Saltar al contenido

Aún los efectos de la crisis siguen persiguiendo y causando verdaderos dramas a miles de familias, y más aún para aquellos que compraron su vivienda en la parte más alta del ciclo económico, hace ya 8 años. Así, según los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el primer trimestre del año el 62,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas se corresponden a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008, en pleno boom inmobiliario y de descontrolada orgía crediticia por parte de los bancos. Luego vendría la gran crisis, el cierre total del acceso al crédito, y el desplome del precio de la vivienda, que desde máximos ya supera en muchas zonas el 50%.

hipotecas1trmINE - El 62,6% de las ejecuciones hipotecarias son de viviendas de los años del boom inmobiliario

En total, entre enero y marzo del 2014 fueron 32.565 las ejecuciones hipotecarias iniciadas, un 10,4% más que el cuarto trimestre de 2013 y un 19,5% más que en el mismo trimestre de 2013. Dentro de este total, el 58,3% corresponde a ejecuciones hipotecarias de viviendas, de las cuales 12.120 son de  personas físicas y 9.464 (el 78,1%) son viviendas habituales en propiedad, mientras que 2.656 no son residencia habitual de los propietarios (un 1,4% menos). Por tipo de vivienda, crecen las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas hasta alcanzar el 19,6% (+31,6%), mientras que el 80,4% fueron viviendas usadas (+3,4%).

El 0,21% de las hipotecas de viviendas constituidas entre 2003 y 2013 en España han visto como las entidades financieras han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2014. Ocho comunidades autónomas están por encima de la media. Muchos de los que compraron vivienda en Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura están sufriendo especialmente el impacto de la crisis económica.

De las 32.565 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas en el primer trimestre, las comunidades autónomas con mayor número de ejecuciones son Andalucía (4.373), Cataluña (3.993) y Comunidad Valenciana (2.726) registran el mayor número de ejecuciones. Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan entre las 1.150 y las 1.456 ejecuciones. Y las comunidades con menor número son La Rioja (37), Navarra (102) y País Vasco (122).

En cuanto a los lanzamientos (proceso posterior a la ejecución hipotecaria y término adecuado para referirnos a los desahucios, ya que este último es solo aplicable en los alquileres), hay que remitirse a las cifras del primer trimestre publicadas a mediados de mes por el Consejo General del Poder Judicial. En esta estadística, otra vez Cataluña se sitúa a la cabeza con el 23,1% de los 18.492 lanzamientos contabilizados por el organismo entre enero y marzo. Valencia le sigue a continuación con el 14,7%, Andalucía le pisa los talones con un 14,2% y Madrid se sitúa en el 12,8%.

Fuente: lainformacion.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

2

benidorm4 300x225 - Costa Blanca, referente en la recuperación del sector de la vivienda en EspañaLentamente, un tímido renacer del sector inmobiliario empieza a notarse en las zonas de costa, donde varios indicadores muestran una mayor actividad y cierta estabilización en los precios. Las principales estadísticas destacan a Costa Blanca como el referente en la recuperación del sector de la vivienda, siendo la provincia de Alicante una de las pocas zonas de España donde se empieza a construir, suben ventas e hipotecas, donde más "stock" de vivienda se reduce, lidera por tercer año consecutivo la venta a extranjeros, y además, los precios ya no bajan (+0,1%) por primera vez desde que comenzó la crisis.

La venta de pisos en Costa Blanca se ha animado tras la rebaja generalizada de precios, más agresiva por parte de las entidades financieras, que son las que concentran el mayor "stock" de vivienda aún sin vender tras el boom, y ha terminado arrastrando el precio de las viviendas de particulares, hasta el punto de estar ya casi estabilizados, e incluso, según el Ministerio de Fomento, con repuntes de precios en determinados municipios alicantinos como es el caso de Benidorm (un 2%), aunque siguen cayendo en Alicante capital, Torrevieja y Orihuela.

Así, las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón)se encuentran entre las diez que mayor ajuste de precios han realizado desde los valores máximos, con descensos superiores al 40%. En este sentido, el informe "Costa Española 2014" de  Tinsa confirma que los precios de vivienda se está estabilizando de forma generalizada, pero según el dato adelantado del segundo trimestre de 2014 más en las provincias españolas con localidades costeras (excluyendo a las capitales), donde están reduciendo el ritmo de descenso de los precios en términos interanuales. Según Tinsa, los precios de los apartamentos en Costa Blanca repuntarán a finales de año con la evolución actual del mercado, donde por ejemplo el precio de tasación de las casas en Jávea, solo se bajó dos décimas en el primer trimestre de este año.

En lo que respecta a la construcción en Costa Blanca, el año pasado creció la cifra de visados de obra nueva un 57% respecto a 2012. Y en los tres primeros meses de 2014, los permisos aumentaron un 29%. No obstante, según Tinsa "No se puede hablar aun de una recuperación general de la construcción de viviendas, pero sí es patente el surgimiento de una tímida iniciativa promotora en municipios alicantinos como Torrevieja, Santa Pola, Guardamar o Pilar de la Horadada".

Evolución general del mercado residencial en España

En el estudio "Costa Española 2014" elaborado por Tinsa, analiza el estado actual de la vivienda en la costa española poniendo especial atención al turismo residencial, muestra cómo la costa mediterránea acumula un ajuste de precios del 47,7% desde los máximos alcanzados en 2007 frente al 40% de la media general. Las Islas Canarias, por el contrario, es la comunidad que mejor ha sorteado la crisis inmobiliaria. Con todo ello, el estudio constata que continúa la estabilización de precios en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año 2013, aunque aún la compraventa sigue siendo débil y se sostiene fundamentalmente por la demanda extranjera.

Según Tinsa, hay zonas que han comenzado a dar las primeras señales claras de estabilización en el primer trimestre del año respecto a los valores del 2013. Es el caso de la costa malagueña, la costa levantina y la costa catalana. En este sentido, las menores caídas anuales de precios han sido registradas en La Coruña (-0,9%), Málaga (-1,1%), Mallorca (-3,4%), Almería (-3,8%) e Ibiza (-3,8%). En sentido opuesto, las mayores bajadas en el precio de la vivienda junto al mar se registran en Lugo (-15,1%), Fuerteventura (-11,9%), Valencia (-11,8%), Huelva (-11,4%) y Castellón (-11,2%).

El cliente extranjero gana terreno

La demanda de vivienda en la costa proviene, en su mayor parte, del mercado nacional cercano a la zona, aunque ya desde hace unos meses está perdiendo terreno en favor del mercado internacional. En este sentido, según Tinsa los rusos y los ciudadanos de países del centro y Este de Europa destacan como nuevos actores del mercado de vivienda en la costa. Un comprador que va muy ligado a la vivienda de lujo, sobretodo, en la costa catalana y la costa malagueña.

En este sentido, los extranjeros residentes protagonizaron más del 35% de las operaciones de compraventa en las provincias de Alicante, Girona, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, y Málaga durante 2013. Además, en el primer trimestre de 2014, Tarragona, con un 51% del total de operaciones, Santa Cruz de Tenerife (44%) y Málaga (38%) han sido las zonas más atractivas para los extranjeros residentes. Sin embargo, aquellos que no están empadronados en España representan una cuota mucho menor que, según datos del Ministerio de Fomento, no superan, en el mejor de los casos, el 6% de las operaciones.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

2

economiasumergida 300x223 - La reforma fiscal para el alquiler hará que 2.160 millones pasen a la economía sumergidaLas nuevas medidas de la reforma fiscal que propone el Gobierno en relación al alquiler de viviendas, que reduce las exenciones tributarias a los caseros y suprime la deducción a los inquilinos por alquilar, harán que dejen de declararse 300.000 viviendas, lo que conllevará un coste de 2.160 millones de euros que pasarán a la economía sumergida, según un comunicado de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta). Las medidas, en contradicción con las propias intenciones del Gobierno por reestructurar el sector, perjudicarán "enormemente" el impulso y la regulación del alquiler.

Según Arrenta, actualmente no se declara el 10% de los alquileres en España, aproximadamente 200.000 casas y pisos en alquiler con una renta media de 7.200 euros anuales. Esto supone 1.400 millones de euros al año, el 0,12% de PIB, aunque la cifra puede incrementarse hasta 2.160 millones con las nuevas medidas. La solución pasa por medidas de fomento fiscal, con una revisión al alza de la deducción estatal en detrimento de la autonómica y la eliminación del límite de la base imponible.

De este modo, con las nuevas medidas de la reforma fiscal, las comunidades autónomas tendrán que decidir sobre la deducción por alquiler de vivienda. Algunas comunidades siguen manteniendo la deducción por alquiler en el tramo autónomico, pero está por ver qué regiones lo mantendrán en la declaración del año que viene. De momento, Madrid ya ha anunciado que mantendrá este beneficio fiscal.

Autonomías que contemplan la deducción para la declaración de la Renta 2013

Andalucia: Por alquiler de vivienda habitual se devuelve el 15% de las cantidades satisfechas con un máximo de 500 euros, en caso de que se trate de un contribuyente menor de 35 años y cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros anuales en caso de tributación individual o 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

Aragón: Existen beneficios fiscales para el alquiler del 10% de las cantidades satisfechas en vivienda habitual con una base máxima de 4.800 euros. Los requisitos a cumplir incluyen que la suma de la base imponible general y del ahorro no supere los 15.000 euros en la declaración individual o 25.000 euros en conjunta.

Asturias: El beneficio fiscal es del 10% con un máximo de 455 euros y que la suma de la base imponible general y del ahorro, no exceda de 25.009 euros en tributación individual o 35.240 euros en tributación conjunta. Este porcentaje asciende al 15% con un límite de 606 euros en caso de arrendamiento de vivienda habitual en el medio rural, situada en suelo no urbanizable y en concejos de menos de 3.000 habitantes.

Canarias: En cuanto al alquiler, la deducción es del 15% con un límite máximo de 500 euros cuando la base imponible general no sea superior a 20.000 euros en individual o 30.000 euros en el supuesto de opción por la tributación conjunta.

Cantabria: El alquiler de vivienda da derecho a una ayuda fiscal del 10% con un límite de 300 euros cuando se trate de menores de 35 años, mayores de 65 o discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La base imponible será inferior a 22.000 euros en tributación individual o a 31.000 euros en conjunta.

Castilla y León: Por el alquiler, la deducción asciende al 15% con un límite máximo de 459 euros cuando la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no sea superior a 18.900 euros en tributación individual o a 31.500 uros en conjunta. La deducción se incrementa hasta un 20%, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda esté situada en los municipios enumerados en la Ley 9/2004, de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas.

Castilla-La Mancha: Otra de las novedades que se han includio para la declaración de este año se refiere al arrendamiento para jóvenes menores de 36 años, que obtendrán un beneficio fiscal del 15% con un máximo de 450 euros siempre y cuando la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente menos el mínimo por descendientes no supere la cuantía de 12.500 euros en tributación individual y 25.000 uros en tributación conjunta.

Cataluña: Los menores de 32 y los mayores de 65 años también pueden deducirse el 10% del alquiler con un máximo de 300 euros en un año, que aumenta a 600 euros en el caso de familia numerosa. También pueden beneficiarse de esta deducción quienes con independencia de la edad hayan estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio, tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%, sean viudos. La base imponible no puede ser superior a los 20.000 uros anuales y las cantidades satisfechas en concepto de alquiler han de exceder el 10% de los rendimientos netos del sujeto pasivo.

Galicia: Los jóvenes con menos de 35 años pueden obtener una ayuda en el IRPF por el arrendamiento del 10% con un límite de 300 euros. La base imponible total menos los mínimos personal y familiar no podrá ser superior a 22.000 euros.

Madrid: Por arrendamiento de vivienda habitual existe un incentivo fiscal del 20% para menores de 35 años con un límite de 840 euros. Las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual deben superar el 10% de la base imponible general y del ahorro del contribuyente y no pueden superar a estas en 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta.

Valencia: Por el arrendamiento de vivienda se pueden deducir un 10% de las cantidades satisfechas como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquél en el que el contribuyente residía con anterioridad, con el límite de 204 euros.

Navarra: Este año se ha incrementado sustancialmente la deducción por alquiler elevando el límite anual de 900 a 1.200 euros.

Imagen: lexnova.es - Fuente: abc.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

2

alquilerplaya 300x224 - Consejos para alquilar en vacaciones y disfrutar con total tranquilidadCon el verano, todos comenzamos a pensar en parar, en descansar, en unas vacaciones. Un año más surgirán preguntas: ¿montaña o playa?, ¿julio, agosto o septiembre?, ¿hotel o alquilar una casa?... En relación al alojamiento parece estar claro: cada vez más personas eligen una vivienda en alquiler de vacaciones para unos días de descanso, por economía y comodidad.

El alquiler de vacaciones en un mercado todavía dominado por los extranjeros, pero que sin embargo crece entre el turismo nacional, que empujado por la crisis busca opciones más económicas. Así, según algunos estudios hasta un 26% más de españoles se interesaron en alquilar una vivienda de vacaciones el pasado año 2013. No es de extrañar, las ventajas de esta modalidad de alojamiento son obvias y comienzan por el ahorro.

Hay informes que estiman que este verano, los españoles nos gastaremos una media de 1.723 euros en las vacaciones, de los cuales un 30% se destinarán exclusivamente al alojamiento, con un precio medio para alquilar en primera línea de playa sobre los 552 euros a la semana. En zonas de la costa de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña esta cifra puede alcanzar los 600 euros de media, y en destinos exclusivos y muy demandados, con apartamentos y casas de lujo en alquiler totalmente equipadas, sube bastante más. Hay una amplia oferta para todos los gustos y presupuestos, con fantásticos destinos de playa desde 250 euros a la semana.

En cuanto a los destinos más solicitados, afortunadamente son muchos y variados, pero por el clima y los muchos kilómetros de costa en España la tendencia es claramente alquilar casas y apartamentos de vacaciones en zonas de playa. Para el turista extranjero las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza sobre todo), la Costa del Sol (Málaga), Costa Brava (Girona), Costa Blanca (Alicante), CanariasBarcelona son destinos muy solicitados. Mientras que las zonas preferidas por turistas españoles están en Costa del Azahar (Castellón), costa de Almería o de Valencia. Aunque en realidad, extranjeros y españoles compartimos sin problemas amplias zonas en Costa Dorada (Tarragona) o las geniales playas de Costa de la Luz en Huelva y Cádiz, y sobre todo en la Costa del Sol, Costa BlancaBaleares.

Consejos para alquilar en verano

Pasar unos días de vacaciones en una casa o apartamento en la playa, es cómodo y te permite sentirte como en casa, ahorrar dinero y tener más libertad. Sin embargo, es importante tener algunas cosas en cuenta para evitar problemas y disfrutar con total tranquilidad de tus vacaciones de verano.

Si buscas casas y apartamentos en alquiler de vacaciones, tienes que tener en cuenta el destino y la ubicación de la vivienda, los precios y las calidades, pero además:

  • Pide fotos e información completa de la vivienda. Así sabrás exactamente qué vas a encontrarte y si se adapta a lo que estás buscando.
  • Utiliza medios de confianza. Si quieres ahorrarte problemas utiliza medios contrastados para buscar tu alquiler de vacaciones, con calidad de información y donde los anunciantes estén correctamente identificados con todos sus datos de contacto. También puedes recurrir alguna agencia o agente profesional que os pueda asesorar y realizar todos los trámites. Obviamente tiene un coste, pero a cambio se gana tiempo y tranquilidad.
  • Confirma los detalles. Otra forma de asegurarte de que no es una oferta fraudulenta, es preguntar al anunciante por datos concretos como la dirección exacta de la vivienda para verificar su ubicación, un número de teléfono fijo... Si evita darte estos datos, desconfía.
  • Recopila y guarda toda la información. Los emails que se intercambien, las fotos... Existen funciones para guarda las viviendas que os gusten como favoritas en casi todos los sitios especializados de Internet. Si es necesario imprime o captura las pantallas de los anuncios, y realiza un pequeño seguimiento para cada una de ellas con toda su información. Así, te resultará mucho más fácil actuar en caso de tener cualquier tipo de problema con el alquiler.
  • Pide un contrato que establezca los detalles del alquiler. No todo el mundo lo hace cuando se trata de un alquiler vacacional, y sin embargo es un documento de lo más útil para todas las partes. Debe incluir las fechas y horarios de llegada y salida, los datos de los contratantes, el estado de la vivienda y si hubiera algún desperfecto en ella, precio y fianza. Es importante también conocer cuál es la cláusula de cancelación, qué pasaría si te ves obligado a cancelar la reserva.
  • Cuidado con el pago. Asegúrate de que todo está en orden antes de pagar y desconfía si te piden la cantidad total por adelantado, lo normal suele ser un 20% del alquiler como reserva. Es preferible pagar con tarjeta o transferencia, ya que los bancos pueden revocar la operación hasta unos días después de haberla hecho si descubres irregularidades, y además se tiene un dato que nos lleva hasta el arrendador si fuese necesario. No te fíes si te piden el pago a través de compañías de envío de dinero (Moneygram, Western Union...), estas operaciones no dejan rastro.
  • Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Si una vivienda se alquila a un 60% de la media de mercado y pide, además, un adelanto del 70% es muy posible que estemos ante un timo. Recuerda la regla de oro, si es demasiado bonito como para ser verdad... probablemente es que no lo sea.
Si alquilas tu piso o casa en modalidad vacacional debes tener en cuenta ciertos puntos para asegurar que el proceso de alquiler se realice con todas las condiciones legales:
  • Consulta la legislación autonómica. Con los últimos cambios introducidos por la Ley de Alquiler, la regulación ha quedado en manos de cada región. Algunas incluso lo han eliminado de facto o han puesto tantas trabas que lo hacen inviable.
  • Se coherente con la situación del mercado, los precios y la calidad de tu vivienda. Haz un estudio de la zona y compara precios con otras viviendas similares a la tuya. Si quieres ahorrar tiempo y optimizar el proceso contrata los servicios de una agencia o agente profesional, te asesorará y gestionará todo lo relacionado para obtener el máximo rendimiento de tu vivienda en alquiler vacacional. Cuida los detalles, marcarán la diferencia.
  • Utiliza medios de confianza para publicar tu vivienda. Usa una descripción atractiva y transparente, añade la máxima calidad de información sobre la vivienda, sus características, servicios y su entorno. Añade bastantes fotos, grandes y de calidad, e incluso un vídeo de la vivienda y el entorno con todos sus atractivos. Asegúrate de incluir tu anuncio en varios idiomas en una página internacional. También es importante identificarse con claridad con el nombre y todos los datos de contacto, y por supuesto, atiende las comunicaciones y solicitudes de información lo antes posible.
  • Pide como reserva un pago pago adelantado entre el 20% y el 50% del coste del alquiler. Ten en cuenta la fiscalidad. Deberás pagar impuestos por los ingresos que obtienes, pero también obtener un interesante rendimiento por el alquiler vacacional de tu vivienda.

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter