Saltar al contenido

Tinsa 2º Trimestre: Extremadura, Valencia y Castilla y León estrenan subida de precios

El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el dato provisional reflejado en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Se trata del tercer trimestre consecutivo con crecimiento interanual, aunque por debajo del 1,4% registrado entre enero y marzo. Por primera vez desde el inicio de la crisis, Extremadura (1,1%) Comunidad Valenciana (1%) y Castilla y León (0,7%) han incrementado el precio medio de sus viviendas respecto al mismo periodo del año anterior. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos se sitúa en el 40,9%.

benalmadenacosta malaga1 1024x680 - Tinsa 2º Trimestre: Extremadura, Valencia y Castilla y León estrenan subida de precios

En tasa interanual, durante el segundo trimestre del año, mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 en Cataluña (6,8%), Madrid (5,4%) y Canarias (3,6%). Por delante de ellos destaca este trimestre La Rioja, con un crecimiento del 7,4%.

En el lado de los descensos, Aragón (-5,2%) es la región que registró una mayor caída interanual en su precio medio, seguida de Murcia (-3,4%) y Asturias (-2,7%). También mostraron en el segundo trimestre valores inferiores a los de hace un año Navarra (-2,1%), Cantabria (-1,2%) y Galicia (-1,1%).

Si se analiza el comportamiento de los precios en los dos primeros trimestres del año aisladamente, La Rioja, Cataluña y Canarias destacan como las regiones que más han incrementado sus valores medios en el transcurso de 2016: un 4,4%, un 3,3% y un 3%, respectivamente, entre enero y junio. El peor comportamiento en los seis primeros meses del año corresponde a Cantabria (-6,1%), Asturias (-3,5%) e Islas Baleares (-3,1%).

Según los datos de Tinsa, desde máximos, los precios han descendido más en La Rioja con una caída acumulada del -52,3%, seguida de cerca por Castilla-La Macha y Aragón, donde el ajuste alcanza del -51,6% y el -51,4%, respectivamente. Le siguen en intensidad del descenso Navarra (-49,7%) y Comunidad Valenciana (-48,2%). Las regiones que mejor han mantenido su nivel de precio medio desde 2007 son Islas Baleares (-29,7%), Extremadura (-30,1%) y Galicia (-33,4%).

Evolución de precios por provincias y capitales

Por provincias, la estadística trimestral muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 provincias en el segundo trimestre, entre las que destacan La Rioja y Albacete (ambas con un incremento del 7,4%). Tras ellas, Barcelona (6,9%), Cuenca (5,7%), Málaga (5,5%), Madrid (5,4%) y Girona (5.3%).

Las caídas de precios más acusadas a nivel provincial se encuentran en las tres provincias aragonesas: una caída del -6,2% en Teruel, del -5,5% en Huesca y del -4,8% en Zaragoza. El descenso también fue superior al 3% en las provincias de Pontevedra y Álava, ambas con un ajuste del 4,7% en la tasa interanual.

El mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del segundo trimestre se encuentra en las provincias de Toledo (-56,5%), Zaragoza (-54,2%) y Guadalajara (-54%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Cáceres (-23,6%), Teruel (-27,9%) e Islas Baleares (-29,7%).

tinsa 2trim2016 precios - Tinsa 2º Trimestre: Extremadura, Valencia y Castilla y León estrenan subida de precios

En cuanto a las capitales de provincia, si hasta ahora Madrid, Barcelona, y determinadas zonas turísticas como Málaga, Baleares o Canarias, el grupo ahora es mucho más heterogéneo e incluso son otras las ciudades que destacan en el ritmo de subida por encima de las grandes capitales.

De este modo, San Sebastián (10,2%), Cádiz (9,4%) y Bilbao (7,2%) son las ciudades que lideran la tabla de incrementos de precio. Aunque en otras localidades continúan los ajustes, como Pamplona (-7%), Zamora (-6,4%) Vigo (-5,7%) y Murcia (-5,2%).

10,5 meses para vender

Según la tasadora, el plazo medio de venta está en 10,5 meses. Las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses). En el extremo contrario, donde menos tiempo se tarda en vender una vivienda es en Madrid, que con un plazo medio de 6,7 meses, superando a Las Palmas donde se tarda en torno a 7,1 meses.

En cuanto al esfuerzo financiero medio en España, según Tinsa este sigue su descenso en el primer trimestre del año hasta el 20,8%, frente al 33% que hacía falta para pagar el primer año de hipoteca en 2007. En el grupo de ocho provincias analizadas, se sitúan por encima de la media nacional Baleares (29,3% de los ingresos familiares anuales), Málaga (26,5%) y Barcelona (21,4%). La provincia donde menos parte del salario se necesita para afrontar la compra de una vivienda en el grupo analizado es Canarias (16,8%), seguida de cerca por Valencia (17%).

Además, ahora es necesario el equivalente a seis años de ingresos medios familiares para adquirir una vivienda, frente a los 8,1 años que llegaron a ser necesarios en el momento álgido del ciclo. Baleares y Málaga alcanzan 11,7 y 8,2 años, respectivamente, ya que son mercados con un componente importante de viviendas de alta gama dirigidas principalmente a compradores extranjeros, que presionan al alza el valor medio de la vivienda en dichas provincias. Por el contrario, la caída de precios de la vivienda unida a la moderación de los salarios sitúa en la provincia de Zaragoza la menor equivalencia entre las ocho analizadas: cuatro años de ingresos familiares.

Fuente: Tinsa IMIE Mercados Locales 2º Trimestre 2016

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (rebajados, de bancos…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 44 times, 1 visits today)
favicon - Tinsa 2º Trimestre: Extremadura, Valencia y Castilla y León estrenan subida de precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.