Saltar al contenido

El precio de la vivienda cerró 2016 con una subida del 1,7%, según Tinsa

santaeulaliadelrio ibiza baleares - El precio de la vivienda cerró 2016 con una subida del 1,7%, según Tinsa

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha finalizado 2016 con un crecimiento del 1,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, según el Índice IMIE General y Grandes Merados de Tinsa. Islas Canarias y Baleares, con una revalorización interanual del 2,8%, y las "capitales y grandes ciudades", como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla con una subida del 2,4%, fueron las zonas con mejor comportamiento en el último mes del año en tasa interanual. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 alcanza el 41,2%.

Junto a las islas y grandes capitales, destaca la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas en "Resto de municipios", donde los precios han aumentado un 2% acumulado en el transcurso del 2016. Por el contrario, el área más castigada en el último año ha sido la "Costa Mediterránea" donde el valor medio ha sufrido un descenso del 1,3% en 2016. En cambio, la situación se ha mantenido estable en las áreas metropolitanas, que han experimentado un leve crecimiento del 0,6% interanual al cierre de 2016.

Así, desde los máximos registrados en 2007 el precio medio de la vivienda en España ha sufrido una caída acumulada del 41,3%. Las zonas donde menos se han ajustado los precios de la vivienda son "Baleares y Canarias" (-30,7%), y el grupo "Resto de municipios" (-37%). Por su parte, la "Costa Mediterránea" sigue liderando las caídas (-48,7%), seguida por "Áreas metropolitanas" (-44,7%) y "Capitales y grandes ciudades" (-44,1%).

La falta de oferta en alquiler favorecerá la venta de viviendas

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) prevé que el sector residencial registrará en 2017, por tercer año consecutivo, un año más de recuperación con precios "estables" para la vivienda de segunda mano (que se incrementarán de media un 5%) y, por otra parte, que la falta de oferta de alquiler favorecerá la venta de pisos y casas. Así, el presidente de Apei, Óscar Martínez además, pronostica más construcción de viviendas de obra nueva a unos precios razonables.

Los expertos auguran que el sector proseguirá una "lenta y sostenida" recuperación apoyada en la mejora de la economía y la reducción del paro. De este modo, el mercado inmobiliario para la primera residencia estará marcado por la falta casas y pisos alquiler, sobre todo en las grandes ciudades (con subidas en las rentas), lo que favorecerá la compra de vivienda tanto por necesidad como por inversión: "Comprar para alquilar es una muy buena opción inversora en un momento en que la rentabilidad que ofrecen los bancos es muy baja y los intereses de la hipotecas son también muy reducidos".

No obstante, los precios para los pisos de segunda mano, en general serán estables. La previsión de Apei para la vivienda usada es que se produzca un "ligero aumento" de los precios, con unas subidas que se mantendrán alrededor del 5%. En cuanto al cierre de operaciones, estima que si a lo largo del 2016 se comercializaban alrededor de 440.00 viviendas en España, para los próximos meses espera "el mismo volumen de ventas, e incluso algo más del registrado en el pasado ejercicio".

Por último, Apei cree que las nuevas promociones de vivienda animarán, aunque discretamente, el escenario del ladrillo durante el ejercicio 2017. Para Martínez, "se pondrán en marcha nuevas promociones porque el suelo sigue muy barato. "Además", añade, "la obra nueva se vende bien, porque aunque más cara que la vivienda usada se encuentra a precios muy razonables".

Fuente: elmundo.es y Tinsa (IMIE Diciembre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda cerró 2016 con una subida del 1,7%, según Tinsa

1 comentario en “El precio de la vivienda cerró 2016 con una subida del 1,7%, según Tinsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.