La vivienda en alquiler vacacional crece en España: 8,5 millones de usuarios entre 2014 y 2016

El alquiler vacacional de viviendas va viendo en popa. Hasta 8,5 millones de viajeros residentes en España se han alojado en una casa o apartamento turístico en los dos últimos años (abril 2014-abril 2016), según el III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca (USAL). El estudio concluye, además, que la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de suponer el 34% del total de contrataciones realizadas en 2014 al 36% en 2016.

vacaciones-estepona

“El uso de la vivienda en alquiler de vacaciones ha crecido un 75% y está teniendo un papel cada vez más relevante en el turismo y en la economía del país”, ha apuntado Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway. De acuerdo con el estudio, los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 8,5 millones de viajeros españoles entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional supuso un impacto económico de más de 9.600 millones de euros en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares, etc. Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros.. España además, se ha convertido en uno de los principales motores de alquiler vacacional a nivel internacional, colocándose como el tercer destino más demandado sólo superado por Estados Unidos y Francia.

Los españoles prefieren vacaciones en familia y en la costa

El estudio revela que el viajero español también se está volcando a este tipo de alojamiento: la demanda nacional de alquiler vacacional para este verano 2016 ha aumentado un 52% con respecto al año anterior. El análisis de la demanda interna revela que un 77% de los viajeros españoles se ha inclinado por destinos nacionales, mientras que el 23% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.

Los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (45,25%), pero también parejas (32,15%), seguido de los grupos de amigos (19,5%). Además, según el informe, la duración media de la estancia en este tipo de alojamientos es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de cuatro personas. Según el estudio, los viajeros españoles prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

Respecto a los destinos nacionales más demandados por los españoles, destacan Andalucía (25,75%), como destino preferido para alquilar una vivienda turística. A continuación, Comunidad Valenciana (14,9%), Cataluña (12,75%) y Canarias (11%). Con cierta diferencia, les siguen Asturias con el 5,5% de las peticiones registradas para este verano y situando a esta región del norte de España en la lista de los destinos más solicitados. Por su parte, Madrid (4,3%) también se encuentra como una de las zonas más demandadas para este tipo de alojamiento, junto con las Islas Baleares (4,25%).

alquilervacacional-2016-homeaway

449 euros, el precio medio que se paga

El precio sigue siendo una de las principales razones que empuja hacia la elección de este tipo de alojamiento, junto con el disfrute del tiempo libre con las personas con las que se viaja y el descanso. Así, se estima que el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De estos, 449 son del alquiler del alojamiento y 1.904 de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.). Durante toda la estancia, la media que cada persona gasta es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros.

Otro dato es que en España cada vez se reserva con menor antelación. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y dos meses. El precio y la ubicación (con una valoración de un cuatro sobre cinco) son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguidos del entorno y alrededores de la vivienda (3,8).

Según el estudio, la satisfacción del usuario en general es de un cuatro sobre cinco, donde el entorno de la vivienda vacacional, el trato con el propietario o el descanso son otros de los aspectos mejor valorados. De igual manera, la intención de recomendar también es alta, un de cuatro en una escala de cinco puntos. En línea con el primer informe de 2014, las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y algo más del 96% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Tras la experiencia, el 92% de estos usuarios de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Ambos datos son muy similares a 2014, y demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística. Además, el 77% de los encuestados afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (79%) lo hará en verano, mientras que un 24% lo hará en otoño.

Fuente: elpais.com

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y villas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

 

Share

Una respuesta a “La vivienda en alquiler vacacional crece en España: 8,5 millones de usuarios entre 2014 y 2016”

  1. Pruden dice:

    Doy fe, por la parte de Andalucia, esta navidad estuve en unas cuevas, que os recomiendo encarecidamente porque son increíbles. Lo pasamos genial y se encuentran en la provincia de Granada, cerca de Guadix para ser más exactos. cuevasbalconesdepiedad.es

Deja un comentario