Saltar al contenido

1

apartamento alquiler madrid 300x200 - Cliente "post-crisis": sube un 40% la demanda de alquiler y se compran pisos más pequeñosSiete años después del inicio de la crisis económica, la reducción del poder adquisitivo ha provocado que los españoles cambien sus prioridades a la hora de buscar piso o casa. Un 94% de los españoles piensa que hay un antes y un después, y más de la mitad cree que desde 2008 ha cambiado mucho las prioridades a la hora de elegir determinadas características, precios y tipo de vivienda que actualmente se solicita. Esta es la principal conclusión del estudio La demanda de vivienda en España, elaborado por Casaktua a través de más de 1.100 entrevistas realizadas en toda España.

Para empezar, son más los españoles que optan por el alquiler. En la actualidad, el 77% de los encuestados vive en una casa en propiedad y el 23% restante en régimen de alquiler. Desde que comenzó la crisis, el porcentaje de gente que optó por alquilar antes que comprar ha pasado de ser un 6,4% a un 40%. Por otro lado, cabe puntualizar que el hecho de que aumente el alquiler no se produce por convicción, sino por necesidad. El 70% de los entrevistados reconoce que opta por esta modalidad porque no le queda más remedio, lo que evidencia que el cambio hacia el arrendamiento se debería principalmente, a las circunstancias económicas.

A pesar del crecimiento en la demanda de casas y pisos en alquilerla compra de vivienda continúa como la opción mayoritaria entre las familias, las parejas sin hijos y los solteros, mientras que las familias monoparentales prefieren alquilar antes que comprar. En este caso, siete de cada diez personas opta por el alquiler por motivos económicos.

Cuatro de cada diez, en su mayoría menores de 50 años, están pensando en mudarse a una nueva vivienda a corto o medio plazo (28% en propiedad y un 14% en alquiler). No obstante, el estudio refleja que la mayoría no busca una nueva casa, a pesar de que existe un 20% que se muestra descontento con su vivienda, la inestabilidad la laboral (46%), no poder pagar la casa que necesita (29%) o que la venta de su actual vivienda no salda la hipoteca pendiente de pago (24%), siendo estos los principales motivos para no realizar la mudanza.

Tres de cada cuatro compradores llevan buscando una nueva casa un máximo de dos años y medio. El 40% de los que quieren cambiar su residencia habitual ha empezado este 2015, el 24% comenzó a hacerlo el año pasado y un 11% en 2013. Aunque en menor porcentaje, destaca que un 8% lleve intentado encontrar una vivienda a su gusto desde antes de la eclosión de la crisis y que un 5% lo haga desde los dos primeros años de la misma (2008-2009).

Presupuestos ajustados: sacrificio de espacio y servicios

En el caso del alquiler, el 60% de los españoles cuenta con un presupuesto inferior a los 400 euros. En este sentido, un 2,6% destinaría más de 1.000 euros a este concepto, mientras que aquellos que no pueden gastar más de 150 euros mensuales suponen casi el doble, hasta suponer un 4,4%.

A la hora de comprar, el 80% dice buscar casas más económicas; más de la mitad, inmuebles más pequeños; el 41%, prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo, jardines, etc.) y casi tres de cada diez, opta por zonas peores. Un 28% de los que optan por la compra solo está dispuesto a pagar entre 50.000 y 100.000 euros (el tramo de precio más frecuente), y otro 26% entre 100.000 y 150.000 euros. Menos del 5% del total puede superar los 300.000 euros, mientras que casi el 7% tiene como límite los 50.000 euros.

Más de la mitad de los encuestados acudiría a viviendas de entidades financieras para encontrar su nueva casa, cifra que sube hasta el 75% en el caso de los que esperan aumentar la familia, bien con hijos o bien acogiendo a personas mayores. Los principales motivos para hacerlo: la amplia oferta de viviendas y las facilidades de financiación que ofrecen. A nivel regional, Galicia (66%), Aragón (63%), Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con un 61%) son las más predispuestas a acudir a estas entidades.

La ubicación de la casa es uno de los factores clave que tienen en cuenta los españoles al buscar una vivienda. Tres de cada 10 optan por zonas peores con tal de no disparar su presupuesto. Otros atributos, como la luminosidad, los transportes o la facilidad para encontrar aparcamiento (bien en la calle o en una plaza de garaje propia) son fundamentales para los encuestados a la hora de decantarse por una u otra casa.

A pesar de la bajada de los precios, este factor sigue siendo el principal obstáculo para el acceso a la vivienda. Con la crisis, sube del 34% en el 2008 al 41% los que afirman que les cuesta encontrar una vivienda que puedan pagar. Le siguen, con un 31%, el sobrecoste que supone hacer frente a los impuestos y gastos derivados de la adquisición, como la notaría. Y la incertidumbre sobre la evolución de los precios, que ha visto duplicar su importancia desde el inicio de la crisis hasta afectar al 30% de los españoles. El acceso a la financiación (22%) y la falta de un asesoramiento especializado durante el proceso de compra (21%), son otras barreras importantes.

Apartamentos, tipología al alza

Los españoles buscan viviendas más baratas, más pequeñas y con menos servicios que antes de que empezara la crisis. El tamaño en el mercado de la vivienda importa. Sobre todo, si va ligado al precio, y por ello más de la mitad de los encuestados afirma que busca viviendas más pequeñas. El 41% además, está dispuesto a renunciar a algunas de las comodidades que ofrecen los servicios comunitarios, como son los jardines, las piscinas o las zonas de recreo.

En el caso de los que sí buscan una nueva vivienda, el 47% afirma estar buscando piso, y siete de cada 10 viven en uno. Sin embargo, el apartamento, entendido como un piso pequeño de uno o dos dormitorios, refuerza su atractivo y, si actualmente tan sólo el 5% reside en uno, su demanda se triplica y se dispara hasta el 18%. Los principales interesados en mudarse a un apartamento son los solteros y personas que comparten piso.

Finalmente, Casaktua, según su directora comercial, Chus de Miguel, más allá de los datos, "la gente compra donde se encuentra cómoda socialmente. Uno no se va a vivir a una determinada localización sólo porque pueda pagarlo, sino que busca otras cosas, como la cercanía a la familia". En este sentido, destaca que en los últimos años "mucha gente ha comprado vivienda en sus pueblos porque hay precios muy buenos y, si la gente tiene liquidez y la oportunidad de acercarse a sus familiares, entonces compra". Esta realidad explicaría que seis de cada 10 residencias vacacionales se encuentren en zonas de interior.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

2

rentabilidad alquiler bde1 300x252 - Comprar vivienda para alquilar: rentabilidad del 4,7% y un mercado en crecimiento

La rentabilidad media de la vivienda en alquiler cerró 2014 en un 4,7% según el Banco de España, lo que equivale a un rendimiento 3,1% veces superior a la inversión en deuda pública. Comprar una vivienda en España, para después alquilar sigue siendo una buena inversión. Por este motivo, los inversores que desean una mayor rentabilidad, buscan las viviendas de más demanda y de mejor localización para garantizar el éxito de la inversión.

Según los expertos en inversión inmobiliaria, en la actualidad comprar vivienda para alquilar es una de las mejores alternativas para el pequeño inversor. Actualmente, un 19% de la población española crea su hogar en una vivienda en alquiler, y la tendencia al alza irá a más. Además, para Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, cree que es "una de las mejores alternativas teniendo en cuenta el binomio entre rentabilidad y riesgo". En cambio no lo es tanto para los grandes inversores, según Ernesto Tarazona, director de Residencial de Knight Frank, "En ese segmento hoy por hoy no hay suficiente oferta en alquiler, lo que crea una competencia feroz entre las grandes operaciones”.

El riesgo, en efecto, se ha relajado de forma notable, y las constantes vitales del mercado residencial animan claramente a este tipo de inversiones: el precio comienza a estabilizarse, la concesión de hipotecas repunta con timidez y la demanda de pisos en alquiler se ha disparado en los últimos años. Este último punto resulta capital. El porcentaje de ciudadanos que prefiere arrendar a comprar ha subido con fuerza, desde el 11,4% de la época del boom inmobiliario hasta una tasa actual del 19%. Sólo en los tres últimos años el mercado del alquiler ha sumado un millón de pisos, es decir, el parque de casas y pisos en alquiler ha crecido un 42,5%.

Según José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, hoy en día casi cualquier inmueble vale para sacarle rendimiento ya que “las imposiciones a plazo fijo de la banca están casi al 0%. Basta con un 2,5%, aunque lo ideal es una rentabilidad cercana al 5%, siendo excelente todo lo que supere ese porcentaje”.

rentabilidad alquiler bde - Comprar vivienda para alquilar: rentabilidad del 4,7% y un mercado en crecimiento

En el último año, todos los tipos de inmuebles ofrecen más rentabilidad que muchos productos financieros. Así, el menor rendimiento lo ofrece los garajes con una rentabilidad del 4,6%, beneficio que sube hasta el 6,4% en el caso de las oficinas, o el 7% de rentabilidad de los locales comerciales.

Según el estudio, la variación interanual del precio de los alquileres obtiene una subida superior al 5% en comunidades como Baleares (6,67%), Cataluña (6,47%), País Vasco (6,08%). Con crecimientos inferiores al 5% se obtiene en Canarias (1,76%), Madrid (0,63%), Extremadura (0,49%) y Comunidad Valenciana (0,23%).

El precio estable se mantiene en Cantabria, Aragón y Andalucía. En cambio el precio cae en Castilla y León (-0,62%), Galicia (-1,63%), La Rioja (-2,13%), Murcia (-2,31%), Navarra (-2,91%), Asturias (-3,24%) y Castilla-La Mancha (-3,43%).

A qué precio comprar para que sea rentable alquilar

Para calcular cuánto puedes gastar en comprar un piso y posteriormente alquilar, se suele utilizar el PER (Price to Earnings Ratio, la relación entre el precio o valor y los beneficios). El PER te dice cuántos años tardarías en recuperar el dinero invertido en comprar la vivienda con lo que ganas alquilándola. Por ejemplo, para averiguar la rentabilidad de un piso que se ha comprado por 150.000 euros, si se ingresan anualmente 12.000 euros gracias a un alquiler mensual de 1.000 euros, tardaría en amortizarse la inversión 12 años y medio, y se puede decir que la rentabilidad bruta anual sería del 8%.

Pero este tipo de inversión lleva consigo unos gastos asociados y repercutibles como pueden ser impuestos, gastos de comunidad, derramas, seguros y gastos de gestión. Para ese mismo caso, si suponemos unos gastos fijos anuales de 2.500 euros, la rentabilidad neta de esa vivienda disminuirá hasta el 6,3%. Aún más. Si queremos estar totalmente seguros de la rentabilidad de un inmueble que nos interesa, no debemos olvidar otros factores que afectan como la variación de precios o, simplemente, tener en cuenta el tiempo que se puede tardar en tener el inmueble alquilado. Será en este caso cuando se esté analizando la rentabilidad asociada a riesgo. Es decir, si se tarda en tener alquilado el inmueble seis meses, el ingreso anual se reducirá a 6.000 euros y hablaríamos de una rentabilidad ajustada a riesgo de un 2,3%, quedando en este hipotético caso en una rentabilidad del 4%, en el supuesto que la vivienda y la ubicación estén en las condiciones de mercado para poder alquilar a ese precio.

La banca dice "no" a las hipotecas para alquilar vivienda

En el último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) algunos expertos hicieron una propuesta para crear un préstamo hipotecario específico para aquellos inversores que quieran comprar casa para alquilar, y la banca ha dado ya su respuesta negativa. Los motivos es que ven estos créditos con demasiado riesgo y el mercado de arrendamiento aún muy flojo. Con esta propuesta se pretendía que la banca se deshiciera con más rapidez de sus inmuebles al fomentar con una hipoteca ad hoc la compra de vivienda para alquilar, y solventar las tensiones alcistas sobre las rentas, "algo que beneficiaría sobre todos a los jóvenes, que son quienes más complicado tienen hoy el acceso a una vivienda en propiedad", según los promotores de la idea.

Este tipo de créditos, llamados mortgages buy to let, funcionan en Reino Unido y algunos países nórdicos desde hace décadas y van destinados a inversores de clase media, media-alta que cuentan con unos ahorros que quieren destinar a la adquisición de una vivienda para alquilar. Y se suelen conceder con menos valor de tasación que un préstamo tradicional para financiar la casa en la que se reside. Como máximo se suele otorgar el 40%-50% del valor de tasación de la casa, y los plazos de amortización se suelen suscribir a 20 e incluso a 30 años. En cambio, los diferenciales que se aplican a los tipos de interés sí son ligeramente más elevados que los de los préstamos hipotecarios clásicos, por ser considerados créditos de más riesgo.

Los bancos del Reino Unido otorgan estas hipotecas en función de la renta que podrá cobrar el propietario por el arrendamiento de la vivienda que tiene intención de comprar y no evalúan como principal requisito su capacidad de pago o solvencia. Sin embargo en España, hoy por hoy, esa posibilidad no se contempla. “Para nuestros bancos lo esencial es saber si el hipotecado podrá pagar el préstamo, independientemente de lo que cobre por el alquiler de esa casa", asegura Lorena Mullor, de la AHE.

Todo indica que estamos lejos de alcanzar este tipo de hipotecas ya que el mercado del alquiler español no está preparado para asumir este tipo de contratos por la falta de profesionalización. Basar el préstamo en función de las futuras rentas en vez de en la solvencia del cliente es algo que la banca aún no se puede permitir.

Fuentes: Expansión, Cincodias y Banco de España: Indicadores del Mercado de la Vivienda

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La Casas de la Semana también se apunta al cercano verano y nos lleva en esta ocasión a un precioso apartamento en Estepona (Costa del Sol, Málaga) en primerísima línea de playa, en una fantástica urbanización y con geniales terrazas que miran al mar, para hacer las delicias de los fantásticos días de luz y playa de la Costa del Sol y plácidas noches llenas de serenidad y descanso con unas espectaculares vistas al mar.

terrazapiscinaymar - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

Este genial apartamento de lujo a estrenar en Estepona, se encuentra en una fantástica zona en primea línea de playa. Se trata de una preciosa vivienda de 2 dormitorios y 2 baños en una superficie de 172 m2 con una bonita decoración y mil detalles como los servicios domotizados, suelos radiantes, aire acondicionado frío/calor, cocinas con electrodomésticos marca Siemenes, caja fuerte, persianas eléctricas, bañera hidromasaje, mármol travertino en baños, piscina infinita, piscina comunitaria clorada con sal, piscina infantil. El residencial también ofrece zona de spa, con jacuzzi y baño turco, gimnasio, y chiringuito en época estival. Recinto totalmente cerrado con cámaras de seguridad y vigilancia 24 horas. Garaje, para dos vehículos, y trastero incluidos en precio.

Más fotos, información y precio: Apartamento en venta en Estepona (Málaga)

terrazaymar - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

terrazacubierta1 - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

salon90 - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

urbanizacion12 - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

urbanizacion7 - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

dormitorio nocturna - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

baño40 - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

terrazanocturna - Terrazas que miran al mar: un genial apartamento en la playa en Estepona (Málaga)

Estepona se extiende por un fértil valle de la Costa del Sol occidental,  y cuenta con 23 km de costa y playas que se adentran hacia el interior surcado por pequeños ríos y arroyos. En el bonito centro de Estepona, cada calle tiene los maceteros de un color y existe una ruta de la poesía que podemos ir encontrando en zócalos por las calles remodeladas y llenas de encanto del del casco antiguo de Estepona. Gran parte del casco urbano es semi-peatonal o son calles con tráfico rodado restringido, solo permitido para los residentes, estas calles poseen rosetones con dibujos en el suelo además de estar adornadas con maceteros en la vía y colgados de las fachadas, en algunos casos al ser peatonales, también están adornadas con árboles frutales de la zona. En su extenso litoral, podemos disfrutar de la urbana playa de la Rada, además de las playas del Cristo, la de Bahía Dorada, de la Galera, del Padrón, la playa de Costa Natura...

El término municipal de Estepona limita con amplias zonas urbanizadas y separadas de la ciudad, como Cancelada. En el interior, al norte, Sierra Bermeja y las lujosas zonas residenciales de Benahavís. Al suroeste las tranquilas localidades de Casares, Manilva y Sabinillas, con sus fantásticas playas hasta llegar a la sensacional costa de la provincia de Cádiz.

Hacia el Este, San Pedro de Alcántara, Puerto Bunús y Marbella, además de conocidas localidades turísticas de la Costa del Sol, como Mijas, Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos. A unos a unos 82 km se encuentra la ciudad de Málaga. Pasada la capital, llegaremos a la tranquila zona de la Costa del sol oriental (Axarquía) con localidades de interés como Torre del Mar en Vélez-Málaga, Torrox o la preciosa y marinera localidad de Nerja. Costa del Sol, Málaga, la zona ideal para disfrutar de bonitas playas y vivir mirando al mar.

Más fotos, información y precio: Apartamento en venta en Estepona (Málaga)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Málaga:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3

Seguimos esta semana con más sugerencias para los cercanos días de vacaciones, y si la semana pasada os ofrecimos una selección de 15 apartamentos en alquiler de vacaciones en primera línea de playa. En esta ocasión hemos seleccionado 8 espectaculares casas en alquiler de vacaciones junto al mar para pasar unos maravillosos días de sol y disfrute este verano en la playa en estas irresistibles y fantásticas casas, chalets y villas de vacaciones donde una suave brisa y el rumor de las olas, podrían sin duda llevarnos hasta el merecido descanso y la felicidad.

Villa en alquiler de vacaciones en Jávea (Costa Blanca, Alicante)

vacaciones javea - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Maravillosa y confortable villa de vacaciones, con 2 plantas independientes y preparada para un máximo de 10 personas. El chalet se encuentra en un lugar privilegiado justo encima de la famosa playa de La Barraca. Un gran patio cubierto, bien amueblada y equipada. Con jacuzzi integrado, piscina efecto "Infinity", y asientos dentro del agua para disfrutar del ambiente de la playa en verano.

Alquiler de vacaciones en Costa Blanca, Alicante

Villa en alquiler de vacaciones en Marbella (Costa del Sol, Málaga)

vacaciones marbella - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Preciosa villa de lujo enclavada en Cabo Pino, frente al mar. Parcela de 1680 m2 y vivienda de 400 m2, con cuatro dormitorios dobles con sus correspondientes baños en suite, dos salones interiores y dos salones exteriores con baño completo en la zona de la piscina, jardines y terrazas. El tener una sola planta hace de ella una casa cómoda, práctica y apta para minusválidos. En el área cercana hay restaurantes, supermercados, centros comerciales y bus urbano.

Alquiler de vacaciones en Costa del Sol, Málaga

Villa en alquiler de vacaciones en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

vaacaciones mijascosta - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Villa con encanto, de 300 m2 a pie de playa. La parcela cuenta con 2300 m2. La casa tiene dos plantas y posee cuatro dormitorios y dos baños. El acceso a la playa es directo. El garaje es independiente y con capacidad para dos plazas. También tiene chimenea, trastero y jardines.

Casas en alquiler de vacaciones en Costa del Sol, Málaga

Chalet en alquiler de vacaciones en La Herradura, Almuñécar (Granada)

vacaciones laherradura - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

La casa tiene un total de tres dormitorios dobles, tres baños (de los cuales uno es en-suite con bañera) y tres salones. Esta casa es especial por su incomparable situación, al borde de un acantilado con magnificas vistas a la bahía de La Herradura. En pocos lugares podrá disfrutar del sonido del mar y sentirá el vuelo de las gaviotas tan cerca. La casa está distribuida en dos plantas, tiene tanto zona privada de aparcamiento como garaje, piscina y barbacoa. Con orientación sur-oeste disfrutará buena luz natural en el interior y de preciosas puestas de sol desde la terraza.

Alquiler de vacaciones en Costa Tropical, Granada

Villa en alquiler de vacaciones en Calpe (Costa Blanca, Alicante)

vacaciones calpe1 - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Bonita villa situada en primera línea de mar con impresionantes vistas, para un total de 11 personas. Tiene acceso directo a un sendero que lleva a una preciosa calita. Sus 200 m2, en dos plantas, tienen cuatro dormitorios principales con uno auxiliar y tres baños. La parcela de 800 m2 posee un bonito jardín con césped y palmeras, y piscina privada. En los alrededores está el paseo marítimo, supermercados, centros comerciales y zonas verdes.

Casas en alquiler de vacaciones en Costa Blanca, Alicante

Chalet en alquiler de vacaciones en Matalascañas (Huelva)

vacaciones matalascañas - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Chalet de tres plantas en área urbana, en primera línea de playa. Con capacidad para diez personas, tiene cinco dormitorios y tres baños. Totalmente equipado. Su garaje independiente tiene capacidad para cinco plazas. Amplias terrazas con vistas al mar.

Alquiler de vacaciones en Costa de la Luz, Huelva

Villa en alquiler de vacaciones en Ibiza (Baleares)

vacaciones ibiza - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Casa de lujo de 400 m2 junto al mar, de estilo moderno, minimalista y cuidada al detalle en toda su decoración. Consta de dos plantas en las que se encuentran cuatro dormitorios y tres baños. Tiene una Terraza de más de 200 m2 a pie de acantilado, jardines y una piscina de más de 40 m2. El garaje lo tiene independiente y con capacidad para dos plazas.

Alquiler de vacaciones en Islas Baleares

Casa adosada en alquiler de vacaciones en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

vacaciones lhospitaletdeinfant - 8 espectaculares casas en alquiler en la playa para unas geniales vacaciones junto al mar

Preciosa casa adosada situada en zona urbana y en primera línea de playa. Con una capacidad máxima de siete personas. Sus 120 m2, en dos plantas, tienen tres dormitorios, un baño y un aseo. Terrazas con magníficas vistas al mar, jardín privado con tumbonas y barbacoa, plaza de parking y piscina comunitaria. Casa bien comunicada con autobús urbano y ferrocarril.

Alquiler de vacaciones en Costa Dorada, Tarragona

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

pisos madrid 300x209 - Notarios: Se mantiene la tendencia en abril, suben las ventas de pisos y bajan los preciosAl igual que el pasado mes de marzo, en abril la venta de pisos siguió creciendo y los precios cayendo de forma más moderada. Así, las operaciones de compraventa de viviendas en España creció un 1,9% en abril respecto al mismo periodo del 2014, hasta las 30.758 transacciones, aunque su precio descendió un 3,9%, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado.

En términos de precio promedio, el valor de las viviendas compradas en abril fue de 1.188 euros/m2, lo que refleja un descenso del 3,9% interanual. Entre las razones de esta reducción se encuentran la caída del precio por metro cuadrado de los pisos y apartamentos del 3,2% interanual y también del metro cuadrado de las casas unifamiliares, en un 2,9% interanual.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos ha mostrado un incremento interanual del 1,3% (1,6% en la serie corregida por estacionalidad). En este aumento de las transacciones ha tenido especial repercusión la subida de las ventas de pisos de segunda mano, que han aumentado un 5,9% respecto al mismo periodo de 2014. En este sentido, la venta de pisos nuevos ha experimentado una contracción del 27,3% interanual. Por su parte, la venta de casas, chalets y villas han registrado un crecimiento del 4,2%.

Así, el precio de los pisos de segunda mano se ha situado en los 1.299 euros/m2, lo que supone un crecimiento del 3,3% interanual. En el caso de los pisos nuevos, el precio ha sido de 1.457 euros (+2,7% interanual).

notarios abril2015 - Notarios: Se mantiene la tendencia en abril, suben las ventas de pisos y bajan los precios

Respecto a la compraventa de otros inmuebles, esta ha alcanzado en abril las 6.987 operaciones (-9,1%), de las cuales un 37,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se ha situado en los 123 euros (-18,4% interanual).

23.470 nuevas hipotecas, un 1,9% más

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de abril ha sido de 23.470, lo que supone un incremento interanual del 1,9% (1,4% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 139.314 euros, lo que muestra una expansión del 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ha ascendido un 13,9% respecto al mes de abril de 2014, hasta los 13.989 créditos. Este crecimiento se ha debido tanto al incremento en la concesión de créditos para comprar vivienda del 12,3% interanual, como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+33,6% interanual).

En cuanto a la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición, esta ha alcanzado los 129.948 euros, lo que supone un incremento del 10,8% interanual. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.119 euros, registrando una subida del 9,2% respecto al ejercicio anterior y para el resto de inmuebles el crédito ha tenido una cuantía media de 205.783 euros (+13,1% interanual).

Además, los préstamos destinados a la construcción han mostrado un crecimiento interanual del 24,3%, hasta los 366 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos ha sido de 223.440 euros, lo que refleja una caída del 19,7% respecto a abril de 2014, debido a la contracción del capital medio de los préstamos destinados a la de una edificación distinta a la vivienda (-56,5%). Por su parte, la cuantía de los préstamos destinados a la construcción de una vivienda ha subido un 20,3% interanual.

En este contexto, el porcentaje de compra de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se ha situado en el 41,3%. Asimismo, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo ha supuesto de media el 78,1%.

Fuente: notariado.org Estadística Abril 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3

alquiler palmademallorca1 300x225 - El precio de la vivienda en alquiler no frena su descenso, en mayo bajó un 0,5%El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,5% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la evolución en el precio de las casas y pisos en alquiler encadena ya 26 meses consecutivos de descensos, frente al IPC general, que cerró el mes en el -0,2%.

En evolución mensual, el precio de los alquileres permaneció invariable, situando el acumulado de los cinco primeros meses del año en un descenso del 0,2%.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Murcia (-1,6%), La Rioja (-1,3%), Navarra (-1,2%), Madrid (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1%), Andalucía (-0,9%) Castilla-La Mancha (-0,9%), Cantabria (-0,7%) y País Vasco (-0,6%). En la media nacional se situó Castilla y León (-0,5%).

Por debajo del descenso del 0,5%, completaron la lista Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Canarias (-0,3%), Galicia (-0,3%) y Asturias (-0,2%). Por otro lado, los precios no variaron en Ceuta, y se registraron subidas en Melilla (+0,9%), Cataluña (+0,3%) y Baleares (+0,1%).

En el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,4% interanual, casi un punto porcentual más que el índice general, y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta última semana de primavera paramos en el corazón de Costa Brava, en una espectacular casa en Tossa de Mar (Girona), con unas magníficas vistas a la serena bahía rodeada de la sensacional belleza de acantilados, pinares, calas y playas que componen la costa de la comarca de la Selva. Es Casa Llorell, una vivienda realizada por el estudio DosArquitectes que aprovecharon la forma en abanico del terreno para disponer la casa en varios cubos abiertos mirando al mar con un juego de volúmenes en contraste con la fantástica naturaleza del lugar.

18 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

En la planta inferior de esta fantástica casa, el maravilloso jardín junto con la zona dedicada al Spa y el Hammam (también conocido como baño turco o árabe), varias zonas de descanso, terrazas y la piscina. Con acceso directo a la planta baja principal, se encuentra un apartamento para invitados, el estudio, el salón principal y la zona de cocina, espacios a su vez distribuidos entre sí por tres patios de temática diferente. El patio árabe formado por una cascada con fondo transparente que deja ver el gimnasio. El patio oriental con suelo de piedras de río y fondo de bambú. Y el patio tropical, que situado en el medio del porche principal y frente al comedor, con dos palmeras exóticas dividiendo la casa verticalmente.

37 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

27 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

73 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

83 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

64 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

46 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona) 55 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

93 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

Otro aspecto importante en el diseño de la vivienda es el cumplimiento de los principios de la arquitectura sostenible y la selección de los materiales, como por ejemplo el aislamiento térmico y acústico, la utilización de materiales ecológicos, captadores solares térmicos y tecnología led. Para el mobiliario se optó por elementos colgantes en paredes liberando el máximo posible el suelo. El resultado de todo esto es una  espectacular casa en el corazón de Costa Brava moderna, fresca, natural y unos interesantes contrastes de iluminación marcados por los volúmenes de la casa y el entorno natural que la rodea.

122 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

114 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

132 - Casa Llorell: diseño, lujo y serenidad en Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

Tossa de Mar es un precioso y antiguo pueblo de pescadores situado en la comarca de la Selva, al sur de Costa Brava, es actualmente una importante localidad turística de Girona y ofrece una increíble oferta de historia, arte y ocio, a orillas del mar Mediterráneo. El centro de la población, la playa Gran, con 385 metros de longitud, es quizá el lugar más dinámico y lleno de vida, de esta genial localidad.

Marc Chagall la bautizó con el nombre de "Paraíso azul" y, al igual que bastantes localidades de Costa Brava, su Vila Vella (villa vieja) es un precioso testimonio medieval, catalogado como monumento histórico-artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado, construido entre los siglos XII y XIV para defender a la población local de las incursiones piratas. En la muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa y desde arriba te espera un precioso paisaje de la bahía de esta localidad tan singular de la costa catalana.

A unos 35 km de la localidad se encuentra el Parque Natural del Montseny que forma parte de una red de espacios naturales protegidos por su especial valor y riqueza ecológica. En la costa, localidades también llenas de encanto y mar como Cadaqués, Figueres, Lloret de Mar, Pals, Roses, Llançà, Palamós, Blanes... Costa Brava, el paraíso mediterráneo donde reina la naturaleza, los pueblos llenos de historia y el mar.

Fuente: DosArquitectes  Fotos: Simon Garcia

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Girona:

Más en Facebook – Twitter – 

bolaypreso 300x187 - Paro y stock de vivienda, el incómodo lastre de la recuperación inmobiliariaTras siete años de agonía, el Banco de España se suma a los mensajes optimistas en torno a la recuperación inmobiliaria y en su Informe Anual de 2014 da por finalizada una crisis que ha dejado tras de sí un desplome de precios en casas y pisos del 44% (descontando los efectos de la inflación) y una fuerte contracción de la actividad residencial, que ha pasado de representar un 68% del PIB a apenas un 4%.

Los datos parecen avalar la tendencia en esta dirección: aumentan las ventas (tanto en las estadísticas del INE como las del Ministerio de Fomento), crece la concesión de hipotecas, empiezan a construirse viviendas y los precios han dejado de caer para comenzar a subir suavemente en algunas zonas. Sin embargo, existen todavía incómodas dificultades en el camino de este incipiente despegue de las que depende, en gran medida, que la deseada recuperación se consolide o se quede totalmente estancada.

Es el incómodo y peligroso lastre que pone en riesgo la recuperación inmobiliaria. Dificultades ya detectadas sobre las que el Banco de España manifiesta abiertamente su preocupación: el paro, la debilidad de la demanda, el envejecimiento de la población y el importante stock de viviendas sin vender que sigue repartido de manera muy heterogénea a lo largo y ancho de la geografía española, son algunas de ellas. Así, desde la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que reúne a las principales tasadoras de España, afirman que los mayores riesgos para la recuperación el sector de la vivienda "obedecen, sobre todo, a razones estructurales, como la demografía, el empleo estable o la financiación, muy afectadas por la creciente desigualdad social".

Elevada tasa de paro

Con la crisis se ha generado una importante demanda embalsada que, tras el ajuste de precios, se ha lanzado a la compra. Sin embargo, las cifras de desempleo siguen siendo muy elevadas y el ajuste salarial ha pasado factura a los bolsillos de buena parte de la demanda que, ante la imposibilidad de comprar una casa, se ha visto empujada hacia el alquiler o a volver al hogar paterno. El último informe inmobiliario de Bankinter señala que la tasa de paro en España continuará siendo superior al 20% durante los dos próximos años, lo que hará que el número de familias con renta disponible suficiente para afrontar la compra de una vivienda no se incremente de forma significativa.

Fondos de inversión y promotores están descontando en sus operaciones este escenario. Un claro ejemplo es la actividad de la capital. Las compras de suelo en Madrid se están centrando en el norte, donde el poder adquisitivo y solvencia de la demanda es mayor. Por el contrario, en el sur apenas se están cerrando operaciones porque reconocen que la demanda en esas zonas, aunque quiera adquirir una casa, no tiene capacidad económica para comprar a los precios a los que saldrían al mercado.

Según los expertos, la actividad económica generada por las viviendas en construcción "no caerá más porque está en mínimos y se recuperará sólo con la mejora del empleo en cantidad y calidad"

España envejece rápidamente

España envejece. Y lo hace más rápidamente de lo previsto. Hasta el punto de que la edad media de los españoles se sitúa ya en 40,9 años. Mientras que en Asturias (la región más envejecida) la edad media de sus habitantes se sitúa en 45,6 años, en Murcia baja hasta los 38 años. La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en los últimos cien años. A día de hoy un recién nacido vivirá 40 años más que su bisabuelo, hasta el punto que el Instituto Nacional de Estadística ve posible que en 2015 haya más defunciones que nacimientos.

Desde el año 2012, la creación de nuevos hogares se ha colapsado. Apenas 60.000 hogares anuales nuevos y restando, según datos de CatalunyaCaixa. Un colapso que, inevitablemente, tendrá un fuerte impacto sobre el mercado residencial, cuya recuperación no depende sólo del ajuste de precios ni del regreso de la financiación. Para que despegue es necesario que alguien compre las viviendas que se construyen. En el gráfico se muestra la evolución de la creación neta de hogares hasta 2022, y no invita al optimismo.

creacion hogares - Paro y stock de vivienda, el incómodo lastre de la recuperación inmobiliaria

A pesar de ello, promotores, fondos y entidades financieras hacen sus cuentas. BBVA, por ejemplo, estima que para 2016 se podrían iniciar 200.000 viviendas anuales, calcula que se podrían llegar a vender 450.000 casas y que las entidades concederán en torno 40.000 millones de euros anuales en nuevo crédito hipotecario.

Elevado número de viviendas sin vender

El elevado stock inmobiliario ha sido, durante toda la crisis, uno de los grandes quebraderos de cabeza del sector. A pesar de que no existen estadísticas oficiales y exhaustivas que cuantifiquen el número exacto y la ubicación de las viviendas que hay actualmente sin vender en España, algunas entidades como BBVA calculan que existen aproximadamente unas 450.000 viviendas y de ellas, un 30% (unas 150.000) asegura que nunca se venderán puesto que se encuentran en mercados complejos, mientras que las 300.000 unidades restantes se acabarán absorbiendo y en 2016 dejarán de ser un problema. De hecho, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estiman que, técnicamente, en 25 provincias la construcción de viviendas se podría reactivar.

El stock de casas y pisos nuevos sin vender, sin duda, está provocando un comportamiento muy heterogéneo del mercado, de tal manera que aquellas zonas con mayor concentración de stock es donde la recuperación es mas lenta o aún no ha llegado. Madrid, por ejemplo, es uno de las zonas donde los precios han comenzado a repuntar en algunas zonas, principalmente en aquellas donde prácticamente ha desaparecido el stock de viviendas.

De hecho, el centro de Madrid se está quedando sin suelo para construir viviendas nuevas. Dentro de la M-30 apenas hay entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de suelo finalista y semifinalista, es decir, suelo listo o casi listo para ser edificado, según datos recientes de la consultora Knight Frank. Esto equivale a unos dos millones de metros cuadrados de suelo edificable donde se podrán levantar unas 3.000 viviendas (a una media de 110 metros cuadrados por vivienda) que, ante la inminente recuperación inmobiliaria y a un ritmo de unas 3.500 vendidas anualmente, serán totalmente absorbidas en el plazo de 5-6 años.

Así, por ejemplo, los expertos coinciden en señalar que la recuperación comenzará a producirse en las grandes ciudades y en las áreas de costa más ligadas a la demanda de no residentes, mientras que, por el contrario, en otras zonas de España ni el stock ni el suelo se va a vender hoy ni tampoco en 15 años.

Financiación: solo para solventes

Finalmente, para el Banco de España, el repunte de la concesión de hipotecas es evidente, si bien partíamos de mínimos históricos. No obstante, la banca ha aprendido la lección y mantiene unos niveles de exigencia muy elevados para quien necesita un crédito para comprar casa. Y el crédito no mejorará hasta que no lo haga a su vez el tipo de empleo que se está creando y repunte la capacidad adquisitiva.

Respecto al esfuerzo de compra, el último dato del Banco de España de diciembre de 2014, muestra cómo las familias españolas necesitan el salario bruto anual familiar de 6,4 años para pagar el precio total de una vivienda. El consenso de expertos señala los 4-4,5 años de salario bruto anual como un nivel de equilibrio, por lo que debería producirse una mejora de los salarios o una caída adicional de los precios de la vivienda.

Fuentes: elconfidencial.com - Banco de España

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –