Saltar al contenido

11

plandevivienda2013 2016 300x300 - Nace el primer plan de vivienda que sólo dará ayudas al alquiler y la rehabilitaciónNace el primer plan de vivienda que solo ofrecerá ayudas a la vivienda en alquiler y la rehabilitación. Este nuevo plan será aprobado hoy viernes por el Consejo de Ministros, último trámite necesario para que el Gobierno central pueda firmar los convenios bilaterales con las comunidades autónomas y poner así en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 tras haberse retrasado desde su fecha prevista inicialmente.

Tras las nuevas medidas de la reforma fiscal que afectan a la vivienda, ahora el Ministerio de Fomento desea cerrar lo antes posible los acuerdos con las autonomías, que son las que tienen transferidas las competencias de vivienda, que "en esta ocasión ha sido más complicado que otras veces porque había que cerrar planes anteriores, cuyas ayudas ya no tendrán continuidad en este nuevo" según fuentes del ministerio. Uno de estás ayudas será la promoción de VPO en régimen de propiedad, que desaparece en este nuevo plan estatal de vivienda, aunque los 250.000 españoles que en la actualidad se benefician del pago de una hipoteca subsidiada por su piso de protección oficial (VPO) seguirán percibiendo esas ayudas.

Desterrada la vivienda social en régimen de compra, los dos pilares del nuevo plan de vivienda serán la rehabilitación y el alquiler, que junto con otras iniciativas dará como resultado un presupuesto de casi 2.500 millones con el que se prevé crear más de 30.000 empleos directos y hasta 105.000 indirectos. En total, el departamento que dirige Ana Pastor calcula que en los próximos cuatro años el arrendamiento recibirá subvenciones por unos 1.500 millones y 627 millones destinados a la rehabilitación.

Nueva ayuda directa al alquiler de vivienda para todos

Una de las novedades que incluye este plan lo constituye la nueva ayuda directa al alquiler de vivienda, que según el último texto aprobado hace ya más de un año por el Consejo de Ministros, se trata de una renta que podrán recibir las personas físicas mayores de edad (que no será exclusiva para jóvenes) con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, unos 1.600 euros mensuales o 22.365 euros brutos al año.

Estos topes serán modulables según el número de miembros y composición que tenga la "unidad de convivencia" que solicite esta ayuda. Esta circunstancia representa un cambio importante respecto al sistema anterior, (la renta básica de emancipación ideada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) que concedía la ayuda a título individual. Y esto, en opinión del actual equipo del Ministerio de Fomento, es lo que asegurará que el dinero público llegue a las familias más necesitadas.

En términos generales, la ayuda podrá alcanzar el 40% de la renta que pague el inquilino, que no podrá ser superior a los 600 euros mensuales. En cualquier caso, el límite será de 2.400 euros por vivienda y año por un plazo máximo de 12 meses prorrogables hasta la finalización del plan. Asimismo, siempre tendrán preferencia las personas que hayan sido desahuciadas, advierten fuentes oficiales.

El Gobierno espera con este nuevo sistema de ayuda al arrendamiento llegar a un mayor número de beneficiarios y evitar el fraude. En lugar de los 80.000 perceptores que quedaban el año pasado de la renta básica de emancipación, Fomento espera poder atender a partir de ahora las necesidades de 133.000 hogares. El impulso para la creación de un parque público de pisos en alquiler será otro de los programas estrella del nuevo plan de vivienda.

La rehabilitación, con mejoras en la financiación de proyectos

Quedando aún un amplio excedente de casas y pisos por vender, la estrategia no podía seguir siendo edificar más. Por eso, la rehabilitación se convierte en un pilar del nuevo plan estatal de vivienda contemplando ayudas directas para fomentar las obras de renovación de viviendas y edificios y una financiación bancaria especialmente diseñada para estos proyectos, gracias al compromiso adquirido por las entidades después de meses de negociación con el Ejecutivo y las constructoras. Será uno de los sectores donde cobrará especial importancia la colaboración público-privada.

Parece que esta vez sí, esta vez se apuesta en serio por la rehabilitación, y aunque es evidente la escasez de recursos económicos ha impedido que las ayudas sean más ambiciosas (apenas 627 millones), se aprecia algún avance, sobre todo en financiación. Con el nuevo plan se anima a las empresas privadas a poner en marcha proyectos de renovación de edificios enteros que supongan una mejora en su eficiencia energética. Se trata de copiar las fórmulas que ya funcionan en otros países, donde los propietarios de las casas no tienen que desembolsar el dinero al inicio de la obra y puedan pagarla en cómodos plazos.

Los principales beneficiarios de las ayudas ahora aprobadas serán las comunidades de propietarios o los dueños únicos de edificios de viviendas. Se concederán hasta 4.000 euros por vivienda para conservación, 2.000 euros para mejorar la eficiencia energética y 4.000 si la obra aumenta la accesibilidad. En ningún caso se otorgará más del 35% del presupuesto. Todo ello en inmuebles cuya antigüedad sea anterior a 1981. Asimismo, están previstas subvenciones para proyectos integrales de al menos 100 viviendas que oscilarán entre los 2.000 euros por piso para la urbanización hasta los 11.000 por casa si el edificio es demolido por completo. Y para regular todo esto, el proyecto de ley de Rehabilitación, que flexibiliza las condiciones y situaciones que deben darse para poder acometer obras en las comunidades de vecinos.

El Gobierno ya había modificado con anterioridad la Ley de Rehabilitación para eliminar las trabas jurídicas y administrativas que habían impedido en el pasado numerosos proyectos. La norma regula, por primera vez, "un límite económico homogéneo para el deber legal de conservación que cabe exigir a los propietarios" e introduce la posibilidad de que las plusvalías que se generen en estas obras de rehabilitación reviertan sobre las comunidades de propietarios, facilitando así su financiación.

Más información y detalles: Ministerio de Fomento

Fuente: cincodias.com

RelacionadoLa rehabilitación de vivienda y las ayudas públicas, claves y pasos para tramitarlas

Síguenos, te iremos informando en Facebook,  o Twitter

12

vivienda impuestos 300x199 - Hachazo fiscal para las viviendas más antiguas que se vendan a partir del 2015La propuesta de reforma fiscal aprobada hace apenas tres semanas por el Consejo de Ministros y diseñada por el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esconde una carga de profundidad disimulada entre los mensajes de rebaja de impuestos: una importante subida de la factura fiscal asociada a la venta de vivienda, que puede alcanzar una diferencia a efectos de pago en el IRPF entre vender una vivienda el 31 de diciembre de 2014 o el 1 de enero de 2015 de miles de euros, sobre todo si la vivienda fue comprada antes de 1994.

Así, la reforma fiscal planteada por el Gobierno propone eliminar coeficientes reductores que penalizará notablemente a determinados grupos de propietarios con la venta de sus casas, sobre todo a las viviendas más antiguas. Si se piensa vender una vivienda, especialmente si se tiene en propiedad hace muchos años, debe meditarse si hacerlo antes de que termine este año, pues la tributación aplicada será la actual, manteniéndose los coeficientes correctores.

El texto elaborado por Hacienda pretende acabar a partir del 1 de enero de 2015 y de una sola tacada con los dos instrumentos que históricamente han permitido reducir la carga impositiva sobre las plusvalías generadas por la revalorización de los bienes inmobiliarios en el momento de su venta: los coeficientes de abatimiento y el coeficiente de actualización. La reforma ha sorprendido por la eliminación de estos coeficientes reductores, en funcionamiento desde los años ochenta, con el objetivo de aliviar el efecto de la inflación. Para entendernos: cuando una persona vende una casa debe tributar en el IRPF por la plusvalía que haya generado, que no es otra cosa que la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

La eliminación del coeficiente de abatimiento afecta a casas y pisos comprados antes de 1994. En el caso del coeficiente de actualización, singularmente a las adquiridas antes de 2008, ya que es el último año en el que se revalorizó la vivienda y además se registraron fuertes subidas del IPC. Con todo, si se vende más caro de lo comprado en años posteriores, también se habría dado una corrección que ahora se elimina.

Para hacerlo más gráfico, imaginen un contribuyente que compró una vivienda en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo por 220.000 euros. Con la ley vigente, el vendedor pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal en este ejemplo se elevaría a 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

Como apuntan desde el despacho Solchaga Recio & asociados, el cambio normativo influirá decisivamente en el mercado inmobiliario de aquí a final de año. Quienes tuvieran un piso comprado muchos años atrás y estuvieran pensando en venderlo, deberían acelerar el proceso para evitar el castigo fiscal que incluye la reforma del Gobierno. El comprador, por su parte, tendrá en la reforma fiscal un arma de presión adicional para rebajar el precio.

Por otra parte, en términos fiscales, la donación de una vivienda tributa como una venta, obtiene una plusvalía en función del precio al que compró la vivienda y el precio de mercado vigente en el momento en que se produce la donación. Así, todo apunta que la reforma fiscal acelerará las donaciones de vivienda para evitar el castigo fiscal en el IRPF que se producirá a partir de enero de 2015.

Fuente: cincodias.com (Simulador fiscal)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

1

La casa de la semana en esta ocasión nos trae un bonito piso en las Calas Santiago Bernabéu de Santa Pola, preciosa localidad turística y marinera ubicada al sur de Costa Blanca, una zona espectacular de costa, playas y naturaleza a sólo 18 km de Alicante capital.

Nos ha encantado la luminosidad y el atractivo estilo que refleja el proyecto de este estupendo piso de nueva construcción, de 2 dormitorios con armarios empotrados, 2 baños, un estupendo salón-comedor con cocina abierta y una bonita terraza. Calidades de primera y con piscina comunitaria, a 100 m de la playa. Para estrenar piso en Santa Pola, y una nueva vida junto al mar.

Más información y precioPiso en venta en Santa Pola (Alicante)

terraza34 - Bonito piso de nueva construcción en Santa Pola, Calas Santiago Bernabéu (Costa Blanca)

piscina28 - Bonito piso de nueva construcción en Santa Pola, Calas Santiago Bernabéu (Costa Blanca)

interior8 - Bonito piso de nueva construcción en Santa Pola, Calas Santiago Bernabéu (Costa Blanca)

cocina26 - Bonito piso de nueva construcción en Santa Pola, Calas Santiago Bernabéu (Costa Blanca)

edificio1 - Bonito piso de nueva construcción en Santa Pola, Calas Santiago Bernabéu (Costa Blanca)

Santa Pola es un precioso municipio turístico y pesquero situado al sur de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó de Costa Blanca. Al sur, junto a la playa de Levante se encuentran las Calas de Santiago Bernabéu, en el puerto marítimo, con calas de aguas tranquilas y un amplio paseo marítimo que se une a la ciudad. Cerca de Santa Pola, encontramos núcleos de población como Gran Alacant, Crevillente, o La Marinaa sólo 12 km de Elche y 18 km de Alicante capital. La línea de costa de Santa Pola regala 13 km de costa para vivir y disfrutar de un fantástico entorno natural como las Salinas, geniales playas con bandera azul y un paisaje mediterráneo que os enamorará.

Más información y precioPiso en venta en Santa Pola (Alicante)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

2

socimis inversion 300x174 - Las Socimis toman posiciones en el mercado inmobiliario españolLas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, más conocidas como Socimis, toman posiciones en el mercado inmobiliario español, aprovechando las favorables condiciones que el Gobierno suavizó (0% del Impuesto de Sociedades) y el renacer de un sector que comienza a dar muestras de reactivación. Así, desde el finales del 2013 con el estreno de Entrecampos Cuatro en el mercado bursátil español, nuevas sociedades y empresas patrimonialistas se están transformando en Socimis, lanzándose al nuevo negocio con salidas a Bolsa, una oportunidad que los grandes inversores no se quieren perder.

El modelo de inversión inmobiliaria vive un momento dulce y en poco más de siete meses, seis socimis cotizan en un mercado de valores. Dos de ellas (Merlin Properties y Lar España Real Estate), lo hacen en el mercado continuo, mientras que las otras cuatro (Mercal Inmuebles, Entrecampos Cuatro, Promorent y Axial Real State) lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde las restricciones son menores que en la Bolsa.

El objetivo principal de las Socimis es que el capital vuelva al sector inmobiliario gracias a la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles para su explotación en alquiler. A la imagen de los Real Estate Investment Trust (Reit) internacionales, un modelo que lleva triunfando en Estados Unidos desde los años 60. El principal requisito de estas sociedades es que el 80% de los ingresos de la empresa deben provenir del arrendamiento y deben repartir el 90% de sus beneficios en forma de dividendos entre los accionistas. Además, cuenta con una bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Los expertos y analistas coinciden en que el mercado inmobiliario patrimonialista vive un momento dulce, que se mantendrá mientras persistan los bajos tipos de interés. Eso sí, todos prudentemente también recuerdan que el segmento de vivienda aún está en fase de recuperación. Así, según  Javier Flores, de Asinver, las Socimis ofrecen ventajas para los inversores en el tratamiento fiscal,"sobre todo en un contexto en el que cada vez hay menos activos con ventajas fiscales", y los grandes inversores están apostando en "uno de los pocos grandes mercados inmobiliarios del mundo que empieza a repuntar, puesto que el mercado español va a contraciclo".

Las Socimis, cuentan con otras ventajas para los inversores además de las fiscales. Los expertos valoran positivamente la liquidez de las Socimis al estar cotizadas, así como la obligatoriedad de repartir los beneficios como dividendos. A esto se une la menor exigencia de capital para este tipo de inversión, que no requiere financiación, un punto a favor teniendo en cuenta la sequía financiera bancaria actual. Según los expertos cualquier inversor se adapta bien a este modelo, pero conviene examinar la cartera de activos de cada sociedad para adaptarla al perfil de interés. No obstante, sugieren reservar este tipo de inversión a patrimonios medios, a partir de 300.000 euros.

Según María Romero, economista en la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI), "Bajar los requisitos para la creación de socimis y la recuperación de la economía son dos de los factores que han propiciado la creación de estas sociedades. Las que salieron antes de la modificación eran inmobiliarias que se convertían en Socimis para beneficiarse de los beneficios fiscales. Las nuevas, lo que hacen es buscar inversores antes de salir a bolsa, comprometen una inversión y una vez que empiezan a cotizar, empiezan a adquirir inmuebles, aunque ya parten con una serie de activos".

2.550 millones de euros para invertir en el sector inmobiliario español

Los datos parecen dar la razón a la bonanza de estas sociedades. Las socimis han logrado captar en lo que va de año mas de 2.500 millones de euros que destinarán a invertir en el mercado inmobiliario español. Unas cifras que superan a los casi 2.000 millones que, a finales de 2012, sumaban las inmobiliarias cotizadas. Y parece que llegarán más según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a finales de 2013, contabilizaban 13 entidades que habían comunicado su interés por adherirse al nuevo régimen fiscal.

Tanto inversores extranjeros y nacionales están viendo viendo posibilidades de negocio en las socimis. Así, Franklin Templeton entró en el capital de Lar España que, gracias a Bill Gross y su gestora Pimco, llegó a captar 400 millones de euros. George Soros y John Paulson, dos de los mayores inversores inmobiliarios, figuran entre los accionistas de Hispania, Por su parte, Merlin Properties logró colocar 875 millones entre inversores extranjeros en los que la gestora norteamericana Marktfield Asset Management participa con un 10%. Mientras que entidades nacionales como  BBVA, Sabadell, Banca March, Deutsche Bank y BNP son algunos de los bancos que maduran la idea de crear una Socimi para dar salida a los activos inmobiliarios que aún mantienen en sus cuentas, o bien ofrecer sus activos para su explotación en alquiler, que bien podría ser el caso de la Sareb.

Según los analistas actualmente el peso de las viviendas en las nuevas Socimis es menor y es más común que adquieran edificiosoficinas y locales. No obstante, aunque aún el mercado de la vivienda en alquiler en España es más reducido, todos consideran que la crisis ha cambiado esa mentalidad. Las Socimis están de moda. En sólo dos semanas tres han salido a cotizar, y en lo que llevamos de año, el ritmo es de casi una por mes. Al calor del verano se esperan más.

Fuente: zoomnews.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

pisoenalquiler 300x199 - Los precios de la vivienda en alquiler bajan un 0,8% en junioLos precios de la vivienda en alquiler en España bajan un mes más. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio medio de las casas y pisos en alquiler bajó un 0,8% durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, encadenando 15 meses consecutivos de caídas.

El descenso de los precios de los alquileres contrasta con la evolución del IPC general, que subió un 0,1% en junio.

El coste de los alquileres bajó una décima en tasa mensual y en lo que va de año el descenso es del 0,5%.

Navarra, Madrid o Murcia entre las regiones donde más baja el precio del alquiler

Los precios de los pisos en alquiler bajaron en 14 comunidades autónomas en tasa anual. Las mayores caídas se registran en Navarra (-2,1%), Madrid (-1,9%), Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,4%), Extremadura (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,2%).

Caídas inferiores al 1% se dan en Canarias (-0,9%), Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Castilla y León (-0,5%), Cantabria (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Aragón (-0,3%), Baleares (-0,2%) y Ceuta (-0,2%).

Y en el sentido opuesto a la tónica general el precio de la vivienda en alquiler subió en Melilla (+0,6%), Asturias (+0,3%) y Cataluña (+0,1%). Los precios de los pisos en alquiler se mantuvo estable en Galicia (+0%).

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

2

certificadoenergetico 300x179 - El 85% de los inmuebles en España no tiene el certificado de eficiencia energéticaEl 85% de los inmuebles en España incumple con la normativa europea que establece la obligatoriedad de tener un certificado de eficiencia energética. Un año después de su aprobación, solo el 15% restante cumple con el reglamento, según Alquiler Seguro, que creen que esta normativa "se ha convertido en un mero mecanismo recaudatorio".

Según destaca Alquiler Seguro: "la poca información, la falta de concienciación y la escasez de ayudas administrativas para la implantación de la normativa convergen en un fracaso de la Dirección General de Industria".

Para esta empresa, los "propietarios e inquilinos lo entienden como un gasto más, ya que no se le ha dado el sentido que tiene a nivel europeo como información y mejora del consumo energético de las viviendas"

Por otro lado, apuntan que, a pesar de que la ley establecía medidas sancionadoras, "nunca se han producido". En este sentido, Alquiler Seguro indica que en lo que va de año sólo la Comunidad de Madrid ha interpuesto una sanción económica a un profesional que falseó los datos de la expedición de un certificado de eficiencia energética.

Para Alquiler Seguro, "tener un certificado A o G no influye en la toma de decisión de los inquilinos, sigue primando la cercanía al trabajo o las comodidades del piso muy por encima de la eficiencia energética". Por otro lado, según Certicalia, empresa especializada en certificación "la mayoría de los clientes solicitan el certificado energético en el momento de la firma del contrato de venta o alquiler” en lugar de cuando el inmueble se está anunciado como indica la normativa.

Además, las trabas burocráticas y la no homogenización por parte de las comunidades es uno de los mayores inconvenientes: "algunas comunidades cobran, otras establecen impuestos especiales, en otras es gratis. Si hubiese una normativa común no habría tanta confusión entre los afectados".

Así, según los datos del Ministerio de Industria, de entre el excaso 15% de inmuebles con certificado energético, el 85% ha sido certificados con las calificaciones más bajas, casi la mitad de los inmuebles tienen una calificación E en una escala que va de la A a la G, y apenas un 4% alcanzan las calificaciones A, B y C. Según los expertos son resultados "previsibles" teniendo en cuenta que se están certificando viviendas anteriores a 2007. Son los inmuebles de nueva construcción los que cumplen ya con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), en los que cabe calificaciones entre la C y la A.

Por otra parte, según Certicalia desde el 1 de junio de 2013 hasta hoy el precio del certificado energético ha descendido hasta en un 50%. Así, en junio del año pasado el precio del certificado se movía alrededor de los 120 euros mientras que a día de hoy el precio medio del certificado es de 60 euros.

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter