Saltar al contenido

1

Según los datos del mes de febrero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son ya 46 meses consecutivos de caídas en la constitución de hipotecas sobre vivienda. De este modo, la cifra de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.420 el pasado mes de febrero, una caída del 33% respecto al mismo mes de 2013.

hipotecasfebrero20141 - La constitución de hipotecas sobre vivienda suma ya 46 meses consecutivos de caídas

En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 6%, su segundo mayor descenso en este mes desde 2010 tras el de febrero de 2012 (-9,9%). El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 5,2%, registrando también su segunda mayor caída de los últimos cinco años.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes del año los 102.443 euros, un 1,1% menos que en febrero de 2013, mientras que el capital prestado se redujo un 33,7% en tasa interanual, hasta los 1.682,1 millones de euros.

Por comunidades autónomas, todas presentaron en febrero menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, salvo Extremadura, que registró un incremento interanual del 4,1%, hasta 331 viviendas hipotecadas. Las comunidades que registraron en febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (3.449), Andalucía (2.651) y Cataluña (2.391). Los descensos más pronunciados se los anotaron Cantabria (-58,6%) y Aragón (-54,6%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (485,4 millones), Cataluña (272,4 millones) y Andalucía (225,6 millones).

El 93,3% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,3% de los nuevos contratos.

Fuente: Estadística hipotecas INE (.pdf)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

madrid oficinas 300x217 - La inversión inmobiliaria en España podría llegar a los 5.000 millones de euros en 2014España podría acabar el año con una inversión inmobiliaria situada entre los 4.500 y los 5.000 millones de euros, una estimación basada en los datos de este mercado durante el primer trimestre, que se situó entorno a los 1.000 millones de euros según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE). Solo durante el mes de abril ya se han registrado casi 700 millones de euros en operaciones inmobiliarios, lo que es "una cifra muy alta, teniendo en cuenta que en el pico de la burbuja inmobiliaria la inversión anual alcanzó los 10.000 millones de euros".

En 2014, la inversión en negocios e inmuebles comerciales en España (oficinas, locales, edificios, naves industriales, hoteles, centros comerciales) durante el primer trimestre se ha disparado un 132% según CBRE, alcanzando los 988 millones de euros, frente a los 426 millones del año anterior.

La consultora ha señalado que lo que pase en los próximos "seis o nueve meses" será muy importante para saber como evolucionará el mercado inmobiliario español, ya que si los indicadores macroeconómicos mejoran los inversores mantendrán sus posiciones para posteriormente obtener rentabilidad, mientras que si no se recuperan es posible que piensen "que se han equivocado" y se retiren.

En lo que respecta al mercado de edificiosoficinas, durante el 2013 ya se registró una mejora sustancial de la inversión, y 2014 ha confirmado que esta mejora es una realidad. Así, en Madrid durante el primer trimestre se registraron 100.000 metros cuadrados de absorción bruta, por lo que la percepción generalizada es que "las rentas han tocado suelo", al situarse el precio de la renta en 24,50 euros por metro cuadrado en la zona "prime" de Madrid. Mientras, en Barcelona durante los últimos años se registraron absorciones similares a las de Madrid pero durante este año serán "un 40% inferiores" según CBRE.

Así, en términos reales, las rentas de las oficinas se sitúan en niveles del año 1995 y el coste laboral unitario se ha situado en niveles similares a los de Grecia, y mejores que los de Portugal, Italia o Irlanda, por lo que España se ha convertido en un mercado atractivo "para que las grandes empresas y startups de tecnología tipo Groupon o Google puedan situar en Madrid sus sedes".

En relación con los inmuebles asociados al mercado hotelero, se observa una mayor actividad en Barcelona que en Madrid, ya que, según la consultora, los grupos hoteleros que más están sufriendo la crisis son los urbanos porque las empresas están intentando reducir gastos. Asimismo, las restricciones para el establecimiento de hoteles en Cataluña han perjudicado al mercado aunque actualmente se están cambiando algunas normas, como la que permitirá establecer hoteles "boutique" en el barrio gótico de Barcelona. También resaltan el interés en invertir en Baleares, donde han desembarcado algunos inversores asiáticos, aunque ha señalado que no se puede considerar "una tendencia". En este sentido, ha indicado que hay muchos inversores asiáticos, y en especial chinos, que buscan dar el salto a Europa y establecer su propia cadena hotelera en España.

Respecto a la inversión en locales y superficies comerciales en las principales calles, la CBRE ha señalado que siempre ha sido el "producto más defensivo", pero ha destacado los movimientos que se han registrado en ciudades como Gijón, Valencia, Sevilla, Córdoba o Vitoria que se pueden considerar como un signo "positivo de recuperación". Por otro lado, se han vendido centros comerciales por valor de 500 millones de euros durante el primer trimestre, un "síntoma de recuperación" porque son las superficies donde la gente de a pie va a realizar sus compras.

Con estos datos, CBRE prevé que los fondos oportunistas puedan obtener durante cuatro años una rentabilidad anual del 12%. Asimismo, ha señalado que Barcelona es una ciudad menos propicia que Madrid para que se establezcan este tipo de empresas.

Por otro lado, el director de research de CB Richard Ellis ha resaltado la importancia de las Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que son figuras "poco especulativas, por lo que ayudan a sanear el mercado". Sin embargo, ha alertado del riesgo que supone la cantidad de capital invertido en las Socimis, que situó en torno a los 2.000 millones de euros y que con un apalancamiento del 50% puede alcanzar los 4.000 millones, porque "si no hay suficientes activos de calidad para ejecutar las compras puede estrangularse el mercado y que los inversores quieran salir de las sociedades".

En el caso del mercado residencial, hay mucho interés por carteras de viviendas en las áreas metropolitanas, además CBRE señala que "es necesario que desde las Administraciones se fomente un mercado más flexible para que haya un mayor mercado de alquiler". En esta misma línea, ha señalado que los inversores están interesados en activos con rentas equilibradas con los ingresos de los inquilinos, ya que no interesan los productos en los que la renta es independiente de los ingresos y muchos alquilados pueden verse en dificultades para afrontar los pagos. En cuanto a este tipo de activos los inversores latinoamericanos se han mostrado bastante interesados. Según ha afirmado, muchos de ellos no son inversores al uso, si no que buscan una buena ubicación, que de prestigio, que permita obtener divisas extranjeras al alquilarlo y no están tan preocupados por la rentabilidad.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

playadelingles grancanaria 300x225 - 10 millones de turistas en el primer trimestre y casi lleno en Semana SantaEl turismo en España sigue su avance y ya amenaza con batir los datos históricos del pasado año 2013. Asi, España recibió durante el primer trimestre del ejercicio a 10,1 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7,2% (unos 677.000 turistas adicionales) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Francia. Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que presentaron mayores incrementos interanuales en términos relativos.

El 2014 se perfila como un año aún mejor que el 2013, en el que habían marcado cifras récord con 60,66 millones de turistas que pasaron sus vacaciones en España, que confirmó un crecimiento del 5,6% respecto a 2012 y un dato que marca un nuevo máximo histórico en llegadas de viajeros extranjeros. Aupado por los problemas de algunos destinos rivales del Mediterráneo, el sector consiguió superar con amplio margen el anterior récord de turistas de 2007, cuando se alcanzaron los 58,6 millones de llegada.

Solo en el mes de marzo de este año, España recibió 3,9 millones de turistas internacionales, un aumento del 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. Francia, los países asiáticos y nórdicos son los mercados que más han impulsado el crecimiento este mes. El Ministerio destaca que este "pequeño aumento es muy positivo" ya que está condicionado por el efecto de Semana Santa, que en el 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 se ha producido en abril.

Por mercados emisores, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7% en el primer trimestre, seguido de Alemania, que acaparó el 16,2% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,2%. Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los tres primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 9%. Destacan también el aumento de visitantes suizos (16,8%), belgas (13%) y rusos (5,6%).

Distribución geográfica

El incremento de turistas destacó especialmente en Canarias. El alza en las islas fue del 10,6%, captando así 3,1 millones de turistas y el mayor porcentaje de visitantes extranjeros: un 31% del total llegado al país. A las Islas Canarias le siguió Cataluña con un incremento del 9,8% de los turistas y el 25,3% del total de las llegadas, hasta 2,5 millones. Tras ellas se situó Andalucía, con 1,1 millones de turistas, un 11,6% del total, registrando un repunte del 3,9%, y la Comunidad Valenciana que, con 909.482 turistas, acaparó el 9% del total, alcanzando el mayor incremento interanual con un 12,2%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un alza del 6,8%, hasta alcanzar los 991.215 turistas, con un 9,8% del total de llegadas, mientras que Baleares cayó un 24,4%, alcanzando los 416.001 turistas, el 4,1% del total, y acumulando tres meses de caídas.

Casi lleno en Semana Santa

Los primeros datos publicados de ocupación hotelera en Semana Santa confirman las buenas previsiones. En algunas comunidades ligadas al las vacaciones de sol y playa, los hoteles se llenaron en más del 80% de su capacidad y en ciudades de tradición religiosa como Sevilla y Toledo, las cifras alcanzaron un porcentaje del 100%. La recuperación, definida por el sector como un "punto de inflexión", ha venido de la mano del regreso del turista nacional y del resurgir del consumo. Una tendencia que, previsiblemente, se consolidará en el próximo Puente de Mayo.

En general, las expectativas se han cumplido tal y como ha confirmado el ministro José Manuel Soria. La ocupación se situó en el 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013. Una recuperación que ha venido de la mano de los turistas españoles, con un repunte del 16% frente al aumento del 3% de los extranjeros, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Soria ha subrayado que "el sector turístico se consolida como el primer sector de la economía española", así como el "motor de la recuperación". Al mismo tiempo, España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo y el primer destino vacacional, al tiempo que se observa una "clara recuperación también del turismo nacional".

Fuente: Ministerio de Industria

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Esta semana nos ha encantado esta fantástica villa de lujo en Ibiza (Baleares), ubicada en la zona de San Agustín. La casa está llena de bonitos detalles, diseñada con el encanto del estilo de esta genial isla de luz y mar, el ibicenco.

La villa cuenta con una casa principal con 4 dormitorios y con una casa de invitados de 3 dormitorios. Tiene un precioso jardín tropical, barbacoa y una bonita piscina, Las amplias y luminosas habitaciones construidas con materiales de alta calidad tienen baños en suite, y la ubicación es inmejorable al encontrarse muy cerca de varias de las geniales playas de Ibiza como las de Comte o Cala Bassa.

Más fotos, información y precio: Villa independiente en venta en Ibiza (Baleares)

villaypiscina - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

piscina14 - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

interior5 - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

salon29 - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

dormitorio15 - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

nocturna1 - Casa de la Semana: Fantástica villa de lujo con estilo y diseño ibicenco

Entre Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, al interior encontraremos San Agustín (o Sant Agustí d'es Vedrà), una de las zonas más características y mejor conservadas de Ibiza, donde ningún elemento parece romper con la sencilla y bella arquitectura de esta pequeña aldea. Desde la colina se divisan los campos del entorno, famosos por albergar vides que producen un vino tinto casero y afrutado de excelente calidad. En las proximidades existen además, preciosas playas vírgenes para disfrutar del mar y la luz de Ibiza.

Más fotos, información y precioVilla independiente en venta en Ibiza (Baleares)

Enlace relacionado: Casas en las Islas Baleares

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

1

madrid22 300x200 - Madrid rebaja la fiscalidad inmobiliaria con el objetivo de incentivar la compra de viviendasLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha algunas iniciativas que ayudarán a incentivar la actividad inmobiliaria en la región. Según ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se han introducido unos cambios vinculados a la planificación urbanística y tendentes a rebajar la fiscalidad en el sector inmobiliario. Al rebajar la carga fiscal en el sector se facilitará a los madrileños la decisión de comprar un piso o cambiar de domicilio.

A partir de ahora, se reducirá al 25% el tipo general en Actos Jurídicos Documentados y disminuirá del 6 al 7% el tipo impositivo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que graba la compraventa de vivienda usada.

Madrid, suma a estas medidas las ya impuestas en años anteriores, como son la deducción del 20% en el tramo autonómico de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, con un límite de 840 euros anuales. Además, el Ejecutivo regional bonifica el 100% de las modificaciones de escrituras de préstamos y créditos para la inversión en vivienda habitual, en caso de alteraciones derivadas de cambios en el sistema de amortización o en las condiciones financieras.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha mantenido los tipos reducidos del 4% para la compra de vivienda habitual para familias numerosas y del 2% si las realizan empresas inmobiliarias con el compromiso de reventa en tres años.

El sector inmobiliario y de la construcción en Madrid representan el 6.6% del VAB regional. En este sentido, Ossorio ha recordado que la rebaja fiscal aprobada para este año es "la de mayor calado de la historia de las Comunidades Autónomas", por lo que consolidará un ahorro de 25.200 millones de euros para los contribuyentes madrileños.

Fuente: madridactualidad.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

La suave recuperación iniciada en el mercado inmobiliario español en determinados sitios donde se venden más viviendas que en años anteriores, tiene su explicación principal en la importante caída de precios en los últimos años. Así, por ejemplo en la costa mediterránea, hoy se pueden encontrar viviendas que cuestan la mitad que antes de la crisis y los bolsillos más desahogados no dejan pasar la oportunidad.

Esta parece ser la clave: estas oportunidades están siendo aprovechadas solo por unos pocos, porque según  el último dato publicado del cuarto trimestre de 2013 por el Banco de España, para la mayoría de las familias de clase media comprar una vivienda en España continúa suponiendo un esfuerzo importante, que todavía absorbe 5,8 años completos de renta para poder comprar una casa o piso de tipo medio.

esfuerzo compra e1398160653699 - El esfuerzo para comprar vivienda es todavía de 5,8 años completos de renta

Según un análisis de la serie histórica publicada por el Banco de España sobre  la accesibilidad a la vivienda, que se remonta a 1995, revela que el esfuerzo máximo fue de 7,6 y 7,7 años, casi 24 meses más de promedio; y se alcanzó en junio de 2007, en plena vorágine del ladrillo. Es decir, que el esfuerzo que deben realizar las familias españolas se está reduciendo, aunque no al ritmo que los expertos creen que sería deseable para que vuelva cuanto antes al nivel considerado como óptimo, aquel que se registraba antes del último boom inmobiliario. Y es que a finales de la década de los noventa la media de esa ratio no llegaba a los cuatro años de renta (3,7).

Esto quiere decir que bajar casi dos años esa ratio ha costado un total de seis ejercicios (de 2007 a 2013) y que ha sido casi en exclusiva gracias a la disminución del precio de las casas y pisos en venta. De hecho, los expertos aseguran que su reducción se está frenando en los dos últimos años porque en ese tiempo también se ha moderado de forma importante la renta bruta disponible, principalmente los salarios. Así, mientras de 2011 a 2012 la ratio disminuyó de 6,5 años a 6,0; en el último año apenas lo ha hecho hasta los mencionados 5,8 de finales de 2013, coincidiendo justo con la aceleración protagonizada por la caída de los sueldos.

¿Será capaz de disminuir hasta esos cuatro años de nivel idóneo que piden los expertos? Nadie se atreve a vaticinar un sí o un no y mucho menos el tiempo que se tardará. Lo más probable es que el precio de la vivienda continúe bajando aunque sea de forma más moderada que hasta ahora, para pasar a estabilizarse después y apenas sufrir variaciones, y los sueldos se mantengan planos al menos los dos próximos años. Ir más allá en los pronósticos es ciencia ficción.

Financiación más cara

Así, según la cifra publicada de finales del año pasado por el Banco de España establece que los hogares destinan un promedio del 33,2% de su renta mensual al pago de su casa, ya sea con o sin deducciones por la mencionada eliminación de esa desgravación. En este caso, se trata de una cifra todavía importante, ya que equivale al porcentaje que los bancos creen que no debería sobrepasarse nunca para garantizar que la familia podrá pagar su vivienda con cierta comodidad. Pero lo cierto es que llegó a alcanzar el 52% de los ingresos sin deducciones y el 42% con ellas, todo un suicidio colectivo, en opinión de los expertos, para una economía como la española tan dependiente del consumo. Y ya se sabe, a más hipoteca..., menos gasto de cualquier otro tipo.

Si es el nivel máximo recomendable por la banca, lo más positivo sería que disminuyera. Los mínimos fueron del 20% con deducción fiscal allá por 1999, con tipos de interés históricamente reducidos y los precios de las viviendas aún bajo control. Ahora, el endurecimiento de las condiciones de acceso a una hipoteca y los mayores diferenciales que aplican las entidades dan como resultado una financiación más cara y hacen poco probable volver a esos niveles de esfuerzo, aunque sería lo deseable.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

1

calpe 300x195 - En Alicante uno de cada dos pisos se vende a un extranjeroEn Costa Blanca (Alicante) la mitad de los pisos y casas en venta los compra un extranjero. Exactamente el 51,5% de las viviendas compradas el pasado año en la provincia de Alicante lo han sido por ciudadanos extranjeros según el último informe de la tasadora inmobiliaria Tinsa, más que en ninguna otra provincia española.

En términos absolutos, se trata de 13.786 inmuebles de los 26.778 que han cambiado de propietario en la Comunidad Valenciana.

La cifra de la venta de pisos en Costa Blanca (Alicante) es muy superior a la media autonómica, en la que un 34,7% de las operaciones las han realizado ciudadanos de fuera de España, y triplica a las realizadas en Castellón (16,9%) y cuatriplica a las cerradas en Valencia (12,2%). Aunque la provincia de Alicante es la que menos ha crecido entre 2012 y 2013, lo cierto es que también es la que menos ha caído desde el inicio de la crisis. Así, las compra de vivienda por parte de extranjeros han aumentado un 14,8%, y el ascenso en Valencia y Castellón ha sido de un 31,5% y de un 21,3%, respectivamente.

El destino turístico con en el precio medio más alto es Benicasim (Castellón), a 1.603 euros por metro cuadrado, aunque ha caído un 10,2% entre el primer trimestre de 2013 y el de 2014, y acumula un descenso del 37,6% desde el precio máximo, que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2007. Le sigue Benidorm (Alicante), a 1.599 euros por metro cuadrado, con una caída del 11,2% en el último año. En este caso, la bajada desde el máximo logrado en el cuarto trimestre de 2007 es del 43,4%, uno de los más altos de la Comunidad, sólo superado por Peñíscola (Castellón), donde el precio ha caído un 50,4% desde 2007, hasta los 1.232 euros.

Calpe es el tercer municipio con el precio más alto, a 1.543 euros el metro cuadrado, tras caer un 2,4% el último año y un 36,5% desde el máximo del tercer trimestre de 2007. Tras este destino se encuentra Dénia, a 1.423 euros por metro cuadrado, como resultado de caer un 9,1% el último año y un 42,6% desde el tercer trimestre de 2006.

Los expertos aseguran que el mercado de la vivienda residencial en España está empezando a dar síntomas de recuperación, sobre todo en las localidades turísticas tradicionales y más arraigadas. Sin embargo, este cambio de tendencia hacia la recuperación no se podrá considerar generalizado hasta que también se refleje en el comportamiento del mercado nacional, que sigue sin avivarse.

Fuente: valenciaplaza.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter