Saltar al contenido

sareb 2014 300x214 - Una de cada 5 viviendas que Sareb vendió en 2014 estaban en Madrid o BarcelonaSareb, también conocido como "banco malo", vendió el pasado año una de cada cinco viviendas en Madrid o Barcelona, aportando así, entre ambas, un tercio de los ingresos de La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria durante 2014.

Valencia y Alicante son la tercera y la cuarta provincia en la que se vendieron más inmuebles de la Sareb, concretamente un 7,3% y un 7,1% respectivamente.

Estos datos se deducen de la respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Socialista, que registró en el Congreso medio centenar de preguntas por escrito sobre el número y el porcentaje de pisos destinados a alquiler social de Sareb en cada una de las provincias españolas. Una información que el Ejecutivo no suministra, apelando una vez más al carácter de sociedad anónima privada no cotizada de la Sareb, que se rige por tanto por la normativa de las Sociedades de Capital en cuanto a rendición de cuentas e información pública, que impone el deber de silencio.

Sin embargo, el Gobierno sí aporta datos porcentuales (noviembre de 2014) sobre el stock de activos inmobiliarios y sus ventas en el año pasado desglosados por provincias, tanto en unidades como en coste de adquisición en millones de euros.

De este modo, Madrid y Barcelona son las provincias donde la Sareb tiene más propiedades, el 10,4% y el 12,9% de los pisos y el 15,7% y el 15,6% del valor total respectivamente. De este modo, durante los primeros once meses del año 2014 la mayor parte de las ventas se concentraron en Madrid (12,3% del total de activos inmobiliarios) y en Valencia (7,3%), seguidas por Alicante (7,1%) y Cantabria (6,9%).

Por contra, la Sareb no vendió nada en Álava, Guipúzcoa, Ceuta, Jaén, Soria, Teruel y Huelva, donde apenas tiene propiedades inmobiliarias.

Con respecto al coste por adquisición, la provincia que más millones aportó a las arcas de la Sareb el año pasado por venta de inmuebles fue Madrid, (19%), seguida por Barcelona (12,9), Valencia (6,5%) y Alicante (5,8%).

Fuente: europapress.es

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter –

4

desahucios 2014 p 300x208 - Los desahucios y ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aumentaron un 7,4% en 2014El número de desahucios y ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 34.680 en 2014, un 7,4% más que en 2013, según la estadística de ejecuciones hipotecarias hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte ha tenido lugar a pesar del anunciado final de la recesión, el inicio de la recuperación del empleo y la moratoria que ha puesto en marcha el Gobierno para prorrogar hasta 2017 la suspensión de desahucios junto con las medidas contempladas en la Ley de Segunda Oportunidad para intentar atajar este problema.

La tendencia al alza en los desahucios de viviendas se explica por los problemas acumulados en las familias durante años de destrucción de empleo y paro. Por ello y pese a que el mercado laboral volvió a crear puestos de trabajo en 2014, la incipiente recuperación tardará un tiempo en frenar los desahucios, que son procesos que se prolongan mucho en el tiempo.

Así, en 2014 se iniciaron 119.442 ejecuciones hipotecarias, un 9,3% más que en 2013. De ellas, 113.916 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 5.526 a fincas rústicas. Dentro de las fincas urbanas, 70.078 ejecuciones correspondieron a viviendas, cifra que representa el 58,7% del total de ejecuciones hipotecarias registradas en 2014 y que supera en un 5,9% la de 2013.

A este respecto, el 20,2% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2014 correspondió a hipotecas constituidas en el año 2007, el 17,3% a hipotecas constituidas en 2006 y el 12,1% a hipotecas de 2005. El periodo 2005-2008, años que se pueden identificar con el auge de la burbuja inmobiliaria, concentró el 61,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2014.

desahucios2014 INE - Los desahucios y ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aumentaron un 7,4% en 2014

De este modo, sólo en el cuarto trimestre del año pasado se registraron 8.819 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 29,9% más que en el trimestre anterior y un 2,9% más que en el cuarto trimestre de 2013. El repunte de las ejecuciones hipotecarias en tasa trimestral contrasta con la caída experimentada en el tercer trimestre, el único del año 2014 en el que se registró un descenso, pues en el primer y segundo trimestre las ejecuciones hipotecarias se incrementaron un 19,1% y un 1,5% en tasa trimestral y ahora en el cuarto lo han hecho un 29,9%.

Según el INE, sólo el 0,048% de las viviendas familiares existentes en España (18.362.000) iniciaron una ejecución hipotecaria entre octubre y diciembre de 2014.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas el año pasado, con un total de 16.275, seguida de Cataluña (14.230) y Comunidad Valenciana (11.252). En el lado opuesto se situaron La Rioja (338), País Vasco (368) y Navarra (374).

Sobre el total de fincas, Andalucía también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 29.645, seguida de Cataluña (20.666) y Comunidad Valenciana (18.038). A la cola volvieron a situarse Navarra (642), La Rioja (777) y País Vasco (856).

La vivienda usada, el 83,7% de la ejecuciones

Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas registradas el año pasado, más de ocho de cada diez (58.660) afectaron a casas y pisos de segunda mano, con un aumento anual del 8,2%. Las ejecuciones sobre viviendas nuevas sumaron 11.418, un 4,3% menos.

En 2014, las ejecuciones hipotecarias sobre solares y parcelas ascendieron a 5.500, con un incremento anual del 13%. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre locales, garajes, oficinas, trasteros, naves y otros edificios de naturaleza urbana alcanzaron las 38.338, un 15,5% más que en 2013.

Por último, las ejecuciones hipotecarias sobre fincas rústicas se situaron en 5.526 durante 2014, con un avance del 8,8% respecto al ejercicio anterior.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) - Cuarto trimestre y año 2014

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

lujo lamoraleja alcobendas 300x225 - Se suavizan los requisitos del "visado de oro" para inversores extranjerosTras un año y dos meses (desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014 -último dato disponible-), el conocido como "visado de oro" o "golden visa", ha permitido a un total de 530 extranjeros la residencia en España. La mayoría de ellos, unos 490, lo han hecho comprando viviendas de lujo. Mientras que los propietarios de viviendas son sobre todo ciudadanos rusos, chinos y árabes, el país que más emprendedores aporta es EE UU.

El llamado visado de oro fue creado para atraer inversores extranjeros de fuera de la UE, bien comprando pisos y casas de lujo con un precio mínimo de 500.000 euros (sin contar los impuestos), o bien destinando dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. Ahora el Gobierno ha preparado una batería de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España (aprobado en 2013) que suavizan los requisitos para poder acogerse y amplía los beneficiarios a las parejas de hecho o los hijos mayores de 18 años.

De entre las 530 autorizaciones de residencia concedidas a inversores, una docena corresponde a los llamados proyectos empresariales “de interés general”, mientras que 29 se deben a inversiones en acciones y 490 son los citados compradores de casas de alto standing, sobre todo en Madrid, en las exclusivas urbanizaciones de Alcobendas o Pozuelo de Alarcón, pero también en Barcelona y las principales localidades vacacionales en la costa en zonas como MálagaBaleares. Además de los permisos vinculados a la inversión, también se ha dado la residencia a 82 emprededores, un total de 1.231 profesionales altamente cualificados, 369 a investigadores, 907 debidos a movimientos intraempresariales y 2.461 a familiares.

Según el Gobierno el balance de estos 15 meses de vigencia de la "golden visa" ha sido positivo, pero para mejorar su funcionamiento ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha allanado el camino desde el punto de vista técnico. A partir de ahora del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente. Ahora además, este tipo de inversores podrán solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.

En caso de comprar vivienda en España, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero que hayan ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal). Además, si antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses, ahora se amplía hasta un año.

Otro cambio sobre la mesa es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Un ciudadano extracomunitario puede querer tener permiso de residencia en España sin vivir en el país porque lo permite la libertad de movimientos en el espacio Schengen. Además, estas autorizaciones amplían su plazo de renovación a cada 5 años, y no cada dos años como hasta ahora, y demostrar que la inversión sigue vigente.

Y durante el periodo de gestión del permiso, tanto si es para la solicitud como para la prórroga, contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que tomaba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

Son varios los países que cuentan con este tipo de programas (Portugal, Chipre o Reino Unido) con diferentes modalidades para atraer inversiones. En España, el gobierno estima que se han invertido 700 millones de euros (casi 370 en inmuebles y 234 por emprendedores) en inversiones y se habrán creado de forma directa e indirecta unos 12.000 puestos de trabajo.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Esta semana seguimos contagiados de encanto y "La Casa de la Semana" nos lleva hasta otro maravilloso lugar al suroeste de la isla de Ibiza (Baleares). Se trata de una tranquila, romántica y preciosa villa en primera línea de mar que se asoma a las maravillosas puestas de sol de Cala Vadella, un pequeño puerto natural y una playa de aguas cristalinas entre Sant Josep de sa Talaia (San José) y Sant Antoni de Portmany (San Antonio).

Más fotos, información y precioVilla en Sant Josep de sa Talaia (Baleares)

patio6 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

Esta encantadora casa en Cala Vadella distribuye sobre 308 m2 4 dormitorios con sus respectivos baños en siute y con su propia entrada desde el exterior. Una maravillosa casa llena de amplitud, privacidad y románticos espacios en los que disfrutar. Hay unas vistas increíbles al mar y a las famosas puestas del sol ibicencas desde todas las terrazas y desde la mayoría de las habitaciones.

piscina42 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

salon134 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

salon310 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

cocina46 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

dormitorio119 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

baño26 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

detalleterraza2 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

terraza48 - Serena y romántica villa en primera línea de mar en Cala Vadella, Ibiza

Rodeada de acantilados y pinares, Cala Vadella se encuentra en un sitio privilegiado al suroeste de Ibiza, entre San Josep de sa Talaia (San José) y Sant Antoni de Portmany (San Antonio). Su playa amplia, de arena blanca y ambiente familiar, está protegida en los flancos por los imponentes acantilados. Aquí se encuentra uno de los puertos naturales de la isla, una auténtica piscina natural con todo tipo de servicios y una encantadora zona con las casetas varadero de pescadores en la orilla. Ibiza, un regalo del Mediterráneo para vivir o disfrutar de unas maravillosas vacaciones en la isla donde reinan los sentidos.

Más fotos, información y precioVilla en Sant Josep de sa Talaia (Baleares)

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

construccion2014 300x195 - Los visados de obra nueva rompen en 2014 con siete años consecutivos en negativoSegún el Ministerio de Fomento, la concesión de visados para construir viviendas nuevas creció un 1,7% en 2014, hasta alcanzar los 34.873, lo que supone el primer repunte desde 2006 y anticipa una relativa recuperación de la actividad promotora y residencial en España.

El total de visados concedidos para obra nueva, rehabilitaciones y ampliaciones fue de 58.776, lo que supone un incremento del 0,06% respecto a 2013.

No obstante, esta alza sigue por debajo de la cifra de visados que se registraron en el 2012 cuando se tramitaron 44.162 solicitudes. Y aún mucho más lejos de las cifras registradas en el 2006 que giraron en torno a los 900.000 visados, acumulando una caída del 96%.

A partir de ese año los visados de vivienda comenzaron a caer en un 24,8 % y desde entonces la tendencia a caer ha continuado hasta registrarse su mínimo histórico mensual en agosto del 2014 con 1.585, y su máximo en septiembre del 2006 con 126.753.

Por tipo de inmueble, los visados para construir pisos en bloque subieron un 1,4%, con 23.301 licencias otorgadas, mientras que en las viviendas unifamiliares crecieron hasta las 11.550 autorizaciones restantes, una cantidad un 2,1% superior a la registrada en todo 2013.

Por lo que respecta a la superficie, la media para los pisos en construcción fue de 112 metros cuadrados, mientras que la superficie de las casas y chalets se situó en 198 metros cuadrados.

En 2014 también se solicitaron 22.418 visados para reformar o restaurar viviendas, lo que arroja una ligera caída del 0,8% en comparación con año anterior. Por su parte, el número de demandas de autorización para ampliar viviendas cayó un 19,8%, hasta las 1.485 solicitudes.

Fuente: europapress.es

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3

dacion segundaoportunidad 300x224 - Ley de Segunda Oportunidad: la dación en pago, provisional durante 5 añosEl consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto Ley de mecanismos de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Es la llamada Ley de Segunda Oportunidad, que tratará de evitar que autónomos y personas físicas no se vean castigados por unas deudas, que les obliguen a responder con sus bienes presentes y con los futuros hasta que no se salde el total de la deuda. Con la nueva norma, el Ejecutivo flexibiliza los criterios que dan acceso al código de buenas prácticas para deudores hipotecarios e incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Entre otras cuestiones el real decreto incorpora una fórmula de dación en pago, es decir, liquidar la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble, aunque valga menos que la deuda. Este mecanismo será provisional durante cinco años. Durante este periodo, si mejora la situación económica del deudor o se descubre que había ocultado patrimonio, este deberá asumir la parte de la deuda perdonada por la dación en pago.

Esta aplicación generalizada de la "dación efectiva" evitará que, como ocurre ahora, las familias o los particulares que han sufrido el embargo de su vivienda o sus bienes sigan teniendo que hacer frente a una parte de la deuda porque el embargo no ha cubierto la totalidad de la misma. Para esta posibilidad se plantean dos vías:

  1. La primera se trata del acuerdo extrajudicial de pagos, que permite renegociar a empresarios, autónomos y personas individuales con los acreedores antes del concurso.
  2. La segunda se basa en la posibilidad de establecer quitas sobre las deudas remanentes, siempre dentro del concurso, una vez que se ha respondido con todos sus bienes presentes.

¿En qué consiste?

  • Incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Hasta ahora se calculaba por 12 pagas y ahora se hará por 14, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015.
  • Amplía los supuestos de población en especial vulnerabilidad para incluir a los mayores de 60 años.
  • Se elimina la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores situados en el nuevo umbral del código.
  • Sube el límite del precio de compra de un inmueble que podrán beneficiarse del código de buenas prácticas, que podrá superar en un 20% el precio medio que calcula el Ministerio de Fomento, con un límite de 300.000 euros o 250.000 para la dación en pago.
  • Amplía las medidas a las que se pueden acoger los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas.
  • Amplía hasta 2017 el periodo de suspensión de ejecuciones hipotecarias, que vencía en mayo. Esto supone que los deudores hipotecarios con buena fe que cumplan los requisitos podrán solicitar que no se les aplique las cláusulas suelo dos años más.

Algunas de las medidas:

A parte de la dación en pago y los acuerdos extrajudiciales, se reduce el plazo de préstamo personal a cinco años (antes estaba en 20 o 15 años) y se amplían las ayudas a familias monoparentales, no sólo a familias numerosas o con discapacidades. Las entidades con ingresos inferiores a 50.000 euros no declararán el Impuesto de Sociedades. Para los autónomos se bonificará durante un año el 100% de la cotización para aquellos que necesiten reducir su jornada por el cuidado de hijos menores de siete años o personas dependientes.

Desahucios y cláusulas suelo:

Dentro de la ley de Segunda Oportunidad, se establece que los colectivos más vulnerables quedarán excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, y se prorroga hasta 2017 la suspensión de desahucios sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en mayo de este año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que el código de buenas prácticas ha permitido hasta el momento que se lleven a cabo 3.500 daciones en pago, y más de 2.000 familias se han acogido al fondo social de vivienda, al mismo tiempo que se han paralizado más de 12.000 desahucios.

Fuente: elpais.com - Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero

Quizá también te pueda interesar :

Síguenos: Facebook – Twitter – 

A falta de unas semanas para la primavera ya vamos notando su inspiración, hasta tal punto, que nos ha enamorado la decoración y el encanto de una casa situada en San Pedro Alcántara, una tranquila zona de Marbella a la salida de Puerto Banús dirección Estepona, que conquistó a una familia británica hace más de veinte años. La decoración de la casa, llevada a cabo por los propietarios, está llena de detalles y buen gusto: colores suaves, cálidos textiles y un mobiliario que se encuentra a medio camino entre lo actual y lo atemporal que le confieren un ambiente de lo más personal. Disfrutadla es encantadora.

salon74 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

porcheypiscina - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

Sus dueños conocían la zona de Guadalmina Baja de San Pedro Alcántara, donde pasaron algún verano en un apartamento, pero tenían ya cuatro hijos, pensaban acoger otro y necesitaban una casa grande. En su búsqueda recorrieron zonas de veraneo de varios países hasta descubrir este lugar semiescondido y mágico en la Costa del Sol que pronto convertirían en su hogar.

interior19 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

detallesalon6 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

dormitorio56 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

cocina45 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

El jardín es un verdadero placer. Es obra de Gerald Huggan, un paisajista reconocido tanto en Gran Bretaña como en España. El amplio porche de inspiración neoclásica recorre la fachada interior y comunica todas las habitaciones con la piscina y este pequeño paraíso rico en mimosas y árboles frutales. Frente a la cocina se sitúa un espectacular cenador, rodeado de plantas aromáticas, e improvisado comedor de día o de noche, para vivir largas veladas de verano.

porche7 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

cenador - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

nocturna exterior - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

exterior10 - Las Mimosas, una casa llena de encanto en San Pedro Alcántara (Marbella, Costa del Sol)

En el término municipal de Marbella nos encontramos con tres núcleos principales de población: Marbella, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. El resto de la población se encuentra dispersa en multitud de urbanizaciones, destacando Nueva Andalucía, Elviria o Las Chapas como grandes zonas residenciales.

San Pedro de Alcántara se encuentra situado en la Vega de San Pedro Alcántara, junto al río Guadalmina, en una amplia franja costera delimitada por un semicírculo de quebradas sierras. San Pedro de Alcántara, es un importante nudo de comunicaciones de la Costa del Sol occidental. A mitad de camino entre el Campo de Gibraltar en Cádiz y Málaga; siendo también el final de la ruta tradicional entre Sevilla y la Costa del Sol, una itinerario que pasa por Ronda.

En la zona disfrutarás de una estupenda sucesión de fantásticas playas, comenzando desde Cortijo Blanco, San Pedro Alcántara y por último la de Guadalmina. Todas estas playas están perfectamente cuidadas, habiendo sido la de San Pedro Alcántara - Guadalmina (4.900 m), con su nuevo paseo marítimo ajardinado, galardonada con Bandera Azul desde el año 1993.

Fuente e imágenes: elmueble.com

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter –