El precio de la vivienda crece un 2,9% en los nueve primeros meses del año, según Tinsa

El precio medio de la vivienda en España, tanto nueva como usada ya terminada, acumula en los nueve primeros meses del año un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Tras el pequeño ajuste de agosto (-0,5%), el mes de septiembre registró un aumento del 2,4%, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados que se calcula a partir de tasaciones de vivienda realizadas por la compañía.

santiagodelteide-tenerife

Según la tasadora, el subíndice que analiza conjuntamente el valor medio de “Baleares y Canariassigue mejorando y crece un 4,4% en tasa interanual. Aunque la evolución de los precios en la “Costa mediterránea” se mostró más moderada que en meses anteriores, todavía están un 4,3% por encima de los niveles de septiembre de 2015.

El buen comportamiento de las “Capitales y grandes ciudades” como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca se situó en septiembre con un crecimiento medio del 2,5% por encima del registrado en septiembre del año pasado. Las localidades más pequeñas (grupo “Resto de municipios”) muestran un ascenso en tasa interanual algo mayor, del 2,9%, mientras que las “Áreas metropolitanas” se mantienen estabilizadas, con un ligero descenso del 0,5% respecto a septiembre de 2015.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados experimentó una ligera aceleración en septiembre. El crecimiento acumulado desde enero, que era del 0,2% en agosto, asciende al 2,9% un mes después. “Baleares y Canarias”, con una mejora del 6% en los nueve primeros meses, es el mercado con el crecimiento más consolidado en lo que llevamos de 2016. Le siguen “Resto de municipios”, con una subida del 3,5%, y las “Capitales y grandes ciudades”, con un 3%. El precio medio en las “Áreas metropolitanas” se mantiene respecto a los niveles de enero, con un ligero crecimiento de siete décimas desde principios de año.

Desde precios máximos alcanzados a finales de 2007, el valor medio de los pisos y casas en España registra una caída acumulada del 40,5% respecto a finales de 2007. La zona más castigada es la “Costa mediterránea, con un descenso del 46,5%, seguido de las “Áreas metropolitanas”, donde el ajuste alcanza el 44,7%. Una situación parecida a la de la vivienda en las “Capitales y grandes ciudades”, que se ha depreciado un 43,8% desde máximos. Por debajo de la media española se encuentra el grupo “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada del 28,5%, y “Resto de municipios”, con un 36%.

Tinsa precisa que a pesar de la tendencia positiva que muestran los precios en términos medios, la evolución del mercado inmobiliario es “muy heterogénea” y existen mercados locales donde el precio sigue ajustándose a la baja.

Recuperación inmobiliaria “selectiva” y la adaptación a la banca

Algunos de los principales agentes del sector inmobiliario y financiero, como la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o Caixabank, constatan una recuperación del sector de la vivienda “selectiva” que se sucederá en los próximos años, si bien piden “prudencia” porque las “heridas” de la última década todavía “están cicatrizando”. Ésta es una de las conclusiones de la mesa debate sobre financiación en el sector inmobiliario del Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que se celebró los pasados días 5 y 6 de octubre en Madrid con la asistencia de 400 profesionales.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha afirmado que aunque la recuperación del sector inmobiliario es aún “selectiva”, se dan “elementos favorables que van a hacer que se quede“. Echegoyen ha calificado de “momento dulce” la situación actual del mercado inmobiliario gracias a los “elementos favorables”, como los bajos tipos de interés, la profesionalización del sector o la demanda creciente, por lo que ha subrayado que “parece que va a durar” la recuperación inmobiliaria. “Lo estamos haciendo bien entre todos, hemos aprendido las lecciones del pasado y estamos aprovechando adecuadamente la potencia económica”, ha remarcado el presidente del ‘banco malo’, sobre el que ha dicho que es el “reflejo del pasado y esperemos que del futuro”.

No obstante, Echegoyen ha abogado por que el sector trabaje para que no se repitan actuaciones erróneas del pasado sin tener que caer en la innovación de la financiación, y ha pedido “mantener la prudencia y el ojo avizor”, ya que “los tipos bajos han ayudado mucho, pero puede que no dure mucho tiempo“.

En esta línea, el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que “las heridas todavía están cicatrizando” y ha apuntado que las entidades siguen registrando una “constante caída” del libro de préstamos de hipotecas a particulares al no ser “capaces” de reponerlos. Asimismo, ha criticado los nuevos criterios reguladores, como el código de buenas prácticas del sector financiero, que “realmente ha modificado profundamente las reglas de juego de la relación de los bancos con los hipotecados“, y contribuye a la caída del libro de préstamos. No obstante, Alcaraz ha matizado que las hipotecas particulares aumentan a un ritmo del 50% pero sobre mínimos históricos, pero sobre mínimos históricos, y ha explicado que actualmente se ha producido un cambio en el modo de concesión de hipotecas al darse más importancia a la capacidad de endeudamiento de las personas y los tipos de interés. En este sentido, Alcaraz se ha referido al impacto de cambios en asuntos como el de las cláusulas suelo o la paralización de desahucios, lo que sitúa a la incertidumbre jurídica a la cabeza en el ránking de perjuicio para el sector, seguido de la regulatoria y la digital.

Fuentes: elmundo.es y Tinsa Septiembre 2016 (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario