Saltar al contenido

¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Solo tres sacan un sobresaliente

construccion1 1 1024x683 - ¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Solo tres sacan un sobresaliente

La recuperación del sector de la vivienda en construcción va por barrios. Así lo recoge un informe elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec), que ha creado un rating de esta industria por comunidades autónomas, como si se tratara de las clasificaciones que hacen las grandes agencias como S&P o Fitch con la deuda de los países. Con una nota de Aa, es decir, un sobresaliente, destacan Baleares, el País Vasco y Madrid, mientras que en con las peores calificaciones (que vendría a ser un suspenso, el bono basura del ladrillo) están la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, para las que la institución prevé una "recuperación menos intensa" que el resto. "Vemos que, en general, el rating es más elevado en las comunidad con más actividad económica, es decir, que la crisis se está deshaciendo allí donde crece más la economía", según Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC.

La asignación de cada rating del informe, elaborado para el salón "Barcelona Bulding Construmat" de Fira de Barcelona, tiene en cuenta tres elementos: primero, la intensidad de la caída de la actividad de la construcción; segundo, el ritmo de recuperación actual, y tercero, un punto de contraste temporal, que el estudio ha fijado en el periodo 1995-1999 al considerarlo un momento "relativamente neutro" para el sector (parecido al actual), posterior a la crisis de 1993 y previo a la expansión de 2000. Y es que, en general, el Itec considera que todavía falta mucho camino para que España regrese a niveles de producción que estén dentro de la media de la Unión Europea. Además, el informe ha tenido en cuenta los cuatro submercados que hay dentro de la construcción: vivienda, edificación no residencial (oficinas, hoteles o centros comerciales, por ejemplo), rehabilitación y obra pública.

El informe constata que tras la crisis, la caída de la actividad fue generalizada en todas comunidades, de modo que solo sobrevivió una cuarta parte del sector. En la mayoría de las autonomías la caída fue de entre el 70% y el 80%. Pero tres sufrieron menos el estallido de la burbuja y la caída de la obra pública (Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco) y en cinco la crisis se cebó con más fuerza (Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana). Una vez pasados los años de recesión, unas autonomías también se han ido recuperando mejor que otras. Todas, salvo en algún apartado, tienen algo en común: todavía están muy lejos de alcanzar los niveles de producción del conjunto de la Unión Europea.

mapa construccion 1024x682 - ¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Solo tres sacan un sobresaliente

Comunidades con rating A

En este grupo están Baleares, País Vasco y la Comunidad de Madrid (Aa). Las tres comparten una caída menos pronunciada que el resto durante la crisis y un mejor desempeño durante el último año. En Baleares destaca sobre todo la actividad en rehabilitación (que es cuatro veces mayor que la media) y en ingeniería civil (el doble); en el País Vasco, la vivienda y la obra pública, mientras que Madrid tiene la mejor tasa de construcción de casas de toda España. En este grupo también está Extremadura con una calificación de Ac. En este caso, su impacto fue mucho menor durante la crisis pero le está costando más salir de ella.

Comunidades con rating B

Dentro de la media estatal están Castilla y León, Galicia, Aragón, Canarias, Asturias y Cataluña (Bb). La actividad de estas autonomías cayó dentro de la media y la recuperación está igualmente dentro de esos márgenes. Dentro de estas, destaca el importante peso de la obra civil en Galicia, que más que duplica la media estatal. "En el norte estamos viendo la huella que están dejando las obras del AVE", señala Fontana. Cataluña está por encima de la media en rehabilitación y edificación no residencial, mientras que Canarias pincha en el mercado de la vivienda. Dentro del grupo, pero más rezagadas, también están Andalucía y Cantabria, con una nota de Bc.

Comunidades con rating C

El resto de comunidades está en el furgón de cola. La Rioja está en cabeza con una calificación de Ca. En este caso, la región tiene mucho camino con andar porque la actividad se desplomó mucho antes de la crisis, pero ahora avanza a un ritmo notable. Navarra tiene un grado Cb, mientras que las tres a las que más está costando salir de la crisis (Cc) son la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. En estas tres regiones la actividad se desplomó con el estallido de la burbuja. En Murcia, la actividad es muy baja (la mitad que la media de España) en construcción de viviendas, edificación no residencial y rehabilitación y no alcanza la media en ingeniería civil. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, en cambio, están muy por debajo en obra pública y restauración de edificios.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 51 times, 1 visits today)
favicon - ¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Solo tres sacan un sobresaliente

2 comentarios en “¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Solo tres sacan un sobresaliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.