Saltar al contenido

3

mapaventainejunio 300x244 - La venta de viviendas aumenta un 8,8% en junio y suma cuatro meses al alzaPor cuarto mes consecutivo, la compra-venta de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias en gran medida al impulso del mercado de segunda mano, según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar que los datos estadísticos todavía ofrecen claroscuros, algunas comunidades autónomas sí están experimentando un impulso importante.

Así, el repunte interanual de junio se suma a las subidas en la venta de vivienda en España en marzo, abril y mayo, cuando las operaciones se alzaron más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses consecutivos de caídas interanuales. Atendiendo sólo a los datos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 17,4% en la compraventa de casas y pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el mes junio, concretamente el 90,5%, fueron viviendas libes, con un crecimiento del 9,9% en tasa interanual, hasta 23.596 operaciones. Respecto a las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.480, con un descenso del 1,4% respecto a junio de 2013.

En el primer semestre del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 16% hasta junio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 4%.

Distribución geográfica

Entre los datos del INE de las compraventas de junio destaca una el crecimiento del 30,4% en la venta de pisos en Madrid. También muestra subidas Extremadura (25,7%), Navarra (19,3%) y Baleares (17%), Andalucía (16,8%), Asturias (16,2%), País Vasco (15,8%),  Galicia (14,8%), Aragón (11%) y Cataluña con un 10.9%.

Mientras que los descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,6%), La Rioja (-12,8%) y Castilla y León (-10,3%), Murcia (-9,7%), Cantabria (-7,2%), Canarias (-3,2%) y Comunidad Valenciana (-0.1%).

En junio Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas, con 5.220 operaciones, seguida de Cataluña (3.961) y Madrid (3.789). Y el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (96), Canarias (87) y Baleares (81).

Nota de Prensa: Instituto Nacional de Estadística

Imagen: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

3

europa12 300x237 - La vivienda en España es hasta un 50% más barata que en Francia o ItaliaLa vivienda es un sector de gran importancia en la economía de cualquier país. A través de él, no sólo se puede identificar la calidad de vida de una nación, también su nivel de vida y su situación económica. Así, según un estudio de Casaktua, la vivienda en España se encuentra entre las más baratas de Europa, siendo hasta un 50% más barata que otros países europeos como Francia o Italia.

Según Casaktua "el sector del ladrillo se está reactivando y es muy posible encontrar viviendas en España con grandes descuentos. El precio de las casas y pisos ha tocado fondo en varias zonas y, sin duda, es un buen momento para comprar una vivienda habitual o también para invertir en el sector inmobiliario".

Al cierre del primer trimestre de 2014, según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado de la vivienda en España se sitúa en 1.459 euros. Es decir, que una vivienda tipo de tres habitaciones y unos 90 metros cuadrados costaría 131.310 euros.

En Italia, su precio se sitúa en 190.710 euros, es decir, 59.400 euros más. Concretamente, el metro cuadrado supone 2.119 euros. En Francia una vivienda de tres habitaciones tiene un coste de 202.500 euros (71.190 euros más que la media española), cotizando el metro cuadrado a 2.250 de media, y un precio medio del metro cuadrado de 2.250 euros. De este modo, en España el precio de una vivienda sería un 54% más barata que en Francia y un 45% que en Italia.

Según el índice estadístico oficial de la Unión Europea, Eurostat, en el último trimestre 2013, España es uno de los países de la Unión Europa donde el precio de la vivienda más ha descendido, con una caída del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El informe señala que España registró un descenso del 1,3% si se compara con el trimestre anterior.

Países como Francia o Italia, también registraron un descenso del 1,5% y un 4,8%, respectivamente. En sentido contrario encontramos Reino Unido, con un incremento de más del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, el boletín estadístico oficial del Reino Unido indicaba en el mes de abril que el precio de la vivienda se había incrementado un 9,9% durante el último año, situando el precio medio de la vivienda en este país en 260.000 libras o lo que es lo mismo 324.190 euros. Se trata aproximadamente, de un 147% más que el valor actual de la vivienda en España.

En términos generales, el precio de la vivienda en Europa ha caído un 1,4% en la zona euro, y un 0,1% en la Unión Europea durante el cuarto trimestre del 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: dirigentesdigital.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

En esta ocasión La Casa de la Semana nos lleva al norte de España, a la exuberante costa de Asturias, donde hemos encontrado una preciosa casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, típica de la arquitectura asturiana, llena de encanto y en un entorno natural espectacular a sólo 1 km de la playa de Vega.

Esta genial casa comparte las características más significativas del estilo indiano asturiano en las edificaciones de esta época con cierto exotismo colorista que oscila entre lo vintage y la nobleza autóctona de estas maravillosas casas antiguas. Así, encontramos una hermosa escalinata de acceso, una torre central con sus bonitas palmeras presidiendo la entrada. Se trata de una hermosa casa indiana de amplias y grandes estancias, y techos altos, que cuenta con 8 dormitorios y 4 cuartos de baño, cocina, sala de estar y comedor en una superficie de 520 m2 que se distribuyen en cuatro plantas.

Más fotos, información y precioCasa en venta en Ribadesella (Asturias)

casa112 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

entrada6 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

salon40 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

detalle cocina - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

dormitorio29 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

Esta típica casa asturiana de principios de siglo XX también tiene bodega, sala de plancha y lavado y trastero. Cuenta con garaje cuya cubierta se aprovecha como terraza de jardín. La casa dispone de 1. 200 m2 de parcela. 5 terrazas cubiertas y descubiertas con unas fantásticas vistas de la zona.

terraza35 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

casa31 - Bonita casa de estilo indiano de principios de siglo XX en Ribadesella, Asturias

Esta fantástica casa indiana está ubicada en la localidad de Berbes del concejo de Ribadeseña, en la provincia de Asturias. La vivienda está a sólo cinco minutos del Campo de Golf la Rasa de Berbes, y a un kilometro de la espectacular playa de Vega, una de las más extensas de Asturias y una de las pocas del norte que conserva un importante sistema dunar. En Ribadesella se celebra una de las más conocidas fiestas de Asturias, que aprovecha su espectacular entorno natural el primer sábado de agosto después del día 2 para celebrar el famoso Descenso Internacional del Río Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo. Asturias, el lugar ideal para vivir entre la montaña y el mar. 

Esta genial zona no defrauda, la naturaleza y el intenso verde del paisaje asturiano junto con la cercanía del mar lo envuelve todo. La zona con una intensa actividad asociada a los deportes de montaña, al turismo rural y de playa cuenta con todos los servicios, y se encuentra perfectamente comunicada encontrándose a sólo 35 minutos de Gijón, 40 de Oviedo, y apenas una hora hasta Santander. Un sueño de casa, con encanto, elegancia e historia, junto a la exuberante belleza natural de Asturias.

Más fotos, información y precioCasa en venta en Ribadesella (Asturias)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

1

costadelsol4 300x199 - En la Costa del Sol los extranjeros compran el 90% de las viviendas sin financiaciónEl comprador extranjero sigue encontrando en el mercado residencial español una gran oportunidad de inversión, más ahora con los precios de la vivienda a la baja. Este interés se hace aún más tangible en zonas como la Costa del Sol, donde la demanda extranjera ha registrado un excelente comportamiento el último año según el Informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2014, realizado por la consultora Aguirre Newman, frente a una demanda nacional estancada por el contexto económico, el desempleo y las dificultades para obtener financiación.

El estudio destaca este interés por parte del inversor extranjero en la Costa del Sol (Málaga) para adquisiciones en efectivo de segundas residencias y vivienda vacacional, siendo un 90% de sus compras realizadas sin necesidad de financiación. Muy distinto del comprador nacional, que precisa en el 75% de los casos de ayuda económica para adquirir un chalet o casa en la Costa del sol y en el 85% cuando se trata de pisos o apartamentos.

Respecto a las perspectivas del sector inmobiliario en la Costa de Málaga, Aguirre Newman cree que a pesar de que los factores que afectan la demanda permanecerán durante el actual año, las mejoras en las condiciones socioeconómicas y el acceso a la financiación mejorarán el número de ventas. Asimismo, se estima que el volumen de stock de vivienda y la lenta recuperación de la demanda conllevará nuevos ajustes en los precios de las viviendas durante este año. Este ajuste de los precios en la Costa del Sol permitirá, que siga siendo un mercado atractivo para la compra-venta de vivienda por parte de extranjeros.

De esta manera, tanto en la Costa del Sol occidental como en la Costa del Sol oriental (La Axarquía), las reducciones de precios más notables se producirán en viviendas que estén ubicadas en zonas deslocalizadas, es decir, alejadas del centro o en zonas menos atractivas para el mercado de la vivienda vacacional. Por su parte, en las promociones situadas en zonas exclusivas de las ciudades y en las urbanizaciones de vivienda vacacional, en general, el ajuste de precios no se apreciará de forma evidente.

Las entidades financieras, bancos y la Sareb serán los principales actores del mercado inmobiliario en la Costa del Sol, tanto por la venta directa de viviendas a particulares como por la venta de grandes carteras residenciales a inversores, ya sea de producto terminado o de deuda por créditos a promotor. En cuanto al volumen de promociones nuevas, los resultados serán escasos y estarán enfocadas en nichos de mercado específicos.

El estudio también analiza el mercado de las casas y pisos en alquiler en la Costa del Sol, que continuará ascendiendo y será el primer beneficiado de la situación, en especial por los jóvenes en edad de emancipación para quienes resulta imposible acceder a la vivienda en propiedad.

Situación actual del mercado residencial en la Costa del Sol

En la Costa del Sol malagueña durante el último año se ha registrado un leve aumento en la actividad promotora, dato importante ya que en los últimos tres años no se había iniciado ninguna promoción de obra nueva. A pesar de ello, el informe apunta que la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol ha descendido un 18,4% en el último año, pasando de 18.485 a 16.508 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 29,7% se encuentra sin vender. Un dato que, "evidencia un descenso del stock sobre oferta inicial del 31,5%, en comparación con el año anterior".

En este contexto de mejoría del sector el estudio de Aguirre Newman ha analizado un total de 266 promociones de vivienda nueva en Costa del Sol (vivienda plurifamiliar y unifamiliar). De ellas, 207 promociones se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 promociones vendidas durante 2013. El 41,06 por ciento del total de promociones en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras. Si además se suman las promociones fuera de esta situación (paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria), el porcentaje de promociones gestionadas por entidades financieras y la Sareb asciende hasta el 53,6 por ciento (111), han precisado desde la consultora en un comunicado. En el caso del la Sareb  que de las 3.000 casas que proyecta terminar en España, concentrará 166 en la Costa del Sol.

Según la consultora, de media los pisos en la Costa del Sol tienen dos dormitorios y 127 metros cuadrados; respecto a la vivienda unifamiliar, encontraremos casas tipo de tres dormitorios y 278 metros cuadrados. Los precios medios son 196.956 euros y 393.520 euros, respectivamente, y tras haber bajado algo menos del 6% en el caso de los pisos ubicados en la costa del Málaga, y casi un 10% para las casas y chalets.

Los plazos de comercialización no han registrado ningún cambio y, así como viene ocurriendo desde 2011, se requieren de 122 meses para la venta de una promoción de vivienda plurifamiliar media y 132 meses en el caso de una promoción de casas unifamiliaries.

Según el informe, tanto en la Costa del Sol, como en toda la costa mediterránea y el entorno de las ciudades de Madrid y Barcelona siguen siendo los puntos de mayor concentración de viviendas nuevas pendientes de vender en España. Datos que recientemente han sido cuantificados por la estadística del Ministerio de Fomento, existiendo aún un "stock" de 563.908 viviendas nuevas en España al cierre del 2013.

Fuente: 20minutos.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

ventasbancos 300x173 - Los bancos venden un 10% más de inmuebles en el primer semestre del añoLas entidades financieras aceleran la venta de sus activos inmobiliarios alcanzando los casi 40.000 inmuebles durante el primer semestre del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Mejora así también las ventas de casas y pisos de bancos e incluso suben los precios en algunas zonas, como estrategia para estabilizar el saldo de adjudicados, según los expertos.

Así, los grandes bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) han logrado poner freno a la acumulación de activos adjudicados en su balance, cuyo volumen se ha estabilizado en los últimos meses y, en algunos casos, incluso se reduce.

La mejor noticia para la banca española es que no sólo han vendido más pisos, sino que lo han hecho con menores descuentos y de mayores importes. "La mejoría en el mercado inmobiliario permite incorporar criterios de rentabilidad a la gestión comercial sin bajar el ritmo de actividad", señalaron desde CaixaBank en su presentación de resultados semestrales.

En total, la venta de inmuebles de bancos ha reportado en torno a 4.500 millones de euros a los entidades financieras, casi un 20% más que en el primer semestre de 2013. Estas ventas incluyen no sólo pisos y casas, las también están traspasando locales comerciales, garajes, trasteros y suelo.

Otro dato que explica esta mejora es que los bancos están volviendo a dar más hipotecas. Así, Santander anunció que ha elevado un 62% la nueva producción hipotecaria y Bankinter ha duplicado su cuota de mercado en crédito (del 2,8%) dentro de las nuevas hipotecas, de las que acapara un 6,1%. Este competencia se ha reflejado en los precios de la oferta hipotecaria, que han llegado a bajar del euribor más dos puntos porcentuales.

El Banco Sabadell acapara el mayor protagonismo del mercado inmobiliario, que absorbió todo el ladrillo de CAM. A través de la filial Solvia, el banco ha ingresado 1.319 millones, un 7% más que en el primer semestre de 2013. Lo ha logrado a pesar de vender un 3% menos de inmuebles, hasta 7.541. Desde la entidad financiera destacan que Solvia se está centrando en la venta de pisos de más de 100.000 euros, con financiación y que ya están viendo "subidas de precios en algunas promociones". Madrid, Cantabria, País Vasco y Baleares son las regiones donde se están registrando subidas medias del valor de la vivienda, según datos del INE.

Otra entidad financiera que también está acelerando su actividad inmobiliaria es BBVA, con 11.402 inmuebles traspasados por valor de 910 millones en el primer semestre. Estas cifras incluyen las ventas de promotores, al contrario que otros bancos. Así, Sabadell y BBVA, las dos únicas grandes entidades que no han traspasado su firma inmobiliaria, son las que más están poniendo la carne en el asador.

A estos dos grupos les pisan los talones CaixaBank y Santander, que vendieron sus inmobiliarias a TPGy Apollo, respectivamente. CaixaBank dio salida a 7.229 inmuebles en el semestre, mientras que el Santander vendió unos 6.000, con una ralentización del 27% frente a 2013. El consejero delegado del grupo, Javier Marín, explicó hace dos días que la entidad está evitando vender con pérdidas y que ya aprecia subidas de precios "en algunos segmentos". Añadió que Santander tiene 159 promociones en marcha, con el 40% ya vendido.

SAREB, la competencia de la banca rescatada

A los grandes bancos se suma la banca rescatada a través de Sareb, (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) que ya también está en franca competencia con las entidades financieras cotizadas. Así, tras año y medio desde su creación el conocido como "banco malo" o Sareb ya figura entre los primeros en el ránking de ventas. Según datos que facilitó su presidenta, Belén Romana, esta sociedad traspasó 5.150 pisos en los cuatro primeros meses del año, lo que extrapolado al semestre harían 7.725 ventas.

Fuente: expansion.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

2

stockvivienda2013 300x192 - Stock de 563.908 viviendas nuevas en España al cierre del 2013Está costando bajar el excedente de pisos y casas nuevas pendiente de venta en España, quedando al cierre del año 2013 unas 563.908 viviendas nuevas sin venderun 3,3% menos que un año antes, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Se frena así el ritmo de absorción del "stock", ya que el año anterior el descenso fue del 6,9%.

En términos acumulados, el "stock" de casas y pisos a estrenar pendientes de compra equivaldría al 2,2% del parque total de vivienda en España, logrando reducir un 13,2% desde sus máximos en 2009, cuando se alcanzó las 649.780 viviendas.

De este modo, según Fomento, el "stock" de vivienda nueva cae en todas las regiones menos en 4 comunidades: Ceuta y Melilla (+16,2%), Madrid (+1,8%) y Asturias (+1%).

Entre los mayores descensos destacan Extremadura (-92,4%), Cantabria (-35,8%) y Navarra (-22,5%). Les siguen Murcia (-5,9%), Galicia (-5,7%), Andalucía (-5,6%), Aragón (-5,3%), Canarias (-3,8%), Castilla-La Mancha (-2,8%), Cataluña (-2,7%), Castilla y León (-2,4%), Baleares (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2,1%), País Vasco (-0,6%) y La Rioja (-0,4%).

Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña acumulan el 49,2% del total nacional del "stock" de viviendas vacías al cierre del año 2013. Por su parte, Navarra, Ceuta y Melilla, Cantabria y Extremadura son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de 'stock' acumulado sobre total nacional.

En cuanto a las provincias, tanto en las provincias de Extremadura, como en Cantabria, Navarra, Huelva, VizcayaLugo, Málaga y Granada el stock acumulado disminuyó más de un 10%. En Álava, Segovia, Ceuta y Melilla el stock acumulado aumentó más de un 5%.

Por otro lado, la estadística de Fomento refleja que las provincias con mayor porcentaje de 'stock' sobre el total se sitúan en la costa mediterránea, así como en Madrid y Toledo. Es el caso de Barcelona (8,25%), Alicante (8%), Madrid (7,7%), Valencia (4,9%), Castellón (4,9%), Murcia (4,6%), Toledo (4,1%) y Almería (4%).

Las comunidades autónomas con una acumulación de vivienda nueva sin vender sobre su parque superior al 2,2% general son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Por el contrario, este porcentaje se reduce por debajo del 1% en el caso de Extremadura, Cantabria y Navarra.

Fuente: Ministerio de Fomento (.pdf)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter