Saltar al contenido

1

hipotecavivienda 300x187 - Qué aspectos debes revisar en una hipoteca para elegir bien y ahorrarComprar una vivienda es la inversión más importante que realizamos y que tiene mayor impacto sobre nuestro presupuesto. No sólo en la inversión inicial en el momento de la entrega de la vivienda, sino un desembolso de dinero permanente mientras se mantenga en propiedad por los gastos fijos derivados del pago de los impuestos, la contratación de un seguro de hogar y los gastos relacionados con su uso como el pago de las facturas de consumo energético, las posibles averías y reformas.

Según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de préstamos hipotecarios para comprar una vivienda experimenta una mejoría y encadenan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos.

Por otra parte, el precio de la vivienda tras un descenso acumulado en 7 años superior al 40%, parece estar marcando su fase final de ajuste y tiende a la estabilidad, creciendo apenas un 0,3% en el tercer trimestre según el Índice de Precios de Vivienda (INE), encontrando zonas donde se muestran subidas en algunas comunidades como Madrid o Cantabria, mientras que se mantiene las caídas en otras como Navarra o Extremadura.

Estos factores parecen indicar que empieza a ser un momento interesante, en función del precio, para plantearse comprar una vivienda. Y si la compra del piso o casa que deseamos conlleva solicitar un préstamo hipotecario, debemos tener en cuenta varios aspectos antes de su contratación, que nos ayudarán a la elección correcta de la hipoteca y al consiguiente ahorro para nuestro bolsillo.

  • En primer lugar, el importe a solicitar deber ser una cantidad inferior a la que permite el presupuesto de nuestra economía doméstica, ya que una subida de tipos puede provocar el incremento de las cuotas periódicas en el futuro. En general, los bancos actualmente ofrecen hasta el 80% del valor de tasación del inmueble aunque esto depende de la política de concesión de préstamos de la entidad financiera, la aportación de garantías adicionales, el análisis de la capacidad financiera, de si se trata de una vivienda habitual o de si es una primera hipoteca. En este sentido, el Banco de España apunta que "la entidad a la que solicite el préstamo deberá informarle del derecho que le asiste para que pueda consultar los datos".
  • Sobre la moneda en la que se contrata el préstamo, lo habitual es la misma en el que el consumidor obtiene sus ingresos. Si se contrata un préstamo en moneda extranjera, hay que controlar habitualmente el tipo de cambio de la divisa por las posibles variaciones en las cuotas hipotecarias. A menudo estos préstamos hipotecarios en moneda extranjera tienen un tipo de interés menor, pero con mayores riesgos.
  • En cuanto al plazo de contratación, cuanto más largo sea el plazo, sin variar otras condiciones, las cuotas a pagar serán más bajas y los intereses más altos. Además si se contrata un préstamo a tipo de interés variable o en moneda extranjera, cuanto más largó sea el plazo, mayor es la posibilidad de que suban los tipos de interés.
  • Aparte de estas características financieras generales a la hora de firmar el contrato hay que leer con detenimiento las condiciones del préstamo hipotecario y a ser posible revisarlo con el notario para que nos explique las cláusulas, ya que puede suponer un incremento en el desembolso mensual que tengamos que hacer.
  • Las comisiones por cancelación anticipada deben estar claras porque suponen una penalización que se puede utilizar en algún momento y que se pueden negociar.
  • Otro punto a revisar son las implicaciones de las vinculaciones, ya que en el caso de no poder cumplir con el pago de las vinculaciones asociadas puede suponer una revisión al alza del diferencial de la hipoteca, que en ocasiones puede aumentar el tipo de interés en un 1%.
  • Las cláusulas suelo es otro apartado que todavía algunas entidades suelen aplicar bajo otro concepto "cláusula túnel". Esta cláusula establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo. La cláusula suelo no permite beneficiarse del bajo nivel actual del euribor. Según el Banco de España el 47% de las reclamaciones presentadas por los consumidores durante el primer semestre del año están relacionadas con las cláusulas suelo.
  • Las cláusulas asociadas al cambio de situación del que contrata la hipoteca o de la vivienda como subrogaciones al cambiar de acreedor o modificaciones contractuales, novaciones para cambiar los términos de la hipoteca, suponen un cambio en las condiciones económicas del préstamo y puede afectar a medio plazo en la cantidad a desembolsar mensualmente.
  • Las cláusulas de flexibilidad, como pagar una cuota o posponerla por condiciones extraordinarias, pueden llevar penalizaciones y por tanto, costar dinero.
  • Las cláusulas específicas en el caso de que no poder pagar la hipoteca como la forma de ejecutar y reclamar la hipoteca, los costes y el plazo.
  • Por último, hay que revisar la responsabilidad hipotecaria o el importe máximo por el que responde el que firma un préstamo contando los intereses y las costas. Los impuestos se liquidan en función del importe de responsabilidad hipotecaria y no del importe del préstamo, lo que puede suponer alrededor de dos veces el importe de la hipoteca.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

pisos canarias 300x225 - La compra de viviendas crece un 16% en octubre y encadena dos meses de subidasLa compra de viviendas aumentó un 16% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.468 operaciones, debido al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento en la compraventa de viviendas es el segundo consecutivo en tasa interanual tras el de septiembre, cuando la venta de casas creció un 13,7% después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con 23.500 operaciones.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en octubre se ha debido al avance en un 42,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.341 operaciones. Por el contrario, la compraventa de pisos nuevos retrocedió un 17,9% en tasa interanual, hasta 8.127 operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

Durante el mes de octubre, el 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres, en concreto el . La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 15,3% en tasa interanual, hasta 23.859 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.609, con un repunte del 22,7% respecto a octubre de 2013.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 2,1%, su menor descenso en este mes de los últimos cinco años.

En los diez primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha entrado ya en positivo y acumula un leve repunte del 0,1%, debido exclusivamente al repunte de las operaciones sobre casas de segunda mano (+13%), ya que las realizadas sobre viviendas nuevas descendieron un 15,2% respecto al periodo enero-octubre de 2013.

Los mayores incrementos en Canarias, País vasco y Asturias

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Canarias (+50,7%), País Vasco (+43,6%) y Asturias (+41,7%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: La Rioja (-31,4%) y Andalucía (-2,5%).

Un mes más, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el mes de octubre, con 5.212 operaciones, seguida de Cataluña (3.973), Comunidad Valenciana (3.630) y Madrid (3.425).

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (100), Comunidad Valenciana (92) y Navarra (90).

El total de fincas transmitidas (rústicas y urbanas) bajó un 5,3%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en octubre pasado alcanzaron las 133.339, un 5,3% menos que en el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 12,5% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación subieron un 9,4%. Las operaciones por permuta descendieron un 27,7%, mientras que las transmitidas por herencia avanzaron un 2,4%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 6,2% en octubre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 14%.

En octubre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Navarra (595), La Rioja (591) y Castilla y León (579).

Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Canarias (+40,2%), País Vasco (+20,3%) y Navarra (+18,5%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Castilla-La Mancha (-20,5%) y Cantabria (-17,9%).

Fuente: INE - Transmisiones de Derechos de la Propiedad (Octubre 2014)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

2

precios ine 3trimestre 300x185 - Estabilidad en el precio de la vivienda, sube apenas un 0,3% en el tercer trimestre

Los precios de la vivienda en España han ido buscando todo este año su estabilización tras seis de caídas consecutivas. Podría decirse que actualmente los precios ni suben ni bajan. Así, durante el tercer trimestre del año el precio de la vivienda libre muestra apenas una variación positiva del 0,3% según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), mostrando incluso una caída intertrimestral de cinco décimas respecto al 0,8% de crecimiento del segundo trimestre.

No obstante, con esta ligera subida en el precio de las casas y pisos en venta suma dos trimestres consecutivos de crecimiento. En el primer trimestre de 2014 la vivienda bajó sólo el 1,6%, con lo que este indicador comenzó a estabilizarse después de bajar ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2008, en bastantes ocasiones con caídas de doble dígito.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 0,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre (+1,9%).

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda registró un aumento del 0,2%, sumando así dos trimestres consecutivos al alza tras el repunte del 1,7% registrado en el periodo abril-junio. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,2%, acelerando seis décimas su incremento respecto al segundo trimestre (+0,6%) y encadenando tres trimestres de repuntes consecutivos. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano no experimentaron variación en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, en contraste con el notable incremento del 1,9% que registraron entre abril y junio.

En 10 comunidades siguen bajando los precios

En tasa interanual, seis comunidades presentaron en el tercer trimestre subidas de precios, mientras que en otras diez registraron caídas; y una: Andalucía, no experimentó variación. Los mayores repuntes se dieron en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%). Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%).

Un total de 12 comunidades recortaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Galicia y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,8 puntos, hasta el -2% y el -3,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Asturias, con una subida de medio punto, hasta el -1,5%, y en Murcia y Aragón, con tasas interanuales tres décimas superiores a las del segundo trimestre, hasta el 1,5% y el -2%, respectivamente.

En tasa trimestral, durante el tercer trimestre un total de ocho comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%), mientras que nueve experimentaron caídas en los precios, especialmente Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

Fuente: Índice de Precios de Vivienda (INE) Tercer trimestre de 2014

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

La Casa de la Semana nos lleva una vez más hasta la mágica isla de Ibiza, hasta una espectacular y moderna villa de diseño en Es Cubells, una zona con un encanto especial al borde de un inmenso acantilado al sur del municipio de San José (Sant Josep de sa Talaia).

Esta preciosa villa en Es Cubells tiene una superficie de 600 m2 sobre una parcela de 1.550 m2. Consta de 6 dormitorios, 5 de ellos en suites de lujo y 8 baños. Moderna y exquisitamente decorada por el conocido interiorista Tomás Alía, creando una fantástica villa llena de amplitud, lujo y bonitos toques de moderna elegancia. En el exterior de la villa hay un precioso jardín, una bonita piscina y zona de relax para disfrutar de las fantásticas vistas al mar. Una vivienda para soñar y vivir en una maravillosa zona de Ibiza.

Más fotos, información y precio: Villa independiente en venta en Ibiza (Baleares)

interiorvistas - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

terraza118 - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

terraza42 - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

salonvistas - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

salon59 - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

baño18 - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

jardin7 - Moderna y espectacular villa diseño en Es Cubells (San José, Ibiza)

Es Cubells es un pequeño pueblo del municipio de San José, oficialmente Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza. Está ubicado al sur de la isla, y es la zona que cuenta con mayor número de playas y calas a lo largo de sus 80 kilómetros de costa. Su territorio también preciosos acantilados y amplias zonas vírgenes, como las áreas naturales de Ses Salines y Cala d’Hort, auténticos paraísos del archipiélago, con algunas fantásticas playas y pequeñas calas como la Playa des Cubells, Ses Boques y Cala Llentrisca. Una zona de Ibiza espectacular de luz, sol y mar.

Más fotos, información y precio: Villa independiente en venta en Ibiza (Baleares)

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Baleares:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

esfuerzo vivienda 300x269 - Nerja (Costa del Sol, Málaga): 10,5 años de renta para comprar una viviendaUna vivienda tipo medio en España cuesta 6,2 salarios anuales íntegros de una familia. Este ratio de renta y precio es uno de los indicadores más utilizados para conocer el esfuerzo que una renta familiar actualmente debería hacer para comprar vivienda. Hasta que ese cociente no se sitúe en el entorno de 5 el ajuste de precios de las casas y pisos en venta aún tienen margen para caer otro 20% y llegar a niveles sostenibles de esfuerzo en relación a la renta personal de los municipios, según un estudio realizado por Idealista basándose en los datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Asi, según Fadea, que a su vez se basan en los datos del Banco de España, la vivienda de tipo medio tiene 93,75 metros cuadrados con un coste medio de 150.000 euros. Para que, en lugar de 6,2 veces la renta bruta disponible de un hogar, su precio se redujera a 5 anualidades salariales, la vivienda debería bajar aún su precio unos unos 29.000 euros de media, hasta los 121.000 euros.

Por eso, pese a que los pisos se han abaratado más de un 40% desde el estallido de la burbuja inmobiliario, "el esfuerzo financiero para comprar sigue siendo titánico", según concluye el informe. De hecho, hay sitios donde un ciudadano con la renta media de su localidad debería destinar más de 10 salarios anuales íntegros para comprar una vivienda de precio medio.

Distribución geográfica

Este particular ranking de esfuerzo para adquirir casa lo encabeza la localidad de Nerja (Costa del Sol, Málaga), siendo este el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 10,5 años.

Por encima de los diez años de renta están también los municipios de Ibiza y Santa Eulalia del río (10,2 años en ambos casos). Sant Just Desvern, en Barcelona, es el cuarto municipio en el que la renta de los residentes es más baja en función a los precios de la vivienda (9,7 años) y es el único entre los 15 primeros que no es un municipio costero de interés turístico.

Con más de 9 años de renta están Mogán (Las Palmas) con 9,5 años, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza, Baleares) con 9,2 años y Sanxenxo (Pontevedra), con 9 años. La lista de los 10 primeros se completa con Sant Antoni de Portmany (Baleares), con 8,9 años; Baiona, en la comarca de Vigo (Pontevedra), con 8,9 años y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), con 8,6 años.

Entre las capitales de provincia, la primera en este ranking es Barcelona, con 8,1 años de renta necesarios para adquirir una vivienda. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2 años) y Madrid (7 años). Más abajo están Salamanca (6,5 años), Santander (6,5 años), Málaga (6,2 años) y Sevilla (5,8 años).

Según el estudio, Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo con 3,3 años de renta. A continuación se sitúan Castellón (3,8 años), Guadalajara (4,3 años), Huesca (4,4 años) y Alicante (4,5 años).

De entre los mercados residenciales y áreas metropolitanas, los mayores esfuerzos se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona: L'hospitalet de Llobregat (7,8 años), el Prat de Llobregat (7,6 años), Cornellà (7,6 años), Badalona (7,4 años), Montcada i Reixac (7,3 años) y Sant Adrià del Besòs (7,2 años). De los municipios de área metropolitana de Madrid sólo se sitúa en este nivel San Fernando de Henares (7,7 años).

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo, con Onda (Castellón), donde sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa; mientras que en Villarreal, también en Castellón, sube hasta los 2,6 años. En la localidad valenciana de Ontinyent el esfuerzo es también de 2,6 años, seguida de Mollerusa (Lleida) y Tortosa (Tarragona), con 2,7 años en ambos casos.

Imagen y fuente: expansion.com

Quizá te pueda interesar en otras zonas de España:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

ahorro renta 2015 bis 300x223 - Consejos para ahorrar hasta 2.900 euros en la declaración de la renta en 2015La reforma fiscal que entrará en vigor en enero marcará la próxima campaña de Renta, ya que muchas de las deducciones a las que se podrá optar dependerán de las decisiones que se tomen antes de que acabe el año. Por ello, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que los contribuyentes se pueden ahorrar hasta 2.900 euros en su declaración de la Renta sacando el máximo partido a las novedades de la reforma fiscal.

Para reducir al máximo la factura fiscal de la declaración de la Renta correspondiente a 2014, que se presentará entre los próximos meses de abril a junio, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han elaborado un Decálogo de Consejos Fiscales para ponerlo en práctica antes del inicio del nuevo año.

Los planes de pensiones, una oportunidad idónea

Estos últimos días del año pueden ser idóneos para hacer aportaciones a un plan de pensiones, particularmente en 2014, ejercicio en el que se ha prorrogado el aumento de las tarifas del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos. Gestha recuerda que estas aportaciones no solo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% (en Madrid es de 23,95% o en Extremadura un 24%), hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

Deducción por compra de vivienda para las adquiridas antes de 2013

Gestha recuerda que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2015 y sucesivos años siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Por tanto, puede resultar interesante realizar un pago adicional para amortizar la hipoteca o en relación con la construcción de la vivienda (en este último caso hay un plazo de cuatro años para terminarla) antes de que acabe este año, siempre teniendo en cuenta el límite señalado.

No obstante, en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013.

Además, los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades antes de 1 de enero de 2013, para ampliar la superficie habitable de la vivienda habitual o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad, pueden continuar deduciendo los importes pagados en 2014, siempre que las citadas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación ascenderá al 15% del importe invertido, con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y rehabilitación, mientras que la deducción para obras de adaptación de personas con discapacidad es del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros.

Si quieres deducción por alquiler, busca piso antes de final de año

Gestha advierte sobre la desaparición prevista de esta deducción estatal a partir de 2015 (no afecta a las deducciones autonómicas), al igual que sucedió con la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el año 2013. Los inquilinos, hasta ahora, podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales.

No obstante, si se celebra el contrato de arrendamiento con anterioridad al 1 de enero de 2015, se podrá continuar gozando de esta deducción mientras se cumplan los límites de ingresos, por lo que podría resultar interesante agilizar la búsqueda de pisos de alquiler.

Cuidado con el "hachazo" fiscal inmobiliario

Si bien el llamado "hachazo fiscal inmobiliario" previsto por el Gobierno se ha suavizado en el Senado, sigue suponiendo un elemento muy importante a tener en cuenta en estos últimos días del año, ya que la diferencia de tributación entre transmitir un bien el 31 de diciembre de este año o el 1 de enero de 2015 puede diferir en miles de euros.

La reforma, en principio, pretendía suprimir los coeficientes de corrección monetaria y los coeficientes de abatimiento que se introdujeron, con la finalidad de corregir el efecto de la inflación en la transmisión de bienes antiguos, en el caso de los primeros, y ofrecer una ventaja fiscal a quienes compraron una vivienda para su uso y no para la especulación, en el caso de los segundos. Básicamente, los coeficientes de abatimiento permiten aplicar una reducción a las ganancias obtenidas de la venta de elementos patrimoniales no relacionados con actividades económicas y que fueron adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994. Estos coeficientes se aplicarán a partir de 2015 solo hasta un importe total de transmisiones de 400.000 euros y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006, pudiendo quedar esta parte libre de tributación.

Por tanto, los coeficientes de abatimiento seguirán siendo aplicables en una buena parte de las transmisiones, aunque los coeficientes de corrección monetaria desaparecerán. Así, si los valores de adquisición son muy bajos y el margen de beneficio es más elevado, la bajada de los tipos impositivos en 2015 hará más interesante efectuar la venta el próximo año. En cambio, cuanto menores sean las ganancias, será más ventajosa la transmisión del inmueble antes de fin de año.

Si la compra de la vivienda fue reciente, entre 2010 y 2013, también resulta más conveniente, en la mayoría de los casos, efectuar la transmisión el próximo año, ya que la reducción de tipos impositivos tendrá más incidencia que la supresión de los coeficientes de corrección monetaria.

Neutralice la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual

En el supuesto de que el contribuyente haya vendido su casa este año, la ganancia que haya obtenido tributará en la próxima declaración de la Renta entre el 21% y el 27% de su importe. Pero existe una forma de neutralizar este pago: reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido por la venta en otra vivienda de carácter habitual.

Exclusión de ganancias patrimoniales para los mayores de 65 años que constituyan una renta vitalicia

Gestha señala que la reforma fiscal eximirá de tributación las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años a la hora de vender cualquier bien, siempre y cuando destinen el importe total obtenido por la transmisión en la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses. Por tanto, este cambio normativo puede hacer interesante que estos mayores esperen hasta el año que viene para efectuar una venta de este tipo.

Para vender bienes de menos de un año, mejor esperar a 2015

Las plusvalías obtenidas por el contribuyente, como consecuencia de alguna transmisión patrimonial en un plazo inferior a un año, tributan en la base general, que es más progresiva y, por tanto, grava más los importes más elevados. Sus tipos oscilan entre el 23,95% y el 56%, según la Comunidad de residencia. En cambio si la venta se efectúa después de un año de la adquisición del bien, tributa en la base del ahorro a tipos fijos, del 21, 25 y 27%.

No obstante, a partir de 2015 las plusvalías generadas en menos de un año vuelven a tributar en la base del ahorro lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar cualquier venta. Además, la reforma disminuirá el gravamen del ahorro, situando sus tipos en 2015 en el 20, 22 y 24% y en 2016 en el 19, 21 y 23%, por lo que, si el contribuyente quiere vender un bien determinado que posea desde hace menos de un año, Gestha aconseja esperar al año que viene y así tributar a un tipo fijo y más bajo, a menos que el resto de sus rentas sean bajas y le pudiera convenir tributar en la base general y no del ahorro.

Trabajadores en el extranjero, donaciones, emprendedores y "business angels"

Ahora que la crisis económica está llevando a las grandes empresas a trabajar en el exterior, Gestha recuerda que pueden quedar exentos de tributación los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extranjero por personas desplazadas por sus empresas, con un límite máximo de 60.100 euros anuales. Los Técnicos también recomiendan a los ciudadanos que aprovechen estos últimos días del año para contribuir con colegios de huérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales, de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas últimas con un límite de 500 euros) o de defensa jurídica contra el empleador, que podrían reducir los rendimientos hasta 300 euros.

Gestha anima también a los declarantes a que realicen donativos a alguna ONG, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública y, en definitiva, entidades acogidas a la Ley 49/2002, pidiendo siempre un recibo o certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado. El contribuyente podrá desgravarse entre un 25% y un 10% de sus aportaciones, estando exentas las ganancias patrimoniales generadas si donan bienes. En este punto, la reforma fiscal incentiva la fidelización a las donaciones, ya que, al haber hecho donativos en los últimos tres años a la misma entidad, la deducción podrá ser del 75% de los primeros 150 euros.

Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad. A todos aquellos emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante una Sociedad Limitada Nueva Empresa, Gestha les recuerda que podrán aumentar las aportaciones a una cuenta ahorro-empresa, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, hasta el límite de 9.000 euros anuales. Esto puede suponer un ahorro adicional de 357 euros sobre las deducciones medias que está declarando. La reforma fiscal eliminará esta deducción a partir del próximo año y, además, aclara que no podrá añadirse a la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación el importe de las acciones o participaciones adquiridas con el saldo de cuentas ahorro-empresa si ya han sido objeto de deducción.

Los Incentivos para la financiación de los "business angels" o del "capital semilla". Los amigos y familiares de quienes quieran montar su propia empresa siguen de enhorabuena porque, además del apoyo al futuro negocio, tendrán una recompensa fiscal, de modo que se puedan crear nuevas empresas incorporando a su accionariado a estos inversores por un plazo entre tres y doce años. Este tipo de inversiones permite una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 50.000 euros anuales, limitada a una participación nunca superior al 40% del capital de la entidad. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Fuente: ioncomunicacion.es

Quizá te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Discreto y absorbido en la atmósfera medieval exterior de la parte histórica de la ciudad de Girona, encontramos un bello edificio del siglo XVI situado en la parte más antigua del Barri Vell transformado en una casa moderna donde lo antiguo y moderno se funden a la perfección. La arquitecta Anna Noguera ha creado un ambiente especial de paz, pureza, luz y espacio. El amor por los elementos naturales aportan una calidez especial a un fantástico ambiente minimalista. Así, el nuevo espacio dialoga con los más antiguos, las entradas de luz natural modelan los volúmenes buscando el compromiso entre el pasado y la arquitectura del presente, de donde surgen dos apartamentos plenos de alma, encanto y mucho corazón.

detallesalon3 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

salon58 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

detallesaladeestar - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

detallecocina1 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

cocina35 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

entradacocina - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

terraza119 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

dormitorio44 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

terraza41 - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

detallevistas - Encanto en el Barri Vell de Girona, lo antiguo y lo moderno fundidos a la perfección

Fruto de esta maravillosa restauración, el edificio acoge hoy dos apartamentos turísticos en la calle Alemanys 5, situada en la parte más antigua del Barri Vell de Girona. Su ubicación es excepcional por encontrarse frente a una de las antiguas puertas de la Muralla, la puerta Rufina, permitiendo vistas desde la casa hacia el convento de Sant Domènec y desde el mismo hacia la casa con la visión de la Catedral al fondo.

El centro histórico o Barri Vell de la ciudad de Girona es uno de los más evocadores de Cataluña, contando con elementos monumentales únicos en Europa. Se encuentra delimitado en el este por el llamado Paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s. IX) y del bajo medievo (s. XIV Y XV). Entre sus monumentos destacan el Call (antiguo barrio judío, de los mejor conservados de España); así como las famosas y coloridas Casas del Oñar, y en lo alto la Catedral, con una grandiosa nave única, la más ancha del mundo en estilo gótico.

Fotos: Enric Duch - ArquitectaAnna Noguera

Fuente: diariodesign.com

También te puede interesar en otras zonas de Girona

Síguenos: Facebook – Twitter – 

1

alquilervivienda4 300x199 - Entran en vigor las nuevas ayudas para el alquiler de viviendaEl Ministerio de Fomento ha hecho efectivas las líneas de ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas 2013-2016, que entró en vigor tras su publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La efectividad de las nuevas líneas de ayuda se producirá a la finalización del plazo al que tuviera reconocida la ayuda de renta básica de emancipación. Desde que se resuelva favorablemente la solicitud, el beneficiario perderá el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

El nuevo Plan Estatal incluye en su lugar la financiación de hasta el 40% de la renta de la vivienda en alquiler, que no deberá superar los 600 euros mensuales, con un tope de 2.400 euros anuales.

Procedimiento

Según se determinó en la reforma del alquiler de 4 de junio de 2013, posterior a la aprobación del Plan Estatal, las ayudas del programa de inquilinos, a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove, acogidas a planes estatales, se mantendrían "hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas" del último Plan Estatal. Una vez llevados a cabo los procedimientos necesarios, entre ellos la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las diversas comunidades para la ejecución del Plan Estatal, cuya suscripción ha retrasado todo el proceso, es el momento de "ultimar el proceso de sustitución de las ayudas anteriores", según se explica en la orden.

Cuantía de las ayudas

Respecto a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE), la efectividad de las nuevas ayudas "se producirá a la finalización del plazo por el cual tuviera reconocida la ayuda (RBE)". El nuevo Plan Estatal incluye en su lugar la financiación de hasta el 40% de su renta de alquiler, que no deberá superar los 600 euros mensuales, con un tope de 2.400 euros anuales. Se abonarán mensualmente por el importe proporcional al monto anual.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse inquilinos con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Efectos Múltiple (Iprem), con variaciones en función de la composición de la familia que los solicite. Se considera unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan en una vivienda de manera habitual y permanente, independientemente de la relación entre ellas y tanto si aparecen como si no en el contrato de alquiler. Las ayudas se solicitarán por plazo de un año, prorrogable siempre a solicitud del interesado hasta la finalización del plan, en 2016. Por otro lado, estos beneficiarios podrán solicitar las nuevas ayudas, aunque desde que se resuelva favorablemente la solicitud perderán el derecho a la renta básica de emancipación.

Condiciones

Las ayudas al alquiler las pueden solicitar personas físicas mayores de edad, con un contrato de alquiler o que deseen acceder a uno. En este segundo caso, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.

Competencia autonómica

La gestión de las ayudas es competencia de las comunidades autónomas, que son las que establecen la forma, plazo y vía para solicitarla a través de la Consejería competente en materia de vivienda de cada región. Una vez que ya se han hecho efectivas las ayudas del Plan Estatal, las convocatorias concretas las irá publicando cada comunidad, pero con un presupuesto limitado y fijado a nivel estatal.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –