE, insiste en que "se trata de una operación faseada y su ritmo dependerá del cruce entre la oferta y demanda, y si éstas no se cruzan, se ralentizará. Desde la óptica de la demanda, la actuación tiene todo el sentido del mundo porque el stock de obra nueva en Madrid se está agotando, apenas quedan parcelas residenciales en los PAU del norte y mucho menos dentro de la M-30", manifiesta. Así, para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, "El ámbito tendrá además muchos interesados en sus viviendas porque durante años muchas personas no han accedido al mercado, ya sea por preocupación por la economía o porque su situación particular empeoró". Pedro de Churruca, consejero de JLL, habla de "demanda insatisfecha" y no duda al afirmar que este desarrollo sería uno de los barrios más deseados.

Según los expertos, si el plan no se para, el proyecto estaría en un año, las obras empezarían a principios de 2017 y los primeros pisos se entregarían en 2020-2021. Mismo horizonte vislumbra Corral, poniendo en valor este ámbito: "Para 2020, la oferta en los desarrollos del norte habrá sido casi absorbida y la Prolongación de la Castellana sería como tener un futuro y nuevo gran PAU". Además de las viviendas, contaría con un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10 y la línea 1), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. El 25% del suelo se destinaría a usos ferroviarios.

A todo esto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma en una reciente sentencia relacionada con la construcción de edificios previstos en la Prolongación de la Castellana, la obligación de no superar las tres alturas más ático con carácter general, además de eximir a los propietarios de pagar infraestructuras como el Nudo Norte o la Línea de Metro y la conexión Tres Olivos-Las Tablas que imponía el convenio firmado, mientras que los propietarios sí tienen que asumir el pago del cubrimiento de las vías del tren. El proyecto incluía todo un archipiélago de rascacielos, todas ellas aún más altas que las cuatro de la Ciudad Deportiva. Exactamente dos megatorres de 100 plantas y 300 metros de altura cada una, y al menos una decena de ellas más altas que las cuatro existentes.

Según Antonio Bejar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha comprometido a estudiar el proyecto del plan de Prolongación de la Castellana de la capital, y tiene al menos seis meses para revisar el crecimiento propuesto sin que puedan achacarle retraso alguno. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a ratificarse, a solicitud del Tribunal Supremo, en una sentencia anterior con la que da al traste con el plan parcial de reforma interior diseñado, y da un balón de oxígeno a la nueva alcaldesa de Madrid.

Giro neoliberal: vivienda social que termina cotizando en Bolsa

Como apunte final en relación a Madrid, tras conocer que el 60% de los desahucios ejecutados en Madrid provienen de los pisos vendidos a fondos de inversión, la historia da un giro neoliberal más al descubrir que el fondo estadounidense Blackstone sacará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a Fidere Patrimonio, la socimi que ha constituido con el parque de viviendas protegidas compradas en Madrid. El fondo ha constituido Fidere Patrimonio con la cartera de 23 promociones de viviendas protegidas en alquiler, que suman 2.688 pisos, que el fondo ha comprado en los últimos años, principalmente en la Comunidad de Madrid.

En concreto, la socimi cuenta con las 1.200 viviendas protegidas que Blackstone adquirió a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Madrid en octubre de 2013, ubicadas en los distritos de Carabanchel, Vallecas y Villaverde. Asimismo, integra 436 pisos, también protegidos, comprados a Sareb en febrero de 2014 y repartidos por las localidades madrileñas de Rivas, Alcorcón y Valdemoro, además de por Guadalajara y Barcelona. Además, cuenta con las 508 viviendas protegidas de Getafe y Móstoles compradas también a Sareb en noviembre del pasado año, y las 600 viviendas adquiridas a una empresa en Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama el pasado mes de diciembre.

Con su salida al MAB, además de cumplir con el régimen de las socimis, la firma de Blackstone pretende también dotarse de un mecanismo de financiación para captar recursos con los que costear el futuro crecimiento de la empresa, además de "aumentar la notoriedad de la compañía y abrirla a nuevos accionistas", según indica en el folleto explicativo de su salida a Bolsa.

Fuentes: elmundo.es y publico.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Madrid:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

ine gananciatrabajador 300x187 - El sueldo más habitual es de 15.500 euros al año y las eléctricas, las que mejor paganEl sueldo más frecuente entre quienes trabajan en España es de 15.500 euros brutos al año, según refleja la encuesta de estructura salarial divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2013, y que además, el dato no ha variado en el ejercicio anterior, el de 2012.

Lo que sí baja ligeramente es el sueldo medio, que quedó en 22.697,86 euros, un 0,1% menos que el año anterior. También el salario mediano, el que divide en dos partes iguales a los que más cobran y los que menos cobran, asciende a 19.026,66 euros, apenas 11 euros menos al año. No obstante, estos datos han debido mejorar (aunque no mucho) a lo largo de 2014 y los meses del actual 2015, y lo que sin duda confirman, es la devaluación salarial que tuvo lugar en los últimos años.

Entre los datos conocidos hoy también se observan las desigualdades habituales en las ganancias de los asalariados. Por un lado, que los sueldos de quienes tienen un empleo temporal es bastante más bajo que los de quienes tienen un empleo fijo. Los primeros ganan 15.433,14 euros, un 36,6% menos que los segundos.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.675,17 euros para los hombres y de 19.514,58 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 76,0% de la masculina. Esta diferencia se matiza si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc. Por lo que respecta a la distribución salarial, la desigualdad entre sexos es apreciable. Así, en el año 2013, el 18,6% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 8,3% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 10,2% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superior al SMI, frente al 4,7% de las mujeres.

¿Cuáles son los sectores con mejores y peores sueldos?

Esta información la recogemos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, también realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos esta semana muestran que la diferencia de sueldos entre sectores llega a ser del cuádruple entre los mejor y los peor pagados.

Sectores con productividad elevada, relativamente poco intensivos en mano de obra y muy consolidados se sitúan entre los que tienen mayores sueldos, tomando como tal el coste salarial ordinario. Las eléctricas (pese a la reforma energética), la banca (pese a la crisis financiera) y las petroleras (pese a la caída del precio del crudo) se mantienen como los sectores con las retribuciones más altas. En el extremo opuesto, servicios intensivos en mano de obra como los de portería y jardinería, los bares y restaurantes y otros servicios personales (como peluquerías) son lo que tienen menores costes salariales, es decir, sueldos más bajos.

El factor más decisivo para los salarios es la productividad del sector, es decir, el valor añadido por persona ocupada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España han identificado recientemente al escaso tamaño empresarial como una de las causas de la baja productividad de parte de la economía española. Empresas mayores son más productivas y permiten mejores sueldos, según sus tesis. Algo de eso parecen mostrar los sectores con sueldos más altos y más bajos. Las actividades con mayores sueldos se corresponden principalmente con sectores dominados por empresas de gran tamaño, como eléctricas, bancos, petroleras, aerolíneas y compañías de telecomunicaciones. En cambio, entre los trabajos peor pagados están los de sectores más atomizados.

Al comparar los sueldos, el INE ofrece diferentes conceptos. Las posiciones varían ligeramente si se atiende al coste salarial ordinario o al coste salarial total, que suma al anterior los pagos extraordinarios y los atrasos. Tomando como referencia el coste salarial ordinario, el sector con mejores sueldos es el de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado, con 3.751,91 euros al mes. Le siguen los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, que corresponde básicamente a los trabajadores de banca, con 3.403,30 euros. Otro sector energético, en este caso marcadamente industrial, el de coquerías y refiino de petróleo, es el tercero que supera los 3.000 euros de coste salarial ordinario, con 3.385,86 euros al mes.

En el otro extremo, sectores cuyos sueldos no dan ni para ser mileurista. Destacan cinco sectores en los que el coste salarial ordinario no alcanza los 1.000 euros por trabajador y mes. A la cola se encuentran los servicios a edificios y actividades de jardinería, con solo 833,44 euros. Los servicios de comidas y bebidas, que incluyen principalmente cocineros y camareros, tienen un sueldo de 887,75 euros al mes. Un poco por encima se sitúan otros servicios personales (como peluquería o lavandería), con 896,64 euros. Completan los cinco sectores las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y las actividades veterinarias.

Hay muchos otros factores que influyen en los sueldos. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,62 euros por hora (14,29 euros por hora para tiempo completo, 9,67 para tiempo parcial). El coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Fuentes: elpais.com - INE Encuesta anual de estructura salarial (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Tras las sugerencias para el verano de apartamentos y casas de vacaciones junto a la playa, esta semana hemos buscado gangas, chollos de los que ya quedan pocos para mostramos 8 bonitas casas en venta con piscina y jardines ¡por menos de 125.000 euros! Si si. No ha sido fácil, ya cada vez escasean más las gangas de este tipo. La oportunidad de tener una casa refrescante a un precio asequible.

Chalet independiente en venta en El Tiemblo (Ávila) - Chalets en Ávila

casa tiemblo avila - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

117.000 euros. Chalet independiente de 100 metros construidos en una sola planta dispone de porche acristalado con increibles vistas, tres dormitorios, baño completo con ducha, salón con chimenea. 1040 metros de parcela ajardinada con riego automático de agua de pozo, piscina de fibra con iluminación, depuradora de cloro y ducha solar, cenador. Completamente amueblado, para entrar a vivir.

Casa adosada en venta en Marbella (Málaga) - Casas en Málaga

casa marbella - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

125.000 euros. Lujosas casitas de 1 dormitorio con mobiliario de alta calidad de diseño escandinavo. Hemos construido un complejo con una gran cantidad de actividades sociales, tales como excursiones, viajes, golf, gimnasio, gastronomía y mucho más, donde el propietario sin salir del resort tendrá los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Casa adosada en venta en Mijas (Málaga) - Casas adosadas en Málaga

Mijas Málaga - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

90.000 euros. Coqueta casa de 78 m2 y terraza de 38 m2. Tiene un dormitorio y un baño. Totalmente reformado y amueblado. Tiene piscina comunitaria y estupendos jardines. En la zona se encuentran centros comerciales, deportivos, colegios, zonas verdes y bus urbano.

Chalet independiente en venta en Monserrat (Valencia) - Chalets en Valencia

casa monserrat - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

120.000 euros. Chalet en urbanización de Montserrat con 900m2 de parcela completamente ajardinada y 90m2 de construcción principal con terraza cubierta, salón-comedor con chimenea, cocina, 2 habitaciones dobles y 1 sencilla y cuarto de baño. 1 unidad a/a salón y estufa. Radiadores eléctricos en todas las habitaciones. Cochera para 4 coches. Paellero y trastero. Piscina con gresite y depuradora de 8m x 5m. Jardín con riego automático.

Chalet independiente en venta en Navahondilla (Ávila) - Casas en Ávila

casa novahondilla - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

116.000 euros. Navahondilla. Urbanización Pinar del Valle. Km. 65 de la C-501. Independiente en parcela de 1. 000 metros. Piscina privada, ajardinado, riego automático, barbacoa, Garaje 20 metros. Vivienda 150 metros. 2 salones, 3 dormitorios, cocina amueblada, 2 baños, Amueblado. Calefacción de gasoil mixta, Aluminio blanco, climalit, suelos de gres, todo estilo rústico.

Casa en venta en Islantilla (Huelva) - Casas en Huelva

Islantilla Huelva - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

83.900 euros. Magnifico chalet en la urbanización La Cigüeña, de 85 m2. Tiene dos habitaciones y dos cuartos de baño. La vivienda consta de 2 plantas y esta ubicada en una zona comunitaria con jardines y piscina junto al campo de golf. Plaza de garaje en superficie.

Bungalow adosado en venta en Torrevieja (Alicante) - Casas en Alicante

Torrevieja Alicante - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

81.000 euros. Estupendo y amplio bungalow de 85 m2, en zona costera. Tiene dos dormitorios y un baño. Completamente equipado. Piscina y jardín comunitarios. Zona residencial con centros deportivos y comerciales.

Villa en venta en San Juan de los Terreros (Almería) - Casas en Almería

Almeria - A la caza de gangas: 8 bonitas casas con piscina y jardín por menos de 125.000 euros

119.900 euros. Estupenda Villa con parcela de 150 m2, situada en una zona verde única. Tiene dos dormitorios y un baño. Su terraza es cubierta y con vistas a la montaña. Tiene un solárium de 25 m2 con vistas al golf, mar y montañas. La piscina es privada y el jardín privado y comunitario. Tiene plaza de parking y amplio trastero.

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Esta ocasión, La Casa de la Semana nos aleja solo un poco de la primera línea de playa, para regalarnos a cambio espacios espacios llenos de encanto y relax en una preciosa casa en alquiler de vacaciones en Nerja (Málaga), en el extremo oriental de la Costa del Sol. Se trata de una espectacular villa de vacaciones ubicada en la tranquila zona de los Almachares, a tan solo 2 kilómetros de la preciosa localidad de Nerja y de sus calas y playas. Una genial casa independiente en plena naturaleza con unas bonitas vistas al mar y a la montaña. Ideal para unas vacaciones llenas de paz y calma.

19 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

Esta coqueta villa en Nerja tiene 7 dormitorios y 4 baños distribuidos en dos plantas, cuenta con una capacidad hasta de 14 personas. La vivienda, llena de detalles que buscan el descanso y la tranquilidad, Está completamente equipada y amueblada. El salón, desde donde se accede directamente al porche, cuenta con chimenea, TV por satélite y mesa comedor con capacidad para ocho personas. La cocina es muy completa y tiene vitrocerámica de 4 fuegos, microondas y horno. En el exterior, espectaculares zonas chill-out para relajarse y descansar, amplias zonas zonas ajardinadas para que los peques puedan jugar, una estupenda piscina de 9m x 5m y aparcamiento con espacio para 7 coches... Y todo esto, a un paso de la playa en un genial ambiente de naturaleza, encanto y mucha tranquilidad.

Más fotos, información y precioVilla en alquiler de vacaciones en Nerja, Málaga

38 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

relax1 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

28 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

115 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

56 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

cocina57 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

94 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

dormitorio125 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

74 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

terraza60 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

123 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

casa55 - Preciosa casa de vacaciones en Nerja (Málaga): encanto, naturaleza y mucha tranquilidad

Nerja, situada al extremo de la Costa del Sol oriental (La Axarquía), y cuenta con todos los ingredientes que la hacen apetecible para cualquier visitante. Su temperatura media anual, cercana a los veinte grados, el hermoso paisaje serrano de La Axarquía malagueña, además de una genial y variada costa de 14 km de playas, calas y acantilados.

Nerja, es una bonita y luminosa localidad asomada al mar. Su centro histórico reúne bellas muestras de arquitectura, con bellos paseos y emblemáticos rincones como el Balcón de Europa, un fantástico mirador sobre el mar Mediterráneo sobre la playa de El Salón o Calahonda, junto con otras playas del entorno urbano como el Salón o La Torrecilla. La playa de Burriana es una de las más importantes de todo el término municipal. Rodeada por urbanizaciones, se trata de un extenso arenal de unos 700 metros de longitud equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras. En un acantilado sobre esta playa se alza el Parador de Turismo. Cuenta además con las famosa e interesante Cueva de Nerja, en la que se encontraron pinturas de arte rupestre que podrían ser las más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.

Además Nerja tiene a su alrededor lugares de interés como Maro con sus acantilados y calas, y en el interior municipios llenos de encanto rural y mediterráneo como Cómpeta o Frigiliana. Al este, ya en la Costa Tropical, limita con el municipio granadino de Almuñécar (y a sólo unos 100 km Granada capital y la estación de esquí de Sierra Nevada). Hacia el oeste, otras localidades en la costa como Torrox, Torre del Mar o Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria... y a unos 52 km, llegaremos a bella ciudad de Málaga. La Torre de Maro, el Acueducto del Águila o el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, son algunos de los lugares protegidos más característicos y emblemáticos de esta preciosa zona de la Costa del Sol, de tranquila belleza y teniendo como horizonte el mar.

Más fotos, información y precio: Villa en alquiler de vacaciones en Nerja, Málaga

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Málaga:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

6

stop desahucios2 300x217 - Fracaso del Fondo Social de Viviendas: Madrid, Carmena, desahucios y pisos vacíosDos años y medio de vida, apenas un 30% de las viviendas ocupadas y la sensación de que lo que parecía una medida social de gran necesidad ha acabado siendo un fracaso. Así se puede resumir la experiencia del Fondo Social de Viviendas, convenio que el 17 de enero de 2013 firmaron los Ministerios de Economía y Servicios Sociales con las principales entidades bancarias de España, con el que el Gobierno trató de que el parqué de viviendas vacías que las entidades tenían en cartera fueran habitadas, en régimen de alquiler, por familias que han perdido su casa y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El ministerio de Economía, que gestiona en parque de viviendas para realojar a las familias afectadas por los desahucios, calculó que se otorgarían más de 6.000 viviendas para estos fines. Pero dos años después del anuncio, el ministerio reconoce que hay 4.000 pisos que todavía siguen vacíos, a la espera de adjudicación.

Exactamente, los bancos aportaron un 5.891 viviendas de las que, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía, sólo 1.767 están alquiladas. El número crece hasta las 2.000 familias si se tienen en cuenta las que ya tienen asignada una vivienda y no han formalizado el contrato pero aún así, el balance sigue siendo "pobre" si se compara con los miles de desahucios que se han producido en los últimos años, tal y como reconoció la pasada semana el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán pide "mayor colaboración" de las administraciones y señala que la situación "es un poco frustrante". Imagínense para los desahuciados.

Los requisitos para poderse acoger al Fondo Social de Vivienda son tan grandes que muy pocas familias las están solicitando. Para empezar, está destinado a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual después del 1 de enero de 2008 por una demanda de ejecución por impago de un préstamo hipotecario. Deben reunir una serie de requisitos económicos, como que el conjunto de los ingresos anuales de la unidad familiar no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples calculado por 14 pagas (22.365,42 euros en 2015).

Además, deben cumplir con otros requisitos como ser familia numerosa, tener menores a cargo, tener algún discapacitado, que el deudor esté en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones, las víctimas de violencia de género, y todas aquellas personas o unidades familiares vulnerables para las que la vivienda supone, de acuerdo con el informe de los servicios sociales, un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social.

En mayo de 2014 se acordó ampliar el ámbito de aplicación del Fondo para dar cabida a nuevas medidas, dando cobertura por ejemplo a los mayores que avalaron a sus hijos y nietos. También se recogió esta opción para las daciones en pago. La introducción de esas medidas ha sido clave para que el número de estos alquileres se gestionara con algo de mayor éxito en 2014.

Una situación contradictoria y algo surrealista cuando ocho años después del estallido de la burbuja, España sigue de resaca con cientos de miles de viviendas que permanecen vacías. Según Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) en España "Hay en torno a 700.000 casas nuevas sin vender. Esto indica una sobreoferta se mueve entre las 525.000 y 550.000 viviendas" Más de la mitad está en manos de las entidades financieras y de la Sareb o "banco malo". Otros estudios, como el realizado la Asociación de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), el stock se ha reducido, cerrando el pasado año con un total de 439.617 pisos y casas nuevas en venta y alquiler, hasta el punto que en términos de mercado "técnicamente", en 25 provincias la construcción de viviendas se podría reactivar.

Tanto en Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales de España, están abanderando de la mano de sus recién estrenadas alcaldesas cambios en las estructuras políticas para mejorar las cosas a nivel social y particularmente en el drama asociado a los desahucios de viviendas. Tanto para Manuela Carmena y como para Ada Colau, no será fácil. Por lo pronto, tras los acercamiento iniciales con la banca llenos de cordialidad y buenas intenciones por ambas partes, aún no se ha concretado nada. "El objetivo es pedir a la banca que colaboren para evitar los desahucios si hay problemas con las cuentas hipotecarias", explicó Carmena. Su intención es firmar un protocolo para la creación de una oficina para evitar los lanzamientos y que haya un interlocutor por cada uno de los bancos en esa oficina. En principio los bancos sugieren, optimizar el uso del Fondo Social de Viviendas para resolver esta cuestión, aunque están abiertos a colaborar para encontrar soluciones.

El 60% de desahucios en Madrid, de pisos públicos vendidos a fondos de inversión

Seis de cada diez desahucios ejecutados en la capital se producen en las viviendas públicas de alquiler social vendidas a fondos de inversión en los últimos años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Así consta en un informe en el que el Ministerio de Hacienda desmenuza y critica el programa electoral de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que se ha comprometido precisamente a frenar los desahucios y a ofrecer una vivienda pública a los afectados. De los 111 casos contabilizados por Hacienda entre febrero y junio de este año, 65 fueron en viviendas vendidas por la Administración. El controvertido informe del Ministerio de Hacienda, censura las políticas comprometidas por el nuevo Gobierno municipal. Sin embargo, de su profusión de cifras y análisis se desprenden consecuencias preocupantes sobre la gestión llevada a cabo al frente del Ayuntamiento y de la Comunidad por el PP en los últimos años.

Hacienda recuerda que el Ayuntamiento sólo puede frenar un desahucio si lo ha promovido él mismo en viviendas de su propiedad. En caso de pisos hipotecados con bancos o alquilados a particulares, "no ostenta posibilidad alguna de actuación". Carmena es consciente de ello: “Los jueces son los que dan la orden de que alguien salga de la vivienda; se trata de que, cuando el juez tenga que acordar el lanzamiento, que a veces se producirá, ya esté resuelta una alternativa habitacional para que esas personas no se queden en la calle".

Manuela Carmena avanzó el pasado viernes que el Ayuntamiento ya está estudiando resolver o bien por la vía judicial o bien por la vía de acuerdos la venta de vivienda protegida de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a "fondos buite".  Ya en el programa electoral de Ahora Madrid, partido instrumental que encabezó Manuela Carmena los pasados comicios, se recogía como uno de los compromisos "paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión".

Carmena: "No vamos a impedir que ningún propietario recupere su vivienda"

Un sencillo tuit de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha bastado para tranquilizar a todas los propietarios que tienen un piso alquilado, y ha explicado que, en lugar de paralizar los desahucios, el plan es "ofrecer alternativas a quien no pueda pagar", con lo que se evitaría generar una situación de indefensión a los particulares que cuentan con un inquilino que no abona la renta mensual.

Con este mensaje, la nueva alcaldesa de Madrid matiza por primera vez desde su nombramiento el pasado 13 de junio una de las propuestas más controvertidas de su programa electoral, donde se afirmaba que pondría "todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)”.

La nueva propuesta Manuela Carmena sigue la línea marcada por Ada Colau y Barcelona en Comú, que según su programa electoral puesta por "garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler" para lo que "se estudiarán los motivos de impago" y, en el caso de no poder detener el desahucio, "se garantizará un realojo adecuado".

La idea de Carmena pasa por crear una Oficina de Mediación dentro del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Estos mediadores públicos elaborarán un estudio de la capacidad económica de los deudores que se cruzará con otro informe sobre la información social y el riesgo de vulnerabilidad de esas familias. Algo parecido a la "oficina antidesahucios" creada por la reciente y novedosa ley de vivienda del País Vasco, que además convierte el alquiler social en un derecho para sus ciudadanos.

 598.747 ejecuciones hipotecarias desde que empezó la crisis

Finalmente, hoy hemos conocido que entre 2008 y el primer trimestre de 2015, se han iniciado en nuestro país 598.747 procesos de ejecución hipotecaria según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial ofrecidas hoy en un informe presentado por Amnistía Internacional. Los datos, sin embargo, no especifican si se trata de una vivienda o un local comercial. En cuanto a domicilios principales en nuestro país, en base a datos del Banco de España, que entre 2012 y junio de 2014 se produjeron 97.577 ejecuciones hipotecarias. Es decir, que cerca de 100.000 familias perdieron su lugar de residencia habitual.

Así, Amnistía Internacional denuncia que el 30% de las viviendas vacías de Europa se encuentran en nuestro país según los últimos datos del INE en 2011. En este sentido la organización reclama en su estudio el elevado número de viviendas vacías de las que dispone España, 3,44 millones según el censo de 2011, son un "recurso potencialmente utilizable a la hora de garantizar el derecho a la vivienda recogido en la Constitución".

Este es un problema que, según denuncia Amnistía Internacional en su informe, está provocado "por la desprotección que sufre el individuo por parte de las instituciones públicas". También se señala que, a pesar de que desde 2012 el Gobierno ha aprobado una serie de medidas dirigidas a mejorar la situación de las personas en riesgo de perder su casa, éstas "no son suficientes para cumplir con las obligaciones que exige el derecho internacional en cuanto a derechos humanos".

El informe destaca también que en España hay más de 250.000 viviendas con algún tipo de protección pública. Sin embargo, el porcentaje que supone dentro del mercado inmobiliario es sólo del 1,1% frente al 32% de Países Bajos, el 23% de Austria, el 18% de Reino Unido o el 17% de Francia. Sin embargo, "las autoridades de áreas muy afectadas por los desahucios como Madrid o Cataluña han seguido vendiendo parte de su parque público de viviendas a sociedades de inversión, reduciéndolo aún más".

Desde Amnistía Internacional reclaman que "las autoridades españolas no han habilitado mecanismos jurídicos y judiciales que permitan defender ante los tribunales el derecho a la vivienda de las personas afectadas por desalojos hipotecarios". Además, estiman que el Estado debería establecer un mecanismo preceptivo que vigile la negociación entre bancos y familias para garantizar que el desahucio es realmente el único recurso posible una vez evaluadas todas las alternativas.

Fuentes: elpais.com y elmundo.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

apartamentos javea 300x200 - La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los preciosLos saldos en la costa se acaban. El cambio de tendencia, tímido aún y muy heterogéneo, se ha iniciado y los precios de los pisos y casas en la playa crecieron en 35 localidades durante los tres primeros meses del año. El viaje hacia las playas donde los precios siguen bajando se acorta cada vez más. “El año pasado, tan solo cuatro localidades registraban crecimientos", según el último informe sobre vivienda (nueva y usada) en costa realizado por la tasadora Tinsa.

En Jávea (Alicante), los precios han subido nada menos que un 11,2%, de tal forma que el metro cuadrado se vende a 1.658 euros. Entre un 5% y un 9% han subido en Chiclana (Cádiz), Adeje (Tenerife), Punta Umbría (Huelva), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Sóller (Mallorca). Los nuevos precios se aplican ya a los pocos proyectos nuevos que hay en marcha, como unas 40 promociones desarrolladas por promotores extranjeros y nacionales. El binomio sol y playa ha estado de saldo estos últimos años, pero eso empieza a cambiar.. De hecho, las viviendas en la costa de Casares (Málaga), Canet d’En Berenguer (Valencia) o Ayamonte (Huelva) se han rebajado hasta un 60%.

No todo está perdido. Hay 29 localidades repartidas por todo el litoral español cuyas viviendas han bajado sus precios más de un 10% en los tres primeros meses del año. Pallafruguell, en Girona, lidera la lista con un descenso interanual del 16,9%. Le siguen Barbate en Cádiz, que baja un 15,3%, y en Gandía (Valencia), con una caída del 14,6%.

Así las cosas, la situación en los mercados de vivienda vacacional es tremendamente heterogénea. Hay que mirar con lupa. Para comprar los apartamentos más asequibles hay que dirigirse a la costa de la Plana Alta de Castellón, en localidades como Almazora (Castellón), donde el metro cuadrado está en 804 euros. O a localidades más alejadas de la playa, como Puerto Lumbreras (Murcia), que vende a 823 euros. "Litorales con precios asequibles son los de Castellón o Murcia donde todavía hay zonas con sobreoferta, pero ya hay un aspecto muy positivo y es que la velocidad en la liquidación del stock es mayor que otros años". Si además de playa y precios económicos, se busca obra nueva, hay que coger el avión. “La menos cara sería en la costa de las Islas Canarias, con precios cercanos a 1.250 euros el metro”, apunta César Hernández, director de Análisis de Mercado de ST Sociedad de Tasación.

Por contra, la ruta del lujo empieza en la Costa Brava, sigue en Baleares y termina en la Costa del Sol. Sitges, con 2.694 euros el metro cuadrado, es la localidad con el precio más elevado. Le siguen las mallorquinas Calvià, Andratx y Alcúdia, según la estadística de Tinsa. Aunque cuando se habla de vivienda de gama alta Mallorca no tiene competidor.

Tire más el precio o primen más los gustos personales, a la hora de decantarse por una vivienda en la playa el comprador lo tiene bastante claro. El grueso de los contratos se reparte entre las playas alicantinas y andaluzas. Las cinco localidades costeras que registraron en 2014 un mayor número de transacciones, según datos del Ministerio de Fomento, fueron Torrevieja, Marbella, Orihuela, Mijas y Estepona.

Según el informe del primer trimestre elaborado por Tinsa, el comprador tampoco duda a la hora de elegir tipo de residencia. "La demanda se decanta por los 70 u 80 metros. Actualmente se detecta cierta tendencia a buscar pisos algo más grandes que antes, teniendo en cuenta que por importes menores se pueden encontrar viviendas de mayores dimensiones". Otros clientes sacrifican superficie a cambio de mayor proximidad a la playa. En general, se vende "una segunda residencia tipo en la costa que ronda los 123.000 euros, está en buen estado, tiene dos dormitorios y unos 84 metros cuadrados".

Las grúas buscan sol y playa

Las grúas regresan con las corrientes cálidas de la recuperación económica. Hace más de un lustro que no se veían en zonas como Cádiz, Huelva o Marbella. Pero en este resurgir habitan dos aspectos relevantes: la localización y el precio. No vale todo. De ahí que aparezcan algunos elementos que cambian el mercado: ya hay promotores inmobiliarios interesados en terminar edificios que se quedaron paralizados con la crisis y otros están buscando suelo. Eso sí, en sitios muy concretos y con demanda solvente contrastada. Porque, si bien es verdad que se nota la recuperación, la bonanza no ha llegado en la misma medida a todas las regiones y municipios.

La Costa del Sol es la zona donde la recuperación de la construcción exhibe más músculo. "En Marbella, los precios ya están subiendo entre un 2% el 3% en las zonas consolidadas", según Tinsa. En esas tierras, la oferta abarca desde precios inferiores a 200.000 euros hasta viviendas de lujo cinco o seis millones de euros. Pero todo lo que sale se vende sobre plano, ya que han sido varios años de parálisis de oferta, e incluso hay promociones con lista de espera.

precios costa tinsa 242x300 - La vivienda en la costa inicia el fin del ajuste: 35 localidades ya suben los preciosEse regreso a los viejos tiempos trae sus singularidades. Mandan las transacciones al contado (entre el 60% y el 70%) y los compradores rusos (muy afectados por la crisis del rublo) dejan paso a nórdicos, belgas, franceses e irlandeses. En este nuevo paisaje aparece “un aspecto muy positivo: la velocidad en la liquidación del stock es mayor que otros años”. La nave va con la certeza de que el precio en la Costa del Sol ha tocado suelo y el comprador nacional retorna atraído por casas que han bajado hasta un 50%. A su vez vuelve el sentido común. "Nadie puede pretender comprar este año y esperar que la vivienda se revalorice el siguiente un 5% o 10%”, avisa Jorge Almagro, director comercial de residencial, urbanismo y suelo de JLL.

Es decir, según los expertos, es "un buen momento para comprar, no tanto para vender", pero seleccionando, pues cada localidad es un mundo. Algo que han hecho los extranjeros, después de que en 2013 entrase en vigor la medida que permitía que adquiriesen la residencia española con la compra de una casa de más de 500.000 euros. Cerca de 500 foráneos han animado el mercado desde entonces.

En Costa Blanca (Alicante), los precios en la comarca de Marina Baja (Altea, Benidorm, Villajoyosa) caen, con la excepción de las viviendas mejor ubicadas, "los chollos en primera línea de playa ya se han vendido". En las playas alicantinas la reciente obra nueva no es muy abundante pero cada municipio costero suele tener entre 30 y 60 unidades de viviendas al año. Pese a todo, algunas promociones funcionan. Solvia remató durante 2013, en plena crisis, su residencial Playa San Juan (Alicante capital) o Playa Paraíso, en Villajoyosa, donde se construyen unas 60 viviendas.

De forma contradictoria, en la Costa Brava la vivienda vacacional de menor precio es la que tiene mejor salida. Por el contrario, las viviendas de calidad en la costa de Girona han visto caer su valoración entre un 20% y el 40% desde 2007. Aunque la élite tiene sus propias leyes. "El mundo de las casas de gran lujo (por ejemplo, en el Alto Ampurdán) se mueve por otros parámetros e incluso han subido durante la crisis”, dice César Hernández, director de análisis de mercado de Sociedad de Tasación.

Esa misma excepcionalidad se siente en Mallorca. El mercado de compradores extranjeros, básicamente alemanes (36%) e ingleses (18%), que buscan propiedades grandes y exclusivas (sobre todo, primera línea de mar), se ha recuperado. Y en Ibiza "la subida de las viviendas de alto standing continúa imparable", afirma Tinsa. Por cerrar la imagen. En Baleares, el precio subió en 2014 un 0,5%.

En Canarias, las grúas van por barrios. En Las Palmas, la isla de Fuerteventura existe poca demanda de vivienda nueva y la que hay está en manos de bancos. En Gran Canaria la oferta en construcción es escasa y en Lanzarote quizá se den subidas puntuales en la primera línea de costa. Por el contrario, en Tenerife, sobre todo al norte, se espera una reducción de los plazos de venta y, en el Sur, las localizaciones más turísticas (Playa América y Los Cristianos) vivirán algunos repuntes.

Fuentes: elpais.com - Tinsa: Vivienda en la Costa (.pdf)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

Esta primera semana de verano, la comenzamos también mirando al mar en una espectacular casa en Jávea (Costa Blanca, Alicante) diseñada por Ramón Esteve, que fiel a su arquitectura combina la imponente estructura de la vivienda, destacando sorprendentemente su liviandad. Una casa de ensueño en la cima de una ladera de bosque mediterráneo, en un entorno de gran belleza sobre una cala de tranquilas aguas turquesas de esta fantástica zona del norte de Costa Blanca. El lugar ideal para sentarte a mirar relajadamente la línea del horizonte en la que se juntan el cielo y el mar.

terraza127 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

La vivienda tiene un fuerte personalidad gracias a la expresividad de los materiales empleados. El constante horizonte del Mediterráneo se une a las texturas del hormigón blanco entablillado y de la madera blanqueada se asemejen tanto que en ocasiones llegan a mimetizarse, que junto con el juego de los voladizos aportan un maravilloso carácter liviano, etéreo, en un sensacional ambiente de contemplación y relax. En el interior, a lo largo de toda la casa se han creado los espacios de cada una de sus estancias como los exteriores, pensados para el disfrute y contemplar el mar.

piscinaymar4 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

terraza59 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

detalle salon4 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

detalle interior11 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

detalle interior5 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

dormitorio78 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

piscinaymar11 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

Las piscinas interior y exterior, ubicadas a distintos niveles, quedan conectadas por una ventana longitudinal, a través de la cual, el agua de la piscina exterior proyecta sombras en el interior. La fachada que da hacia el Mediterráneo es completamente transparente para disfrutar de las vistas e integrar el paisaje en el interior de la vivienda mediante grandes paños de vidrio que juegan de forma caprichosa entre los planos verticales de hormigón.

detalle piscinas - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

casa exterior2 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

La fachada que da a la calle, es más hermética para proteger el interior del sol y salvaguardar la intimidad. El espacio exterior se concibe como una continuidad de la arquitectura. Las líneas de esta maravillosa casa se extienden más allá de los ejes de los muros y marcan las pautas de la vegetación, las zonas pavimentadas, la piscina y la iluminación exterior.

casa posterior - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

atardecer piscinainfinita1 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

nocturna10 - Casa Sardinera, Jávea (Costa Blanca): diseño imponente y liviano frente al mar

Esta genial casa de diseño frente al mar se encuentra en Jávea, entre Portixol y Cala Blanca, sobre una cala de agua turquesa, uno de los tramos más bellos de la franja costera. Sus aguas transparentes y sus excelentes fondos marinos se convierten en escenario ideal para la práctica del buceo, práctica también muy popular en Cala Granadella que, con su arena fina y dorada, es otro de los lugares más populares de la costa de Jávea.

Jávea, situada entre los cabos de San Antonio y de la Nao en la comarca de la Marina Alta, al norte de la costa de Alicante, es uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa Blanca, con un extenso litoral de nada menos que veinte kilómetros de playas y recoletas calas donde se puede disfrutar del baño, el sol y una gran variedad de deportes en contacto con el mar y la naturaleza. La playa de El Arenal es una de las más emblemáticas de Jávea. En este lugar, junto al Canal de la Fontana, se alza el Parador de Turismo "Costa Blanca", en un enclave privilegiado a escasos metros de la playa.

En la década de los 60, Jávea se convierte junto a Palma de Mallorca y Marbella en uno de los lugares privilegiados que acoge el turismo de lujo residencial internacional y dinámico destino vacacional durante todo el año. Cerca, en esta zona de la costa de Alicante os sugerimos visitar localidades como Denia, Benitachell, Teulada, Benissa, Calpe, Altea, BenidormCosta Blanca, 218 kilómetros de costa con playas y 2.800 horas de sol al año para disfrutar.

Arquitecto: Ramón Esteve  Fotos: Mariela Apollonio

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Blanca:

Síguenos: Facebook – Twitter –

1

alquiler vacaciones3 300x201 - El verano sale caro a los rezagados: alquiler en la playa, de media 595 euros/semanaEl verano ya ha comenzado a caldear el ambiente y los precios del alquiler de vacaciones también. Con la llegada del buen tiempo abren las piscinas, las sandalias siempre están dispuestas, y los productos y servicios de temporada suben de precio. También sabemos, que el carácter de los españoles tiene tendencia a dejar ciertas cuestiones para el último momento.

El mejor ejemplo son las casas y apartamentos en alquiler turístico o vacacional, que suben como la espuma en las localidades costeras con más demanda. Cuanto más tarde, más caro. Según Juan Carlos Fernández, director general del Sur de Europa de HomeAway, "En destinos muy solicitados como Formentera, Ibiza, o Marbella, lo más probable es que el precio sea considerablemente superior al que podríamos tener si hemos reservado con tres o cuatro meses de antelación y, en ocasiones, ahorrarnos entre un 10% y un 20%".

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias son las comunidades con mayor demanda, llegando a concentrar el 80% de las solicitudes. Ahora bien, existen ofertas de último minuto, pero hay que buscarlas y tener algo de suerte. "Si la fecha se aproxima y el dueño tiene el alojamiento vacío es posible que haga una oferta de última hora para cerrar una reserva".

Otra historia aparte es el mercado de alquiler vacacional de lujo, donde el dueño no hace distinciones. Pide lo mismo si se reserva en junio que si se hace en pleno agosto. "El propietario solo quiere precio y no hay margen de negociación", dice Wayne Lefkowitz, director de la tienda Engel & Völkers Marbella Golden Mile. En algunos casos en Marbella existen zonas donde se alquilan villas por unos 100.000 euros al mes. Los propietarios suelen arrendar meses enteros y no semanas sueltas. Se trata de villas de unos mil metros construidos.

Alquiler de vacaciones en la playa: de media 595 euros por semana

El mercado inmobiliario de costa se cotiza al alza en el segmento de alquileres vacacionales, según el informe anual de alquileres en costa de Tecnitasa, realizado entre sus 47 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, donde confirma la subida de los precios en los pisos y apartamentos en alquiler de vacaciones en primera línea de playa han subido un 7% en el último año, hasta un precio medio de 595 euros por semana, en los destinos más habituales: Costa Blanca (Alicante), Costa del Sol (Málaga), Costa Dorada (Tarragona), Costa Brava (Girona), la costa de Barcelona, las playas de la Costa de la luz de Cádiz y Huelva, las Islas Baleares o las Islas Canarias.

El informe de Tecnitasa resalta que "La oferta de casas en alquiler de vacaciones en las localidades costeras es muy heterogénea y, por lo tanto, los precios de las viviendas vacacionales en la playa varían en función de aspectos como la el tipo de vivienda, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje".

El lugar más caro para veranear en vivienda vacacional es la Playa de Bossa, en Ibiza, donde el alquiler un apartamento de 70 metros cuadardos asciende a los 1.680 euros por semana, mientras que el más barato se localiza en Lugo, en la costa de Galicia, donde se puede aún arrendar un inmueble de 60 metros cuadrados sin desembolsar más de 200 euros por semana. Aunque en algunas zonas de costa, las viviendas vacacionales tasadas por Tecnitasa en 2015 difieren ligeramente de las del año anterior en los detalles, "en términos generales puede afirmarse que existe una tendencia al alza en los precios del alquiler de vacaciones en la playa. Son subidas moderadas, pero cambian radicalmente la tendencia que hemos venido experimentando los últimos años."

Por provincias, Barcelona, Alicante y Almería son las que muestran los mayores incrementos. En Torrevieja (Alicante), uno de los destinos con el precio de alquiler semanal más económico para veranear en 2014, las rentas se incrementan un 23% (Playa de los Locos), y en Almería la subida roza el 30% (primera línea). Otras localidades como Tapia de Casariego en Asturias también aumentan el precio de su alquiler semanal este verano un 27%.

En el otro lado, se encuentra la Costa del Azahar, Castellón, la zona que muestra un mayor descenso general en los precios de su costa. En playas como Alcocebre, los precios de los alquileres vacacionales bajan más de un 20%. En esta última localidad un apartamento de 60 metros cuadrados en primera línea pasa de costar 400 euros la semana a situarse en 300 euros. También se detectan descensos en algunas playas tradicionalmente caras para veranear, como Hondarribia en Guipúzcoa, o el Sardinero en Santander, donde se registró el alquiler vacacional más elevado en 2014. En esta zona el coste del alquiler semanal en primera línea de playa ha pasado de costar 13,15 euros a 11,20 euros por metro cuadrado.

Los destinos más asequibles se encuentran en playas gallegas de La Coruña, Lugo, también Las Palmas (Playa de las Canteras) o Valencia, sobre todo en la localidad de Oliva, donde se puede alquilar un apartamento de entre 40 y 90 metros cuadrados sin superar los 290 euros/semana.

Muy por encima de estos precios y de la media nacional, destaca las playas de Ibiza. Por ejemplo, en Bossa (San Josep Sa Talaia) un apartamento de 70 metros cuadrados sale por. 1.680 euros por semana. En Cala Martina (Santa Eularia Riu), a 1.629 euros por semana una vivienda de 65 metros. En Passeig Maritim (Sant Antoni), 1.524 euros por semana una casa de 65 metros.  Por otro lado, ya en la península, en Sotogrande (Cádiz), un piso de 150 metros cuadrados cuesta 1.500 euros por semana. Y en Hondarribia (Guipúzcoa): 1.325 euros por semana una vivienda de 110 metros cuadrados.

Oportunidades por menos de 1000 euros/semana no faltarán en la amplia variedad y calidad de las playas en España, donde año tras año somos líderes en Banderas Azules. En nuestro extensa y diversa costa existen muchos y diferentes destinos donde disfrutar de espectaculares playas, desde grandes ciudades al lado del mar hasta pueblos marítimos con encanto. No os demoréis, el verano sale caro a los rezagados.

Relacionado: Consejos para alquilar en vacaciones y disfrutar con total tranquilidad

Fuentes: elpais.com y europapress.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –