Saltar al contenido

Vivienda: Estabilidad de precios según Tinsa y gran primer semestre para los Notarios

El precio de la vivienda creció un 0,3% en julio en relación al mismo mes del pasado año 2015, con lo que se mantiene la estabilización de precios iniciada hace dos años, según el índice Tinsa IMIE. Así, entre enero y julio el precio de la vivienda ha subido un 1,6%, frente al recorte del 0,5% que experimentó en los siete primeros meses de 2015 y algo menos del 2,2% registrado entre enero y junio de este año. Mientras, según los datos del Consejo General del Notariado, la recuperación avanza firme con un gran primer semestre del año: la venta de viviendas creció un 19,6% (225.551) y los precios crecieron un 6,1%.

apartamentos roquetas de mar - Vivienda: Estabilidad de precios según Tinsa y gran primer semestre para los Notarios

Así, según Tinsa, los mayores incrementos interanuales registrados en julio en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias (1,7%) y las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, donde registraron un aumento del 1% de media respecto a julio de 2015. En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas los precios subieron un 0,3%. Por el contrario, el resto de municipios, es decir, las localidades más pequeñas mostraron una caída en el precio de la vivienda del 1,4% interanual.

En el acumulado del año (enero-julio), las islas son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,9%, seguidas de las capitales y grandes ciudades y el resto de municipios, con un alza del 1,5% en ambos casos. En la costa mediterránea y las áreas metropolitanas los precios avanzaron un 1,1% y un 0,2%, respectivamente, en los siete primeros meses del año.

El ajuste medio del precio de los pisos y casas en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en el 41,3%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias (-29,2%) y el resto de municipios (-37,3%). La costa mediterránea sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 47,5%, seguida de las áreas metropolitanas (-44,9%) y las capitales y grandes ciudades (-44,5%).

Un gran inicio de año para la vivienda, según los Notarios

Por otro lado, según la estadística del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda creció un 19,6% en la primera mitad del año, hasta sumar 225.551 transacciones, gracias al tirón del mercado de pisos de segunda mano. Así, entre enero y junio se compraron 153.631 pisos de segunda mano, lo que supone un 19,29% más que el año anterior y más de una tercera parte (el 68,1%) del total de viviendas comercializadas en el periodo.

Este dato contrasta con de las compraventas de viviendas nuevas, que sólo sumaron 15.675 unidades en el primer semestre, lo que además supone un descenso del 13,6% respecto a un año antes. De este modo, durante la primera mitad del año las compras de pisos usados multiplicaron por diez a las de nuevas viviendas.

Esta tendencia se mantuvo el pasado mes de junio, cuando la compraventa de vivienda creció un 7,1%, impulsada por el aumento del 11,5% de las transacciones de pisos usados (29.052 unidades), dado el desplome del 33,4% de las de nuevas viviendas (2.751 residencias).

El precio constituye un motivo para el empuje del mercado de segunda mano, dado el menor encarecimiento que registran los pisos usados. Al cierre del pasado mes de junio, el precio medio de la vivienda usada se situaba en 1.418 euros por metro cuadrado, lo que arroja una subida del 6,1% respecto al de 1.336 euros que presentaba un año antes.

Por su parte, respecto a las casas de nueva construcción, durante la primera mitad del año presentaba un precio medio de 1.886 euros por metro cuadrado, un 12,7% más que en junio de 2015 (1.673 euros).

Según la estadística de los Notarios, el 44,7% de las viviendas vendidas durante el pasado mes de junio se financió mediante un préstamo hipotecario, con un capital medio de 128.480 euros.

Fuentes: notariado.org (junio 2016) y tinsa.es (julio 2016)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 41 times, 1 visits today)
favicon - Vivienda: Estabilidad de precios según Tinsa y gran primer semestre para los Notarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.