Las nuevas hipotecas para comprar piso o casa, se disparan un 32% en noviembre

El crédito para la compra de vivienda continúa fluyendo con fuerza. Así, el número de hipotecas constituidas sobre pisos y casas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.413 el pasado mes de noviembre, un 32,2% más respecto a la del mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Este repunte en la creación de nuevas hipotecas para comprar vivienda supone el cuarto incremento interanual consecutivo, tras las subidas del 6,4% en agosto, del 10% en septiembre y del 16,8% en octubre.

De este modo, la recuperación económica y las buenas condiciones financieras de las hipotecas, con una amplia oferta y a precios competitivos por los bajos tipos de interés (en el 0% desde marzo del año pasado), está favoreciendo la formalización de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, cuyo importe medio en noviembre alcanzó los 109.785 euros, un 1,8% más que en 2015, mientras que el capital prestado subió un 34,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.789 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre respecto a octubre), la firma de estos préstamos se incrementaron un 12,5%, su mayor escalada de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado subió un 12,3%, registrando también su mayor aumento de los últimos cinco años. Y en el cómputo de los 11 primeros meses de 2016, la firma de hipotecas acumula un aumento del 14,6%, con incrementos del 17,8% en el capital prestado y del 2,8% en el importe medio.

El 68,2% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó el tipo de interés variable (de ellas el 93,5% se referenció al índice euríbor), mientras que el 31,8% optó por el tipo fijo, que sigue creciendo y ya suponen un tercio de todas las concedidas. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 3,22%, frente al 3,26% del mismo mes de 2015.

Respecto al total de inmuebles, según el INE durante noviembre se constituyeron en total 34.736 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 21,9% respecto a noviembre de 2015. El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 16,9% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.351 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 125.270 euros, un 4% menos que en noviembre de 2015.

Andalucía y Madrid, lideran la creación de nuevas hipotecas

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562), mientras que las comunidades que presentaron en noviembre las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (+70,5%), Madrid (+63%) y Baleares (+60%).

En tasas mensuales, las comunidades con mayor variación en el número de hipotecas sobre viviendas son Galicia (39,2%), País Vasco (30,2%) y Baleares (29,0%). Por su parte, las regiones con las tasas más bajas son Castilla y León (-8,3%), Aragón (-7,2%) y Cataluña (0,0%).

Finalmente, las comunidades autónomas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (712,5 millones de euros), Andalucía (458,2 millones de euros) y Cataluña (452,6 millones).

A raíz del dato de concesión de hipotecas, la Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado que “se acelera con fuerza la concesión de préstamos hipotecarios, bajo unas condiciones financieras muy favorables”, quien ha subrayado que la evolución tan positiva de los préstamos para comprar una vivienda “es la mejor prueba, junto a la baja morosidad y elevada duración de la hipoteca, de la eficiencia del mercado“.

La contratación de hipotecas crecerá por encima del 10% en 2017

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la contratación de hipotecasseguirá cogiendo pulso durante 2017, con crecimientos por encima del 10% anual“, aunque considera “probable” que las amortizaciones continúen siendo superiores al nuevo crédito contratado y no se recupere el saldo durante el 2017. De esta forma, la variación del saldo de crédito hipotecario podría situarse a finales del cierre del ejercicio en torno al -2% o el -3% anual, según las estimaciones de la asociación hipotecaria.

La AHE estima que el comportamiento del mercado hipotecario para 2017 será “más positivo” que durante el pasado ejercicio por la mejora del entorno macroeconómico y de bajos tipos de interés, así como por la evolución positiva de los precios de la vivienda. Asimismo, influirá de manera positiva en el mercado la mejora “sustancial” de la dudosidad como consecuencia de la gestión del cobro llevada a cabo por el sector bancario y la mejora en la capacidad de pago de los hogares derivada de la recuperación del mercado laboral.

La asociación considera que, respecto al saldo de crédito hipotecario, la evolución del mercado hipotecario español durante 2016 fue similar a la del 2015. En 2016 continuó la pérdida a pesar de la mejora registrada en la contratación hipotecaria, es decir, las nuevas hipotecas que se contratan no son suficientes para compensar las amortizaciones y cancelaciones. En este sentido, el saldo vivo de crédito hipotecario gestionado hasta octubre de 2016, cerró con un descenso interanual del 4,5%, hasta los 664.864 millones de euros.

Fuentes: elmundo.es y INE (Estadística de Hipotecas Noviembre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google

Una respuesta a “Las nuevas hipotecas para comprar piso o casa, se disparan un 32% en noviembre”

Deja un comentario