Notarios: La compra de vivienda subió un 11,4% en mayo, pero el precio bajó un 1,6%

La compra de viviendas se incrementó en mayo un 11,4% con respecto al mismo mes de 2015, reflejando la firme tendencia de recuperación del mercado inmobiliario, mientras que los precios bajaron el 1,6%, según la estadística del Consejo General del Notariado. El mercado de la vivienda continúa mostrando así una doble cara en la estadística notarial, con una positiva evolución respecto a las operaciones de compraventa, pero aún con ajustes en los precios.

pilardelahoradada-alicante

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 12%. Este incremento de las transacciones se debe nuevamente, al incremento de las ventas de viviendas de segunda mano (16,8% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 22,6%. La venta de casas unifamiliares, sin embargo, mostró un crecimiento del 9,2%.

Respecto a los precios, el abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la caída del precio de las viviendas de tipo piso (-2,5% interanual), ya que el valor de esta superficie en las de viviendas unifamiliares experimentó un ligero crecimiento del 1,6%.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 1,8%. Dentro de estos, el coste en el mercado de segunda mano se situó en los 1.364 euros/m2 (-1,8%), mientras que en obra nueva escaló a 1.730 euros, mostrando un crecimiento interanual del 4.9%.

Por otro lado, el número de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda aumentó un 17,8% interanual, hasta los 17.447. El importe medio de estas hipotecas fue de 123.297 euros, un 0,2% más que en el mismo mes de 2015. En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,5%.

El parque de viviendas principales se reduce por vez primera en 15 años

El número de viviendas principales de España (las destinadas a primera residencia) se redujo un 0,71% en 2015, lo que supone su primera disminución en, al menos, 15 años, según la estadística del Ministerio de Fomento. Esta reducción hace que la cifra total de este tipo de viviendas caiga de la cota de los 19 millones de unidades y se sitúe en 18,97 millones. Por contra, el número de viviendas no principales sigue creciendo, tras la caída registrada en 2011, y al cierre de 2015 sumaban un total de 6,56 millones de unidades, un 2,3% más que un año antes.

De este modo, la vivienda principal sustentó así el parque total de viviendas de España para que cerrara 2015 con un incremento del 0,19%, porcentaje que, no obstante, representa el menor aumento anual de la última década. De este modo, al cierre de 2015, España contaba con un parque de 25,54 millones de viviendas, de las que un 74,2% del total son para primera residencia (el 75% el pasado año) y, el resto, para otros usos.

Por comunidades, destaca el hecho de que el parque de viviendas principales desciende en todas las regiones y, de igual forma, el número de pisos no principales crece en todas también. En este sentido, Andalucía es la región que cuenta con un mayor número de viviendas principales terminadas, con 4,40 millones.

Tras Andalucía se sitúan en número de casas principales, Cataluña (3,89 millones), Comunidad Valenciana (3,17 millones) y Madrid (2,95 millones). En el lado opuesto, las regiones con menor parque de viviendas principales construidas son La Rioja (201.553 viviendas), Navarra (317.420 unidades) y Cantabria (363.195 pisos).

Fuente: Consejo General del Notariado “Estadística notarial mayo 2016” (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario