Saltar al contenido

1

orihuelacosta 300x234 - El precio de la vivienda sube un 2,65% interanual en el primer trimestreEl precio de la vivienda subió un 2,65% interanual en el primer trimestre y del 1,8% en relación al cierre de 2014, lo que supone la "consolidación" del cambio de rumbo iniciado el pasado año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria, que cifra en casi un 31% el ajuste total del valor de los inmuebles durante la crisis.

Entre enero y marzo de este año se registraron 90.534 compraventas de viviendas, un 16,2% más que en el trimestre anterior y un 9% superior al mismo periodo de 2014.

Según la estadística de los registradores, este comportamiento se explica por el crecimiento del 23,8% experimentado en las compraventas de viviendas usadas, hasta 90.534 unidades, entre enero y marzo. Por su parte, la compra de casas y pisos nuevos han seguido descendiendo, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, con 22.670 operaciones registradas.

Las compraventas de viviendas registradas durante los últimos doce meses alcanzaron las 326.440 unidades, con un incremento de 7.512 compraventas inscritas respecto al conjunto de 2014.

Las compra de casas por extranjeros alcanzó el 12,2% del total

Por otro lado, la compra de viviendas por parte de extranjeros supusieron el 12,2% del total, moderándose en el primer trimestre frente al 13,8% del trimestre anterior. Los registradores señalan que, "aunque en términos absolutos se incrementan las compras de extranjeros, el descenso porcentual se debe principalmente al aumento del número total de compraventas, así como a factores estacionales, ya que tradicionalmente en el primer trimestre de cada año se producen menos operaciones con extranjeros".

En cifras interanuales, el número de casas y apartamentos comprados por parte de ciudadanos extranjeros en el primer trimestre se incrementó el 8,9% sobre el mismo trimestre de 2014. Por nacionalidades, continúan en cabeza los británicos (17,7% de total), franceses (10,1%), alemanes (7,7%), belgas (7,4%), suecos (5,4%) y rusos (5%).

Caen las ejecuciones hipotecarias

Por otro lado, la estadística refleja que las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 2,9%, hasta las 17.672 respecto al trimestre precedente. En comparación con el mismo trimestre de 2014, bajaron un 4,3%. El 63,3% de estas certificaciones correspondió a personas físicas y el 36,6% a personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 91,1% de las certificaciones afectó a nacionalidades y el 8,8% a extranjeros.

Por otro lado, la estadística registral incorpora a partir de ahora los resultados de daciones en pago inscritas sobre viviendas. Así, durante el primer trimestre sumaron 4.041. El 84,8% de las daciones correspondió a personas físicas y el 15,2% a personas jurídicas, mientras que, por nacionalidad, el 88% de las daciones en pago fue de nacionales y el 11,9% de extranjeros.

Sigue creciendo el valor de las hipotecas

En otro orden de cosas, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda durante el primer trimestre fue de 109.823 euros, un 4,1% más en tasa intertrimestral, el tercer incremento consecutivo.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se situó en algo más del 3%, descendiendo 0,31 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente y 0,91 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2014, con un claro descenso de los diferenciales.

La contratación a tipo de interés variable con el índice Euríbor como referencia sigue en niveles máximos y es usado en el 91,9% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo se queda en el 3,9%. Por su parte, los plazos de contratación muestran también una moderada tendencia expansiva, con un crecimiento del 0,73% respecto al trimestre precedente, alcanzando los 22 años y 11 meses durante el trimestre.

En relación con la accesibilidad en la compra de vivienda, la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 556,10 euros (0,48% más que en el trimestre anterior), lo que representa el 29,5% del coste salarial, frente al 29,3% del cuarto trimestre.

Fuentes: expansion.com - Registradores de España: Primer trimestre 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

accesibilidad 300x225 - Objetivo 2017: Accesibilidad total en la propiedad horizontalLos edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal deben hacer obras antes del 4 de diciembre de 2017, según el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos.

A propietarios y comunidades de vecinos, les queda algo más de dos años para ir llenando la hucha y decidir qué tipo de adaptación han de realizar: instalar rampas, salvaescaleras, ascensores adaptados u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten el acceso total al inmueble.

Se conoce como propiedad horizontal al derecho que se ejerce sobre uno o más pisos o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en forma separada pero que tienen ciertos derechos y obligaciones en común. La propiedad horizontal, por lo tanto, es la institución jurídica vinculada a la división y organización de los inmuebles resultantes de la segregación de una construcción común. Dicha propiedad reglamenta la manera en que se divide el inmueble y su relación con el resto de los bienes privados y comunes del edificio.

Según Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE): "Más del 75% de los pisos necesitan mejorar la accesibilidad. La persona propietaria de la vivienda con discapacidad o que sean mayores de 70 años puede solicitar que se adapten las instalaciones". Además, según Belén Galán, responsable de la empresa especializada en soluciones salvaescaleras (ThyssenKrupp Encasa), las dificultades mayores para los discapacitados están en las escaleras de los edificios. Díez señala que "como novedad se introduce el concepto de accesibilidad universal, de manera que se debe procurar adaptar los edificios para que todos los usuarios puedan acceder, no solo a sus viviendas, sino a todas las zonas comunes (garajes, jardines…)".

Cumplir con el objetivo de estas adaptaciones, conlleva un desembolso nada económico, sin embargo la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que modifica los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) recoge que las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal no deben suponer una "carga desproporcionada o indebida": "La carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes". Mientras no superen esas 12 mensualidades anuales, los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios.

Sistemas de accesibilidad y costes aproximados:

  • Plataformas salvaescaleras: Minimizan o eliminan las obras. Son elevadores dotados de una peana que circulan por un raíl instalado en la escalera y que permiten la comunicación entre las distintas plantas del edificio. Su inversión es de unos 7.000 euros.
  • Sillas salvaescaleras: Tienen un asiento que circula a través de un raíl instalado en la escalera, de modo que el usuario puede acceder a las distintas plantas de una vivienda sin necesidad de hacerlo andando. Hay distintas familias de sillas según el tipo de escalera ( curva, recta, sin descansillos...). Su inversión es de 3.500 y 4.000 euros.
  • Elevadores verticales: No necesitan cuadro de máquinas, ni foso, por lo que se pueden instalar en espacios reducidos. Esta solución es muy socorrida en la rehabilitación de viviendas y está diseñada para la elevación vertical de los usuarios (independientemente de que utilicen silla de ruedas o no). Su inversión es de unos 10.000 euros.
  • Ascensor: Su inversión final, entre obras de instalación, aparejador o arquitecto es de unos 75.000- 80.000 euros (para un edificio de 5 plantas); aunque se puede dar el caso de que, por las características del propio edificio, no se pueda instalar un ascensor en el interior del portal y se deba colocar por fuera, adosado a la fachada. En este caso el precio rondaría los 100.000 o 120.000 euros.

Imagen: 24siete.info - Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

pisoalquilermadrid 300x200 - El precio de los pisos en alquiler sigue bajando y cae en abril un 0,6%El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,6% en abril con respecto al mismo mes de 2014, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la evolución de los precios de las casas y pisos en alquiler encadenan ya 25 meses consecutivos en descenso, situándose en este mes al mismo nivel que el descenso del Indice de Precios de Consumo (IPC) general (-0.6%)

En cuanto a su evolución mensual, el precio del arrendamiento de viviendas baja una décima, situando el acumulado de los cuatro primeros meses del año en un descenso del 0,2%.

Por Comunidades Autónomas, el precio de los alquileres baja en todas las regiones salvo en Cataluña y en Baleares, donde en tasa anual crecen un 0,2%.

Por el contrario, los descensos más pronunciados se registran en Murcia, con una caída del 2%, y en Madrid, Navarra y La Rioja, todas ellas con una bajada del 1,3%. Completan la lista la Comunidad Valenciana (-1,1%), Andalucía (-1%) Castilla-La Mancha (-1%), Cantabria (-0,7%), País Vasco (-0,5%), Aragón (-0,4%), Castilla y León (-0,4%), Asturias (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Galicia (-0,4%), Canarias (-0,3%) y Ceuta (-0,2%).

Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,5% interanual, más de un punto porcentual más que el índice general, y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior.

Fuente: elmundo.es - Indice de Precios de Consumo (IPC) Abril 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

En esta ocasión La Casa de la Semana nos lleva una vez más hasta la Costa de la Luz, para conocer una preciosa casa de diseño moderno en Zahara de los Atunes, en la comarca de La Janda al sur de la provincia de Cádiz. Se trata de una fantástica villa independiente situada en la urbanización Atlanterra, en la playa de los Alemanes. Una zona de Cádiz donde reina la tranquilidad, el agua cristalina, y la arena fina y dorada de sus espectaculares playas, en un genial entorno de naturaleza y paisajes casi agrestes de una belleza especial.

piscinayvistas1 - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

Esta preciosa villa de 5 dormitorio y 5 baños se encuentra, prácticamente, en primera línea de playa. La construcción (de 430 m2 y 2.265 m2 de parcela) es muy reciente y de estilo moderno. Los acabados combinan la piedra natural de la zona y el mármol. Su ubicación y privilegiadas vistas, hacen que sea una de las viviendas más admiradas.

Más fotos, información y precio: Villa en Zahara de los Atunes

1 Exterior - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

Posee un amplio salón muy luminoso que invita al descanso y que continúa hacia una estupenda terraza donde se encuentra una piscina desbordante y preciosos jardines. En la misma planta, están ubicados cuatro dormitorios con sus respectivos baños. Y en la primera planta, el dormitorio principal disfruta de unas bellísimas vistas y una extensa terraza. La cocina está totalmente amueblada y el sótano prácticamente ocupa toda la superficie de la casa, donde se encuentra el garaje.

12 piscina - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

4 Salón 2 - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

3 Salón - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

5 Cocina - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

6 habitación 4 - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

10 Baño 2 - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

11 Exterior 3 - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

atardecer piscina - Naturaleza y mar en una fantástica villa en Zahara de los Atunes (Costa de la Luz, Cádiz)

La preciosa localidad de Zahara de los Atunes se encuentra al sur de la Costa de la Luz de la provincia de Cádiz, en el litoral de la comarca de La Janda. Está rodeada por una serie de colinas pertenecientes a la Sierra del Retín y a la Sierra de la Plata, y se sitúa a los píes del Mar Mediterráneo. Limita al sur con Tarifa y al norte con Barbate, y cuenta con una espectacular playa de 8 km que se extiende desde Zahara hasta el cabo de Plata (Tarifa) y constituye uno de los tramos con mayor longitud y libre de la presión urbanística de las costas andaluzas.

Zahara de los Atunes se ha convertido en uno de los lugares más importantes de Andalucía en cuanto a turismo costero, debido a su buen clima, sus playas y su vida nocturna. Destaca por el gran número de restaurantes (donde la gastronomía resalta por el atún encebollado o las tortillas de camarones), chiringuitos y bares de copas, en los que son famosos sus conciertos nocturnos. Los mercadillos artesanales que salpican las calles del pueblo son de los lugares de ocio más visitados por los turistas.

Zahara de los Atunes conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía. Desde la playa de Zahara se puede disfrutar de hermosas puestas de sol y ver con claridad el continente africano. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación, la han hecho referente turístico de primer orden, albergando turismo de temporada y de lujo tanto en el pueblo como en la cercana urbanización de Atlanterra (Tarifa).

El entorno natural de la localidad permite también la realización de muy diversas actividades de ocio donde destacan los paseos a bordo de barcos de recreo, las rutas a caballo por la playa o las rutas a pie a través del Parque Natural del Estrecho. Costa de la Luz, todo un paraíso para vivir y disfrutar.

Más fotos, información y precio: Villa en Zahara de los Atunes

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Madrid5 300x225 - La vivienda retoma el paso: el ajuste finaliza en las zonas de mayor demandaMás allá de las diferencias estadísticas entre notarios, registradores, Ministerio de Fomento, INE y algunas tasadoras, la tendencia está clara: el mercado inmobiliario residencial ha entrado en una senda de crecimiento sostenible por primera vez desde que en 2007 comenzó la crisis que se llevó por delante la mitad de la actividad del sector.

Así, la vivienda retoma el paso y la compra de pisos y casas crece (marzo se moderó con un ascenso del 2,1% tras la subida del 15,5% en febrero), las entidades financieras han empezado a conceder más hipotecas (desde junio de 2014 se acumulan nueve meses de alzas y el aumento interanual el pasado mes de marzo fue del 29.2%), los visados para obra nueva suben un 48,2% hasta febrero, y los promotores, solos o de la mano de los propios bancos, han comenzado a comprar suelos para acometer nuevos proyectos en las mejores localizaciones céntricas de Madrid, Barcelona y las zonas del litoral mediterráneo más demandadas, como la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana, y los dos archipiélagos: Baleares y Canarias.

Pero todo con una gran prudencia, derivada de la incertidumbre económica que todavía subyace en España, con un mercado laboral de cientos de potenciales compradores cuya temporalidad e ingresos reducidos no ofrecen márgenes suficientes para plantearse la adquisición de una vivienda.

No obstante, las bases de crecimiento se están dando. “No de manera generalizada en toda España, ya que hay muchas zonas donde todavía no han terminado los ajustes, pero sí en micromercados de Madrid, Barcelona y la Costa del Sol”, apunta Pablo Méndez, director de suelo de la consultora Aguirre Newman.

Se reactiva la construcción y la financiación

El problema es que la oferta de solares y parcelas para construir en esas zonas con mayor demanda resulta muy limitada. "El ideal de los empresarios de encontrar parcelas finalistas para construir entre 50 y 100 pisos resulta muy restringido. Apenas hay", reconoce Jorge Almagro, director comercial de residencial, urbanismo y suelo de JLL. Por eso, cuando se ofrecen, existe gran competencia por hacerse con ellas.

Se está comprando suelo al contado, lo que implica que solo puedan entrar en estas operaciones promotores y gestoras de cooperativas solventes, que no requieren financiación para realizar la compra al disponer de recursos propios suficientes. Inmobiliarias que, sin embargo, se tienen que conformar con comprar solares de un tamaño no excesivamente grande, ya que los suelos finalistas de importantes dimensiones parecen un coto reservado para gestoras de cooperativas, gracias a las aportaciones de sus socios, de adjudicarse las mayores fincas que están ofreciendo las administraciones públicas poniendo sobre la mesa cantidades a veces superiores a los 100 millones de euros.

Lo de contar con el suelo pagado resulta indispensable para que las entidades financieras respalden proyectos que les son ajenos. De lo contrario, ni se lo plantean. Han aprendido la lección. "Los bancos, ya con la garantía, han vuelto a dar crédito promotor a un tipo más ajustado que hace dos años, con una media de euríbor más 1,5 puntos".

También se ha reducido el porcentaje exigido de precomercialización de viviendas. De prácticamente obligar a las inmobiliarias a tener vendida casi en su totalidad la promoción, a aceptar dar el préstamo con un mínimo del 50% de viviendas señalizadas.

Madrid y los micromercados estratégicos

Un ejemplo de esos micromercados estratégicos está en Arroyo del Fresno, el nuevo barrio al norte de la ciudad de Madrid. Allí, dos promotoras solventes, CP y Amenabar, no han tenido problema alguno en pagar casi 65 millones de euros a la Sareb, el banco malo, por todos los terrenos que tenía disponibles en ese ámbito, en los que existe edificabilidad para construir unas 450 viviendas. Los primeros 50 pisos fueron vendidos sobre plano en una semana. Como en los mejores tiempos de la burbuja inmobiliaria. Y además han conseguido hacerlo a unos precios relativamente altos, a partir de 450.000 euros por viviendas grandes. ¿Los clientes? Familias con hijos y con una solvencia económica contrastada.

Estos precios ponen sobre la mesa la gran brecha que se está abriendo entre unas zonas y otras. Siempre hubo diferencias, pero ahora, en la salida de la crisis, estas se están acentuando. En los barrios con mayor demanda del centro de Madrid o los desarrollos de nuevo cuño, como Arroyo del Fresno o Valdebebas, que está a pleno rendimiento tras haber superado un sinfín de reveses jurídicos, con 5.000 viviendas construidas y otras 8.000 pendientes de levantarse, se vuelven a vender pisos con el precio del metro construido en torno a 3.000 euros, y con tendencia al alza. Pero en otras zonas los precios han caído y lo siguen haciendo incluso por debajo de los niveles que se daban al inicio de la fase expansiva de la pasada década, con innumerables pisos de segunda mano en venta por debajo de los 1.000 euros por metro. "Sí estamos apreciando cierto repunte de precios en algunas zonas con demanda y poca oferta", apuntan desde JLL, pero queda lejos de ser una situación generalizada.

Lo que aún no se aprecia es que, en el corto plazo, puedan moverse las grandes bolsas de suelos urbanizables que quedaron a medio desarrollar al sobrevenir la crisis. "No estamos todavía en ese escenario. Son suelos de otra época, demasiado grandes para ser financiados. Parece razonable pensar que habrá que gestionarlos de otra manera. Cambiar el modelo para que puedan desarrollarse por fases", explica Ángel Méndez, consultor de Aguirre Newman. "Queda aún mucha vivienda usada por vender", corrobora Almagro. No obstante, actualmente se parte con una ventaja. Gran parte de esos terrenos ya están ordenados, con la tramitación urbanística terminada e incluso en algún caso con las obras de urbanización iniciadas, lo que, llegado el punto de que la demanda fuera lo suficientemente amplia, facilitaría la puesta en carga edificatoria en un espacio relativamente corto de tiempo.

En Madrid capital, operaciones como la de Campamento o Chamartín vuelven a moverse dos décadas después de que lo hicieran por primera vez, y los desarrollos de Sureste también están ahí, esperando que, en algún momento, puedan ponerse en marcha. Si las decisiones judiciales pendientes o un cambio radical de la situación política tras las elecciones del próximo 24 de mayo o de las posteriores nacionales no lo impiden, en unos meses podría haber novedades sobre el inicio definitivo de algunas de estas grandes actuaciones.

El alquiler al alza

En esta salida de la crisis, los nuevos actores que han entrado en el negocio inmobiliario, como los grandes fondos de inversión (el caso de Blackstone o Goldman Sachs, o Socimis como Hispania o Lar), están apostando fuerte por el alquiler, como también lo ha hecho el propio Gobierno con la famosa ley de las 3R de 2013, en la que se pretende que el arrendamiento se convierta en una alternativa sostenible a la compra. Las desinversiones de empresas públicas de vivienda, daciones en pago de promotores en apuros o los grandes paquetes colocados por la Sareb están siendo los canales utilizados para entrar en este segmento.

De manera indirecta, la compra de hipotecas impagadas o con un riesgo manifiesto de que acaben siendo ejecutadas se ha convertido en otra vía para aumentar los activos en alquiler, una vez obtenida la titularidad de los inmuebles tras el lanzamiento de la vivienda de los antiguos propietarios. La compra de Blackstone de más de 40.000 préstamos hipotecarios de Catalunya Banc va en esta dirección.

El camino para que España se equipare con la media europea en viviendas alquiladas se ha iniciado y parece imparable. Todavía están lejos esas cotas del entorno del 35% del parque residencial que se da en países del centro y norte de Europa, pero el incremento no cesa. La media nacional de casas y pisos en alquiler como primera residencia ha superado el 15%, y en los grandes entornos metropolitanos ya se ha alcanzado, e incluso superado, el 20%.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

casasdebancos 300x190 - Los bancos tienen aún 65.000 pisos en venta y ya desarrollan nuevas promocionesLa crisis inmobiliaria tuvo a la banca como gran protagonista, y en la actualidad las principales entidades de nuestro país siguen siendo las mayores inmobiliarias con más de 65.000 viviendas en su balance, además de locales comerciales, garajes y oficinas. Sus movimientos determinan la velocidad de las operaciones y, sobre todo, el precio al que finalmente se cierran. Por lo tanto su carácter financiador, comercial y promotor, desde los bancos hasta los fondos de inversión, tienen un papel fundamental en la activación de las operaciones de compraventa de viviendas.

La Sareb finalizará 22 promociones en 2015

La Sareb, a pesar de haber perdido un promedio de 6 ventas al día este año (de 32 inmuebles diarios en 2014 a pasado a 26) vendió 2.800 inmuebles en el primer trimestre del 2015, se encuentra entre los cinco primeros operadores del mercado.

Así, además de sus viviendas en venta, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene previsto finalizar 22 promociones de viviendas a lo largo del ejercicio, al tiempo que estudia la selección de otras 60 obras para su reanudación. Las previstas para su comercialización se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cantabria.

La sociedad obtuvo ingresos por 1.115 millones de euros a cierre de 2014 gracias a las operaciones de venta a inversores especializados. También cerró once grandes operaciones, principalmente de préstamos, que representaron el 84% del total de las operaciones mayoristas.

Bancos y fondos de inversión

Al otro lado de la mayor parte de las ventas de la Sareb, se encuentran las casas y pisos de bancos y los fondos de inversión, que van de la mano en este negocio. Aquí el ranking de las entidades financieras lo lidera Caixabank, con su inmobiliaria Servihabitat, que controla el fondo estadounidense TPG. La entidad gestiona activos por un valor cercano a los 60.000 millones, tras haberse adjudicado algunas de las carteras más cuantiosas subastadas por la Sareb y que le permitieron ganar músculo. A continuación se sitúan Haya Real Estate, marca que Cerberus puso a Bankia Habitat tras comprarla, con más de 52.000 millones de euros, y Altamira (propiedad del fondo Apollo tras comprárselo al Santander a principios de 2014) con 45.500 millones de euros.

Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, también se ha colado entre las cinco sociedades más activas del mercado pese a haber seguido una estrategia diferente. El banco que preside José Oliu fue la única que no vendió su sociedad inmobiliaria a fondos de inversión, y su apuesta por desarrollar y rentabilizar su cartera por sus propios medios, le ha dado buenos resultados. Tras adjudicarse recientemente una cartera de la Sareb por 34.000 millones, los responsables de la sociedad quieren que Solvia lidere el proceso de concentración que se espera en el negocio de los llamados "servicer", es decir, de las plataformas de gestión del ladrillo tóxico de la banca.

Los fondos, a por "servicers". Los expertos en gestionar este tipo de activos, han encontrado en este negocio un filón. Ahora bien, para hacerlo más rentable están buscando volumen, es decir, sumar más carteras y ganar escala. De ahí el interés de muchos de ellos en todos los procesos de subastas de los últimos meses. Expertos consultados, no obstante, aseguran que las fusiones están aún verdes y no se espera que el proceso llegue hasta 2016, cuando este mercado esté más saturado.

Destaca el desarrollo de nuevas promociones realizadas por el Banco Santander, que actualmente desarrolla unas 300 promociones inmobiliarias en España. Son viviendas en construcción sobre suelo que acabó en su balance tras el impago del promotor y por el que la entidad ha tenido que dotar elevadas provisiones. Hasta marzo de 2015, el Santander vendió 2.500 activos inmobiliarios, una cantidad menor a la del primer trimestre del año pasado. En concreto, 2014 terminó con 12.000 ventas cerradas.

Otras entidades, como BBVA y Popular, también están vendiendo ya inmuebles adjudicados a precios superiores al valor al que los tienen contabilizados en sus balances. De este modo, el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha augurado la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario en los próximos trimestres, teniendo en cuenta la buena evolución de los tres primeros meses del año, donde han conseguido vender 534 millones de euros en inmuebles, un 115% más que hace un año.

Casas y pisos de bancos por toda España

La incipiente mejora de la economía española repercute en el sector inmobiliario, y hace que comience su recuperación. Este contexto favorece la venta de inmuebles y la banca lanza ofertas interesantes para dar salida a los casi 158.000 activos que comercializa a través de sus webs, según un estudio realizado por el diario económico Expansión. Los mejores descuentos se acumulan en las zonas con mayor stock como en la costa mediterránea. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona los descuentos son aún abultados, pero empiezan a reducirse.

Banco Popular. Su mayor oferta se concentra en Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia. Además de vivienda, está potenciando la venta de obra nueva, oficinas, locales comerciales y naves.

Caixabank tiene a la venta más de 26.000 inmuebles de los que 13.000 son viviendas. Se concentradas, sobre todo, en Cataluña, Valencia, Andalucía y Canarias.

Bankia tiene unas 20.000 viviendas, concentradas en Comunidad Valenciana y Cataluña. A través de su inmobiliaria Solvia, ofrece viviendas también en Murcia y Almería. Aplica unos precios similares a los de Sareb, a la que ya traspasó más de 22.000 inmuebles.

Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, cuelga el cartel de "se vende" sobre casi 18.000 inmuebles propios y otros 14.500 de promotores, con un descuento máximo de en torno al 60%. Concentra la mayor parte de sus viviendas en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Otras entidades como BMN banco fruto de la integración entre Caja de Granada, Murcia y Sa Nostra comercializa pisos en Cádiz, Burgos y MadridABANCA, la antigua NGC Banco comercializa también viviendas en Galicia, Levante, Madrid y Barcelona. Banco Ceiss, las antiguas Caja España y Caja Duero concentra su oferta en en Madrid, Valladolid y en zonas costeras. Kutxabank, fruto de la unión de las cajas vascas vende sus inmuebles en Madrid y zonas del Levante, además de localidades del País Vasco, especialmente Vitoria. Liberbank ofrece la mayoría de su oferta en localidades de Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias.

Ibercaja destaca en la zona mediterránea y Aragón, con casas de montaña en el Pirineo Aragonés y viviendas de próxima construcción en HuescaBankinter destaca sobre todo por casas de alta gama en Alicante, Valencia y Murcia. Además de todas estas zonas, el Banco Santander presenta ofertas de inmuebles situados en zonas de montaña y cercanas a estaciones de esquí.

Fuente: expansion.com

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3

En busca de viviendas interesantes y llenas de belleza, esta semana visitamos una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada), vestida de puro blanco sobre el mar cuyo diseño ha sido realizado por la interiorista Susanna Cots: "El blanco es el color de la luz solar y la unión de todos los colores, es a partir de aquí, donde surge la idea de concebir este espacio, donde la luz inunda todas las estancias de la casa".

piscinaymar2 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

terraza55 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

Esta sensacional casa con más de 500 m2 distribuidos en tres plantas bañadas por la luz del mediterráneo fue pensada  con y para el blanco, tanto el mobiliario como la decoración, utilizando pequeños toques de color puntualmente en la zona infantil, donde aporta aún más luz y vitalidad. Con este proyecto Susana Cots quedó finalista en los premios British Interior Design International Awards en las categorías de Mejor Diseño de Interiores.

interior vistas - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

La vivienda, que tiene tres plantas, se ha dividido en varias zonas que responden al modelo propio de una vivienda familiar. En la zona de día, se encuentra el salón-comedor abierto a una doble altura y diseñado de manera que desde el corazón de la sala el color azul del mar inunda y envuelve toda la estancia. La amplitud del mismo ha permitido que este espacio se dividiera a su vez en tres zonas bien delimitadas: una que tiene como protagonista a la chimenea, que marca un claro contraste con el blanco y el ambiente cálido y neutro que aporta la tarima de madera natural roble envejecido; el comedor propiamente dicho y, una preciosa zona de relax.

salon85 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

salon214 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

salon142 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

porche19 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

cocina114 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

dormitorio122 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

baño34 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

dormitorio212 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

dormitorio71 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

En la zona exterior el relax y las magníficas vistas al mar cobran especial importancia, proyectándose como una prolongación de las estancias interiores. Así es como en la terraza se ha dispuesto un "chillout" y al lado de la piscina una cocina de verano en negro a juego con el gresite de la piscina, adquiriendo así un aspecto muy especial, acorde con la casa.

terraza125 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

piscina50 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

terraza212 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

casa52 - Puro blanco sobre el mar en una espectacular casa en Almuñécar (Costa Tropical, Granada)

Almuñécar es un municipio costero situado a unos 78 Km. al sur de la ciudad de Granada y constituye la capital turística de la Costa Tropical que se extiende entre Málaga y la costa de Almería. Entre las estrechas e intrincadas calles de su casco histórico, con sus casas encaladas, aún puede respirarse la esencia de la Almuñécar andalusí, tras su conquista en el año 755.

La localidad de Almuñécar posee un fantástico entorno natural. Ubicada a orillas del mar Mediterráneo, cuenta con 19 km de costa con numerosas playas y calas, en la que destacan la playa de Velilla, playa Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, que ostentan el galardón de Q de calidad. Almuñécar limita además con la Sierra de la Almijara y el Valle Tropical.

Cerca de Almuñécar, encontramos el núcleo urbano de La Herradura, así como los municipios de la Costa Tropical como Jete al interior, o las localidades de Salobreña y Motril. Ya ya en la Costa del Sol, limita con la también fantástica localidad de Nerja, quedando entre ambas el Paraje Natural de Maro y Cerro Gordo, uno de los principales atractivos turísticos del municipio debido a su belleza y conservación.

Diseño: Susanna Cots - Fotos: Mauricio Fuertes

También te puede interesar

Síguenos: Facebook – Twitter – 

8

Las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son un vehículo inversor legalizado en España en 2009, aunque no fue consolidado hasta el 2013, con la creación de un marco legal más flexible. Nacieron en un contexto de crisis en España y una espiral decreciente del sector de la construcción provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, para ofrecer un tipo de personalidad jurídica cuya finalidad es "la adquisición y promoción de bienes inmuebles para su arrendamiento" con el objetivo de dar salida al stock inmobiliario paralizado.

Las Socimis, a pesar de su corta vida en España se han convertido en uno los nombres propios del nuevo panorama del mercado inmobiliario español. Muestra de ello es que de los 2.900 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario español hasta abril, el 23% corrió a cargo de las Socimis, según datos de CBRE. Además, tras la flexibilización de su régimen regulador a finales de 2012 han llamado a su puerta pesos pesados del mundo inversor como George Soros.

socimis1 - Las Socimis: inversión inmobiliaria de moda y punta de lanza en Europa

Estas sociedades se están convirtiendo en la punta de lanza del mercado inmobiliario español en su vuelta al escenario europeo. Así, las cuatro grandes Socimis españolas (Axiare, Merlin Properties, Hispania y Lar España) ya son miembros de EPRA, organización sin ánimo de lucro cuyos miembros comparten estándares para homogeneizar la información financiera que intercambian entre ellos y con los inversores, así como prácticas de gobierno corporativo.

Tras estos cambios, el analista de EPRA Tim Kesseler señala en un reciente documento sobre las Socimis españolas que estas son hoy un negocio transparente y seguro, lejos de la falta de profesionalización que desprestigió al 'ladrillo' español desde los primeros años de la crisis. No es de extrañar que además espere de ellas un papel más activo en la organización de cara al futuro.

Por otro lado, Tinsa señala que el 41% de los inversores espera que las Socimis sean los actores de la economía más destacados durante 2015, continuando la tendencia iniciada en 2014 y relegando a los fondos oportunistas, que están precisamente empezando a invertir a través de otras vías, como las Socimis.

A finales de ese año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy flexibilizó el régimen de las Socimis y mejoró su régimen fiscal. Estas sociedades ya no tributan por Impuesto de Sociedades, mientras que antes lo hacían al 19%. La exigencia de capital mínimo inicial ha pasado del 15% al 5%, se les posibilita cotizar en el mercado bursátil alternativo (MAB) y han desaparecido los límites mínimos de capital en circulación, número de accionistas o diversificación.

Para los expertos del sector "Las Socimi están atrayendo fondos internacionales porque perciben potencial en España a medio plazo y porque ven a equipos gestores muy profesionalizados", asegura Reno Cardiff, socio de Cushman & Wakefield.  Mientras que Paola Erhardt, consultora sénior de JLL, afirma que "debido a la liquidez de la que disponen y su capacidad inversora, consideramos que las Socimi serán un jugador importante".

Las grandes Socimi ya manejan 4.200 millones en activos

En apenas un año, las cuatro grandes Socimi se han convertido en protagonistas claves del sector inmobiliario. Desde que comenzaran a operar a finales de 2013, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario han acumulado 4.168 millones de euros en activos.

La principal Socimi por volumen de activos es Merlin Properties, propiedad de diversos fondos internacionales, que cuenta con 2.185 millones de euros en diversos inmuebles. El 55% de ellos son locales comerciales o sucursales bancarias y el 16%, de centros comerciales. Una de sus principales operaciones fue la compra del centro comercial Marineda de La Coruña, por un importe de 260 millones, a la sociedad Invest Cos, participada por el empresario Manuel Jove. Además, a través de Cartera Tree controla 880 oficinas del BBVA, con un contrato de alquiler hasta el año 2039. Su última compra fue un edificio de oficinas en la céntrica calle de Alcalá de Madrid por 57 millones. Esta sociedad anunció la pasada semana una ampliación de capital por valor de 613,8 millones.

En el caso de Hispania, gestionada por la sociedad Azora y participada por el magnate George Soros (16%), dispone de 993 millones en diferentes activos. En febrero se alió con Barceló con el objetivo de poner en marcha Bay, la primera Socimi dedicada a invertir en hoteles en España. En un primer momento, el vehículo adquirió 11 hoteles que cuentan con 3.946 habitaciones. Gracias a esa operación, el 57% del peso de la cartera de Hispania es de tipo hotelero; el 27%, de oficinas, y el 16%, de residencial. Asimismo, cuentan con otros establecimientos como el Vincci Málaga en la capital de la Costa del Sol, el Hesperia Ramblas (Barcelona) o Guadalmina (Marbella).

Por su parte, Lar España Real Estate ha alcanzado los 525 millones en diferentes bienes. El 52% del valor de su cartera procede de centros comerciales; el 23%, de oficinas, y el 11%, de residencial. El objetivo que se marca esta sociedad es llegar hasta los 750 millones en menos de un año, por lo que están pendientes de futuras compras, según su plan público de inversión. El apetito comprador la llevaba a hacerse con el centro comercial As Termas de Lugo por 67 millones de euros. Entre sus accionistas de referencias se encuentran los fondos Franklin Templeton, Pimco, Bestinver y Grupo Lar.

Barclays, Citigroup, Deutsche, JP Morgan y los fondos Perry Partners, T. Rowe y Taube Hodson son los accionistas de referencia de Axiare, la cuarta Socimi, con 465 millones en activos. Entre sus inmuebles más significativos se encuentra el Edificio Diagonal, en el Distrito 22@ de Barcelona.

Está modalidad de negocio no solo se está explotando en la construcción. La industria hotelera también se lanza a al mercado de las Socimis. Tal y como dio a conocer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hispania y Barceló firmaron un contrato que une a ambas en el primer proyecto conjunto de inversión inmobiliaria del sector hotelero vacacional en España, con una inversión inicial de 421 millones en 16 hoteles. Pese a que la vocación de este proyecto es temporal, los consejeros delegados pretenden alcanzar un volumen mínimo de 12.000 habitaciones.

El mercado espera la aparición de hasta ocho nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas de este tipo en los próximos meses. Entre las no confirmadas se sitúa Solvia, con parte de los inmuebles del Sabadell, o el vehículo de Quabit Inmobiliaria antes de verano, algunas de ellas con un importante volumen de capital.

Características de las Socimis

Estas sociedades deben cotizar en mercado regulado español o europeo. El capital social mínimo es de 5 millones de euros y al menos deberán contar con 50 accionistas. Los requisitos de inversión y patrimonio son los siguientes:

  • Deben invertir al menos el 80% de su activo en inmuebles urbanos, para el alquiler, adquirido en plena propiedad y/o en participaciones en el capital de otras SOCIMI.
  • El 80% de los ingresos del periodo, con exclusión de determinadas rentas, deberá proceder del arrendamiento de inmuebles y de dividendos de la tenencia de las anteriores participaciones.
  • Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad.
  • Deben tener al menos tres inmuebles en su activo que no representen cada uno más del 40% del activo en el momento de la adquisición.
  • Tienen limitada la financiación ajena a un 70% del activo.

En lo relativo a distribución de beneficios, deberán destinar al reparto de dividendos de al menos el 90% de las rentas derivadas del arrendamiento, el 50% del beneficio que obtengan de transmisiones de inmuebles y de participaciones aptas, y el 100% de los beneficios procedentes de dividendos de las participaciones aptas.

Los Socimis disfrutan de un régimen fiscal especial. En términos generales, destacan los siguientes beneficios:

  • Tributarán al 19% en el Impuesto sobre Sociedades, salvo las rentas derivadas de la transmisión o arrendamiento de inmuebles cuando el adquirente o el arrendatario forme parte del mismo Grupo de la SOCIMI, que tributan al tipo general. Exención parcial del 20% para las rentas que provengan del arrendamiento de viviendas en aquellas entidades en las que las viviendas destinadas al arrendamiento representen más del 50 % de su activo.
  • No estarán sometidos a retención los dividendos distribuidos a sus socios, tanto personas físicas como jurídicas.
  • Quedarán exentos los dividendos distribuidos a sus socios personas físicas residentes y a los no residentes sin establecimiento permanente (salvo residentes en paraísos fiscales); y, con determinados límites, se considerarán exentas las plusvalías derivadas de la venta de las acciones de los citados socios. Las personas jurídicas se benefician de una deducción en la cuota íntegra.
  • En todo lo no previsto por la Ley de Socimis, éstas se regirán por la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley del Mercado de Valores.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –

1

Tras el avance interanual de febrero, cuando la compraventa de viviendas se disparó más de un 15%, la compra casas y pisos modera su avance en marzo al subir un 2,1% respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.280 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aún así, la estadística de transmisiones de los derechos de la propiedad realizada por el INE logra encadenar en marzo su séptimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 32,8% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 20.683 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,9% respecto a marzo de 2014, con 6.597 operaciones.

ine compraventa marzo2015 - La compra de vivienda modera su avance en marzo al subir un 2,1%

En el primer trimestre del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9%, con un descenso del 35,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas retrocedió un 8,2%, frente al avance mensual del 3,9% experimentado un año antes.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 89,7%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 1,4% en tasa interanual, hasta 24.473 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.807, con un repunte del 8% respecto a marzo de 2014.

Distribución geográfica

En marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana con 98 y Baleares, con 87.

En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el tercer mes del año, con 5.331 operaciones, seguida de Cataluña (4.334), Madrid (4.011) y Comunidad Valenciana (3.837).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+39%), Galicia (+18,3%) y Castilla y León (+13,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Baleares (-21%), La Rioja (-20%) y Extremadura (-18,8%).

El total de fincas transmitidas sube un 3,8%

La suma total de fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) transmitidas en marzo pasado alcanzaron las 143.761, sube un 3,8% respecto al mismo mes de 2014.

Por compraventa se transmitieron un 4,2% más de fincas que un año antes, mientras que las transmisiones por donación aumentaron un 0,4%. Las operaciones por permuta bajaron un 2,6%, mientras que las transmitidas por herencia subieron un 11% en tasa interanual.

Según el INE, el número de compraventas de fincas rústicas avanzó un 10,1% en marzo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 2,9%.

En marzo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (678), Castilla y León (671) y Castilla-La Mancha (640).

Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Navarra (+9,9%) y Castilla-La Mancha (+9,7%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Extremadura (-9,4%) y Murcia (-4,4%).

Imagen: porcentual.es - Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - ETDP Marzo 2015

Quizá también te pueda interesar: