Saltar al contenido

3

El año que acaba de terminar lo ha hecho con esperanzadoras noticias para el mercado laboral. Un nuevo repunte de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre (417.574 afiliados más), confirmó lo que las estadísticas llevan meses anunciando: 2014 fue el año en el que España dejó atrás 6 años de destrucción de empleo, una crisis que se llevó por delante más de tres millones de puestos de trabajo. Así, el pasado año 2014 fue el primero desde 2007 que acaba con más ocupados, acompañado del mayor descenso anual del paro registrado (253.627 parados menosdesde 1998, década y media.

empleo 2014 - España crea empleo en 2014 por primera vez en siete años

Por sectores, el paro aumentó en 2014 en la agricultura, con 12.462 desempleados más (6,2%), y en el colectivo sin empleo anterior, con 8.931 parados más (2,4%), pero descendió en el resto, fundamentalmente en los Servicios con 109.880 parados menos (-3,7%) y en la Construcción, con 109.583 desempleados menos (-16.8), un sector especialmente castigado por la crisis que parece que comienza a remontar. La industria, por su parte, también registró un descenso del número de desempleados, 55.557 parados menos (-10,9%).

El desempleo bajó en 2014 en ambos sexos, aunque lo hizo con más fuerza entre entre los hombres, con 182.204 parados menos (-7,9%), frente a 71.423 mujeres menos desempleadas(-2,9%). Así la cifra total de mujeres sin trabajo se sitúa en 2.335.203 y la de los varones en 2.112.508.

El paro retrocedió en todas las comunidades autónomas respecto a 2013. Los mayores descensos anuales se produjeron en Cataluña, con 48.924 desempleados menos, Madrid (-36.914 parados), Comunidad Valenciana (-36.196 desempleados) y Andalucía (-23.964); mientras que los menores retrocesos los registraron País Vasco y La Rioja, con 1.603 y 1.743 parados menos en 2014, respectivamente.

En la evolución del mes de diciembre, el giro del mercado laboral se fortalece: el número de parados registrados disminuye en 64.405 personas respecto al mes anterior —la segunda mayor caída de la serie estadística—, aunque descontados los efectos estacionales, la reducción es modesta (5.404 personas). El aumento mensual del empleo es más consistente: la afiliación creció en 79.463 personas respecto a noviembre, el mayor incremento en el tramo final del año en, al menos, un cuarto de siglo. Y, sin efecto estacional, el incremento es aún considerable (46.000 más que en noviembre).

Prevalecen los contratos temporales

En cuanto a la contratación, en 2014 se firmaron un total de 16.727.089 contratos, un 13,1% más que en 2013, de los que 1.350.331 fueron de carácter indefinido, cifra que representa el 8,07% del total de la contratación del año y que supone un 19,2% más que en 2013; aunque la mayoría de los contratos siguen siendo temporales.

En este sentido, la oposición y las voces más críticas subrayan otras cuestiones de no menor importancia, como la caída del poder adquisitivo de los salarios al nivel de los años 90 o  la precariedad de los contratos, donde "uno de cada cuatro ha durado menos de una semana" según la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez.

También la contratación indefinida emite alguna señal favorable. Respecto a diciembre de 2013, cuando se situó en mínimos, crece un 20%. Su peso en la contratación total (apenas un 8%) sigue, en todo caso, muy alejada de lo que era habitual antes de la crisis (10% o más).

"Después de la reforma laboral, que facilitó el despido, en la contratación indefinida hay mucha más rotación" afirma Carlos Martín, responsable del gabinete técnico de CC OO.  Además, inciden los incentivos temporales del Gobierno o que, en el contrato diseñado para facilitar el empleo indefinido se incluya un primer año a prueba, sin coste de despido. "Las horas trabajadas casi no crecen, se reparten entre más personas", que recuerda que el empleo de mayor calidad (afiliados al régimen general de la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo) apenas supuso un 4% del aumento de la ocupación en el último año.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La Casa de la Semana comienza el nuevo año llevándonos hasta el mar y la luz de una preciosa casa en Mijas Costa (Málaga), ideal para vivir y disfrutar del espectacular clima de la Costa del Sol.

Esta coqueta villa de 4 dormitorios y 3 baños sobre dos plantas ha sido renovada recientemente y goza de unas fantásticas vistas al mar y a la playa. La planta principal consta de una entrada con un inmenso y precioso salón comedor con ventanales de cristal que permiten de la luz y el mar. Este salón comedor goza de acceso directo a la terraza y de una cocina americana. Además, en esta planta hay dos habitaciones con baños en-suite y acceso directo a la terraza también. La planta baja es independiente y consta de 2 habitaciones y un aseo, con un precioso salón comedor con una cocina abierta.

Más fotos, información y precioVilla independiente en Mijas Costa (Málaga)

juntoalmar - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

piscina38 - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

La villa ha sido reformada con altos estándares de calidad, los cuales incluye suelos de mármol, aire acondicionado frío y calor, televisión por satélite, doble acristalamiento e incluye plaza de garaje y trastero. Su idílica orientación suroeste permite sol durante todo el día.

salon61 - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

cocina36 - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

dormitorio46 - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

terraza43 - Preciosa casa llena de luz junto al mar en Mijas Costa (Costa del Sol, Málaga)

Esta bonita casa se encuentra a pocos minutos andando de Mijas Costa y sus preciosas playas. Cerca de todo tipo de restaurantes, bares, colegios, supermercados, etc. Se trata de una gran oportunidad de inversión gracias a su alto potencial de alquiler.

A sólo 30 km de Málaga capital, recorriendo el litoral de la Costa del Sol en dirección a Marbella, encontramos la zona conocida como Mijas Costa, zona residencial dispersa constituido por urbanizaciones y apartamentos en torno a las playas de Calahonda y La Cala, limitando con las localidades de Benalmádena al este y Fuengirola al sur. Mirando al interior encontraremos la preciosa localidad de Mijas, también como “Mijas Pueblo”, situado en la ladera de la sierra siendo. Mijas Costa es una zona ideal para vivir cerca de todo tipo de servicios y con un clima espectacular todo el año.

Más fotos, información y precio: Villa independiente en Mijas Costa (Málaga)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Málaga:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

acceso vivienda hipoteca1 300x225 - Empleo de calidad y crédito en 2015: claves para apuntalar la recuperación inmobiliariaEl sector inmobiliario ha tomado aire este 2014 y podría confirmar su recuperación en 2015 si la economía logra crear un empleo de calidad que consiga que toda persona con trabajo pueda ser demanda efectiva y tener acceso a una vivienda, y en gran medida que el grifo del crédito continúe abriéndose. En resumen estas serían las dos claves mas importantes según lo que expertos del sector inmobiliario piensan cuando se les pregunta por la situación que definirá al mercado inmobiliario residencial para el recién estrenado año 2015.

Todos los profesionales relacionados con la actividad inmobiliaria hablan con prudencia respecto al pasado año 2014 como el año de la estabilización de los precios y el inicio de la recuperación inmobiliaria. Las compraventas de viviendas crecieron un 13,5% entre julio y septiembre, hasta sumar 80.136 unidades, en lo que supuso el mejor tercer trimestre desde 2010, según el Ministerio de Fomento. Además, el número de hipotecas se situó en 17.687 el pasado mes de octubre, cifra superior en un 18% a la del mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios han ido moderando poco a poco su ajuste. Así, según Fomento, en este mismo periodo de tiempo el precio de la vivienda descendió un 2,6%, la menor caída anual desde finales de 2012. La caída acumulada supera ya el 40% y en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Extremadura se han producido incrementos de precios intertrimestrales en el tercer trimestre.

Todos estos datos harían pensar que la demanda de viviendas por fin se ha activado. Sin embargo, los expertos advierten que antes de estos datos recientes se han producido también ciertas fluctuaciones, aunque en esta ocasión se espera que sean pequeñas, dentro de una mayor estabilidad económica y en un mercado que parece haber puesto los cimientos de una recuperación inmobiliaria que aún será lenta en muchas zonas de España. En este sentido las claves del sector inmobiliario para apuntalar la recuperación en el año 2015 serán:

  1. Empleo de calidad y crédito. Que esto ocurra o no depende en buena medida de la evolución del empleo y del crédito. Y es que España ya crea empleo neto, pero las jornadas reducidas y la moderación salarial aún no permiten en muchos casos comprar una vivienda, porque los ingresos no alcanzan para pagar los precios ofertados o porque el tipo de empleo no da suficientes garantías de solvencia al banco. Según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll "las previsiones macroeconómicas son buenas", pero que "habrá que ver cómo afecta la calidad del empleo a la demanda". Respecto al crédito, se prevé que "las entidades financieras hayan resuelto la mayor parte de sus problemas", con lo que "en 2015 veremos cómo cada vez hay más crédito".
  2. La vivienda en alquiler la gran beneficiada. Los expertos coinciden en este punto en que, dadas las circunstancias, las necesidades de acceso a la vivienda se canalizan cada vez más hacia el alquiler, ámbito en el que las rentas no han dejado de caer desde hace ya 20 meses, según los datos del INE. Para la mayoría de los expertos "El demandante de viviendas es hoy menos solvente que antes, debido a la situación del mercado laboral, de ahí que la demanda embalsada esté encontrando salida por la vía del alquiler". A esta situación se une, especialmente en los más jóvenes "un cambio de mentalidad" más proclive al alquiler de una vivienda que a la tradicional compra.
  3. La rehabilitación no termina de despegar. Pese a que los expertos coinciden en verla como una de las grandes apuestas del sector en el futuro, los datos no acompañan. Los visados de obra para rehabilitar han caído un 1,6% hasta el mes de octubre. En opinión del presidente de la FEI, esto se debe a que "aún hay que romper barreras fiscales que hacen que sea más barato tirar una casa y hacerla de nuevo antes que rehabilitarla".
  4. Estabilidad en el comportamiento de los precios. Por su parte, los precios, que años atrás monopolizaban el interés en el mercado inmobiliario, siguen frenando su caída en promedio, que acumula más de un 40% de descenso desde el 2007. Los expertos insisten en que la tendencia es a la estabilización y en que se comportarán de forma heterogénea, subiendo allí donde ya no hay stock y bajando donde la oferta aún sea excesiva. Lo que parece claro según Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) "el que crea que se va a producir un repunte de los precios a corto o medio plazo tiene una visión equivocada, igual que el que piense que se puede producir un derrumbe".
  5. Reactivación de la construcción. Finalmente, es amplia la opinión de que en el presente año 2015 se volverán a ver grúas por España a la vista de que los visados para construir han ido creciendo a un ritmo del 5,7% durante los primeros 9 meses del pasado año 2014. Desde Tinsa se espera que los permisos solicitados en 2015 alcancen los 80.000, el doble que este año, ya que en 2017 el 'stock' de vivienda debería estar "bastante drenado", sobre todo en capitales de provincia con poca oferta de vivienda nueva.

Fuente: eleconomista.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

El precio medio de la vivienda nueva en España ha descendido un 2,2% en 2014, lo que supone una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos que alcanzó en 2007, según los datos del estudio sobre la evolución de precios de vivienda nueva publicado por Sociedad de Tasación.

No obstante, el ritmo de ajuste de precios se ha moderado en los últimos meses. Según el mismo informe, la caída de precios registrada en el segundo semestre se frena al 0,4%, un ritmo de descenso inferior al del primero (-1,8%) y que en el último semestre de 2013 (-3%). Esta evolución se explica por la recuperación de las operaciones de venta de pisos y casas, lo que a su vez ha venido de la mano de los signos de un mayor flujo de crédito para las familias. También, porque en algunas ciudades como en Madrid se ha agotado el stock de obra nueva, lo que indica que se corrige la sobreoferta que ha marcado los años de la crisis.

Tras este descenso, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

precios viviendanueva 2014bis - El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014 y el ajuste en 2015 continuará

En cuanto a su distribución geográfica, todas las comunidades autónomas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en 2014, con caídas más acusadas en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%) la disminución del precio ha sido menor.

Según Sociedad de Tasación "El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación". Por ello, afirman que la tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el último semestre. Asimismo, confirman "un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros". Este escenario, en opinión de la Sociedad de Tasación, "tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012.

Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora en el mercado inmobiliario: "Es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes".

Fuente: Sociedad de Tasación: Evolución de precios vivienda nueva 2014 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Impresionados nos hemos quedado al conocer la Casa Balint, una espectacular casa de 772 m2 ubicada en Bétera (Valencia). Un lugar privilegiado inmerso en un campo del Golf situado a 15 km de la ciudad de Valencia, que supone el punto de partida que da forma al proyecto. La vivienda sorprende por su diseño basado en líneas elípticas minimizando al máximo el impacto visual del entorno. Dispone así de una fachada continua que parece albergar una única planta y cuya condición visualmente aerodinámica hace que la mirada gire hacia la profundidad del paisaje. Una original e interesante vivienda realizada por Fran Silvestre Arquitectos.

exterior piscina1 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

diurna - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

exterior golf1 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

salon128 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

interior cocina - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

detalle interior1 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

exterior elipsis - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

exterior golf - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

exterior piscina2 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

nocturna8 - Espectacular casa de diseño elíptico en el campo de golf de Bétera, Valencia

Fotos: Diego Opazo - Arquitectos: Fran Silvestre

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

euribor hipoteca 300x222 - El Euribor cierra 2014 rebajando la hipoteca media 140 euros al añoEl Euribor, principal índice hipotecario en los préstamos de interés variable contratados en España, cerró 2014 en un nuevo mínimo histórico mensual en diciembre con la cota del 0,329%, el quinto mes que desciende de manera consecutiva desde agosto. un nivel nunca antes visto que rebajará la cuota de una hipoteca media en unos 140 euros al mes según los datos del Banco de España.

Este nuevo nivel del Euribor es 214 milésimas inferior al que el índice tocó en diciembre de 2013 (0,543%), lo que se traducirá en una nueva y ligera rebaja en el pago del recibo mensual de las hipotecas a las que les corresponda revisión.

El desembolso mensual por un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años y sujeto a un Euribor +1% pasará, a partir de la revisión de diciembre, de 581 a 569 euros al mes. Es decir, la cuota hipotecaria bajará unos 12 euros al mes y algo más de 140 euros en la factura anual.

Este tibio respiro a los bolsillos de los hipotecados que podría volver a repetirse en las próximos revisiones. Además, mirando al futuro, los expertos vaticinan que el Euribor se mantendrá en sus actuales niveles mínimos o incluso más bajo.

Según los expertos, el 2014 ha sido un año "histórico" para el Euríbor, ya que ha conseguido marcar un mínimo tras otro desde el comienzo del ejercicio. La aplicación de políticas monetarias no convencionales por parte del Banco Central Europeo (BCE)", se han visto reflejadas en la cotización del Euríbor, que comenzó el año en las inmediaciones del 0,55% y que lo terminó en el 0,329%, registrando una caída del 40%. Un pequeño respiro para muchos hipotecados.

De cara al próximo año, todo invita a pensar que la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá continuación. Según Miguel Antonio Marcos (analista de XTB) el escenario más probable que se presenta es que el Euríbor 12 meses se establezca en la zona del 0,30%, "como causa y consecuencia de un nuevo intento de los organismos europeos por hacer circular el crédito, reducir el desempleo y hacer crecer a la economía de Europa a tasas razonables".

No obstante, no todos los hipotecados disfrutarán de este descuento. Un mes más, aquellos que tengan firmado en su préstamo una cláusula suelo verán neutralizo el desplome del indicador hipotecario ya que esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a abonar, normalmente en torno al 2%. Estos hipotecados seguirán pagando recibos por encima de los 600 euros mensuales.

Fuente: Europa Press

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

firmahipoteca2 300x200 - La firma de hipotecas sobre viviendas suma y sigue: en octubre creció un 18%El pasado mes de octubre del recién finalizado 2014, el número de hipotecas constituidas sobre casas y pisos creció un 18% en relación al mismo mes de 2013, alcanzando las 17.687 viviendas según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de octubre, las hipotecas sobre viviendas suma cinco meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio, la subida del 24% en agosto y la del 29% de septiembre.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el décimo mes del año los 99.866 euros, un 2,6% menos que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 14,9% en tasa interanual, hasta rozar los 1.767 millones de euros.

En tasa mensual las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 8,5%, mientras que el capital prestado experimentó un descenso mensual del 15,2%.

En los diez primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 1,3% en relación al mismo periodo de 2013, con un ascenso del 0,9% en el capital prestado y del 2,2% en el importe medio de la hipoteca.

Por comunidades autónomas, las que registraron en octubre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.329), Madrid (2.942), Cataluña (2.694) y Comunidad Valenciana (2.106).

En octubre, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (403,2 millones de euros), Cataluña (295,4 millones) y Andalucía (280,1 millones).

La firma total de fincas sube un 9,4%

Según los datos del INE, durante el mes de octubre se constituyeron 27.554 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 9,4% respecto a octubre de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 17,7% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.596 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 130.535 euros, un 7,6% más que en octubre de 2013.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en octubre el 3,60%, frente al 4,19% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,78%, con un plazo medio de 21 años.

El 92,8% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 89,7% de los nuevos contratos.

Fuente: INE Estadística de Hipotecas Octubre 2014 (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –