Saltar al contenido

apartamento altea 300x200 - Vivienda en la costa: dónde comprar en el verano de la recuperación inmobiliariaLos datos continúan interpretándose con prudencia, y si bien la tendencia hacia la recuperación inmobiliaria en España parece clara, con reducciones cada vez más moderadas en los precios y cuatro meses de crecimiento en las ventas según el INE, esta no termina de mostrarse de forma generalizada.

Así, si tomamos como referencia la estadística de Tinsa del pasado mes de julio, vemos cómo mientras las localidades de la costa mediterránea fueron las que más bajaron sus precios en julio con respecto a un año antes (7,7%), en Baleares y Canarias suben un 4,2% en tasa interanual, afianzando el cambio de tendencia que ya se apuntaba en junio.

El mercado inmobiliario, lejos de ser homogéneo, va por barrios, por ubicaciones e incluso tipologías. Según los expertos, puede haber llegado el momento de comprar, pero discriminando. Sólo en la Comunidad ValencianaAndalucía y Cataluña se acumulan el 49,2% del total de viviendas nuevas sin vender en España, alrededor de 277.442 pisos y casas según los datos del Ministerio de Fomento, a lo que habría ay que sumar un incalculable número de viviendas usadas. Una amplia oferta que no hace sino presionar los precios a la baja.

Así, todo apunta que la recuperación inmobiliaria comienza, pero por lo pronto sólo en ciertos lugares. Además, hay algo muy importante que tener en cuenta según estos mismos expertos, la demanda extranjera está haciendo que cambie la tendencia, pero falta la parte más importante, la de los que tradicionalmente han sido los principales compradores de casas y pisos en la playa: los españoles, aún con la desventaja de la financiación, que también parece mejora lentamente, y un largo camino de recuperación económica aún por recorrer.

No obstante, para aquellos que puedan o tengan unos ahorros, y además estén interesados en comprar como inversión una vivienda en la costa, deben saber que las localidades de la costa mediterránea supera un ajuste de precios desde máximos (finales del 2007) superiores al 50%. Según Tinsa de media el 49,1%, mientras que el recorte ha sido más moderado en los precios de los pisos de las islas (Canarias y Baleares), realizando un ajuste del 27%. Salvando las diferencias de mercado, en ambas zonas al ajuste de precios de la vivienda en venta ya le queda poco recorrido (en el 2016 empezarán a subir según Standard & Poor’s) y los expertos sugieren ir posicionándose.

La caída acumulada en el valor de la vivienda en todo el litoral español, hace que su interés vaya en aumento. Según Patricio Palomar de CBRE, desde el verano de 2013 ha ido creciendo. Primero se centró en el sector terciario y ahora llega al residencial en la playa. Mientras que Carlos Smerdou de Foro Consultores, en lo que respecta a la oferta, comenta que puede comenzar a haber una cierta presión al alza de los precios: los vendedores ya no sienten tanta presión para vender su inmueble ante el temor de que los precios continúen bajando. Al contrario. Los propietarios saben que se desharán de su inmueble ahora mejor que hace un año, pero que dentro de doce meses pueden, incluso, vender por un precio más elevado. En este sentido, según también la estadística de Tinsa ha habido subidas de precios de entre 3.000 y 5.000 euros para inmuebles de 100.000 euros en algunas zonas consolidadas de costa. No son subidas muy importantes, pero sí son sintomáticas de lo que comienza a ocurrir en el mercado.

Las ubicaciones consolidadas y más demandadas

Los que conocen el sector afirman que no es necesario arriesgar, que hay que ir a lo seguro, a las zonas más tradicionales de veraneo, es decir, a las Islas Canarias y Baleares, la Costa Blanca y la Costa del Sol. Según Patricio Palomar (CBRE), sobre todo Baleares. junto con la Costa Brava y la Costa del Sol se encuentran entre los destinos más atractivos del momento para comprar una vivienda en la playa. "En Baleares, se concentran los inversores de mayor poder adquisitivo, fundamentalmente de origen alemán y británico, especialmente en Mallorca, en la costa de la Sierra de Tramontana y en Palma, pero también en Ibiza y Menorca, destinado principalmente a uso propio".

En la Costa Brava, según Patricio Palomar, son muchas las ventas realizadas por ciudadanos franceses y rusos. En este caso, también la principal motivación es contar con una vivienda para uso para uso propio como segunda residencia en la playa, pero en algunos casos, se adquieren para comercializarlas en alquiler de vacaciones en sus países de origen. Como el de la Costa Brava no es un mercado muy grande y han llegado estos nuevos demandantes (sobre todos los rusos), según César Hernández de Sociedad de Tasación, afirma que los precios de la vivienda en la costa de Girona ya no tienen mucho margen de bajada. En cuanto a las localidades, las más demandadas son las más pequeñas y con menor oferta disponible, el público ruso busca exclusividad. Así hay interés en localidades como Begur en la costa del Bajo Ampurdán o en las atractivas localidades de la costa del Alto Ampurdán como Llançà, Roses, Cadaqués, y en la comarca de la Selva, encontramos clásicos de playa como LLoret de Mar o Blanes.

En la costa de Cataluña, bajando hacia el sur en Costa Dorada (Tarragona) y más en concreto en Salou, los expertos también confirman interés por parte de los extranjeros. En la costa de Barcelona, el inversor se reparte entre Barcelona capital y localidades como Castelldefels.

En la Costa del Sol, se aconseja no perder de vista las zonas más cercanas a Marbella. Británicos, nórdicos y un nuevo mercado, el asiático, muestran cada vez más interés por esta zona tan tradicional en el mercado residencial de playa. María Monasterio de Aguirre Newman, confirma el atractivo de algunas zonas que no son estrictamente Marbella, como Estepona o Benahavís, donde los ritmos de venta ya son muy similares a los del año 2006. Tras estas, para Carlos Esmerdou, le seguirán en la recuperación localidades como Casares o Manilva.

Las oportunidades en Marbella y los municipios más caros, aún existiendo, no son tan evidentes como en otras ubicaciones de la Costa del Sol, donde los precios han caído tanto que ni siquiera se necesita financiación para cerrar la operación. Además, hay que tener en cuenta que los compradores españoles prefieren ubicaciones más cercanas a Málaga capital, como TorremolinosBenalmádena o Rincón de la Victoria. En cuanto a los extranjeros, María Monasterio distingue dos tipologías y, por lo tanto, también dos tipos de inmuebles diferentes aptos para cada una de ellas. Así, rusos y nórdicos buscan exclusividad, mientras que los británicos, alemanes y belgas van buscando más la oportunidad, es decir, el precio más bajo.

Y con un perfil similar a la costa de Málaga, encontramos otra zona clásica para el mercado residencial de playa: Costa Blanca. Zona consolidada y con una alta demanda tanto de mercado nacional como internacional en localidades como Jávea o Benidorm, o en municipios también clásicos de playa como Denia, Torrevieja o Altea. Costa Blanca es, es junto con la Costa del Sol, donde más ventas se realizan a extranjeros, teniendo además la seguridad de un mercado nacional también muy fiel a la costa alicantina, pero buscando precios más ajustados. Generalmente las ventas en la costa del levante se realizan a precios de entre 1.000 y 1.100 euros por metro cuadrado, por debajo de los precios en Andalucía (1.300 euros por metro cuadrado).

Otras zonas de playa: stock y precios a la baja

También es necesario realizar una pequeña anotación respecto a las viviendas en la playa en las costas con un "menor interés" a nivel de inversión, bien por su exceso de viviendas, donde aún se esperan moderadas caídas en los precios en el próximo año, o por ser mercados mercados muy locales como por ejemplo en algunas zonas de costa en el norte de España. Así, en esta situación se pueden encontrar la costa de Almería y Huelva, ambas con un importante "stock" de pisos y casas sin vender. También en zonas de la costa de Valencia y en la Costa del Azahar (Castellón), o en algunas zonas de Costa Dorada, en Tarragona. A cambio, se vuelven muy atractivas por sus precios, teniendo un importante mercado nacional y determinados mercados extranjeros muy interesados por su cercanía como Francia, Bélgica y países del centro de Europa.

Patricio Palomar de CBRE, añade a la lista Costa Cálida, en Murcia, dado que tiene un stock importante y en contra una demanda más reducida, aunque algunos de sus localidades, como Mazarrón, Cartagena o La Manga del Mar Menor se cuentan entre aquéllos en los que más han aumentado las ventas. Y por este mismo exceso de oferta, también cree que tiene riesgo la costa de Alicante lindante con Murcia, en localidades como Torrevieja, Orihuela o Guardamar.

Con algo menos de riesgo, Patricio Palomar apunta las cercanías de Ayamonte, en la Costa Occidental de Huelva, además de las playas situadas entre Málaga y Cádiz, cerca de Gibraltar. Respecto a la Costa de la Luz de Huelva, este experto afirma que su gran ventaja es que, pasada la frontera, ya en Portugal, la oferta es más cara, quedando las casas en Huelva es una ubicación mucho más competitiva.

En relación a la Costa de la Luz de Cádiz, existen una gran dependencia del turismo nacional, y posee un entorno geográfico protegido en muchas zonas de costa, por lo que también la oferta es mucho más pequeña. En la costa de Cádiz, hay un especial interés por parte del mercado inglés y una demanda más enfocada en el disfrute propio y continuado de la vivienda.

En la costa del norte de España también encontramos espectaculares localidades de mar y playa, pero ya con un perfil algo más más local, sin un turismo residencial tan extendido como en la costa mediterránea. Así, según los datos de Tinsa, en zonas de Galicia como Pontevedra y La Coruña, así como en Asturias y Cantabria, e incluso País Vasco también hay una oferta importante de vivienda en la costa, centrada en las capitales, pero muy desestructurada en el resto de localidades costeras, hasta el punto que habría que ir mirando municipio por municipio.

Fuente: finanzas.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

2

sareb3 300x201 - Sareb vende 8.104 inmuebles en el primer semestre del año, casi lo mismo que en todo 2013La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, logra vender 45 inmuebles diarios en los seis primeros seis meses del año. La cifra supera notablemente los 25 inmuebles diarios vendidos de media durante 2013 y supone que el engranaje comercial de la sociedad está alcanzando ya la velocidad crucero prevista por sus gestores para este año.

En concreto, Sareb ha logrado cerrar la venta de 8.104 inmuebles en los seis primeros meses del año lo que supone prácticamente igualar la cifra de 9.000 transacciones que logró apuntalar Sareb en todo 2013. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la sociedad nació el año pasado y tardó meses en comenzar a ser operativa por lo que el grueso de las ventas se concentró en la última parte del año.

Del total de los inmuebles vendidos en el primer semestre, las regiones que concentran un mayor porcentaje de ventas son la Comunidad Valenciana (17,5%), Madrid (16,3 %) y Cataluña (12,2 %).

En el apartado de ingresos, la sociedad que preside Belén Romana ha logrado captar 1.696 millones de euros durante el primer semestre del año frente a los 3.800 millones que ingresó durante el ejercicio pasado completo. De los actuales 1.700 millones, el 74% procede de la gestión y venta de activos financieros, que suponen más de dos terceras partes de su cartera total, y solo el resto, un 26%, de los activos inmobiliarios.

Solo 441 millones del total, por tanto, proceden directamente de la venta de pisos y casas, lo que arroja un precio medio de 54.412 euros por vivienda. La cifra supone una rebaja sustancial sobre el precio medio de venta de 78.000 euros que arrojaba el cómputo a cierre de 2013. Desde la sociedad matizan, sin embargo, que parte de los 8.100 inmuebles vendidos corresponden a promotores a los que están ayudando a saldar sus pisos para reducir la deuda que mantienen con Sareb, y cuyo impacto no se recoge en esos ingresos inmobiliarios, con lo que el precio medio por transacción sería mayor.

73% del objetivo anual cumplido

La Sareb prevé vender 11.000 inmuebles en el conjunto del año lo que supone que ya habría cumplido ya con el 73% de sus previsiones en solo medio ejercicio. Hay que tener en cuenta que normalmente, además, el último trimestre suele resultar clave en el sector inmobiliario. La sociedad aprovechará los ingresos acumulados hasta la fecha para seguir cancelando su deuda, con el objetivo de amortizar este año 3.000 millones de euros, el doble que en 2013.

Según Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb "Los datos corroboran una cierta recuperación económica, que también se está notando en un mercado financiero e inmobiliario capaz de atraer a inversores locales e internacionales".

Fuente: cincodias.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

La Casa de la Semana nos lleva en esta ocasión hasta una preciosa y moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura (Alicante). Una estupenda zona de playas de arena fina y dorada, dunas, y una espectacular "pinada" de más de 600.000 árboles creando un entorno natural único en Costa Blanca.

Se trata de una genial villa de 3 dormitorios y 3 baños con 130 m2 de superficie construida, con un salón comedor amplio y luminoso, cocina independiente, galería, jardín y piscina. Todos los espacios diseñados con gusto y una distribución que busca aprovechar al máximo la luz natural. Una estupenda vivienda nueva en Guardamar, que por su calidad y su ubicación, es el lugar  ideal para vivir una zona residencial consolidada y muy tranquila, con todos los servicios y próximas a las inmejorables playas de la zona, y un precio que te sorprenderá.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Guardamar del Segura (Alicante)

exterior11 - Moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura, Costa Blanca

exterior3 - Moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura, Costa Blanca

salon119 - Moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura, Costa Blanca

dormitorio112 - Moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura, Costa Blanca

nocturna5 - Moderna villa de diseño a estrenar en Guardamar del Segura, Costa Blanca

Esta bonita villa de lujo de Guardamar, pero con un precio que os sorprenderá, está ubicada en El Raso, formando un conjunto de 7 viviendas unifamiliares con parcela independiente de diseño contemporáneo realizadas con las mejores calidades para disfrutar de una vivienda amplia, segura y confortable y cercana a todos los servicios que puedas necesitar.

Guardamar del Segura, o sólo Guardamar, es una ciudad que pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura, en Costa Blanca, al sur de la provincia de Alicante, cuenta con unos fantásticos 11 km de estupendas playas: desde las más cosmopolitas como la playa Centro y la de Roqueta, a las más salvajes y solitarias como la playa de Los Tusales, playa naturista ya limintando con Elche; o las del Campo o de Las Ortigas (les Ortigues), que limita por el sur con Torrevieja. Bien comunicada, Guardamar se encuentra a sólo 35 km de Alicante capital.

Guardamar está ubicada un entorno natural diverso y único, donde destacan las dunas, formadas a partir de las arenas aportadas por el mar y que forman un cordón dunar que cubre todo el frente litoral del municipio, de norte a sur, sujeta por una espectacular pinada de repoblación iniciada en el año 1900, lo que a la postre a dado lugar al genial bosque litoral actual.

Más fotos, información y precioVilla en venta en Guardamar del Segura (Alicante)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

notarios junio1 300x257 - La venta de viviendas creció un 16,3% en junio y los precios siguen bajandoEl pasado mes de junio creció la compraventa de casas y la construcción de nuevos inmuebles. El crédito hipotecario volvió a repuntar, y el precio de la vivienda en España bajó un 5,7% manteniendo su ajuste, según el Consejo General del Notariado. Parece que, poco a poco, el sector inmobiliario español empieza a consolidar la recuperación.

Así, en junio la compraventa de viviendas creció de forma notable, alcanzando las 30.231 transacciones realizadas ante notario, un 16,3% más en comparación con el mismo mes de 2013. Para los notarios, este repunte refleja una estabilización de las ventas mensuales. Este dato se suaviza hasta el 13,4% en la serie corregida de estacionalidad, es decir, una vez eliminados los efectos del calendario. Las estadísticas van en consonancia con el incremento de las construcciones de inmuebles.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una progresión del 11,6%, similar a la expansión experimentada por los pisos de precio libre, 12,6%. Este incremento en las ventas de casas se debe mayoritariamente al aumento de las transacciones de pisos de segunda mano, 21,9%, frente a la compraventa de pisos libres nuevos que se redujo en un 24,4% interanual. En cuanto a la venta de casas (inmuebles unifamiliares), mostró en junio un crecimiento del 37,9% respecto a junio de 2013.

En junio, el precio promedio del metro cuadrado fue de 1.214 euros, lo que supone una caída del 5,7%. En el caso de los pisos, esta rebaja del precio por metro cuadrado se situó en el 3,9%, idéntica al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.316 euros. El precio de los pisos de segunda mano situó en 1.277 euros, es decir, un 5,5% menos que en junio del año anterior; y el de los nuevos fue de 1.603 euros, mostrando un incremento del 10,6%. Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se colocó en los 1.045 euros, experimentando una caída del 7,0% interanual.

Otro dato positivo que nos muestra la estadística de los notarios, es el repunte de los créditos concedidos para comprar una vivienda, con un crecimiento del 37,6% interanual, mientras que para el resto de inmuebles se observó una subida del 27,4%. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio fue de 22.986, lo que implica un incremento interanual del 1,2%.

Asimismo, según el Consejo General del Notariado la financiación hipotecaria destinada a la construcción aumentó un 23,7%. Sin embargo, lo que sí se contrajo en el mes de junio fueron las ayudas para las actividades empresariales, que tuvieron una fuerte caída interanual del 24,8% y su cuantía del 21,1%. El número de operaciones que se firmaron para la financiación empresarial fue de 234. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.490 euros. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 106.639, un 5,1% menos que en al año anterior.

Por último, la compra de otros inmuebles fue de 7.275 operaciones de las cuales un 42,2% correspondieron a parcelassolares. El precio medio por metro cuadrado de este tipo de transacciones fue de 120 euros, es decir, un 30,3% menos que el año anterior.

Consejo General del Notariado: Junio 2014

Fuente: cincodias.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

alquilervivienda 300x190 - El precio de los pisos en alquiler mantiene su tendencia y baja un 0,8% en julioEn el pasado mes de julio, el precio de la vivienda en alquiler descendió un 0,8%, la misma caída experimentada un mes antes, lo que supone medio punto más que el índice general, que se situó en el -0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Navarra (-2,3%), Madrid (-1,8%), Murcia (-1,8%), La Rioja (-1,6%), Comunidad Valenciana (-1,2%), Extremadura (-1,2%), Andalucía (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Canarias (-0,9%). En la media nacional se situó País Vasco (-0,8%).

Por debajo de la media nacional, se situó Cantabria (-0,5%), Castilla y León (-0,5%), Baleares (-0,3%), Aragón (-0,2%), Galicia (-0,2%) y Ceuta (-0,2%). Las únicas subidas en el precio de los alquileres se registraron en Melilla (+0,5%), Asturias (+0,1%) y Cataluña (+0,1%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,6% interanual, casi un punto porcentual más que el índice general, y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes de junio.

El transporte y la vivienda llevan al IPC al -0,3%

De esta forma, vuelven a saltar las alarmas sobre el peligro de deflación (que implica una caída continuada de los precios). El IPC interanual regresa a terreno negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran caídas, aunque la de este mes de julio es mayor a de octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

El Instituto Nacional de Estadística achaca el comportamiento de los precios durante julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

También ha contribuido a la bajada interanual del coste de la vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción. Además, los alimentos y bebidas han caído un 2%.

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

alquilervivienda3 300x212 - La vivienda en alquiler será la gran beneficiada del nuevo mercado laboral en EspañaMás empleo, pero de peor calidad. Éste es el nuevo panorama laboral que se está implantando en España. El crecimiento en la creación de empleo de los últimos meses ha sido clave para la recuperación de la renta disponible de las familias tras siete años de constantes caídas, y será fundamental para terminar de salir de la crisis. Pero además, el aumento de la temporalidad en el empleo, la contratación parcial y la reducción de salarios, podría voltear el mercado de la vivienda, ya que en estas condiciones laborales y con las actuales exigencias para firmar una hipoteca, muchos de los nuevos trabajadores no le quedará más opción que mirar la oferta de casas y pisos en alquiler para poder tener acceso a una vivienda.

José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra afirma que "Sin ninguna duda, está claro que el gran beneficiado en el mercado residencial por las características del nuevo empleo es el arrendamiento", quien no cree en ningún caso que esto sea negativo. "Que los contratos sean tan malos no es buena señal, pero que el régimen del alquiler crezca sí que es bueno".

Según la mayoría de los economistas en lo que respecta a los jóvenes que entren en este panorama laboral, contratar una hipoteca para comprar una vivienda con un contrato de empleo temporal "es muy complicado" y con uno a tiempo parcial "imposible". Así, según García-Montalvo en relación a la demanda natural de vivienda afirma, "Lo lógico será que los jóvenes se emancipen yéndose a vivir de alquiler hasta los 30 o 35 años. En España no estamos acostumbrados a esto, pero tendremos que hacerlo porque además aportará salud financiera al sistema".

No obstante, el profesor García-Montalvo afirma que acceder a financiación sin empleo estable muy complicado, aunque no imposible, y no descarta que poco a poco la banca se vuelva más flexible a la hora de conceder hipotecas, pero éstas ya serán mucho más bajas de las vistas no hace mucho. Hipotecas de 90.000 euros, como mucho, para trabajadores afectados por la temporalidad, porque, al fin y al cabo, el negocio de las entidades financieras es dar crédito. "Los bancos tendrán que ajustar mejor el riesgo y hacer estudios a futuro de estos nuevos trabajadores con trabajos de baja calidad. Ver sus expectativas laborales de futuro, si cobrarán más, etc.", indica.

Por todo ello, tanto por este empleo más precario como por la necesidad de la banca de abrir el grifo de crédito, García-Montalvo cree que el precio de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, deberá seguir ajustándose, adaptándose a la nueva realidad social, laboral y económica, "aunque ya más lentamente", subrayando que "La renta disponible de las familias representa un factor fundamental a la hora de marcarse el precio de los pisos", puntualiza.

En este sentido, el nuevo panorama laboral pasa factura especialmente a los jóvenes, que según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) revelan que un menor de 30 años debería cobrar un 105% más de lo que cobra para poder acceder a casa en propiedad. Según el CJE, si un joven quiere comprar casa debe destinar a su pago hasta el 61,5% de su salario, un porcentaje que duplica el estimado como el idóneo. Además, este gran desembolso le daría para acceder a una vivienda con una superficie máxima de 48,7 metros cuadrados. La vivienda en alquiler se muestra como la gran y casi única vía de emancipación para el 75% de los jóvenes que aún vive en casa de sus padres y comienzan a acceder al nuevo mercado laboral en España.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter