Saltar al contenido

El Salón Inmobiliario de Madrid recupera la compra de vivienda sobre plano

fuencarral madrid 1 - El Salón Inmobiliario de Madrid recupera la compra de vivienda sobre plano

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), la feria que se celebra cada año y que aglutina en un solo espacio muchas de las promociones de vivienda nueva que se desarrollan en parte del país, sobre todo en Madrid y las localidades de costa, va recuperando el latido perdido en los años de crisis. La feria arrancará mañana día 25 de mayo con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año. Así, poco a poco y al ritmo que marca la recuperación del mercado, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid va recobrando algunas de sus esencias perdidas durante los años de crisis, como la compra de vivienda sobre plano. Quedan atrás los años en los que la oferta mayoritaria estaba compuesta por el stock de promociones acabadas que no se conseguían vender. "Casi el 90% de la oferta residencial es de obra nueva y menos del 15% está compuesto por viviendas llave en mano", explica el director del certamen, Eloy Bohúa: "La situación se ha dado la vuelta respecto a la edición de 2010, en la que el 90% de lo que se presentó en la feria era stock".

Los buenos datos del SIMA 2017, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de mayo en el pabellón 10 de Feria de Madrid, son el reflejo de la recuperación del sector inmobiliario español, donde el número de visados en los dos primeros meses del año creció un 20% interanual y el de compraventa de vivienda aumentó un 9,3%. Además, el sector generó el 35% de los nuevos empleo en el mes de febrero pasado. "Son cifras que hablan por sí solas del profundo cambio de rumbo experimentado por el sector desde 2014 y que ya entonces pudimos apreciar en las dos ediciones de aquel año”, afirma Eloy Bohúa, director general de SIMA. En su opinión, “estamos ante un nuevo ciclo, también en la feria, con incrementos anuales de dos dígitos".

La Comunidad de Madrid acaparará el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26%. La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año.

En cuanto a tipologías, se confirma que es el momento de las viviendas grandes. Los pisos y casas de dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en segunda residencia, representando el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. En el caso de la vivienda habitual, llama la atención el alto porcentaje de las viviendas ofertadas de más de tres habitaciones, el 27% del total, 12 puntos porcentuales más que las de un dormitorio. Por su parte, las pisos turísticos con una habitación son el 19%, mientras que las que poseen más de tres habitaciones llegan hasta el 18%. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente.

Una de las novedades destacadas en esta nueva edición del Sima es el Código de Buenas Prácticas que han asumido de forma expresa todos los expositores de la feria. Para Bohúa, esta incitativa "pionera en una feria inmobiliaria" significa que el Sima se suma "a los numerosos esfuerzos que desde diversas instancias profesionales para contribuir a una mayor profesionalización y transparencia en el sector inmobiliario. Básicamente los expositores se comprometen a que la información sobre las promociones que se facilite ha de corresponderse con la realidad y a no ocultar ningún dato que pueda ser relevante a la hora de tomar la decisión de compra". Además, el salón acogerá la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, un proyecto pionero con el que la ONCE quiere mostrar las numerosas ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vivienda puede suponer para los colectivos con algún tipo de dificultad.

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición es el salto internacional de la feria, que este año contará con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, el número de expositores internacionales fue cinco. En esta ocasión, el país invitado será Argentina.

Altamira presentará 10.700 viviendas en zona centro

La inmobiliaria Altamira, que participa en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid presentará una amplia oferta inmobiliaria que se concentra principalmente en la zona centro de la Península (Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura) con más de 10.700 inmuebles, la mayor oferta de vivienda nueva y de segunda mano en esta región. Altamira muestra así su apuesta por uno de sus principales mercados, como lo es el área metropolitana de Madrid, Madrid capital o zonas como Toledo, donde además tiene en marcha 36 promociones de obra nueva, con cerca de 2.000 viviendas. Además, la compañía dispone de una importante cartera de activos terciarios, con una oferta de 420 locales, naves y oficinas. Altamira se ha convertido en uno de los principales servicer (gestor de activos financieros e inmobiliarios de terceros) del país y de Europa, con más de 82.000 inmuebles y con unos activos en gestión que superan los 50.400 millones de euros.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 69 times, 1 visits today)
favicon - El Salón Inmobiliario de Madrid recupera la compra de vivienda sobre plano

1 comentario en “El Salón Inmobiliario de Madrid recupera la compra de vivienda sobre plano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.