Saltar al contenido

El precio de la vivienda sube un 2% en abril: en las grandes ciudades un 6,1%

peñagrande fuencarral madrid1 1024x682 - El precio de la vivienda sube un 2% en abril: en las grandes ciudades un 6,1%

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) volvió a crecer en abril con una subida del 2% en tasa interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El crecimiento registrado en el cuarto mes del año se debe al impulso registrado en las Capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca, con un incremento del 6,1%, seguidas de Baleares y Canarias, donde subieron los precios un 4%, son las zonas donde más se encarece el valor de la vivienda. A pesar de este incremento, la caída acumulada desde máximos se mantiene aún en un ajuste del 39,9%. Además, el sector acelerará la recuperación inmobiliaria en 2017 según el BBVA y el Ministerio de Fomento defiende el borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 con las nuevas ayudas al alquiler y la compra de vivienda, mientras busca líneas de crédito y ampliar las ayudas para la inversión en la rehabilitación.

Así, entre la recuperación y las ayudas a la vivienda, otra de las zonas que mantiene sus precios por encima de los de hace un año es las zonas de sol y playa en la Costa Mediterránea, que se revalorizó un 1,3% en tasa interanual en abril. Por el contrario, las Áreas metropolitanas y Resto de municipios siguen con valores medios inferiores a los de hace un año y registran caídas interanuales del 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

En los primeros cuatro meses de 2017, la Costa mediterránea es la zona donde el precio medio más se ha incrementado, concretamente un 5,4% en lo que va de año. Una tendencia positiva similar muestran las Capitales y grandes ciudades, con un crecimiento del 4,3% entre enero y abril, junto con las Baleares y Canarias con una subida del 4,1%. La evolución del valor medio en los cuatro primero meses de 2017 ha sido prácticamente plana en el “Resto de municipios” (+0,4%) y a la baja en las “Áreas metropolitanas” (-2,1%).

El descenso acumulado desde 2007 en los precios de los pisos y casas en venta, se sitúa, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel del 40%. Donde menos ha descendido el precio medio desde máximos es en Baleares y Canarias (-27,8%) y en las localidades más pequeñas (Resto de municipios), con una caída del 36,7%. El mayor ajuste acumulado de precios se encuentra en el índice Costa mediterránea (-46%), seguida de cerca por las Áreas metropolitanas (-45,9%) y las Capitales y grandes ciudades (-41,7%).

La recuperación del sector se va a acelerar en 2017

¿Qué se espera del sector inmobiliario en 2017? A esta pregunta da respuesta Miguel Cardoso, de BBVA Research, que piensa que el sector inmobiliario ha pasado por muchas etapas, pero "lo que ahora se está observando es que la débil recuperación se va a acelerar a partir de 2017. Entre 2007 y 2013 lo que observamos fue un ajuste de la inversión en el sector de alrededor de un 55%, como consecuencia de la sobreoferta acumulada y de la reestructuración que se ha dado en parte del sector financiero".

Esto sería como consecuencia de distintos factores, entre los que destacan el crecimiento de la demanda extranjera, la estabilización de los precios, la reducción de los tipos de interés, el crecimiento del crédito, etc… Todo lo anterior debería apuntar a una recuperación cada vez más sólida del sector. La recuperación ya está en marcha. Si miran los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector, se observa que durante el primer trimestre del año son crecimientos de alrededor del 8% en términos anualizados. Además, se espera que este año la demanda por vivienda crezca entre el 7% y el 10%, que la inversión en vivienda aumente un 4% y que esto apoye un crecimiento de alrededor de un 2,5% en los precios.

En todo caso esta recuperación no está siendo homogénea entre regiones. Allí donde la demanda externa ha sido mayor y el buen comportamiento del turismo ha incrementado la creación de empleo, y se observa que viendo un impulso y un dinamismo cada vez mayor. En particular, por ejemplo, comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y las islas, deberían tener un mejor comportamiento.

Fomento defiende el Plan de Vivienda

Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido el Plan de Vivienda 2018-2021 y ha asegurado que las medidas que contiene, junto a otras que pondrán en marcha, servirán darán respuesta al sector inmobiliario que está en recuperación y está haciendo las cosas "muy bien". Entre estas medidas, está la posibilidad de llegar a un acuerdo con entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones para establecer programas de garantías en proceso de rehabilitación. Tradicionalmente, el riesgo de impago por parte de los propietarios han obstaculizado estos procesos y el objetivo es ver si "somos capaces de cubrir total o parcialmente esos riesgos para estimular el flujo de inversión para la rehabilitación", ha explicado.

Se trata, según ha detallado el ministro, de una de las medidas que su departamento pretende abordar en el ámbito de las políticas de vivienda en paralelo a la aprobación del nuevo Plan Vivienda 2018-2021. La otra medida paralela es la de articular, junto con el Ministerio de Hacienda, incentivos fiscales también para impulsar el sector de la rehabilitación. "La intención es incluirlos en los Presupuestos de 2018, dado que en los de 2017 no ha dado tiempo", indicó el ministro.

De este modo, De la Serna recuerdad que, en virtud de este plan, que entrará en vigor el próximo año 2018, aumentará de forma considerable el número de potenciales beneficiarios de ayudas a la rehabilitación de vivienda. Por un lado, podrán solicitarse para pisos construidos antes de 1996, frente al plazo de antigüedad del anterior plan fijado en 1981. Además, podrán pedirse para viviendas unifamiliares y pisos individuales, y no sólo para bloques de pisos, como hasta ahora. En cuanto a la cuantía de las ayudas, recordó que cubrirán hasta el 40% de la inversión total que se realice en mejorar las viviendas, porcentaje que puede elevarse hasta el 75% en el caso de propietarios con rentas anuales inferiores a 22.365,42 euros al año (tres veces el Iprem) o en el caso de que las obras incluyan medidas de accesibilidad para mayores o residentes con movilidad reducida. En concreto, se concederán hasta 2.000 y 6.000 euros por casa, respectivamente.

Respecto a las críticas al Plan de Vivienda, que según algunos expertos conllevará el incremento de los precios de alquiler, ha defendido que el objetivo es el contrario y que el hecho de que incorpore por primera vez ayudas a los promotores privados "ayudará a regular los precios" porque aumentará la oferta. "Es obvio que hay una mayor demanda de viviendas en alquiler y, por tanto, tenemos la obligación de poner encima de la mesa de las comunidades autónomas mecanismos suficientes para ayudar a las personas con menos recursos. No podemos sólo tratar a la oferta, tenemos que ayudar a la demanda", ha subrayado en declaraciones a la prensa

En cuanto a las ayudas a la compra para menores de 35 años, ha subrayado que se han incluido en el plan a petición de las autonomías porque, aunque de forma reducida, sigue existiendo un cierto mercado de compra entre jóvenes, muchas veces "mileuristas", que no pueden hacer frente a la entrada de una casa. "Por un lado critican las ayudas al alquiler y por otro también las ayudas a la compra. No sé qué tipo de plan de vivienda quieren. Tratamos de ayudar a que la gente pueda acceder al mercado de la vivienda", especialmente al del alquiler, ha aseverado el ministro.

De la Serna ha subrayado que el Plan también persigue "atajar" el problema de una subida "sustancial" de precios en algunas ciudades provocada por la proliferación de pisos en alquiler vacacional destinados al alquiler por parte de turistas. En su opinión, este problema obedece a decisiones políticas que han puesto freno al desarrollo de la oferta hotelera y al hecho de que tampoco se haya impulsado la construcción de nueva vivienda, así como al interés de fondos extranjeros por realizar por primera vez importantes inversiones en viviendas para ponerlas en alquiler.

Fuentes: Tinsa (IMIE Abril 2017) y expansion.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 44 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda sube un 2% en abril: en las grandes ciudades un 6,1%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.