INE: El precio de la vivienda moderó su crecimiento en el segundo trimestre al 3,9%

El precio de la vivienda moderó su crecimiento con una subida del 3,9% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor subida de precios se localiza, con diferencia, en la Comunidad de Madrid, con un incremento del 7,8%. Con este incremento entre abril y junio, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

pisos-madrid-aravaca

La compra de una vivienda de obra nueva es cada vez más cara. Así, en el segundo trimestre del año su precio se han encarecido un 8,4% interanual, siendo esta la mayor subida registrada por el INE desde hace casi una década (cuarto trimestre de 2007). La falta de nuevas promociones en ciudades con demanda suficiente, como Madrid y Barcelona, así como la inminente escalada del precio del suelo están detrás de estas subidas.

No ocurre lo mismo con la vivienda de segunda mano que, aunque también ha aumentado precios, estos se han moderado hasta el 3,2%, por debajo de ese 6,4% del primer trimestre del año.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza. Por tipo de vivienda, entre abril y junio el precio de la vivienda nueva aumentó un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de las vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

Según los expertos, aún es pronto para hablar de recuperación, ya que se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual. La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas.

precios-2trim2016-ine

Todas las comunidades disminuyen sus precios en tasa anual

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el precio de la vivienda durante el segundo trimestre, excepto País Vasco, que la mantuvo en el 2,8%. Así, los mayores descensos se registraron en Canarias (+1,9%) y Baleares (+5%), con bajadas de 4 y 3,8 puntos, respectivamente, al tiempo que las regiones que menos disminuyeron su tasa anual fueron Extremadura (cuatro décimas) y Aragón (seis décimas), tras situar sus tasas en el 1,3%.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, donde más subieron los precios fue en Madrid (7,8%), Cataluña (5,5%) y Baleares (5%), mientras que los incrementos más suaves se dieron en Navarra (0,1%), Castilla y León (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,6%).

En valores trimestrales, todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el segundo trimestre de 2016. En concreto, los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Comunidad de Madrid y Cataluña, con subidas del 3,1% y 2,5%, respectivamente.

Fuente: INE – Índice de Precios de Vivienda 2º Trimestre 2016 (IPV)

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario