Saltar al contenido

El precio de la vivienda subirá un 7,3% hasta 2020, y los jóvenes siguen sin opción

peñagrande fuencarral madrid 1024x682 - El precio de la vivienda subirá un 7,3% hasta 2020, y los jóvenes siguen sin opción

El precio de la vivienda en España continuará subiendo de forma moderada y heterogénea hasta 2020. Dicha revalorización será del 7,3% de media, aunque habrá regiones donde el aumento será mayor porque ya existe un crecimiento de la demanda natural de vivienda y por la presión que están ejerciendo los alquileres turísticos. Es el caso de Madrid, donde el encarecimiento llegará al 14%, y Cataluña, donde alcanzará el 11%. Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del informe "Tendencias en el sector inmobiliario" elaborado por Solvia. El servicer de la Sareb destaca que el mercado residencial ha iniciado un nuevo ciclo expansivo que será notablemente distinto a lo acontecido entre 2002 y 2008. Ahora bien, la recuperación de la vivienda no será uniforme y se producirá a varias velocidades. Así, mientras la recuperación continúa, la juventud sigue sin opción para acceder a una vivienda (ni en alquiler, ni en venta): en el segundo semestre de 2016 apenas un 19,5% de los jóvenes españoles logró emanciparse según el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). Esto es, menos de 2 jóvenes de cada 10. El dato más bajo desde 2002.

En cuanto al número de compraventas de pisos y casas, Solvia calcula un incremento medio anual entre el 7% y el 8% hasta alcanzar las 564.000 unidades nuevas y de segunda mano en 2020. La obra nueva en el nuevo ciclo inmobiliario será mayor que los 64.000 visados registrados en 2016, pero por debajo de la previsión de otras instituciones que hablan de 200.000 viviendas. Según Solvia, el número de viviendas en construcción será de 110.000 anuales hasta 2020, que se distribuirá en aquellas ciudades con demanda embalsada y solvente como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Córdoba, BilbaoSan Sebastián o Valencia, entre otras.

Además de la obra nueva, esta etapa recién estrenada del ladrillo recupera otro elemento esencial que había perdido durante los años de crisis, como es la vuelta del comprador tradicional que recurre a la financiación para comprar piso y que pasará de representar el 20% al 30%. "El perfil del inversor y la demanda de reposición irán cayendo en favor del comprador de primera vivienda que irá recuperando protagonismo", señala el director general de Solvia, Javier García del Río. Y prosigue: “el peso del inversor pasará del 15% actual al 10%”.

El informe también recoge una radiografía de la liquidez de las compraventas de viviendas (entendida como la facilidad para transformar el activo inmobiliario en efectivo) a través del análisis de 6.900 códigos postales en todo el país. Así, solo un 10% de los códigos postales de España tiene una liquidez alta o muy alta. Por el contrario, el 78% cuenta con una liquidez baja o muy baja.

Menos de dos de cada diez jóvenes logra emanciparse

En el contexto de la recuperación inmobiliaria, menos de dos de cada diez jóvenes en España (19,5%) logró la emancipación para vivir por su cuenta en el segundo semestre de 2016, según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Se trata del dato más bajo desde 2002. Asimismo, el documento señala que el riesgo de pobreza varía si se trata de juventud ocupada, que afecta a una de cada cuatro personas (24,5%): inactiva (38,2%) o desempleada (57,9%).

El documento advierte de la caída del 5,26% en la tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años respecto al año anterior. El CJE atribuye estos dato a la "frágil" situación del mercado laboral y un sector de la vivienda "totalmente inaccesible". El organismo recuerda también que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE por sus siglas en inglés) de 2015 refleja que el 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en situación de vulnerabilidad. "España ocupa un podio de la vergüenza: segundos en desempleo juvenil en Europa. Para colmo, no podemos hablar de recuperación salvo que llamemos empleo a cualquier cosa, aunque nos deje en la pobreza" denuncia Víctor Reloba, vicepresidente del CJE y responsable del Área Socioeconómica.

Sobre las causas de la baja emancipación de los jóvenes españoles, el CJE señala la "precariedad laboral" por la temporalidad, parcialidad y sobrecualificación junto a una tasa de paro de los menores de 30 años que alcanza el 31,6%. Así, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,2% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, mientras que los contratos indefinidos sólo fueron el 7,8%. "Esto provoca que hayamos batido el récord de temporalidad", alertan desde esta organización, que advierte de que un 57,1% de la juventud está empleada de forma temporal y señalan que el 55,2% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

La otra línea de estudio del Observatorio de Emancipación es el acceso a la vivienda por parte de la población joven, que sigue sin opción alguna en el mercado inmobiliario. Según los datos del estudio, una persona joven debería destinar el 57,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,1 veces su salario para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa.

Si se opta por un piso en alquiler, una persona joven necesita el 69,3% de su sueldo para hacer frente a la cuota mensual. Con un salario medio que ronda los 800 euros, la compra, y aún más el alquiler, están por encima del llamado "umbral de sobreendeudamiento" que las propias entidades bancarias fijan en el 30% de los ingresos de la persona.

Con estos datos, sólo el 10% con mayores salarios de la juventud trabajadora puede comprar una vivienda sin riesgo para su situación económica. "No es posible un país sin sus jóvenes, sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y el relevo demográfico", subraya Reloba.

Fuentes: Solvia "Tendencias del Mercado Inmobiliario" y CJE "Observatorio de Emancipación"

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 68 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda subirá un 7,3% hasta 2020, y los jóvenes siguen sin opción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.