Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)

Después de los días de vacaciones, regresamos cargados de inspiración, arquitectura y diseño con una espectacular casa en la preciosa costa de la comarca de Selva, en Costa Brava (Girona). Se trata de una fantástica casa de diseño contemporáneo en un acantilado en Tossa de Mar, rodeada del paisaje mediterráneo lleno de encanto de esta zona de Girona, y con unas impresionantes vistas al Mediterráneo. La vivienda fue diseñada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en los años 60 y reformada hace unos pocos años por el estudio de arquitectura Soler-Morató. Su estructura desarrolla un programa funcional a partir de los diferentes niveles de adaptación del relieve. A través de un camino serpenteante que surge desde la parte superior de la vivienda, se van alcanzando los distintos volúmenes arquitectónicos que se encuentran integrados en este enclave rebosante de pinares y naturaleza junto al mar.

3

terrazayporche

5

El diseño inicial de Bosch consistía en un volumen cúbico y compacto que surge de la montaña en forma de gran voladizo sobre el abrupto precipicio, pero el cometido de Soler-Morató consistió en ampliar el edificio existente, creando diferentes anexos e instalaciones sin dejar de lado la estética visual y la funcionalidad de la vivienda. Destaca la gran plataforma situada al lado del edificio antiguo, ya que este lugar puede utilizarse durante todo el año gracias al microclima que aquí se genera. Se trata de un jardín, en forma de abanico, al borde del acantilado, presidido por una sala rectangular de doble altura que, mediante unas grandes superficies acristaladas, permite unir el exterior con el interior.

4

porcheyescaleras-bis

porcheyterrazas

8

casa

detalle-exterior

Por debajo del jardín, emergiendo de la montaña, nos podemos encontrar un estudio donde la unión con el mar viene dada por un cubo de cristal a modo de gran ventana. Se encuentra aislado visual y acústicamente de todo el resto, por lo que el ambiente que se crea es totalmente relajante y apacible. Todo en la vivienda realza las impresionantes vistas del paisaje y se prolonga hacia la inmensidad del mar, creando todo un mundo de sensaciones.

9

10

11

exterior-vistas

1

13

En el exterior destaca la piscina alargada que se encuentra situada en el extremo del jardín, justo donde comienza el acantilado, provocando una sensación de vértigo y un efecto escénico con el horizonte que se ven acentuados por la terraza contigua debido al pavimento de lamas de madera que forma una gran terraza-balcón.

12

2

14

15

16

Tossa de Mar es un precioso y antiguo pueblo de pescadores situado en la comarca de Selva, al sur de Costa Brava, y actualmente es también una importante localidad turística de Girona que ofrece una increíble oferta de historia, arte y ocio, a orillas del mar Mediterráneo. Marc Chagall bautizó a Tossa con el nombre de “Paraíso azul y, al igual que bastantes localidades de Costa Brava, su “Vila Vella” (villa vieja) es un precioso testimonio medieval, catalogado como monumento histórico-artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado, construido entre los siglos XII y XIV para defender a la población local de las incursiones piratas. En la muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa y desde arriba te espera un precioso paisaje de la bahía de esta localidad tan singular de la costa catalana. En el centro de la población, encontramos la playa Gran, con 385 metros de longitud, es quizá el lugar más dinámico y lleno de vida, de esta genial localidad, junto a las playas urbanas de d’es Codolar, situada al otro lado del Cabo de Tossa y del recinto amurallado, a tan sólo unos pocos minutos a pie del centro y al lado del casco antiguo, encontramos esta antigua playa de pescadores; o playa de la Mar Menuda.

Tossa es un verdadero museo al aire libre. Su historia da paso a una Túrissa romana, a una Tursa medieval y a una Tossa moderna convertida primero en refugio de artistas e intelectuales y más tarde en generosa anfitriona de turistas y visitantes, que disfrutan de espacios de gran belleza natural, con olor a sierra: a pino, a romero, a tomillo… y a olor a mar. En esta fantástica costa de la comarca de la Selva, podremos visitar localidades también llenas de encanto y mar como Blanes, LLoret de MarMaçanet de la Selva, Vidreres, Caldes de Malavella o Riudarenes. La zona regala paisajes espectaculares de Costa Brava, a través de una sucesión de acantilados y miradores rodeados de verde y azul, un capricho de formas que juegan con el mar dibujando entrantes y salientes, playas y calas llenas de naturaleza y encanto mediterráneo. Además, en su interior, a unos 35 km de la Tossa se encuentra el Parque Natural del Montseny que forma parte de una red de espacios naturales protegidos por su especial valor y riqueza ecológica.

Costa Brava, posee un litoral con una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y la comarca de Selva, que se encuentran entre la Cordillera Pirenaica y el Mar Mediterráneo. Su litoral está lleno de rincones interesantes con numerosas edificaciones medievales, pueblos pesqueros llenos de encanto, ruinas romanas, y extensas playas y calas de aguas transparentes entre espectaculares zonas acantiladas. Así, cerca de esta maravillosa zona de montaña podemos llegar rápidamente a localidades en Costa Brava como, con las localidades de San Felíu de Guixols o El Port de la Selva con su monasterio de Sant Pere de Rodes, el mar del golfo de Roses y su Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, los conjuntos histórico-artísticos de las empedradas calles de Pals, o castillos amurallados al borde del mar como los de Tossa del Mar o Begur, en claro contraste con localidades de más turismo de sol y playa como Lloret de Mar, San Felíu de Guixols o Blanes. Lugares bien distintos entre sí, que nos hablan de la riqueza de la provincia de Girona cuyo mágico entorno no debemos dejar de conocer y disfrutar. Costa Brava, el paraíso mediterráneo donde reina la naturaleza, los pueblos llenos de historia y el mar.

Arquitectos: Soler-Morató Arquitectos

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Costa Brava y Girona:

Síguenos en Facebook – Twitter – Google+

2 Respuestas a “Diseño en el acantilado en una fantástica casa en Tossa de mar (Costa Brava, Girona)”

  1. Spainhouses.net dice:

    Hola Óscar. La publicación está relacionada con el trabajo de su arquitecto, ignoramos si actualmente está en venta. Si lo deseas, en el siguiente enlace puedes ver la oferta de viviendas publicadas en Tossa de Mar (Girona, Costa Brava), seguramente exista oferta similar. También, en caso de no localizar la vivienda que desea, puede dejar una solicitud de ayuda para que los profesionales de la zona se la puedan encontrar. Feliz viernes 🙂

  2. oscar dice:

    quisiera saber el precio de esta residencia

Deja un comentario