IPC Alquiler: El precio de los alquileres de viviendas cierra 2016 con un alza del 0,1%

El precio medio de los alquileres de viviendas subió un 0,1% en diciembre de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la evolución de los precios regidos por el IPC en los alquileres se mantiene en la línea de la estabilidad y dos meses en positivo, después de encadenar tres de estabilidad (0%).

De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%), según INE.

El fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varios factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de transporte elevó más de tres puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 4,7%, por el encarecimiento de los carburantes.

El grupo de vivienda incrementó más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el repunte de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015, y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. Asimismo, el grupo de ocio y cultura elevó más de dos puntos su variación interanual, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas creció 4 décimas, hasta el 0,8%.

Por regiones, el precio de los pisos y casas en alquiler subió en Extremadura (+0,7%), Asturias (+0,6%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Baleares (+0,6%), Andalucía (+0,4%), Murcia (+0,4%), Cataluña (+0,4%), Ceuta (+0,3%), Navarra (+0,3%), Canarias (+0,2%), Aragón (+0,2%), Galicia (+0,1%), Castilla y León (+0,1%) y Melilla (+0,1%).

Mientras que los descensos se localizan en Madrid (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,6%), País Vasco (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,1%).

Adicae: Solo el 23,5% de los jóvenes vive en alquiler

Un 74% de los españoles de entre 18 y 34 años no cuenta con medios para comprar una vivienda propia. Se trata de los datos obtenidos a través de una encuesta realizada por Adicae, que contrasta con la realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2010 sobre los efectos de la crisis en la emancipación de los jóvenes, y revelan que en los seis años transcurridos se ha retrasado la edad en la que abandonan el hogar familiar. En concreto, si en 2010 un 44,9% de los jóvenes residía con sus padres, en 2016 el porcentaje se ha elevado al 49,1%.

De entre los que consiguen independizarse, tan sólo un 23,5% de los jóvenes vive de alquiler, un porcentaje, que aunque en crecimiento, es un dato reducido que revela que independientemente del rango de edad, los españoles perciben la adquisición de una vivienda como una forma de ahorro y seguridad para la vejez, señala el estudio, que concluye que “pese a la crisis y a la burbuja inmobiliaria, nada se ha hecho para fomentar una alternativa a la cultura de comprar casa”. Y es que hacer frente a un alquiler cuesta tanto o más que comprar, según un 54,9% de los encuestados; en 2010, tan sólo un 31,5% sostenía esta opinión.

La falta de apoyo institucional al mercado de alquiler ha provocado, sostiene Adicae, que mientras que en 2010 seis de cada diez jóvenes se planteaban emanciparse, ahora sólo dos de cada diez lo ven como “una opción real”. En opinión de Adicae, estas cifras apuntan a una posible crisis de sobreendeudamiento. Así, denuncia la falta de políticas activas de fomento del alquiler en España, como sí existen en otros países europeos, como Alemania o Dinamarca.

Fuente: 20minutos.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario