Saltar al contenido

El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 1% en comparación al mismo periodo del año pasado según el "Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario" elaborado por ST Sociedad de Tasación. El estudio confirma por segundo semestre consecutivo la tendencia al alza del precio de la vivienda, aunque la recuperación de los precios se produce a dos velocidades. Así, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 49% de las operaciones de compraventa (Baleares, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) registran las mayores subidas de precios, patrón que se repite en las provincias y las capitales.

altea alicante1 4 - El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

Así, en general la evolución de los precios en el primer semestre del año viene a confirmar la tendencia a la estabilidad ya observada en períodos anteriores. No obstante, según Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, el comportamiento de éstos no ha sido homogéneos en todo el ámbito territorial, sino que se produce a "dos velocidades" al existir una fuerte relación entre las transacciones realizadas y la variación de precios.

Asimismo, el estudio recoge el Índice de Esfuerzo Inmobiliario según ST, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene prácticamente invariable con respecto al trimestre anterior, aunque desciende levemente de 7,6 a 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Baleares, Madrid, Cantabria, Cataluña y el País Vasco continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, incluso llegando a agravar su situación en comparación con el trimestre anterior.

Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco, registran caídas

De este modo, según los datos de Sociedad de Tasación, los precios en España siguen evolucionando "a dos velocidades". El comportamiento es desigual en todo el ámbito territorial, dando lugar aún a zonas de ajuste donde en el primer semestre se registran caídas en el precio de la vivienda nueva y usada en Asturias (-1,6%), Castilla y LeónAragónPaís Vasco (1,2%).

Mientras, en otras comunidades se registran las mayores subidas del precio de la vivienda en las zonas que concentran el mayor volumen de compraventas. Es el caso de Baleares que se anota la mayor subida de precio, un 2,8%; seguida de cerca por Madrid, con un 2,7%, y Cataluña, con un 2,6%. A más distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con una subida de precio del 1,1%. Estas cuatro comunidades han registrado en el último año el grueso de las transacciones inmobiliarias del territorio nacional, el 48,9% de las operaciones compraventa.

ST precios1semestre 2016 - El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

Por provincias, Barcelona (2,9%), Málaga (2,9%) y Baleares (2,8%), Madrid (2,7%) y Alicante (2,3%) registran las mayores subidas. Estas provincias concentran un 43,3% del total de las transacciones realizadas, lo que podría explicar la subida de precios. Estos datos contrastan con las provincias que experimentaron un mayor descenso, como es el caso de Pontevedra (-3%), Segovia (-2,9%) y Burgos (-2,5%).

El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.313 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona con (2.114 euros), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros) y Ciudad Real (833 euros).

Por otro lado, las grandes capitales de provincia continúan actuando como locomotoras de la recuperación. Destacan las subidas del precio de la vivienda en Barcelona (5,4%), Madrid y Palma de Mallorca (3,5% en ambos casos), mientras que en Alicante el alza es del 2,2%, en Sevilla un 1,9% y en Málaga del 0,9%. Estas capitales han concentrado el 51,5% de las transacciones realizadas en el total de capitales de nuestro país durante el primer semestre de 2016.

Fuente: Sociedad de Tasación - Informe de Tendencias de Vivienda

Quizá también te pueda interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

5/5 - (1 voto)
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda aumenta un 1% hasta junio y se recupera a dos velocidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.