Saltar al contenido

ST 2016: Barcelona, Baleares y Madrid, donde más sube el precio de la vivienda

casa ibiza baleares 1024x725 - ST 2016: Barcelona, Baleares y Madrid, donde más sube el precio de la vivienda

Barcelona, Baleares y Madrid encabezaron las subidas más acusadas del precio de la vivienda nueva y usada en el segundo trimestre de 2016, con un repunte anual de 5,5%, 4,6% y 4,4% respectivamente. Sin embargo, la evolución de los precios siguió siendo desigual durante el pasado año. Teruel, con un 2,1%, o Álava, con un 1,6%, experimentaron las mayores bajadas, seguidas de Pontevedra, con un descenso del 1,4%, Zamora (1,3%), y Burgos, con un 1,1%. Son las conclusiones del último informe de ST Sociedad de Tasación, que arroja que el precio medio de la vivienda en España subió un 2,5% anual, situándose en 1.469 euros por metro cuadrado. Solo en la segunda mitad de 2016, el aumento fue del 1,5%, mientras que el sueldo medio necesario para comprar vivienda se mantiene en 7,4 años.

Según el director general de la tasadora, Juan Fernández-Aceytuno: "la variación positiva experimentada en los últimos tres semestres confirma la recuperación que venimos anunciando iniciada en 2015". "Sin embargo", matiza, "el comportamiento medio de los precios no es igual en todas las provincias".

Así, el precio medio más elevado en el segundo semestre de 2016 se registró en la provincia de Guipúzcoa (2.317 euros), seguida de Barcelona (2.183), mientras que los precios más bajos se dieron en Badajoz (836) y Ciudad Real (843).

Por comunidades autónomas, se siguen registrando descensos en el precio de las viviendas nuevas y usadas, lideradas por Asturias con una caída del 0,5%, seguido por La Rioja con un -0,4%, junto con Castilla y León con un descenso del 0,3%. Por su parte, Cataluña (4,8%), Baleares (4,6%), Madrid (4,4%) y Melilla (3,3%) arrojan las mayores subidas anuales.

7,4 años de sueldo para comprar una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no presenta cambios y se mantiene en 7,4 años en el primer trimestre de 2017. Baleares continúa siendo la región donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 14,4 años, aunque ha disminuido respecto a 2016. Por el contrario, La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda con 4,9 años de sueldo, seguida de Murcia con 5,1 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda.

Por otra parte, el Índice de Accesibilidad elaborado por ST Sociedad de Tasación refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre de 2017 se ha situado en los 107 puntos, tres puntos por encima del trimestre anterior. La media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Por comunidades, Madrid, Cataluña y Baleares continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda, con Cantabria pasando a presentar resultados positivos.

El Banco de España no ve ni espera "ningún tipo de sobrecalentamiento"

El Banco de España (BE) no percibe "ningún tipo de sobrecalentamiento" en el sector de la vivienda, ni prevé que se vaya a producir próximamente en el sector inmobiliario, según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación de las "proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020)" del organismo supervisor.

Hernández de Cos ha destacado que se está viviendo una recuperación desde hace varios trimestres en el mercado de la vivienda que se ilustra en el mayor número de transacciones, obras iniciadas y en el terreno de los precios, si bien desde el BE no prevén "ningún tipo de sobrecalentamiento del mercado". A pesar de que las tasas de crecimiento "pueden ser significativas", el directivo del BE ha apuntado que tras un proceso de ajuste "muy significativo" del sector en términos de transacciones y corrección de los precios, el repunte del mercado está teniendo lugar en paralelo a un mantenimiento del proceso de desapalancamiento de la economía española.

En sus proyecciones, el organismo señala que la información de alta frecuencia relativa tanto a la iniciación de nuevas viviendas como al número de transacciones de inmuebles residenciales apunta a una "continuación de la senda de mejoría gradual de la inversión residencial, cuya prolongación a lo largo del horizonte de proyección se fundamentaría sobre la evolución favorable del empleo, la esperada continuidad de condiciones de financiación propicias y las expectativas de revalorización de este activo".

No obstante, prevé que la recuperación avance de forma "desigual" por regiones, manifestando una mayor intensidad en las principales ciudades y en las comunidades autónomas más orientadas al turismo. En cualquier caso, advierte de que en estas últimas zonas podría experimentarse una cierta moderación de la demanda como consecuencia del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Fuentes: elmundo.es y Sociedad de Tasación (2º Semestre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 124 times, 1 visits today)
favicon - ST 2016: Barcelona, Baleares y Madrid, donde más sube el precio de la vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.