Saltar al contenido

La firma de hipotecas para comprar viviendas subió un 10% en septiembre

El mercado hipotecario y de la vivienda se sigue moviendo. En septiembre, la contratación de hipotecas ha vuelto a animarse y aumentar un 10% en tasa interanual, hasta alcanzar las 26.667 hipotecas para la compra de una vivienda, una cifra que no se registraba desde enero de 2012, según el Instituto nacional de Estadística (INE). Poco a poco, la recuperación económica e inmobiliaria, los bajos precios y la mayor accesibilidad a la financiación está teniendo su reflejo más inmediato en el mercado hipotecario, donde no solo se firman más préstamos, sino que estos son por un importe más alto.

fuentealamo murcia - La firma de hipotecas para comprar viviendas subió un 10% en septiembre

De este modo, en septiembre el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió hasta los 113.193 euros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 12,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.018 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Aún así, sigue estando muy lejos de los más de 18.000 millones prestados en enero de 2007, en pleno esplendor inmobiliario. Por comunidades, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (772 millones de euros), Cataluña (616 millones de euros) y Andalucía (470,1 millones).

Con la subida interanual en septiembre, la firma de hipotecas encadena dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto, tras caer casi un 15% en julio como consecuencia de una sentencia contra cláusulas abusivas que obligó a los Registros de la Propiedad a suspender la inscripción de algunos de esos préstamos. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas subieron un 29,4%, su mayor crecimiento desde 2014, mientras que el capital prestado avanzó un 33%, su mayor repunte de los últimos cinco años. En los nueve primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 12,6%, con incrementos del 16,3% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Las comunidades que registraron el pasado mes de septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.086), Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631). Las zonas que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (59,6%), Canarias (45,2%) y Cantabria (38,5%). Mientras que las comunidades con mayor variación mensual en la creación de hipotecas fueron Madrid (61,6%), País Vasco (50,8%) y Comunidad Valenciana (38,6%).

En total, durante el mes de septiembre se constituyeron 36.756 hipotecas, tanto sobre fincas rústicas como urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2015. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 3,17%, frente al 3,34% del mismo mes de 2015, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,09%, con un plazo medio de 22 años.

Un 30% de las hipotecas, a tipo fijo

Tres de cada diez de las hipotecas suscritas son a tipo fijo. Septiembre vuelve a batir un nuevo récord alcanzando el 30% en una apuesta que se generaliza en el mercado por no tener sobresaltos en detrimento de las hipotecas con tipo  variable. No obstante, la mayoría (70%) aún son hipotecas constituidas con un tipo de interés variable, donde el Euribor continúa siendo el tipo de referencia más utilizado, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos.

Por suerte para los nuevos hipotecados, el tipo de interés medio, al inicio, para los créditos es del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015. También se reduce, un 20,6%, el número de hipotecas que modifican sus condiciones, algo que tiene mucho con la rebaja drástica de los préstamos gracias al euribor en negativo (cerró en el -0,069 en octubre).

Así, según el INE, las hipotecas con cambios registrales en septiembre sumaron 11.355, un 25,8% menos que en el mismo mes de 2015. De las hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 43,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 8% al 13,4% y el de hipotecas a interés variable cayó del 91,3% al 86%.

INE Estadística de Hipotecas Septiembre 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter

5/5 - (1 voto)
(Visited 34 times, 1 visits today)
favicon - La firma de hipotecas para comprar viviendas subió un 10% en septiembre

2 comentarios en “La firma de hipotecas para comprar viviendas subió un 10% en septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.