Saltar al contenido

sueloventa 2tr2014 300x173 - El precio del suelo urbano subió un 5,2% en el cuarto trimestre de 2014Según los datos del Ministerio de Fomento,  el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano creció un 5,2% en el cuarto trimestre de 2014 en tasa interanual, situándose en 155,6 euros. Respecto al trimestre anterior, el precio medio del m2 experimentó un aumento del 9,1%.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 1% interanual, tras situarse en los 287,5 euros. Dentro de este grupo de municipios, los precios medios más elevados, se dieron en las provincias de Madrid (536,5 euros/m2), Barcelona (527,8 euros/m2) y Baleares (336,7 euros/m2). Por el contrario, los precios medios más bajos se localizaron en Cáceres (103,4 euros/m2), Murcia (103,8 euros/m2) y Ávila (134,6 euros/m2).

El número de transacciones de suelo realizadas en el cuarto trimestre de 2014 fue de 4.495, un 4,7% más que las realizadas en el trimestre anterior, y un 2,7% más que las que se llevaron a cabo en el cuarto trimestre de 2013. En todo 2014 se realizaron 15.889 transacciones de suelo urbano, un 9% más que las 14.555 transacciones de 2013.

La superficie transmitida en el cuarto trimestre de 2014 asciende a 8 millones de metros cuadrados, por un valor de 763,8 millones de euros. Respecto al cuarto trimestre de 2013, las variaciones interanuales representan un 4,5% más de superficie transmitida y un 20,4% más del valor de las mismas.

Según el tamaño, los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, las ventas de parcelas y solares ascendieron hasta las 889, un 12% más que el cuarto trimestre del año anterior. los municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 1.650, un 33,5% más en tasa interanual.

Por el contrario, la venta de terrenos bajó en localidades entre 5.000 y 10.000 habitantes, con 679 transacciones realizadas, un 18,8% menos. En municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes se vendieron 875 solares, un 3,6% menos; y en municipios con menos de 1.000 habitantes se realizaron 402 operaciones, un 33,4% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En el conjunto de 2014, la superficie transmitida fue de 23,7 millones de metros cuadrados, lo que supone un 12,2% más que los 21,1 millones de 2013. En cuanto al valor, el total de 2014 fue de 2.470,3 millones de euros, un 3,3% más que los 2.391,1 millones de euros de 2013.

Fuente: Ministerio de Fomento - Cuarto trimestre 2014

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

El mercado inmobiliario poco a poco se va recuperando, los precios se han ido reducido durante 7 años más de un 50% en muchas zonas y las ventas comienzan a animarse, con un crecimiento del 21,6% el pasado año 2014 según la estadística del Ministerio de Fomento. En este revivir del mercado residencial ha tenido un papel clave el comprador extranjero con la adquisición de 17.651 viviendas en España, es decir, el 15,8% del total de la ventas realizadas el pasado año.

Según un estudio realizado por TM Grupo Inmobiliario, basados en los compradores habituales de casas y pisos en la costa mediterránea, las principales motivaciones de compra son la buena calidad de vida, el sol y las buenas conexiones aéreas con su país de origen. En general, la mayoría de estos inversores extranjeros son turistas que vienen a pasar sus vacaciones en España y, tras conocer el país, invierten en una segunda residencia.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores extranjeros, los británicos se encuentran en la primera posición del estudio, con el 18,62% de las compras de viviendas realizadas por extranjeros, seguidos por los franceses (9,39%), alemanes (7,25%), belgas (6,90%), italianos (6,13%), rusos (5,83%), suecos (5,83%), chinos (4,14%) y noruegos (3,74%).

compradorextranjero2 - El comprador extranjero pide calidad de vida, sol y buenas comunicaciones

En cuanto a la procedencia, el estudio de TM ha creado distintos grupos con el perfil de sus clientes extranjeros que compran viviendas en nuestro país, sobre todo en las localizaciones más demandadas, que se corresponden con las Islas Canarias y Baleares, Madrid y las zonas mediterráneas, donde destacan las localidades de Costa Blanca (Alicante) y Costa del Sol (Málaga). Los principales compradores y sus características son:

  • Comprador inglés: hombres y mujeres de más de 60 años. Matrimonios de nivel medio, con ingresos de más de 36.000 euros anuales, con hijos y nietos. Vienen buscando el buen clima, las buenas conexiones aéreas con su país de origen y el buen servicio médico ofrecido por España.
  • Comprador belga: hombres y mujeres mayores de 50 años con un nivel de estudios superior, directivos de empresas con un sueldo promedio de más de 60.000 euros anuales. Suelen ser matrimonios con hijos y nietos, aficionados con todo lo relativo al aire libre. Buscan buen clima, cercanía al mar y buena calidad en los servicios que se ofrecen.
  • Comprador ruso: hombre de entre 35 y 45 años, con un nivel de estudios superior, casado y con hijos. De perfil empresarial con un sueldo promedio de 80.000 euros anuales. Entre sus aficiones destacan la playa, las compras, las excursiones y los deportes acuáticos. Sus incentivos son la buena calidad de vida y el permiso de residencia.
  • Comprador escandinavo: matrimonios de entre 45 y 70 años, con un nivel económico alto de más de 90.000 euros anuales. Destacando en su mayoría personas jubiladas a los que les gusta practicar golf, la playa y la bicicleta. El clima saludable y la buena conexión de vuelos con sus países de origen son sus principales motivaciones.
  • Comprador alemán: matrimonios de 40 años, con hijos y motivado por el clima, la gastronomía y la seguridad.

Según Fomento, la compra de viviendas en España por parte de extranjeros residentes el pasado año 2014 reflejó un crecimiento interanual por decimocuarto trimestre consecutivo, en concreto un 19,7% frente al cuarto trimestre de 2013, hasta totalizar 16.336 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.315 en el cuarto trimestre, un 13,4% más en relación a las de hace un año. Por provincias, las que registraron mayor número de compraventas por extranjeros residentes correspondieron a Alicante (3.852), Málaga (2.226), Barcelona (1.536), Madrid (1.285) y Baleares (1.126).

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Faltando pocos días para las vacaciones de Semana Santa, en esta ocasión "La Casa de la Semana" nos sugiere una escapada rural a una preciosa casa de vacaciones de estilo mallorquín llena de encanto, ideal para unos días de descanso y tranquilidad en el pequeño pueblo de Búger, junto a la Sierra Tramuntana al norte de la espectacular isla de Mallorca (Baleares), y a sólo unos minutos de las playas de Alcúdia y Pollença.

Más fotos, información y preciosCasa en alquiler de vacaciones en Búger (Mallorca, Baleares)

piscina114 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

Es Sestadors, finca construida en el siglo XVIII, es una fantástica casa de campo mallorquina completamente restaurada y convertida en una encantadora casa de vacaciones con bonitos detalles que crean un genial ambiente rural de naturaleza, privacidad y una genial sensación de serenidad en todos sus rincones. La casa tiene una capacidad para 6 personas, consta de 3 dormitorios (2 dormitorios dobles en la casa principal y un dormitorio doble con baño completo en el jardín de la casa adyacente), 2 baños completos, salón-comedor con chimenea, cocina totalmente equipada y con estupendas zonas de descanso en el jardín de 3.000 m2 con barbacoa.

casa44 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

casayjardin - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

porche14 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

dormitorio60 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

baño27 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

Una genial casa rural de vacaciones en Mallorca ideal para disfrutar y descansar los días de sol y buen tiempo en su espectacular jardín, rodeados de árboles autóctonos y una estupenda piscina vallada con "playa".

piscina44 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

relax - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

casa116 - Vacaciones en Mallorca: escapada rural a una encantadora casa de campo en Búger

Búger, a sólo 12 km de Alcúdia y unos 10 km de Pollensa, es una localidad situada en la comarca del Raiguer, en paralelo a la Sierra de Tramontana desde Marratxí (al noreste de Palma de Mallorca) hasta Campanet, al norte de la isla de Mallorca (Baleares). Sus pueblos vecinos son CampanetInca y Selva. Se trata de una espectacular zona para los amantes del turismo rural a unos minutos de las playas del puerto de Pollença y calas como la de San Vicente, con aguas cristalinas situadas al pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas de l'Alzineret.

El carácter rural y mediterráneo se conserva tanto en el pueblo como en sus alrededores, y las magníficas vistas de los campos cuidadosamente cultivados se extienden hacia el horizonte hasta llegar a la reserva natural de la Albufera. Esta Semana Santa, Mallorca invita a unas vacaciones llenas de armonía entre la naturaleza, la luz y el mar ¿Os apetece?

Más fotos, información y preciosCasa en alquiler de vacaciones en Búger (Mallorca, Baleares)

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

Según Tinsa el precio de la vivienda en venta en España descendió en febrero un 3,6% en tasa interanual, según el Índice Tinsa IMIE de febrero, manteniendo aún el ajuste de precios en contra de otras estadísticas oficiales como las del INE, que constatan subidas en el precio de la vivienda durante 2014 del 1,8%. La explicación a estas diferencias entre las distintas estadísticas vienen dadas al contabilizar las valoraciones de vivienda libre realizadas por un tasador y de las cuales resulta un precio de mercado, sin embargo INE o los Registradores, lo hacen sobre los precios declarados (es decir, los escriturados ante notario). Así es como la diferencia se establece porque el precio del tasador se calcula en función de unas condiciones favorables de compra-venta dentro de plazos normales, ya que de lo contrario condiciones adversas sí influirían en los precios efectivos.

De este modo, según la tasadora, el precio medio de los inmuebles sigue en el proceso de estabilización iniciado en el 2013. Desde entonces las perspectivas de crecimiento económico han mejorado y son positivas según los diferentes organismos oficiales, sin embargo también se prevé que en mercados con una menor demanda y un amplio margen de stock, haya descensos importantes en tasa interanual.

tinsa precios feb2015 - Según Tinsa el precio de la vivienda aún mantiene su ajuste y cae un 3,67% en febrero

En el mes de febrero las capitales y grandes ciudades como Madrid o Barcelona muestran un descenso del 4,9% en el precio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior. En las localidades de la Costa Mediterránea el descenso es del 4,7%; en las áreas metropolitanas es de un 4,4%; y en las localidades pequeñas y resto de municipios es de un 2,1% (la misma evolución que la registrada en enero).

Al igual que ocurrió en el mes de enero, Baleares y Canarias fueron las únicas zonas que registró en febrero una evolución positiva, aunque más moderada que en el arranque del año, subiendo un 0,7% sobre el nivel del mismo mes del año anterior.

Según el Índice General y de Grandes Mercados (IMIE) elaborado por Tinsa, el precio medio de la vivienda en España se ha devaluado un 42,6% desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007.

En la Costa Mediterránea el descenso de los precios alcanza un 51,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades este descenso es del 46,5% y las áreas metropolitanas se reflejan una caída acumulada del 45,5% en los últimos siete años. En la zona de Baleares y Canarias el descenso desde máximos es menor, un 32,4%. Y en el resto de municipios es de un 36,1%.

Tinsa asegura que las cifras que aportan los tasadores muestran una visión más tendencial y a medio plazo, ya que en la parte alta del ciclo restan parte del efecto especulativo y en la baja, la caída de precios por situaciones excepcionales, como pueden ser el deseo de vender rápido para liquidar una deuda o aprovecharse de una ventaja fiscal concreta.

Fuente: Tinsa Imie Febrero 2015

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

alquilervivienda5 300x209 - El precio de la vivienda en alquiler vuelve a caer un 0,6% en febreroLos precios en las casas y pisos en alquiler, un mes más, vuelven a caer. Según el IPC (Índice de Precios de Consumo), el pasado mes de febrero, el precio medio de la vivienda en alquiler en España descendió un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Esto supone una décima menos que un mes antes, lo que implica prácticamente la mitad que el índice general (-1,3%), situando los alquileres con un acumulado de 23 meses de descensos consecutivos, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por regiones los descensos más notables han sido en Murcia (-1,9%), Navarra (-1,8 %), La Rioja (-1,5%), Madrid y Comunidad Valenciana (-1,3%). Le siguen Castilla-La Mancha (-0,8%), Andalucía (-0,7%), País Vasco (-0,6%);  AsturiasExtremadura (-0,4%), Aragón, Galicia y Ceuta (-0,3%). Por debajo de este promedio, completaron la lista Canarias, Cantabria y Castilla-León (-0,2%).

Sin embargo los precios de las casas y pisos en alquiler se mantuvieron estables en Baleares, y se registraron subidas en Cataluña (+0,3%) y Melilla (+1%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,7% interanual, dos puntos porcentuales más que el índice general, y se mantuvieron prácticamente estables respecto al cierre de 2014.

Fuente: europapress.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Mientras Valencia disfruta ya con el fuego y la magia sus espectaculares Fallas, hemos encontrado a apenas 20 km de la capital valenciana una preciosa casa de diseño contemporáneo realizada por el estudio de arquitectos Ramón Esteve, ubicada en una zona residencial de Puçol y construida sobre una ladera que desciende suavemente hasta el mar.

casaypiscina6 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

Ramón Esteve ha diseñado en "Casa Monasterios" una fantástica vivienda articulada por muros de piedra y 3 patios consecutivos, creando una estructura que da paso a una elegante sucesión de volúmenes de diferentes alturas, cuya geometría se adapta al ritmo que marcan los muros de esta sensacional casa de diseño en Valencia, dividiendo el espacio en una zona de día y zona de noche. Un conjunto de porches, que protegen las estancias principales, avanzan hasta el borde de la piscina, permitiendo que la vivienda se refleje en el agua en una genial puesta en escena, mientras los espacios estructurados por la sucesión de patios cubiertos en su perímetro, a modo de atrios, permiten distintas percepciones del espacio creando serenos y sensacionales ambientes.

fachada1 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

casaypiscina11 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

casa43 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

porche8 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

patios - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

dormitorio59 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

pasillo - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

cocinayexterior - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

casa115 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

exterior nocturna4 - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

patio nocturna - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

exterior nocturna reflejos - Muros de piedra y patios en busca de luz en una espectacular casa en Valencia

Los Monasterios es una tranquila zona residencial de Puzol (oficialmente Puçol) al norte de la Huerta Valenciana, a unos 22 km de Valencia. Puçol, se encuentra junto al mar, y entre las localidades Puig y Sagunto y su puerto, ya en la comarca de Campo de Morvedre. Cuenta con una bonita playa de 2,2 km con bandera azul y arena fina, junto con zonas de interés y gran belleza como el paraje natural de La Costera, el Marjal del moro o un humedal declarado por la Unión Europea de especial protección para las aves. Puçol además, cuenta con las cuatro fallas que se exhiben también esta semana de marzo, siguiendo la tradición fallera de fuego y encanto mediterráneo de la costa valenciana, al igual que en la fantástica ciudad de Valencia y sus famosas Fallas.

Arquitecto: Ramón Esteve - Fotos: Mayte Piera

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Valencia:

Síguenos: Facebook – Twitter –