Sareb consigue vender un 12% más de casas, pero ingresa un 9,7% menos

Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, vendió 8.930 viviendas y otros inmuebles hasta septiembre, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. De ellos, 5.109 eran inmuebles propios y 3.821 se vendieron desde el balance de los promotores a través de los planes de dinamización de ventas (PDV), según los datos preliminares que maneja la entidad. Pese al aumento de la venta de activos inmobiliarios, la sociedad registró unos ingresos de 2.270 millones de euros, un 9,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

bancos-valencinadelaconcepcion-sevilla

En los seis primeros meses del ejercicio, los ingresos totales del llamado “banco malo” alcanzaron los 1.395 millones de euros, un 14% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según Sareb este descenso fue corregido a partir de junio gracias a la actividad y a la buena evolución de campañas iniciadas en 2015 como “Tu casa a toda costa”, lo que le ha permitido reducir la caída de sus ingresos hasta el 9,7%. Hasta junio, Sareb ha desarrollado las campañas “Grandes rebajas”, con unas ventas totales de 15,6 millones de euros; ‘Casa Sareb’, con ventas de 15,4 millones de euros, Tu casa a toda costa“, que fue ampliada en el mes de julio al haber superado el objetivo de ventas de 25 millones, y “Madrid-Barcelona”, que ha superado la meta de 16 millones de euros.

La evolución de la actividad de la entidad es el resultado de la aplicación de la circular contable diseñada por el Banco de España y de la progresiva entrada en funcionamiento de los cuatro servicers que trabajan con Sareb: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. La entrada en vigor de la nueva circular contable del Banco de España obligó a Sareb a acometer un saneamiento de 2.044 millones de euros en el primer semestre, una cantidad adicional a los 968 millones provisionados en los dos ejercicios anteriores.

Así, en los primeros seis meses de 2016, la sociedad de gestión de activos vendió un total de 5.589 inmuebles, de los que 3.312 correspondieron a activos de su propiedad y 2.277 a garantías de préstamos vendidas a través de PDV. Durante el periodo se cerraron 625 operaciones de venta de suelos, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.

De esta forma, la compañía redujo su cartera en 704 millones de euros, hasta los 42.287 millones de euros. Desde su creación, la desinversión de activos alcanza los 8.494 millones de euros, el 16,7% de la cartera. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada para ayudar al saneamiento del sector financiero español rescatado por los problemas que arrastraban debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario. Su misión es gestionar y comercializar su cartera de activos valorados en 50.781 millones de euros en un plazo de 15 años.

Por otra parte, la compañía amortizó 7.723 millones de euros de deuda, de los que 419 millones se cancelaron entre enero y junio. Además, terminó 11 promociones que había recibido sin finalizar, que suman 191 viviendas. Además, la Sareb activa nuevas campañas llevarán por nombre “Casas de estreno“, “Rebajas“, “Suelo” (parcelas y solares) y “Alquileres” y con ellas se busca complementar el esfuerzo comercial y de marketing del llamado “banco malo”, según consta en el informe de actividad del primer semestre de 2016 de la sociedad.

Big Data para identificar nuevos focos de oportunidad inmobiliaria

En la recta final del año, ya nadie cuestiona el dinamismo que está registrando el sector inmobiliario, también en los pisos de los bancos y en las posibilidades de reactivar su amplia cartera de suelo para nuevas viviendas. Las previsiones que se trazaron en el arranque de 2016 señalaban una mejora notable de la actividad de promoción pero también se esperaba, en un ejercicio de prudencia, que la recuperación estuviera acotada a zonas concretas en las que la mejora del empleo y la confianza y la solvencia del cliente minorista fuesen sólidas. Aquí encajaban ciudades ya consolidadas como Madrid, Barcelona, pero también Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao. Sin embargo, según Solvia, a medida que avanzaba el año la recuperación se ha ido consolidando y extendiendo.

Los datos de compraventa de viviendas conceden una primera aproximación, en el primer semestre las operaciones aumentaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. No obstante, el rango de estos crecimientos fue muy amplio al oscilar entre el 1,8% de Navarra y el 27% de Aragón, lo que deja de relieve que se debe pasar al análisis micro para identificar correctamente los nuevos focos de oportunidad. Los grandes comercializadores inmobiliarios, entre los que se encuentra Solvia, disponen de dos tipos de fuentes valiosas para determinar el comportamiento de los mercados locales. Una de ellas es la gran cantidad de datos de actividad comercial que, mediante técnicas de análisis Big Data, permiten establecer la evolución de una zona concreta. La otra procede de nuestra actividad como destacados intermediarios de suelo, lo que nos permite conocer las localizaciones donde se están adquiriendo solares para promover.

Con este análisis, según Solvia se identifica un número importante de ciudades con notables subidas de precios de la vivienda y en las que la renta bruta disponible está por encima de la media, lo que garantiza que existe capacidad económica de compra. Algunos ejemplos son A Coruña con un alza del precio del 3,6% interanual y con una renta bruta un 7,5% superior a la media nacional. También Valladolid con un incremento de los precios del 5,5% y donde la renta bruta está un 4% por encima de la media; o Córdoba con un repunte del 3,5% en el precio; un stock de obra nueva reducido y con una renta bruta un 18% por encima de la media de Andalucía.

A estas zonas podríamos añadir otras, con la actividad de suelo, como Badajoz, Huelva, Pontevedra o Lleida. Por tanto, la oportunidad para alcanzar rentabilidades en la promoción inmobiliaria se extiende. Quienes insisten en que la recuperación se ciñe a Madrid y Barcelona, describen la realidad del mercado en 2014. Quienes la extienden a Sevilla, Valencia o Vizcaya, hablan del escenario de 2015. Ahora, la oportunidad de rentabilidades superiores, con un riesgo comercial moderado (siempre en el contexto del negocio de promoción inmobiliaria), está en explorar estas otras localizaciones.

Fuentes: elpais.com y Sareb (Informe actividad primer semestre 2016)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google

Share

Una respuesta a “Sareb consigue vender un 12% más de casas, pero ingresa un 9,7% menos”

Deja un comentario