Saltar al contenido

El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 4% y van 10 seguidos al alza

El precio de la vivienda aumentó un 4% en el tercer trimestre del año en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (3,9%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, ya son 10 los trimestres consecutivos de recuperación en el precio de las casas y pisos, desde que en 2014 el mercado inmobiliario español pusiera un punto y aparte y dejara atrás seis años de bajadas.

orihuelacosta alicante1 3 - El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 4% y van 10 seguidos al alza

Por tipo de vivienda, el coste de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (8,4%), mientras que el precio de las viviendas de segunda mano creció un 3,5%, tres décimas más respecto al segundo trimestre (3,2%).

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres seguidos de alzas trimestrales.

La mayor parte de las comunidades autónomas elevaron su tasa anual del precio de la vivienda durante el tercer trimestre. Los mayores aumentos correspondieron a Cataluña y Navarra, con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, hasta tasas del 6,6% y del 2,2% respectivamente. En sentido contrario, los mayores descensos en valores interanuales se registraron en Cantabria y Andalucía, con recortes de 1,4 y 1,2 puntos, con caídas del 0,7% y del 1,4%, respectivamente.

En valores trimestrales, doce comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2016, reflejando los mayores incrementos respecto al trimestre anterior en Baleares, Cataluña y Madrid, con subidas del 3,4%, del 2% y del 1,2%, respectivamente. En cinco regiones bajaron los precios de la vivienda libre: Aragón y Murcia (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía junto con Castilla y León (-0,1%).

El precio de la vivienda estable en noviembre, según Tinsa

Según el índice Tinsa del mes de noviembre muestra un ligero incremento del 0,2% en el precio de la vivienda respecto al mismo periodo de 2015, con las "Capitales y grandes ciudades" y la "Costa mediterránea" como las zonas que mejor evolucionan, con un crecimiento del 1,5% y del 0,2%, respectivamente.

En los 11 primeros meses del año, el precio medio se ha incrementado un 1,8%, frente al 2,2% que sumaba en octubre. "Baleares y Canarias" (3,1%) y las "Capitales y grandes ciudades" (2,5%) son las zonas que más se han revalorizado desde enero. También las "Áreas metropolitanas" (1,7%) y "Resto de municipios" (1,1%) han incrementado sus precios medios en los once primeros meses del año. Por el contrario, la "Costa mediterránea" se ha depreciado un 0,2% en este periodo.

En términos absolutos, el precio medio en España registra una caída acumulada del 41,2% desde máximos de 2007. Por encima de esta media se sitúan la "Costa mediterránea" (-48,2%), las "Áreas metropolitanas" (-44,1%) y las "Capitales y grandes ciudades" (-44%). Por el contrario, los menores ajustes acumulados durante la crisis se encuentran en "Baleares y Canarias", donde le precio medio ha descendido un 30,5% y en "Resto de municipios", con una caída del 37,5%.

La previsión para el año 2017 es que el valor medio de la vivienda en España se mantenga prácticamente invariable, o con un crecimiento inferior al 2%, en línea con el dato esperado para el cierre de 2016. "Previsiblemente, en 2017 se moderará el relevante crecimiento de precios producido en 2016 en capitales como Barcelona, Madrid, así como zonas de la Costa del Sol (Málaga), Costa Blanca (Alicante), Baleares y Canarias, mientras que en zonas de interior y algunas zonas costeras con altos niveles de "stock", todavía se registran caídas de precios en tasa interanual. La compañía tasadora sostiene que el mercado residencial ha consolidado durante este año el proceso de estabilización de precios iniciado a principios de 2015, aunque su evolución ha sido muy dispar en función de las ubicaciones.

Fuentes: INe: Índice de Precios de Vivienda - Tinsa: IMIE General y Grandes Mercados

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 40 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 4% y van 10 seguidos al alza

1 comentario en “El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 4% y van 10 seguidos al alza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.