2º Trimestre: Ventas generalizadas y el precio de la vivienda sube un 7,5% interanual

El precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2016 se mantuvo al alza, confirmando que la senda de recuperación inmobiliaria iniciada en 2014, es cada vez más consistente según la Estadística Registral Inmobiliaria realizada por los Registradores de la Propiedad. En concreto, los pisos y casas en España se revalorizan ya a un ritmo interanual del 7,5%, un porcentaje superior en seis décimas al del primer trimestre (6,9%). En tasa intertrimestral (respecto al primer trimestre del año) el incremento fue del 2,2%. Junto al incremento de los precios, en el segundo trimestre también subió el número de compraventas hasta las 107.838 operaciones, un 23,69% más que en el mismo periodo del año anterior, y aunque el contexto de las compraventas se generaliza (todas las comunidades crecen), se concentran en cuatro grandes mercados autonómicos: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que suman dos de cada tres de las viviendas vendidas del total.

laherradura-granada4

Así, el ritmo de crecimiento del precio de las casas y pisos en venta experimentado en los últimos trimestres sigue suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos registrados en 2007 y el ajuste desde entonces se sitúa en el 26%.

La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, presenta su segunda subida intertrimestral seguida (0,8%) de operaciones, al registrarse 19.547 compraventas (el 18,1% del total), mientras que las transacciones sobre las viviendas de segunda mano se incrementaron un 10,3% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 88.291 (el 81,9% del total).

Los registradores entienden que no existen factores que justifiquen un ritmo de crecimiento mucho más intenso que el que se viene alcanzando, que ya de por sí muestra una buena salud del mercado. Las perspectivas son positivas, no apreciándose de momento aspectos que permitan albergar un cambio de tendencia, por lo que durante los próximos trimestres previsiblemente se mantendrán las tasas de crecimiento interanuales por encima del 5%. No obstante, las incertidumbres macroeconómicas se mantienen parcialmente, a pesar del buen comportamiento de variables especialmente relevantes como el PIB o el empleo. Todavía queda por confirmar la consolidación de este buen comportamiento, especialmente en un escenario político indeterminado y con un panorama internacional plagado de acontecimientos con una notable dosis de incertidumbre.

Por el momento, a la espera de que se vayan concretando las posibles incertidumbres, la favorable evolución del precio de la vivienda es un hecho, y todas las variables con una influencia positiva sobre el mismo, parecen mostrar una continuidad en su buen comportamiento: aumento de la demanda nacional y extranjera, reactivación del mercado hipotecario, bajos tipos de interés de contratación, niveles mínimos en los indicadores de accesibilidad…

Venta de viviendas generalizada y un comprador extranjero leal

La compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año ha superado las 100.000 operaciones trimestrales, después de más de tres años con cifras por debajo de dicha cuantía. Concretamente se han registrado 107.838 operaciones, un 23,69% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo este el mayor número de compraventas trimestrales desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente se ha incrementado el número de compraventas trimestral un 8,46%, lo que ha supuesto un aumento de 8.411 compraventas registradas.

Esta favorable evolución presenta una característica diferencial: su concentración en vivienda usada. Según la estadística trimestral del Colegio de Registradores, ocho de cada diez viviendas vendidas son de segunda mano. Así, entre abril y junio, el mayor número de compraventas en España se registró en Andalucía (20.846), seguida de Cataluña (17.300), Comunidad Valenciana (15.734) y Madrid (15.540).

Las tasas de variación interanuales, obtenidas a través de la comparación de resultados medios anuales, muestran un incremento del 14,60%, dando lugar al sexto trimestre consecutivo en el que esta tasa presenta signo positivo. Todas las comunidades autónomas han presentado incrementos, dando lugar a las mayores cuantías en Baleares (31,47%), País Vasco (24,07%), Murcia (22,26%) y Cataluña (19,10%).

A nivel provincial también se ha producido un claro predominio de los incrementos de compraventas de vivienda, dando lugar a treinta y seis provincias con tasas intertrimestrales positivas, siendo de dos dígitos en diecisiete de ellas. Las provincias con un mayor número de transacciones han sido Madrid (15.540), Barcelona (12.191), Alicante (7.901), Málaga (7.283) y Valencia (6.149); y los mayores incrementos se han alcanzado en las provincias de Valladolid (50,06%), La Rioja (33,39%), Baleares (24,94%) y Murcia (24,52%).

Tomando el número de compraventas por cada mil habitantes, los mayores resultados han correspondido a las provincias de Málaga (4,50), Alicante (4,26), Baleares (3,44), Girona (2,98) y Almería (2,92).

El peso de compra de vivienda por parte de extranjeros aumenta en términos relativos, al presentar una tasa del 13,4% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 14.000 compras trimestrales. Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 19,7% de las compras realizadas, ascendiendo a la segunda posición los alemanes con un 7,4%, seguidos de franceses con un 7,1%, suecos con un 6,9%, italianos con un 6%, y belgas con un 5,6%. Estas seis primeras nacionalidades alcanzan más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

Las hipotecas a tipo fijo marcan un nuevo máximo histórico

Por otra parte, el endeudamiento medio hipotecario por vivienda entre abril y junio presentó un incremento del 1,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 110.981 euros, y la cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se mantiene, prácticamente sin cambios, en el 2,4%, rompiendo la tendencia descendente de los últimos años.

En este sentido, la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo subió notablemente hasta el 20,6% del total de los nuevos contratos, nuevo máximo histórico. Ello deja los índices variables en su cifra histórica más baja y, especialmente, al Euríbor, que fue la referencia en el 78% del total de los créditos. Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se han mantenido estables durante el segundo trimestre, dando lugar a un duración media de 23 años.

Por otra parte, según la estadística de los registradores, la accesibilidad en la compra de vivienda mostró un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 523,1 euros, con un incremento intertrimestral del 2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 27,5% (27% en el trimestre anterior).

Fuente: registradores.org “Segundo trimestre 2016” (.pdf)

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

2 Respuestas a “2º Trimestre: Ventas generalizadas y el precio de la vivienda sube un 7,5% interanual”

Deja un comentario