Saltar al contenido

Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

Hoy presentamos un colosal conjunto de vigas de hormigón que se apoyan unas sobre otras para terminar en un bloque de 20 toneladas de granito, formando una vivienda aparentemente inestable pero en perfecto equilibrio. Se trata de la “Casa Hemeroscopium”, un proyecto realizado por Antón García Abril, responsable del estudio de arquitectura Ensamble. Esta espectacular vivienda, amplia, luminosa y de interesante elegancia se encuentra en Las Rozas, uno de los municipios más grandes de la comunidad a solo 18 km de la ciudad de Madrid. La vivienda fusiona lo emocional y la parte más racional de la ingeniería, consiguiendo una casa aérea, transparente y ligera a pesar de su monumental e imponente estructura.

1 16 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

4 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

El entramado se apoya en una estructura base, con una viga madre central en forma de A invertida, desde la que va ascendiendo de manera helicoidal con elementos cada vez más ligeros hasta terminar en un enorme bloque de piedra, en el forjado superior que, como máxima expresión de la fuerza de la gravedad, actúa de contrapeso, lo que en Ensamble denominan irónicamente "el punto G". El montaje de la casa, hecha en su mayor parte de acero pretensado y componentes prefabricados, simplificó en 7 días el arduo trabajo de un año de ingeniería y una impecable coordinación del proyecto, utilizándose para su montaje plumas de 60 metros y gran tonelaje.

6 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

5 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

7 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

La vivienda consta de dos plantas articuladas en forma de L en torno a un espacio exterior central, donde los espacios, continuos y fluidos, establecen una relación directa con el paisaje. Los amplios ventanales de cristal rodean todos los ambientes e invitan a participar del suave panorama de la sierra, o a conseguir la intimidad mediante cortinas de lamas regulables. En la planta baja nos podemos encontrar la cocina y grandes salones, junto con un patio abierto pero protegido al viento, que ofrece una bonita piscina. En la planta alta se encuentran los dormitorios desde uno de los cuales se accede a una piscina olímpica ubicada en la viga en forma de “U” y la que, vista desde abajo, parece precipitarse hacia el jardín en una clara sensación de vértigo.

8 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

9 18 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

10 17 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

11 17 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

12 17 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

13 14 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

14 13 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

15 10 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

16 8 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

3 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

17 6 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

18 6 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

2 19 - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

Las Rozas de Madrid es una localidad situada al noroeste del área metropolitana de la ciudad de Madrid. Es uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid, encajonada entre la carretera de La Coruña (que atraviesa la ciudad partiéndola en dos zonas de tamaño desigual) y la carretera de El Escorial. El municipio limita con los de Torrelodones al norte; Villanueva del Pardillo y Galapagar al oeste; el Monte de El Pardo al este y Majadahonda al sur. Las Rozas es uno de los pueblos de la sierra de Madrid que incluyen parte de su territorio dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que bordea la parte noroccidental del casco urbano de Madrid. Este espacio natural lleno de belleza y vida cuenta con zonas de una gran diversidad de fauna y con una singular botánica. Sus bosques más representativos son el abedular de La Pedriza, el alcornocal de la Sierra del Hoyo, el enebral de Hoyo de Manzanares y el sabinar de Becerril de la Sierra, además de los montes de El Pardo y de Viñuelas, considerados como los encinares adehesados mejor conservados de Europa.

En Las Rozas de Madrid con motivo del fuerte crecimiento de la población en estos últimos años, se han construido varios centros de oficinas, comerciales y zonas de ocio. Zonas, no solo visitadas por sus vecinos, sino también por muchos personas de municipios cercanos y de Madrid, ya que se encuentran perfectamente comunicadas (autobús, cercanías, taxi...) y con extensas zonas de aparcamiento. La localidad se se ha convertido en un centro de peregrinación de los buscadores de chollos, gracias al éxito del Factory donde primerísimas marcas venden sus excedentes a precio de saldo tuvo su continuidad en el Centro Comercial Las Rozas Village, un elegante y cuidado conjunto de tiendas de lujo que se ve complementado con el Heron City, zona de ocio con una gran variedad de servicios: cines, restaurantes, cafeterías, recreativos, bolera, gimnasio… En el curso de un agradable paseo, es posible encontrar ropa y distracción de lo más variada para toda la familia.

Las Rozas, se encuentra a solo 18 km de la ciudad de Madrid, capital de España, para rápida y cómodamente acceder a la amplísima oferta cultural y de ocio, monumentos y comercios, brinda también grandes espacios verdes con numerosos parques, entre los que destaca el Parque del Retiro, así como multitud de infraestructuras y servicios que, junto al empuje de una población dinámica, abierta y acogedora han convertido a esta ciudad en una de las grandes capitales del mundo occidental. Dentro de su área metropolitana (la tercera de Europa) podemos encontrar otras localidades de interés como Leganés, GetafeMóstoles, Fuenlabrada, Coslada, o Pozuelo de Alarcón, Parla, Pinto, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Majadahonda o Boadilla del Monte. También encontramos  cerca de la ciudad de Madrid localidades con gran valor turístico Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, así como pequeños y acogedores pueblos de la Sierra Oeste y Norte.

Arquitecto: Antón García Abril (Ensamble Studio)

Quizá te puede interesar en otras zonas de Madrid:

  • Encontrar pisos y chalets en venta (oportunidades, rebajados, de bancos…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar terrenos y negocios (oficinas, locales, edificios…)

Síguenos: FacebookTwitter

5/5 - (22 votos)
(Visited 6.057 times, 1 visits today)
favicon - Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

1 comentario en “Casa Hemeroscopium: imponente y atrevido diseño en Las Rozas de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.