INE: El precio de la vivienda libre subió un 4,7% en 2016, su mayor repunte desde 2007

El precio de la vivienda se ha encarecido por tercer año consecutivo. En 2016 subió un 4,7%, el mayor repunte desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007, cuando los precios aumentaron un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde entonces, la vivienda comenzó a devaluarse hasta tal punto que en 2013 el precio llegó a bajar un 13,7%. No fue hasta 2014 cuando el índice volvió a tasas positivas tras seis años de caídas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%. Por segmentos de mercado, los pisos y casas de segunda mano se revalorizaron un 4,4%, mientras que la vivienda nueva lo hizo en un 6,5%, también su mayor repunte desde 2007.

En el cuarto trimestre de 2016, el precio de los vivienda en venta aumentó un 4,5% en relación al mismo trimestre de 2015, ampliando en medio punto el repunte interanual del tercer trimestre (+4%). De esta forma, ya son once los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda de obra nueva subió un 4,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2015, tres puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5%, un punto más que en el trimestre anterior.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2016 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de los pisos y casas aumentó un 0,4%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena cuatro trimestres consecutivos de avances. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2016 un 1,4% en tasa intertrimestral, su segundo descenso consecutivo y el mayor desde el segundo trimestre de 2012. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 0,7%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Suben los precios en todas las comunidades

En 2016, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+8,6%), Cataluña (+7%), Baleares (+6,2%), Melilla (+5,3%) y Ceuta (+5,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Castilla-La Mancha (+0,8%) y Castilla y León (+1,1%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2016 sobre igual trimestre de 2015), nueve regiones incrementaron su tasa interanual entre octubre y diciembre. Los mayores repuntes se registraron en Asturias, Cantabria y Madrid, con ascensos de 1,9, 1,6 y 1,2 puntos, respectivamente, hasta tasas interanuales del 1,9%, 2,3% y 9%, respectivamente. Por el contrario, Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha, que disminuyen 2,3, 1,9 y 1,3 puntos, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en diez comunidades y en Melilla, subió en cuatro y en Ceuta y se mantuvo sin cambios en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana. Los mayores descensos se registraron en País Vasco (-1,6%) y Extremadura (-1,5%) y los mayores aumentos en Madrid (+1,5%) y Cataluña (+1,2%).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (Índice de Precios de Vivienda 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google

Deja un comentario