Saltar al contenido

Las hipotecas para comprar viviendas crecieron un 18,5% en 2016, según los Notarios

orihuelacosta alicante9 - Las hipotecas para comprar viviendas crecieron un 18,5% en 2016, según los Notarios

El mercado hipotecario en 2016 no ha sido ajeno a la recuperación que vive el sector inmobiliario español. El número de préstamos hipotecarios concedidos para la compra de vivienda creció un 18,5% y el importe medio solicitado fue de 131.187 euros, un 3,3% más que la cuantía prestada en 2015, según los datos del Consejo General del Notariado. Además, las compras con financiación hipotecaria suben hasta el 44,5%, lo que significa que sigue existiendo un porcentaje importante de adquisiciones que se pagan sin préstamos hipotecario. En los casos en los que sí ha habido hipotecas, el porcentaje de la vivienda financiada fue del 77,2%, por debajo de ese 80% que las entidades financieras tienen como tope para financiar una casa. Ademássube la compraventa de pisos y casas un 13,5% y los precios un 2,4%, según los Notarios.

El incremento del pasado año en la concesión de nuevas hipotecas, ha consolidado el mercado inmobiliario español en la senda de crecimiento observada desde 2014 y para los primeros meses de 2017 no se esperan sorpresas. La estadística notarial inmobiliaria es la tercera en los últimos tres días que apunta hacia la misma dirección: notable incremento de la compraventa de viviendas acompañada por un aumento moderado de los precios, en la línea de lo informado tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los registradores de la propiedad, reflejando una recuperación ya camino de la madurez: "Con los últimos datos del mes de diciembre, el mercado inmobiliario completa un ejercicio marcado por la recuperación de las cifras mensuales, tanto en términos de cantidades como en precios", destacan los notarios.

La compraventa de viviendas crece un 13,5% y los precios un 2,4%

El número de compraventas de viviendas, en el conjunto del 2016 se registró un crecimiento del 13,5% interanual hasta las 458.781 operaciones, cumpliendo d esta manera con las previsiones del sector que esperaba superar las 450.000 unidades según el Consejo General del Notariado. Esta subida se reparte tanto entre el incremento de las ventas de pisos (13,3%) como en el aumento de la venta de viviendas unifamiliares (14,3%).

No obstante, el mercado sigue mostrando importantes contrastes, tanto por zonas como por tipología de viviendas. Así por ejemplo, en el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre experimentaron un incremento del 13,3%. Dentro de este segmento, las ventas segunda mano mostraron una subida del 16,1%, frente a la caída experimentada por la compraventa de pisos nuevos con un -7,6%.

En relación a las transacciones de otros inmuebles, en 2016 se alcanzaron las 113.562 operaciones (un 12,9% más), de las cuales un 38,4% correspondieron a terrenosparcelassolares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 194 euros, lo que supone una caída de 1,9% interanual.

Por lo que se refiere a la evolución de los precios, de promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en 2016 fue de 1.309 euros, un 2,4% más respecto al cierre de 2015. Este incremento se debe tanto al aumento del precio de los pisos (2,9% interanual) como al encarecimiento del metro cuadrados de las casas unifamiliares (1,0% interanual). Dentro de los pisos, la escasez de oferta ha provocado un mayor incremento de la vivienda nueva. Así, los de segunda mano se revalorizaron un 3,5% hasta 1.431 euros el metro cuadrado, y los pisos de obra nueva se encarecieron un 4,9% hasta 1.827 euros.

Fuente: Consejo General del Notariado (Diciembre y año 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 63 times, 1 visits today)
favicon - Las hipotecas para comprar viviendas crecieron un 18,5% en 2016, según los Notarios

1 comentario en “Las hipotecas para comprar viviendas crecieron un 18,5% en 2016, según los Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.