Saltar al contenido

Barcelona, con la vivienda en alquiler más cara de España, lidera la subida de precios

alquiler santgervasi barcelona 1024x680 - Barcelona, con la vivienda en alquiler más cara de España, lidera la subida de precios

El auge del mercado del alquiler desde el lado de la demanda comienza a plasmarse muy claramente también en el precio del alquiler de viviendas, donde Barcelona, Madrid y Pamplona se sitúan como las regiones más caras, según el informe anual de TecniTasa sobre los precios máximos y mínimos del arrendamiento en España. En el estudio se observa un repunte generalizado de los precios en casi todas las comunidades, que en algunas ciudades alcanzan subidas significativas que se sitúan entre un 18-24% en valores máximos. Concretamente, las mayores subidas de los precios máximos se han registrado en Logroño (+24%), San Sebastián (+22%) y Vitoria (+18%), seguidas por Salamanca, Alicante, Guadalajara y Murcia, con ascensos superiores al 10%. En el otro extremo, con caídas superiores al 10% se encuentran Zamora y Santander.

El informe destaca a Barcelona como la ciudad más cara para alquilar, con un precio de 32,22 euros por metro cuadrado en su calle más exclusiva, el Paseo de Gracia. Actualmente, una vivienda de 100 metros en esta ubicación tiene un alquiler de 3.222 euros mensuales, precio que ha experimentado una subida cercana al 9% interanual. Barcelona ya en 2015, resaltó con el alquiler más caro de toda España, con 29,58 euros/metro cuadrado.

Tras Barcelona se sitúa Madrid, con una renta de 30,93 euros/m2 que alcanza su arteria más cara, la calle Serrano, que registra una subida cercana al 11%. El tercer puesto lo ocupa Pamplona con un precio medio de 24,82 euros/m2, que apenas ha variado en el último ejercicio.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana y Andalucía es donde se encuentran las ciudades con el alquiler más barato. Destacan en este extremo, Elche (Alicante), con un precio mínimo para alquilar de 1,80 euros/m2, Alicante con 1,99 euros/m2 y Castellón con 2,04 euros/m2. En Andalucía, las ciudades más baratas, según destaca el informe son Huelva (2,01 euros/m2), Almería (2,27 euros/m2) y Málaga (2,42 euros/m2).

También los precios bajos en la vivienda en alquiler, sobresalen en las dos Castillas. En Castilla y León, con rentas de 2,81 euros/m2 en León, y en Castilla La Mancha, donde Toledo registra un precio mínimo de 2,90 euros/m2. A estas comunidades se suman también Aragón, destacando Huesca, donde se registra un precio de 4,26 euros/m2, y Extremadura, con pisos en alquiler desde 3 euros/m2 en Badajoz.

"El informe da pistas sobre cómo se prevé que va a ser el comportamiento de los precios del alquiler. Un sector, que en los últimos meses del 2016 ha mostrado mayor solidez que la compraventa de viviendas. Durante todo el 2017 esta tendencia se estima que se mantendrá registrando una subida media del 5%", según José María Basañez, presidente de TecniTasa

País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias... comunidades al alza

Entre las regiones en las que más ha crecido el precio del alquiler de inmuebles en 2016 destacan País Vasco y Cataluña, que han registrado un comportamiento al alza en general con subidas en los precios máximos para el alquiler en todas sus provincias. Así, San Sebastián y Vitoria son las ciudades que consiguen los mayores aumentos, con un 22% y un 18%, respectivamente, fijando sus precios en un 19,62 euros/m2 y 8,87 euros/m2. Con un crecimiento más moderado, Bilbao sube un 5%, alcanzando los 17,72 euros/m2.

Cataluña muestra igualmente una subida en los precios máximos en los alquileres en todas sus provincias. Barcelona registra el mayor incremento (8,9%) en sus máximos, situándose en 32,22 euros/m2. Tarragona con un encarecimiento algo superior al 6%, alcanza los 10,11 euros/m2. Girona muestra un aumento superior al 2% (10,95 euros/m2) y Lleida apenas experimenta una subida del 0,5% (9,05 euros/m2).

En las Islas Baleares, la ciudad de Palma de Mallorca registró aumentos, tanto en sus precios máximos como en sus mínimos, alcanzando algo más de un 10% y un 4%, respectivamente. El precio máximo del alquiler en la ciudad llega casi a los 10 euros/m2 en pleno Paseo Marítimo de Palma, mientras que el mínimo se sitúa en 4,80 euros/m2.

En Canarias, los precios máximos aumentaron, mientras que en los mínimos el comportamiento fue dispar, ya que que Las Palmas de Gran Canaria consiguen repuntar algo más de un 1%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife descienden algo más de un 1%. Las Palmas de Gran Canaria registran el mayor aumento de precios, superior al 6%, alcanzando un precio máximo de 16,32 euros/m2, en primera línea de la playa de las Canteras. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife registra un aumento superior al 2%, situando sus máximos de 8,18 euros/m2.

En sentido contrario, Aragón destaca por tener descensos generalizados tanto en sus precios máximos como en sus mínimos en todas sus provincias. En máximos, Teruel registra la mayor bajada, superior al 5%, seguida por Zaragoza, de un 3% y Huesca con un descenso de un 1%. En precios mínimos, Zaragoza destaca con una caída del 10%. Teruel baja cerca del 4% y Huesca un 3%.

Brecha económica entre barrios y ciudades: hasta 20 euros/m2 de diferencia

Cabe remarcar las "notables diferencias" respecto a los precios máximos y mínimos que pueden verse en grandes ciudades españolas. De esta manera, se hace patente la importante brecha económica que se da en sus alquileres entre las viviendas en las zonas más pudientes y las más modestas. Barcelona, Madrid y Pamplona son un claro ejemplo. Sus precios pueden oscilar en más de 20 euros/m2 de diferencia.

En otras ciudades como Cádiz, Málaga, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante se registran también variaciones destacadas de más de 10 euros/m2 entre sus ubicaciones más caras y más baratas. Por contra, en Burgos, Badajoz o Zamora apenas se encuentran diferencias importantes entre sus precios más caros y baratos de alquiler (dos euros).

Así, dentro de Barcelona se observan importantes diferencias de precios, siendo la ciudad de España donde se ubica la diferencia más notable entre el alquiler más caro y el más barato en los últimos doce meses. Una vivienda familiar con una superficie de 100 metros cuadrados en el Paseo de Gracia está valorada, como ya hemos comentado, en 2.958 euros al mes mientras que en el barrio de Besós y Ciutat Meridiana cuesta 600 euros. Es decir, una diferencia de 2.358 euros.

Madrid ocupa el segundo lugar. En la calle Serrano, una vivienda de cien metros cuadrados cuesta 2.784 euros al mes y una del mismo tamaño en San Cristóbal de los Ángeles 471 euros. La diferencia es de 2.313 euros. Le siguen en esta lista Pamplona con 2.090 euros de diferencia entre el Paseo Sarasate-Primer Ensanche y Grupo Urdanoz. La ciudad con la menor brecha en el precio del metro cuadrado para alquilar es Telde, en Las Palmas.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 68 times, 1 visits today)
favicon - Barcelona, con la vivienda en alquiler más cara de España, lidera la subida de precios

3 comentarios en “Barcelona, con la vivienda en alquiler más cara de España, lidera la subida de precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.