Saltar al contenido

1

escaparate inmobiliaria 300x224 - El mercado se anima, pero ¿cómo es el nuevo comprador de vivienda?En las últimas semanas han coincidido varias noticias positivas para un sector que durante estos años de crisis se había convertido en un verdadero quebradero de cabeza para economía española. Un mayor dinamismo en la adquisición de pisos y casas (la compraventa ha aumentado un 8,8%), más acceso al crédito (las hipotecas han crecido un 19%) e, incluso, aumento de precios por primera vez en 6 meses (un 0,97% de media en el segundo trimestre según los registradores), son signos que indican cambios en el mercado inmobiliario español.

Es cierto que se trata de cifras que hay que tomar con cautela ya que 2013 fue un año especialmente malo para esta actividad y las estadísticas que se conocen ahora se comparan con ese ejercicio. Pero los analistas coinciden en señalar que sí hay novedades. El mercado residencial en España se encuentra en un cambio de escenario que refleja un perfil más o menos definido del tipo de comprador de vivienda que actualmente está dinamizando el sector, pero ¿quién compra vivienda ahora?

Uno de los aspectos que más llama la atención en este sentido es el nuevo perfil del comprador de vivienda, es que nada tiene que ver con el de los años de la burbuja. Entonces, parejas jóvenes, inmigrantes recién llegados y, cómo no, inversiones cortoplacistas se disputaban los carteles de "se vende". Actualmente, algunos de estos perfiles apenas tienen acceso a la financiación y son otros las que han tomado el relevo comprador.

El perfil ahorrador

Están aprovechado la importante reducción del más del 40% en los precios de la vivienda en estos años de crisis. Son compradores de un perfil más maduro que han logrado ahorrar y buscas vivienda económica en buenas ubicaciones. Adquirir una vivienda puede llegar a ser una inversión más rentable que un depósito. Además, algunos productos bancarios han levantado mucha desconfianza.

Muchas de estas personas quieren dedicar entre 50.000-100.000 euros y compran directamente al contado (de hecho, en 2013 cuatro de cada diez adquisiciones fueron sin hipoteca), explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra e investigador del IVIE.

Profesionales que han esperado el mejor momento

Según Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, el impacto que ha tenido la dificultad de financiación y también el efecto que está produciendo un cambio de perspectiva sobre la situación económica han sido clave. Así, destaca otro tipo de perfil, el de profesionales entre 30 y 50 años, que han estado esperando a que pasara el temporal para lanzarse al mercado.

Por tanto, en segundo lugar, podemos hablar de consumidores de edad media, que ya eran solventes, pero que con la crisis habían parado su intención de encontrar una vivienda para uso propio. Y ahora andan buscando una buena oportunidad y se están metiendo en vivienda a estrenar o pisos y casas de segunda mano en buenas condiciones y precio de mercado. "Había una gran demanda retenida. Algunas de estas adquisiciones, especialmente las de obra nueva, no saldrán en las estadísticas hasta dentro de unos años", asegura Smerdou.

El perfil inversor

Finalmente, también hay que hablar de los inversores, tanto personas particulares, pequeñas empresas, como socimis y fondos de inversión. Según la mayoría de expertos, el perfil de los inversores ha cambiado bastante. Antes el inversor inmobiliario buscaba rentabilidades a corto plazo (compraban y vendían rápido), ahora son más pacientes y optan por retornos a un periodo más largo y mediante el alquiler.

Un retrato diferente en función de la zona

La zona, es una clave importante. Hay que tener en cuenta, que el perfil de comprador, así como situación actual del mercado inmobiliario, es muy diferente en función de una zona u otra de España.

Según un informe sobre la costa española de la firma de tasación Tinsa, por ejemplo, en la Costa Dorada (Tarragona), los compradores son mayoritariamente nacionales, principalmente de zonas cercanas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Zaragoza: "Hay una importante demanda de producto a bajo coste: pequeños inmuebles muy económicos que se buscan para alquilar, aunque necesiten reformas".

En cambio, en Costa Blanca, Alicante (especialmente entre Denia y Villajoyosa), el porcentaje de compradores extranjeros es superior al 60%, predominando rusos para viviendas en el rango alto de precios y nórdicos, ingleses y centroeuropeos en adosados y apartamentos. También la demanda extranjera es muy fuerte en la Costa del Sol (Málaga), donde localidades como Marbella, el mercado internacional supone el 70% de las operaciones.

Respecto a Almería, Tinsa destaca que los compradores en la zona son nacionales en un 60%-70% de los casos. "Entre los extranjeros, abundan los británicos y últimamente también de la zona del Este de Europa".

Según Tinsa, en La Manga del Mar Menor, en Costa Cálida (Murcia), donde la demanda es tradicionalmente es nacional procedente de la propia comunidad autónoma, "Los compradores extranjeros son mayoritariamente ingleses, observándose un crecimiento importante de población magrebí y de chinos".

Y es que la brecha entre unas regiones y otras, y, sobre todo, entre ciudades, mundo rural y costa, es enorme en este mercado. Algunos analistas, aseguran que el sector ha tocado fondo (en precio y stock) o está cerca de tocarlo en algunas grandes ciudades o barrios de las principales capitales, mientras que en otras zonas de España aún tiene recorrido a la baja. Influirá también el papel del crédito que, podría empezar a flexibilizarse para el ladrillo, como lo ha comenzado a hacer en otros ámbitos.

Imagen: rpsaudiovisuales.com - Fuente: expansion.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

La Casa de la Semana nos lleva hoy hasta un fantástico piso lleno de encanto en Malasaña, el mítico barrio de la movida madrileña, hoy convertido en un interesante e importante centro alternativo y cultural del Madrid.

Se trata de un precioso piso dúplex exterior y totalmente reformado con 250 m2 donde se distribuyen 4 dormitorios y 2 baños, salón comedor con estufa de hierro fundido, dos balcones y un despacho que da a un tercer balcón. El piso es amplio y luminoso, con un ambiente otoñal y bohemio que nos ha encantado: luz cenital, zona abuhardillada, vigas de madera, rincones con bonitos detalles. El piso está reformado con materiales de calidad y buen gusto: suelos de gres labrado, baño con doble lavabo, 40 metros de armarios empotrados habilitados en el desván, 8 velux de doble cristal en tejado, aire acondicionado, gas natural… ideal para vivir en pleno centro de Madrid.

Más fotos, información y precioPiso en venta en Malasaña (Universidad, Madrid)

salon43 - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

salon120 - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

rincondetrabajo - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

detallemobiliario - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

cocina31 - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

detalleescaleras - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

buhardilla1 - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

buhardilla - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

detalleinterior - Precioso piso lleno de encanto en Malasaña, el centro alternativo de Madrid

Es una tercera y última planta con ascensor, en un edificio completamente rehabilitado y pasada la ITE, se encuentra perfectamente ubicado en el centro de Madrid a escasos metros de la Plaza de España, detrás del Centro Cultural Conde Duque y a 200 metros de la boca de metro de Noviciado.

Universidad, más conocido como Malasaña, es un barrio del distrito Centro de Madrid limitado por las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera, entre los barrios de Chueca (barrio de Justicia) y Argüelles (distrito Moncloa-Aravaca), Malasaña fue la zona central de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80. Actualmente la zona es conocida por su ambiente alternativo y su vida nocturna, que hace que se compare a este barrio con el Camden Town de Londres, o el East Village de Nueva York. Así, en este genial barrio de Madrid, lleno de ambiente alternativo, hay multitud de pequeños bares, cafés, pubs y restaurantes interesantes, además de referencias culturales importantes en Madrid, como el teatro María Guerrero, El Lara o el teatro Alfil; el Museo de Historia, y por supuesto, el Centro Cultural Cuartel del Conde Duque, que es a la vez museo, teatro y un espacio ideal para conciertos en directo.

El barrio poco a poco va peatonalizándose y convirtiéndose en uno de los lugares más agradables para vivir en el centro de Madrid. En sus encantadoras y pequeñas plazas como las de San Ildefonso, de Juan Pujol, del 2 de Mayo, o de las de las Comendadoras y de la Glorieta de Guardias de Corps en el barrio del Conde Duque uno puede tomar un café o una caña y contemplar el diverso ambiente cultural que va desde el joven roquero o gótico al intelectual alternativo, además de la gente castiza del barrio de toda la vida. Malasaña, una de las zonas con más encanto de Madrid.

Más fotos, información y precioPiso en venta en Malasaña (Universidad, Madrid)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

mercadoinmobiliario 300x199 - ¿Recuperación inmobiliaria o falsas ilusiones en el mercado de la vivienda?El mercado inmobiliario supone un importante sector dentro de la economía española, aunque sin duda, la crisis ha reducido su peso de forma notable en relación al PIB, pasando de superar el 20% antes de la crisis aunque ahora se sitúa en el entorno del 10%. Por este motivo, cada nuevo dato es examinado al detalle, a la espera de que se confirme la ansiada recuperación inmobiliaria. En ese sentido, los últimos datos han supuesto una positiva sorpresa: la subida de los precios en el segundo semestre por primera vez en seis años según los Registradores de la Propiedad, y unos días antes, la subida del 19% interanual respecto a creación de hipotecas sobre viviendas en el mes de junio. Pero, ¿suponen una recuperación de la actividad inmobiliaria o falsas ilusiones en el mercado de la vivienda?

Para los Registradores de la Propiedad, el comportamiento de la mayor parte de las principales variables macroeconómicas está dando paso a una coyuntura más favorable. En la medida que la recuperación económica se consolide e intensifique, potenciando una activa creación de empleo, el mercado inmobiliario podrá verse beneficiado de manera notable, fundamentalmente por el efecto derivado por el cambio de expectativas. Aquellos compradores con cierta capacidad adquisitiva que durante años han paralizado la toma de decisiones sobre la compra de vivienda pueden replantearse esta situación, dando lugar a una reactivación más intensa del mercado inmobiliario.

No obstante y de forma general, los expertos del sector inmobiliario español coinciden en señalar que nos encontramos ante buenas señales, si bien conviene mantener la cautela. Para José Luis Martínez, analista de Citi, "sí podemos afirmar que el sector residencial está tocando fondo", e incluso que el saneamiento se está produciendo "muy rápido", más de lo previsto. No obstante, cree que llevará "no menos de 2 años la consolidación, para comenzar a recuperarse de forma sostenida".

Asimismo, Luis Martínez llama la atención sobre el hecho de que las viviendas hipotecadas no hayan mantenido una tendencia alcista regular. En realidad, en junio volvieron a terreno positivo tras haber encadenado dos meses consecutivos de tasas negativas, del 13,4% en abril y del 3,4% en mayo. "Normalmente, no pasamos de caídas de dos dígitos a subidas de la misma magnitud en cuestión de pocos meses", algo que le lleva a mantener todas las cautelas.

Fuentes de Tinsa también mantiene la misma prudencia: "Hay que tomar los datos con cautela. Desde hace unos meses nuestros datos de precios apuntan hacia una estabilización del mercado inmobiliario. Sigue el ajuste pero a menor ritmo. Y un proceso de estabilización puede registrar vaivenes hasta que toma la senda definitiva".

Todos analistas y profesionales estiman que, para confirmar la recuperación es necesario que la tendencia se estabilice en el tiempo: "Dado que es el primer dato bueno en mucho tiempo, hay que esperar a que se repita durante unos meses para hablar de normalidad sobre una base estadística más sólida". No obstante, parece evidente que comienzan a acumularse los datos positivos: "Los datos de hipotecas en junio por fin muestran la cara amable de la anunciada recuperación", especialmente teniendo en cuenta que este dato sobre la mejora de las hipotecas se ha producido tras varias subidas encadenadas de las cifras de compraventa.

En concreto, la compraventa de pisos y casas se incrementó un 8,8% en junio respecto al mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trató del cuarto incremento seguido tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales

Aun así, las estadísticas que maneja Tinsa no son tan optimistas, pues arrojan una caída interanual del precio medio de la vivienda del 4,4% en julio (si bien esta es menor que el recorte del 9,2% en diciembre o del 10,6% en julio del ejercicio anterior). Por eso, en Tinsa insisten que "no parece prudente lanzar las campanas al vuelo dando por hecha una recuperación, pues habrá que ver si se consolida en los próximos meses".

¿Qué determinará la recuperación definitiva?

Respecto a los factores que podrán ser determinantes para la recuperación del mercado inmobiliario, también hay consenso entre los expertos, tres de estos factores serán imprescindibles para consolidar la recuperación: empleo, crecimiento económico y crédito. Para la mayoría, el progresivo abandono de las tasas máximas de desempleo unido a la certeza de que el precio ya no va a bajar más en determinadas localizaciones fomentará el negocio hipotecario de aquí a finales de año. Veremos "porcentajes llamativos dados los mínimos arrojados durante la crisis". No obstante, descartan que vayamos a regresar "a la intensidad de la época de bonanza" de los años anteriores a la crisis.

Así, para la consultora Tinsa "las previsiones de crecimiento económico" también influirán junto con el empleo, pues "la confianza es clave en una fase de estabilización". "Si las previsiones macro se confirman, estimamos que al cierre de 2014 la caída del precio medio de la vivienda en España será próximo a cero".

No obstante, hay un factor que podría suponer una piedra en el camino de la recuperación: los test de estrés a los bancos, que constituyen una pieza fundamental en este puzzle. "Deberá confirmarse que no hay sobresaltos en los resultados de los test de estrés que puedan afectar a la incipiente vuelta del crédito por parte de las entidades financieras", una apertura del grifo del crédito que ya ha comenzado a notarse a juzgar por la proliferación de ofertas y el abaratamiento de los diferenciales.

Desde Tinsa recuerdan que la recuperación está siendo desigual en función de las regiones. "Estamos observando que las zonas con mayor peso del comprador extranjero, como en algunas algunas localidades de la Costa del Sol (Málaga), Alicante, las Islas Baleares y Canarias han empezado a estabilizar sus precios antes e incluso han empezado a registrar subidas puntuales y los primeros indicios de actividad promotora. También aquellas zonas que han absorbido en mayor proporción la diferencia de precios que se había generado respecto a los niveles de 2001".

Por último, según los Registradores de la Propiedad, los factores clásicos con incidencia en la demanda de vivienda parecen ir mostrando un comportamiento más favorable, debiendo esperar a contar con una recuperación económica más intensa y con menor tasa de desempleo para que la demanda de vivienda se intensifique significativamente. Los bajos precios de la vivienda y niveles de tipos de interés contrastan con la escasez de crédito hipotecario. En la media que se vaya recuperando el mercado hipotecario y fortaleciendo las expectativas económicas, la demanda para comprar vivienda (sobre todo la interna) tenderá a una recuperación que consolide niveles de compraventas trimestrales claramente por encima de las 80.000. En este escenario es previsible que se sitúe el mercado a corto plazo.

Y tú ¿crees que ha empezado la recuperación inmobiliaria?

Fuente: finanzas.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

3

registradores precios 2tri 300x195 - El precio de la vivienda sube en el segundo trimestre por primera vez en 6 añosEl precio de la vivienda subió un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) elaborado por los Registradores de la Propiedad. Un aumento del precio que representa la primera subida en los últimos seis años.

Así según los registradores, en comparación con el trimestre anterior, el precio de las casas y pisos en España registró una subida del 1,53%, "constatando de nuevo por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia", según los registradores. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, el ajuste acumulado asciende al 32%, una rebaja que ha llevado los precios de las viviendas a valores de 2003.

Por su parte, el número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de propiedad en el segundo trimestre fue 78.464, con un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%, aunque por encima del mínimo histórico del cuarto trimestre de 2013 (72.560 compraventas). La vivienda nueva es la causante de este descenso con 30.605 compraventas, que supone el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del -18,89%. Por el contrario, la vivienda usada ha superado el buen resultado del primer trimestre, alcanzando las 47.859 compraventas, con un incremento del 5,67%.

Las operaciones de compraventa de vivienda en términos interanuales registran un nuevo mínimo histórico con 310.864. Este resultado se explica fundamentalmente como consecuencia del bajo número de compraventas del segundo semestre de 2013 con 149.378. En el primer semestre de 2014 se han registrado 161.486 compraventas. La vivienda nueva sigue marcando nuevos mínimos históricos con 135.711 compraventas, contrastando con las 175.153 compraventas de vivienda usada, que aumenta trimestre tras trimestre.

Andalucía, la comunidad con mayor número de ventas

Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor número de compraventas registradas con 15.583, seguida de Cataluña (11.980), Comunidad Valenciana (11.591) y Madrid (10.522). En once de ellas se ha contado con descensos intertrimestrales, dando lugar a incrementos únicamente en seis. Los mayores aumentos han correspondido a Canarias (10,67%), País Vasco (7,82%), Murcia (7,09%) y Cantabria (6,06%).

Las provincias de la costa mediterránea y las islas son las que siguen mostrando un mejor comportamiento con respecto a las compraventa de viviendas. Así lo constatan tanto los resultados absolutos como las tasas de variación. Concretamente, durante el segundo trimestre tras la provincia de Madrid con 10.522 compraventas, encontramos a Barcelona (7.983), Alicante (6.006), Málaga (5.228) y Valencia (4.259). Así, 33 provincias han contado con tasas intertrimestrales negativas, de las que veinte alcanzaban los dos dígitos. La desagregación de resultados en vivienda nueva y usada vuelve a otorgar perspectivas claramente diferenciadas, con cuarenta provincias con tasas negativas en vivienda nueva, frente a las diecisiete en vivienda usada.

Tomando las tasas de variación interanuales, los ascensos han correspondido a las provincias de Málaga (9,33%), Las Palmas (7,08%), Navarra (6,16%), Barcelona (5,22%), Baleares (4,97%), Tenerife (2,51%) y Girona (0,08%). Seis de las siete provincias se sitúan en las zonas identificadas como de mayor actividad inmobiliaria durante los últimos trimestres, es decir, las provincias mediterráneas e insulares.

Récord de compraventas de extranjeros

La compra de vivienda por extranjeros sigue marcando máximos históricos. En esta ocasión, durante el segundo trimestre el 13,03% de las compras de vivienda han sido realizadas por extranjeros. Británicos mantienen el liderazgo con el 15,77% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%), suecos (5,93%), italianos (4,72%) y noruegos (4,25%).

Las ocho nacionalidades con mayor compra de vivienda en España presentan un perfil de demanda de vivienda claramente vinculada a fines turísticos. Trimestre tras trimestre se consolida la misma estructura de nacionalidades, constatando la confianza de las mismas con respecto al mercado inmobiliario español.

Crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en 101.553 euros, con un descenso del 2,40% sobre el trimestre anterior, aunque trece comunidades autónomas se encuentran ya por debajo de los 100.000 euros.

Con relación a la accesibilidad a la compra de vivienda, la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se situó en 561,43 euros, con un descenso intertrimestral del 3,76%. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial fue del 29,82%, con un descenso de 1,15 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014.

Los tipos de interés intensificaron su caída, de forma que  el tipo medio de contratación inicial en los nuevos créditos hipotecarios se situó en 3,80%, frente al 3,97% del primer trimestre. El peso en la contratación a interés fijo continuó descendiendo hasta representar el 4,27% del total en el segundo trimestre, recuperando de nuevo el camino perdido los tipos variables, en especial el Euribor, que siguió subiendo hasta usarse en el 91,54% del total de contratos.

Fuente: registradores.org

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

4

barcelona turismo 300x200 - Los hoteleros quieren prohibir el alquiler vacacional, los propietarios una normativa justaDesde que el Gobierno modificase la Ley de Arrendamientos Urbanos en Junio de 2013, la situación del alquiler vacacional en España ha cambiado sustancialmente, y también su regulación, desde entonces en manos de las comunidades autónomas, que están recibendo una fuerte presión del "lobby hotelero" para excluir de la misma "la cesión de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato para la oferta turística", ante el peligro de perder parte del importante pastel del turismo en España con esta nueva competencia.

Por su porte, los propietarios de las viviendas turísticas denuncian que están siendo vulnerados sus derechos y viendo perjudicada lo que para algunos es su única fuente de ingresos. Se quejan de la forma intencionada y demagógica con la que se está regulando la actividad en algunas algunas regiones como Baleares (prácticamente prohibida) o Madrid donde se exige una estancia mínima de 5 noches para desarrollar esta actividad. Trabas que impiden la regularización y el desarrollo del alquiler de viviendas vacacionales en favor de los hoteleros. La situación en torno a este asunto es bastante compleja, ya que se rige por una doble normativa: una a nivel nacional y otra comunitaria, dispersa y claramente restrictiva en algunos casos.

Desde este cambio normativo, la mitad de las comunidades autónomas ya han aprobado una regulación específica de las viviendas turísticas, y es aquí donde está generándose la polémica. La presión y el conflicto entre ambas partes ha ido en aumento. Con situaciones en las últimas semanas que han concluido en protestas vecinales en lugares como Barcelona quejándose de las molestias que causa este tipo de actividad económica en los barrios donde se está extendiendo, mientras que el Ayuntamiento se niega a dar más licencias para esta actividad en determinadas zonas. Según los expertos del sector hay un serio problema con la regulación. Hay municipios que la tienen avanzada y más o menos clara; otros, que no; y lugares en los que, de un lado al otro de la calle existen unas condiciones, y al otro cambia. Por este motivo piden más coherencia, menos prisa, y escuchar a todas las partes.

¿Es realmente un problema la vivienda en alquiler de vacaciones? Para los viajeros, no, pues en los últimos años se ha disparado la oferta, tanto de los casas y pisos reglados como los irregulares. Para los hoteleros, representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), un problema enorme. Y para los propietarios, a través de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el problema se soluciona con una regulación unificada, justa y coherente.

Según los cálculos de la confederación de hoteleros "Cehat", hay medio millón de viviendas vacacionales ilegales en España. El usuario, al contratar por internet, se puede ahorrar entre un 30 y un 50% del corte en algunos casos en las zonas más solicitadas. El presidente de la patronal de hoteleros, Joan Molas, precisa que si bien en nuestro país hay 1,4 millones de plazas regladas, en internet se anuncian y ofrecen más de dos millones. Un desajuste que a su parecer destroza los ingresos del sector y afecta a las cuentas públicas. Apoyándose en datos de Frontur, Joan Molas ve sospechoso que de los 23 millones de turistas que llegaron a España entre enero y mayo, un 17% se quedara en "viviendas de amigos y familiares", y cree poco probable que los visitantes "tengan tantos amigos" aquí.

Por su parte los propietarios de viviendas en alquiler de vacaciones, según Pablo Zubicaray, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), ven las cosas de forma muy diferente. Para empezar, denuncia que "nadie tiene un número concreto porque no hay un estudio bien hecho", por lo que las estimaciones de los hoteleros les "parecen demagógicas". Si tuviera que dar una cifra, señala tras muchas dudas, las casas y apartamentos turísticos "no pasan en ningún caso de 150.000. Y en esa cantidad habría que incluir decenas de miles en las que el periodo de ocupación es muy corto, de pocas semanas al año, por lo que ni entraría en consideración en algunas de las regulaciones que se barajan.

Fevitur coincide en quejarse de los ilegales, pero asegura que "decir que nadie paga es tremendamente demagógico. Donde se han dado las condiciones normativas para licencias, el porcentaje altísimo de los que están pagando todo es una realidad". Para ellos, el verdadero problema es que el lobby hotelero quiere poner unas barreras de entrada para nuevos competidores. Y defiende que para los pisos en alquiler de vacaciones, debería bastar con la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad. "Para obtener esos documentos se piden muchas normativas. Y si es seguro para una familia española, ¿por qué no va a serlo para una de veraneantes?".

Mientras que expertos del sector afirman que "hay ayuntamientos que no dan licencias, así que aunque los propietarios de viviendas quieran regularizar, no pueden". Se está poniendo como máximo culpable "lo anecdótico", al lugar donde se aloja el turista desnudo que entra en un supermercado, a pesar de que nadie sabe exactamente dónde se aloja esa gente. "Los mayores conflictos son por el turismo masificado. Barcelona tiene 1,6 millones de habitantes y recibe ocho millones de turistas en su término municipal. Ése es el problema, no dónde duermen". David contra Goliat, una guerra desigual que aún dará mucho que hablar.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

euribor13 300x184 - El Euribor cierra agosto en su mínimo histórico y abaratará unos 48 euros las hipotecasTras registrar la mayor caída en nueve meses, el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el 0,469% y abaratará las hipotecas, en el caso de una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1%, en unos 48 euros anuales en su cuota.

El Euribor marca así su mínimo histórico en 0,469%, rebajando un 0,015% el mínimo que se alcanzó en mayo de 2013, cuando el indicador se fijó en el 0,484%

El índice comenzó el mes en el 0,489% en tasa diaria y ha caído hasta el 0,434% marcado el último día laborable de agosto. Con 21 valores en el mes, el Euríbor cierra agosto en el 0,469%, lo que supone una bajada de 0,073 puntos respecto al Euríbor de agosto del año pasado.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que el Euríbor ha marcado mínimos a finales de agosto debido a sus continuas caídas, que podrían verse incrementadas el próximo mes tras la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE).

"Los rumores de la puesta en marcha de medidas monetarias no convencionales que han aflorado durante la última semana agudizan las caídas del Euríbor esperando nuevas bajadas de tipos de interés", ha señalado.

Rebaja de escasa repercusión

Así, aquellos hipotecados que puedan beneficiarse de estas caídas con la revisión de su hipoteca verán cómo la rebaja apenas les supone "unos pocos euros de caída mensual". Por ejemplo, para una hipoteca con un capital pendiente de 75.000 euros con 20 años por delante y un diferencial de Euríbor+1,5%, apenas supone una caída de 3 euros mensuales.

Según Jaime Díez "Desde estos niveles de Euríbor, aunque continúe su caída, la repercusión es muy escasa, de manera que aunque se estima que el Euríbor continúe cayendo los próximos meses hasta niveles de 0,4%, su efecto real para las hipotecas será muy pequeño".

Díez ha apuntado que a pesar del reciente aumento en la firma de hipotecas, "no parece que los bancos comiencen a presionar al alza las condiciones o diferenciales del mercado, puesto que son conscientes de la firmeza del BCE en el mantenimiento de tipos bajos durante los próximos años, un alivio antes de que la subida de tipos se dé con una economía más madura y con mejores condiciones de crecimiento".

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

5

home staging1 300x199 - Home Staging: para vender o alquilar tu vivienda más rápido y a mejor precioYa desde hace unos años vienen sonando con fuerza las bondades y beneficios del Home Staging, pero para aquellos que aún no conozcáis qué es "home staging", se trata de una serie de técnicas de marketing inmobiliario utilizadas para optimizar el aspecto de una vivienda, mejorando su imagen y facilitando su comercialización con un único objetivo: vender o alquilar más rápido y con el mayor beneficio para su propietario a través de pequeñas reparaciones y mejoras decorativas con una mínima inversión y con el fin de llegar a más compradores e inquilinos.

Normalmente se vincula el servicio de home staging a la venta de viviendas, pero es perfectamente aplicable a las casas y pisos de alquiler, ya que este representa una excelente opción para obtener un ingreso extra, y para ello son necesarias las alternativas económicas y funcionales como las que propone el home staging.

Con la amplia oferta de inmuebles en España, la visibilidad de una vivienda se posiciona entre las favoritas cuando presenta un aspecto cuidado, de limpieza, organizada y funcional. Los compradores o futuros inquilinos precisamente buscan esas cualidades en lo que será su futuro hogar y no escatiman en descartar aquellas que no cumplen estos requisitos. ¿Por qué tendrían que elegir una casa con reparaciones, colores inusuales, desorden, suciedad... cuando la tuya podría destacar entre las demás y ofrecerles un estilo de vida en condiciones habitables? El home staging te puede ayudar  a destacar y diferenciar tu vivienda de otras que compiten en el mercado con similares características.

Principios del Home Staging

El home staging busca una optimización del estado de presentación de las viviendas para acelerar y facilitar la comercialización de las mismas. Optimización que se basa principalmente en:

  • Mejoras de la iluminación en los espacios
  • Resaltar los puntos fuertes de la vivienda
  • Modernización del ambiente y de la decoración
  • Resolución de defectos materiales leves en el inmueble
  • Despersonalización y neutralidad de los espacios
  • Resolución de problemas de sobrecarga decorativa.
  • Optimización de la circulación en los espacios y entre los espacios
  • Mobiliario y decoración de los espacios inicialmente vacíos

Hay que recordar que el embellecimiento de las viviendas no es un objetivo primario, sino secundario del home staging, matiz que lo diferencia del interiorismo. No sólo se trata de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, si no de reparar los defectos que puedan distraer a los posibles compradores: una persiana que no sube, un cristal roto, un grifo que gotea, un mobiliario anticuado, un olor desagradable.

Con el home staging tienes la oportunidad de causar buena impresión y que se enamoren de tu piso o casa, además de  un ahorro importante de tiempo y dinero. A nadie le gusta vivir en pisos con un aspecto antiguo y poco atractivo. Y sin embargo, a todos nos gusta ver una vivienda amueblada con bonitos detalles y comodidades, que sea luminosa, con buen gusto, con mobiliario y decoración actual. Eso crea la necesidad de urgencia y te ayudará a vender o alquilar tu vivienda muy rápido. Si perciben un valor y les impresionas positivamente desde el primer momento, la operación va por muy buen camino.

Objetivos y beneficios del Home Staging

Según la zona donde se encuentre la vivienda y las condiciones de mercado, la aplicación a una vivienda a la venta de las técnicas home staging ofrece los siguientes beneficios:

  • Aporta valor añadido a tu vivienda, aumentando el número de solicitudes de información.
  • Como consecuencia, subirá de forma importante y casi inmediata el número de personas interesadas en visitar la vivienda.
  • Aumentará la probabilidad que una simple visita se convierta en una venta o en un inquilino deseando cerrar la operación.
  • Mejora notable en la primera impresión de los compradores o inquilinos potenciales.
  • Revaloriza el precio de venta o alquiler, destacando los puntos fuertes y minimizando o eliminando los puntos débiles de la vivienda.
  • Facilita y acelera la operación de venta o alquiler, reduciendo hasta en un 78% el tiempo de comercialización. Estas técnicas están especialmente indicadas para algunas propiedades "problemáticas" en el mercado.
  • Reducirás la intención negociadora del comprador o el inquilino al mostrarle una vivienda actual y atractiva con todas las comodidades.
  • Ahorro económico y de tiempo para el propietario de la vivienda.
  • Mejora la visibilidad de los anuncios de la vivienda en Internet con fotos de mayor calidad.  La mayoría de los compradores deciden si quieren visitar una casa basándose principalmente en las fotos.

Recomendaciones para tu vivienda

No presentes tu casa como un trastero. Los muebles tienen que ser nuevos o estar en buen estado. Reutiliza tus muebles pero con un look actual. Por supuesto, nada de muebles rotos o en mal estado. Puedes restaurarlos, pintarlos o decorarlos y darles una utilidad diferente. Si no,  compra muebles nuevos, hay una gran oferta en muebles económicos y es una inversión necesaria para sacar más rentabilidad a tu vivienda.

En home staging no abuses de la decoración: "menos es más". Los compradores o inquilinos querrán trasladar sus cosas y proyectar su hogar. Unos detalles estratégicos serán suficientes. El comprador se fija en las características de la vivienda y se imagina un hogar para su familia. Si ven un estilo obsoleto o muy personalizado dirán que la casa no les gusta.

Enfoca el estilismo a tus potenciales "compradores". La primera impresión es vital para una venta, y el atractivo es esencial para lograr este objetivo, porque no sólo estas vendiendo una propiedad, sino un estilo de vida.

Los beneficios de preparar la vivienda con home staging están más que documentados. El home staging nació y creció de forma simultanea en Estados Unidos, Canadá y Australia, a partir de los años 1970. En la actualidad, la mitad de propiedades norteamericanas son objeto de una operación de Home Staging antes de entrar en el mercado de compra-venta y alquiler. El home staging se difunde en el mercado inmobiliario británico a principios de los años 1990, y luego en los mercados escandinavos, francés, belga, neerlandés y alemán a lo largo de los años 2000.

A finales de los años 2000 aparecen las primeras empresas especializadas en España, y sobre todo desde el 2008 con la crisis, han sido muchas las que se dedican específicamente a ofrecer el servicio de home staging, como complemento a los demás servicios ofrecidos por las agencias y agentes inmobiliarios a sus clientes. En definitiva, el home staging nos recuerda lo obvio: la importancia de los detalles para vender o alquilar rápido y bien una vivienda.

Fuente: inmodiario.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter