Saltar al contenido

El precio de las viviendas nuevas también acelera y sube un 3,7%

viviendanueva barcelona1 1024x623 - El precio de las viviendas nuevas también acelera y sube un 3,7%

Al sector de la construcción solo le falta para consolidar su recuperación que la vivienda nueva se venda. Pues bien, ya no sólo empieza a venderse sino que suben los precios. Así, el valor medio de la vivienda nueva ha crecido un 3,7% en los últimos 12 meses, según datos de ST Sociedad de Tasación. Este incremento en tasa interanual es el mayor que se registra desde el año 2007. En las capitales de provincia el precio medio de los pisos a estrenar ha aumentado un 1,7% durante el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 2.156 euros por metro cuadrado. En las ciudades que no son capitales de provincia, el precio se sitúa en 1.560 euros por metro cuadrado, un 0,3% más. Este ascenso en los precios de la vivienda de obra nueva equivale a un valor medio de 194.000 euros para una vivienda de tipo medio (90 m2). En el último año, tan solo Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias experimentaron aumentos superiores 2%. Según ST, el mercado continuará la senda de recuperación iniciada en 2015, "aunque todavía tiene por delante un recorrido relativamente largo para alcanzar la velocidad de crucero deseable".

Madrid y Barcelona siguen siendo los motores de la recuperación de los precios, manteniendo una notable distancia con el resto de localidades. Así, Barcelona vuelve a liderar un semestre más el ranking de las capitales con la vivienda a estrenar más cara, con una media de 3.631 euros/m2, seguida de San Sebastián, con 3.353 y Madrid, que también supera la barrera de los 3.000 euros, circunstancia que no se producía desde finales de 2012.

En relación al repunte de los precios contabilizado en las grandes ciudades, Sociedad de Tasación muestra su preocupación sobre uno de los debates que está marcando la actualidad del sector desde hace algunos meses. Según la tasadora que las capitales de provincia donde existe mayor afluencia de turistas están experimentando un crecimiento de los precios de la vivienda en alquiler de dos dígitos, como consecuencia, entre otros factores, de las altas rentabilidades que ofrece el arrendamiento turístico o vacacional en municipios como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o, con carácter estacional, Ibiza. Por este motivo, Sociedad de Tasación "mantiene su alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia tenga impacto a medio y largo plazo, generando un incremento del precio de la vivienda, del suelo y del volumen de compraventas".

Por comunidades, las regiones que ofrecen los precios más altos son Madrid (3.036 euros el metro cuadrado), Cataluña (3.257) y País Vasco (2.545) . En el otro extremo, las que presentan precios de vivienda nueva más bajos se presentan en Extremadura (1.138 euros el metro cuadrado), Murcia (1.195) y La Rioja (1.345).

precios viviendanueva 2tr2017 ST - El precio de las viviendas nuevas también acelera y sube un 3,7%

7,5 años de salario para comprar una casa

Una de las consecuencias lógicas que tiene el hecho de que las casas sigan encareciéndose es el endurecimiento del índice de esfuerzo inmobiliario que mide el número de años de salario completo que ha de destinar un ciudadano a la compra de su vivienda. En el segundo trimestre de este 2017 se sitúa en los 7,5 años, levemente por encima del registro del trimestre anterior.

Baleares continúa siendo la región donde es más difícil acceder a una casa de tipo medio, ya que en esta comunidad los compradores han de reservar nada menos que una media de 15,1 años de sueldo íntegro a la adquisición de su vivienda. Este indicador se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Otra forma de medir la mayor o menor dificultad de los españoles para comprar un piso en la actualidad es el índice de accesibilidad que elabora Sociedad de Tasación y que actualmente se sitúa en los 105 puntos, dos puntos más que en idéntico periodo del año anterior. A pesar de esa mejora (cuanto más supere la barrera del 100 es que la capacidad de endeudamiento es mayor y por tanto la compra es más accesible), Madrid, Cataluña y Baleares son las tres regiones donde la capacidad de endeudamiento es todavía insuficiente, al registrar índices de 93, 92 y 53 puntos respectivamente. Por el contrario, La Rioja, Murcia y Extremadura son las regiones donde este índice registra los valores más elevados, con 161, 159 y 151 puntos. Este indicador permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos para comprar vivienda media.

Los visados para construir pisos suben un 15%

El número de visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situó en 24.871 unidades en los primeros cuatro meses de 2017, lo que supone un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior (21.616 unidades), según el Ministerio de Fomento. De esta manera, los permisos para construcción de viviendas se mantienen en el inicio de 2017 en la senda al alza, después de encadenar tres años consecutivos en positivo. En 2016, el incremento anual fue de hasta el 29%.

De la cifra total de visados hasta abril, 18.333 fueron para la construcción de pisos en bloque (con una subida interanual del 15,6%) y 6.532 para la construcción de casas unifamiliares, con un aumento anual del 13,4%. Además, se solicitaron seis permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares.

En 2016, los visados subieron un 28,9% después de que lo hicieran un 42,5% en 2015, con lo que se consolidó la recuperación iniciada en 2014, ejercicio que acabó con los siete años precedentes en negativo, al repuntar un 1,7%. Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico (34.288 unidades), cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%.

Fuente: Sociedad de Tasación "Tendencias del Sector Inmobiliario Julio 2017"

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar apartamentos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - El precio de las viviendas nuevas también acelera y sube un 3,7%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.