Saltar al contenido

ejecuciones hipotecarias 300x176 - Los juzgados ordenaron en 2013 una media de 184 desahucios al díaLos desahucios de viviendas ordenados por los juzgados de primera instancia y mixtos tras el impago de los préstamos hipotecarios alcanzaron la cifra de 67.189 en 2013, según el informe de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, una media de 184 desalojos diarios. No todos estos casos concluyen con desahucios efectivos: los datos se refieren a las diligencias que iniciaron los juzgados en 2013, pero muchas veces, llegada la hora del lanzamientos, los jueces los suspenden o posponen. Por lo que cabe la posibilidad de que parte de los iniciados en 2013 no se hayan ejecutado ese mismo año y aún estén pendientes. Es el primer año que se publican estos datos, por lo que no se puede comparar la evolución con años anteriores. 

Del total de desahucios, el 38,4% derivaba de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas. Por comunidades autónomas, Cataluña fue el territorio con más desalojos de vivienda con el 23,8%. Le siguen la Comunidad Valenciana (14,6%), Andalucía (13,8%) y Madrid (13%).

El informe recoge también el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 (expedientes abiertos), que fue de 82.860, un 9,8% menos que el año anterior. La cifra más alta de ejecuciones hipotecarias iniciadas se produjo en Cataluña, tanto en todo 2013, donde representaron el 22,2% del total, como en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5%. Tras Cataluña, se encuentra Andalucía (también el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%).

Además, todas las comunidades registraron disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11%, Castilla y León (del 5%), Andalucía (del 2,3%) y Galicia (del 1,9%). Según ha explicado el CGPJ en un comunicado, este descenso "puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social".

El informe también incluye los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que no todos los partidos judiciales disponen de este servicio; de que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a viviendas, y de que la solicitud no implica que haya sido ejecutado.

Así, según el órgano de gobierno de los jueces, teniendo en cuenta por tanto que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos, en el cuarto trimestre de 2013 los desahucios solicitados a los servicios comunes fueron 17.842, lo que supone el 13,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

Fuente e imagen: huffingtonpost.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

1

Sareb ha cerrado su primer año de vida con pérdidas de 261 millones de euros tras provisionar 259 millones por su cartera de préstamos, que compone el 80% de la carga que adquirió a la banca rescatada, por recomendación del Banco de España que aún prepara la circular que regulará la metodología contable del "banco malo". Pese al dato, la entidad ya se encuentra entre los 10 grandes vendedores de pisos en España, y quiere subir sus ventas para este año un 15%. Así, Belén Romana, presidenta de la Sareb afirmó en la presentación de resultados del primer año de ejercicio que la entidad "ha conseguido, en un tiempo récord, cumplir con sus principales objetivos y ha sido un catalizador para atraer inversores internacionales al mercado inmobiliario español"

ingresos sareb 2013 300x274 - Sareb cierra su primer año con pérdidas de 261 millones de eurosEl primer plan de negocio de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que KPMG rehizo el año pasado, preveía unas pérdidas antes de impuestos de 140 millones y las pérdidas reales habrían sido de 403 millones si no se hubiera activado un crédito fiscal por los potenciales beneficios futuros. Aun así, Romana recordó que su "principal compromiso con los conciudadanos es cancelar los 50.000 millones de deuda con aval público con que se pagó a las entidades por sus activos". En 2013, Sareb amortizó 2.000 de estos millones y pagó 1.222 millones en intereses. Estas dos partidas consumieron el 85% de los ingresos brutos logrados durante el año, 3.840 millones de los que el 36% provino de amortización y recobro de préstamos, el 20% de ventas de esta cartera, otro 20% de los intereses que generan dichos créditos, un 21% de la venta de inmuebles y un 2% de los alquileres.

Un factor “clave” fue la venta de 9.000 inmuebles a particulares a través de la red de las entidades que le traspasaron los activos, a las que se pagó 196 millones en comisiones por este servicio. Un dato curioso es que pese a los acuerdos de financiación sellados con el grueso de la banca, solo 600 de las 9.000 viviendas vendidas se pagaron con hipoteca, lo que Romana achacó al pequeño tamaño de los activos vendidos, si bien Sareb solo adquirió inmuebles de más de 100.000 euros.

La cifra supone que Sareb controló el 3% de la cuota del mercado inmobiliario vendiendo una media de 25 pisos al día lo que la sitúa como una de los 10 mayores vendedores. Un ranking liderado por las entidades financieras, la mayoría de las cuales son a la vez socias y competencia de Sareb, y en el que la firma aspira a situarse este año entre las cinco primeras vendiendo 30 pisos al día, un 15% más. Las ventas de inmuebles de Sareb por comunidades autónomas se concentran ante todo en Comunidad Valenciana (21,2%), Madrid (19,4%), Cataluña (17,3%) y Andalucía 11,6%. La sociedad también saldó 2.400 millones de hectáreas de suelo rústico, el grueso en Madrid, Alicante y Barcelona.

En el ámbito mayorista, tras reunirse con más de 600 inversores el pasado año 2013, Sareb ha cerrado 12 grandes operaciones inmobiliarias por un valor de 900 millones. Dos de las principales, Proyecto Toro y Teide, se articularon gracias a la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un vehículo de inversión exclusivo de Sareb por el que la firma mantiene un 49% de la propiedad en el primer caso y un 15% en el segundo.

La necesidad de crear valor es la principal conclusión obtenida en tercera y más reciente revisión del plan de negocio de Sareb, práctica que se repetirá anualmente, realizada ya con las cifras de 2013 en la mano y sobre todo, con la "due dilligence" completada. Esto es, la revisión en profundidad de los 107.000 inmuebles o los 215.000 colaterales de préstamos con que carga Sareb.

Bajo estas previsiones, los objetivos ahora pasan por "industrializar los alquileres" (actualmente alquilan 6.000 inmuebles), acelerar las recuperaciones y desarrollar las obras en curso, comenzando por 130 promociones en que se invertirán 100 millones. Palancas que, aseguraran, permitirán a la firma amortizar 3.000 millones de deuda este año (un 50% más) y terminar generando 7.000 millones adicionales de ingresos en sus 15 años de vida, alcanzando un total de 72.456 millones.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Esta semana hemos encontrado un ático de lujo lleno de bonitos detalles y ubicado en una de las zonas más atractivas y dinámicas de IbizaMarina Botafoch, para vivir entre yates de lujo y la jet set ibicenca, que fielmente cada verano vienen a esta fantástica isla por ser uno de los lugares más maravillosos del Mediterráneo.

Se trata de un lujoso ático de 3 dormitorios y 2 baños, decorado con mucho encanto y muy buen gusto. La vivienda posee un amplio salon-comedor con chimenea, cocina amueblada y otra exterior con barbacoa, varias terrazas con bonitas vistas al puerto y a Dalt Vila, la zona vieja de Ibiza. Y también dos piscinas, la privada y otra comunitaria. Una vivienda espectacular que además está cerca de la playa de Talamanca, cuya cercanía al casco urbano de Ibiza la hace especialmente práctica. Larga y bien protegida del viento, se encuentra en el interior de la preciosa bahía cerrada.

Más fotos, información y precioPiso ático en venta en Ibiza (Baleares)

vistaspuerto - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

terraza19 - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

salon112 - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

dormitorio10 - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

terraza18 - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

piscina13 - Casa de la Semana: Precioso ático de lujo en Marina Botafoch, Ibiza

Marina Botafoch se encuentra en la ribera norte del puerto de Ibiza (Baleares), es el primero que nos encontramos a la entrada del puerto, al final del paseo marítimo Juan Carlos I. La zona comercial está compuesta por locales construidos en un estilo típicamente ibicenco, y agrupados entorno a tres plazas, pudiendo encontrar desde una amplia de ocio con bares, restaurantes, cafeterías y tiendas y otros servicios de la más variada gama. Y todo a un paso de la playa de Talamanca y de la preciosa ciudad de Ibiza.

Más fotos, información y precioPiso ático en venta en Ibiza (Baleares)

Enlace relacionado: Pisos en Baleares

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se descubrió el gran volumen de viviendas recién construidas que existía en el mercado inmobiliario español, fueron muchos los expertos que pronosticaron que la salida de la crisis dependería de la velocidad con la que se absorbiera ese abultado excedente que casi todas las estadísticas estimaron en torno a las 700.000 casas y pisos.

Pasados cinco años, después de alcanzar el nivel máximo del stock inmobiliario en el 2009 con 688.044 viviendas, aún quedan sin vender ni alquilar 557.450 viviendas en España, reduciéndose el stock en un 18,9%, o lo que vendría a ser lo mismo, en los últimos 5 años solo se ha vendido una de cada cinco viviendas de toda esa oferta, según los datos del último informe de la patronal de empresas fabricantes de productos de construcción Cepco.

stock 2013 - Desde el 2009 solo se ha vendido una de cada cinco viviendas nuevas en stock

Solo cuando los precios de los pisos comenzaron a bajar de forma acelerada a partir de 2011, se empezó a detectar una leve recuperación de las ventas. Es más, muchos analistas consideran que si la banca, ahora en gran medida propietaria de esas viviendas, hubiese aplicado antes fuertes rebajas a los pisos en cartera, quizás la reestructuración del sector hubiera sido menos dolorosa y el cierre del grifo del crédito se hubiese dejado sentir mucho menos. No obstante, hay también quien dice que la situación de algunas entidades financieras era tan delicada que nada hubieran podido evitar poniendo a la venta su stock inmobiliario a precio de saldo tiempo atrás. Los más puristas son de la opinión de que no se han vendido más casas más rápidamente porque, sencillamente, no se han dado las circunstancias que antes de esta crisis habían impulsado al sector inmobiliario: buenas y estables perspectivas laborales y, sobre todo, crédito abundante y barato.

Según el informe, el pasado año 2013 pasa a ser el ejercicio en el que se ha acelerado la disminución del stock. Así, mientras en 2010 se mantuvo prácticamente estancado, en 2011 se redujo en poco más de 6.000 casas, un 0,9%. En 2012, se contabilizaron 43.000 viviendas menos en el excedente, un recorte del 6,3%. Y, por fin, en 2013, se observa un ritmo de ventas algo más significativo, ya que el stock logró disminuir en un total de 80.605 casas, un 12,6% en términos relativos. En otras palabras, de las 130.594 viviendas del stock que se han vendido durante los años de la crisis, el 61% fueron adquiridas el año pasado, último año de recesión en el que España abandona las tasas de crecimiento negativas de su economía y los datos del mercado laboral frenaron su drástico deterioro.

Distribución geográfica de la recuperación

¿Cuánto tiempo se tardará en dar salida a ese medio millón largo de viviendas en stock pendientes de venta o alquiler? Nadie lo sabe con certeza. Parece que va ha depender mucho de cómo evolucione la coyuntura macroeconómica (rentas y empleo) y, por supuesto, de si se recupera o no la financiación. Pero lo cierto es que en algunas zonas muy concretas las cifras del stock comienzan a ser ya menos preocupantes.

Cinco regiones absorben el 58% de todo el excedente, coincidiendo con las zonas más importantes del mercado. Es el caso de Andalucía, donde su excedente ha pasado de ser de 114.147 viviendas en 2009 a 71.386 a finales del año pasado, lo que representa un recorte del 37,4%. En Canarias el ajuste roza el 40% durante idéntico periodo y ya son solo 25.356 los pisos que no encuentran comprador en las islas. Cataluña es otra de las comunidades donde la oferta de vivienda nueva es hoy un 18,7% inferior a la de hace cuatro años. Madrid y la Comunidad Valenciana completan esta terna de las cinco regiones donde más se ha reducido el volumen de casas en venta, con un recorte del 28,9% y del 21,65%, respectivamente.

Además, en términos absolutos ya hay territorios con niveles de stock razonables, como es el caso de Baleares, con apenas 12.600 viviendas; Cantabria, donde Cepco contabiliza una oferta de 1.689 pisos; Extremadura solo cuenta con 794 casas en stock; Galicia registra 28.200; Navarra, 2.200 y el País Vasco, 17.777. En el lado opuesto, se sitúan Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja, con excedentes todavía importantes.

Fuente e imagen: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

barcelona11 300x197 - En Barcelona el alquiler se impone, y mucho, a la compra de viviendaEl mercado inmobiliario vive una época de cambios y ajuste, de adaptación a los años de crisis. Un reflejo de estos cambios se ve con claridad en el mercado del alquiler en Barcelonaque ya se impone claramente a la compra. De este modo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de las fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), dependiente de la Generalitat, el pasado año 2013 se firmaron 195.264 contratos para ocupar una vivienda, de los cuales, el 77% lo hizo en régimen de alquiler y solo el 23% compró la vivienda. Se ha disparado el número de pisos en alquiler en Barcelona un 46,9% en el último año, hasta los 150.200 contratos, una situación totalmente opuesta a la que se daba antes de la crisis, cuando solo el 17% de los contratos que se firmaban eran arrendamientos.

Las principales causas de este aumento del alquiler, se deben a las restricciones de las entidades financieras para acceder a una hipoteca y las dificultades de los propietarios para vender sus propiedades en el difícil contexto de los últimos años. Así, de los 150.200 contratos de alquiler realizados el pasado año, dos tercios se cerraron en el área metropolitana, y casi una tercera parte de los contratos fueron pisos en alquiler en Barcelona capital, con el Eixample (9.960) como el distrito donde se registraron más operaciones de arrendamiento, seguido de Sants-Montjuïc (4.999) y Gràcia (4.559). En el lado opuesto están Les Corts (1.885) y Sant Andreu (3.064).

A medida que la oferta de casas en alquiler en Barcelona ha ido incrementándose, los precios se han ido descendiendo. El precio del alquiler medio en la capital catalana es de 681,6 euros. El descenso, del 5,4% respecto al año anterior, se produjo sobre todo entre el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013 para dar paso luego a una estabilización del mercado. Por segundo año consecutivo, ningún distrito supera el alquiler medio de 1.000 euros mensuales. Las viviendas en alquiler más caras están en Sarrià-Sant Gervasi (935,5 euros), seguido de Les Corts (826,7) y Eixample (763,5). Las más baratas se hallan en Nou Barris (513,8 euros), Horta-Guinardó (566,5) y Sant Andreu (578,4). Los datos apenas varían si en lugar del precio medio por piso se toma como referencia el valor del metro cuadrado, que de media es de 10,3 euros el metro cuadrado en la ciudad de Barcelona.

El precio medio del alquiler también es inferior en el conjunto de Cataluña, donde alquilar un piso vale una media mensual de 542,2 euros, con una caída acumulada de los precios en lo que va de crisis de más de un 20%, según los datos de la Generalitat.

Los pisos que se alquilan en la capital catalana son más pequeños que en años anteriores, pero no demasiado. La vivienda media arrendada en 2013 medía 70 metros cuadrados, apenas un metro menos que el año anterior. Es la media, claro está, entre los 88 metros cuadrados de un piso de Sarrià-Sant Gervasi y los 61 metros cuadrados de Ciutat Vella, según la estadística.

El sector ve en los datos de los alquileres no solo una consecuencia de las crisis inmobiliaria y financiera, sino también un vuelco en el mercado. Por una parte, los fondos de inversión y las sociedades cotizadas, las denominadas socimi, están interesadas fundamentalmente en adquirir inmuebles para obtener ingresos a través de su alquiler. Por otra, los ciudadanos optan ven el alquiler como una alternativa a la compra, cuya imagen no es la misma que antes de la crisis.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

paris1 300x225 - La "ganga" inmobiliaria española, a la caza del inversor francésLa Cámara de España en Francia (Cocef) organiza el primer Salón Inmobiliario y de Turismo Español en París, donde promotores inmobiliarios y entidades financieras españolas buscarán atraer a compradores e inversores franceses, en la que darán a conocer las oportunidades de un sector muy atractivo por sus bajos precios. El pasado año los franceses (tanto residentes como no) compraron 7.012 viviendas en España, dato que supone un incremento del 52% respecto al año anterior, según la estadística del Consejo General del Notariado español.

El Salón Inmobiliario y de Turismo Español en París (SITEP), que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, dónde se tratará de promocionar a España por su buen tiempo y calidad de vida, y por un sector inmobiliario más asequible que el francés. Así, según el presidente de Cocef, José Miguel García: "Queremos que los franceses vean que España es el país ideal para vivir o veranear", porque comparte cultura y mentalidad con Francia y por sus "oportunidades inmobiliarias, ya que se puede comprar un piso por debajo de su valor real y a un precio inferior al que se paga en Francia". Al factor precio, se suman también otros beneficios en materia fiscal, como que el impuesto de bienes inmuebles español (IBI) es un 30% menos elevado que el francés, o la tasa de recogida de residuos urbanos y los gastos de comunidad y de seguro son menos costosos que la media francesa.

El Salón Inmobiliario y de Turismo Español en París está enfocado a tres tipos de compradores: los profesionales del sector, los turistas habituales que ya saben dónde quieren comprar una segunda residencia y el público general, al que le gusta España y ha decidido invertir aprovechando los bajos precios.

Para los profesionales del sector la feria contará con reuniones "business to business", en las que se pondrá en contacto a profesionales del sector inmobiliario español con fondos o inversores que buscan edificios de oficinas y oportunidades de negocio en Madrid o Barcelona y que priman su rentabilidad. Este tipo de encuentros, que permiten acercamientos de una manera más individualizada, son indispensables para hacer posible ciertas operaciones, ha dicho García, quien ha apuntado que varios fondos franceses han manifestado ya su interés por acudir al certamen.

Además del visitante profesional, la feria quiere acercarse a los 10 millones de turistas franceses que visitan España cada año y que "saben perfectamente lo que quieren y dónde lo quieren comprar". Pero también tratará de atraer a un público mucho más general que percibe al mercado inmobiliario español como una "oportunidad" de inversión" por sus atractivos precios, pero que "no tiene una idea predeterminada de dónde comprar". Así, permitirá dar a conocer que España cuenta con la primera red de trenes de alta velocidad de Europa, modernas autopistas y con aeropuertos internacionales en todas las regiones, así como un marco legal favorable para invertir.

En la atracción de este tipo de comprador toman un papel relevante las Comunidades Autónomas, que pueden utilizar su presencia en la feria para vender las bondades de sus regiones, ya que el "entorno turístico de cada vivienda es muy importante".

La feria espera recibir decenas de miles de visitantes a los que acogerá en sus más de 2.000 metros cuadrados de superficie, que ocuparán más de 70 expositores, entre entidades financieras, promotoras inmobiliarias, agencias de intermediación u oficinas de turismo estatales y autonómicas. Cocef pretende dar continuidad cada año a este certamen del sector inmobiliario, que es el punto fuerte de su agenda para 2014, y al que acompañará de otras actividades menores de promoción de productos españoles entre compradores franceses.

Fuente: murciaeconomia.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

itp grafica vivienda 300x156 - Eliminar el impuesto de transmisiones rebajaría la vivienda usada 15.000 euros de mediaLa propuesta de suprimir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), un tributo que grava la compraventa de viviendas segunda mano, es una de las recomendaciones que se incluyen en el informe de la comisión de expertos para la reforma fiscal que está preparado el Gobierno. Su eliminación supondría un ahorro fiscal de 15.000 euros al comprar una vivienda usada con un precio medio de 150.000 euros. La recomendación tiene difícil aplicación, y no pasará el filtro de Hacienda.

Según el informe de la "comisión de expertos" presidida por Manuel Lagares para la futura reforma tributaria: "La existencia del ITP supone gravar dos veces el mismo bien, dado que la vivienda ya fue gravada por el IVA en su momento. Eso desincentiva las transacciones sobre viviendas de segunda mano y resulta, por tanto, ineficiente".

El impuesto sobre transmisiones tiene su equivalente en la mayoría de países de la Unión Europea y durante el boom inmobiliario supuso una de las principales fuentes de ingresos de las comunidades autónomas, que deberían ser compensadas si el Gobierno central suprime el impuesto. Los expertos también defienden eliminar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, un gravamen que se aplica en operaciones como la firma de un crédito hipotecario y que llegó a aportar 8.000 millones de euros a las comunidades en 2006.

El informe de la comisión reconoce que su propuesta de suprimir estos dos impuestos resulta polémica y, en caso de llevarse a cabo, generaría una fuerte disputa y una larga negociación entre la Administración central y las comunidades. Además, si bien la capacidad recaudatoria del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados se ha reducido, los Ejecutivos regionales ingresan por ambos tributos en torno a 5.000 millones, cantidad que dejarían de recibir en caso de aplicar las recomendaciones. Un importe nada desdeñable en un contexto de obligada reducción del déficit. En este sentido, los expertos argumentan que su medida podría posponerse hasta que mejore la situación de las finanzas públicas.

En el año 2006, en pleno boom inmobiliario, las comunidades llegaron a ingresar más de 10.000 millones por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, una cifra que hoy apenas supera los 3.000 millones. En cualquier caso, la recaudación todavía es significativa y, en principio, debería aumentar en los próximos años, ya que el sector inmobiliario prácticamente ha tocado fondo o se encuentra muy cerca de hacerlo.

La propuesta, tampoco no ha gustado a los promotores, que en caso de adoptarse, las viviendas de segunda mano ganarían más atractivo aún y dificultaría la salida al enorme stock de viviendas nuevas. Esta medida, sin embargo, sí beneficiaría a las entidades financieras y a la Sareb, cuyos pisos suelen proceder de una segunda o tercera transmisión. Esto significa que ya tributaron por IVA y, por lo tanto, la venta ahora está sujeta a ITP, un impuesto autonómico y con un tipo impositivo que varía en función de la comunidad autónoma. La mayoría ha optado por fijar un gravamen del 10%, aunque Madrid aplica un tipo del 6%.

El Gobierno ya ha descartado algunas de las propuestas del "comité de sabios" para esta reforma tributaria, como la de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad. Y dado que el mismo informe reconoce que la supresión del impuesto de transmisiones generaría una "importante distorsión en el mercado inmobiliario, dado que la vivienda nueva seguiría quedando gravada por el IVA", todo parece indicar que tampoco seguirá las recomendaciones de los expertos en este punto.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter