“Casa del infinito”: Horizonte espectacular de cielo y mar en Zahara de los Atunes (Cádiz)

Rodeada del impresionante paisaje de playa de arena fina, bañada por las aguas del Océano Atlántico y en el marco incomparable del precioso pueblo de Zahara de los Atunes, en la Costa de la Luz de Cádiz, nos podemos encontrar en primera línea de playa, la espectacular vivienda denominada “Casa del Infinito”. El proyecto es obra del arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, que ha querido reflejar “un plano infinito frente al infinito mar”, en éste su proyecto más radical: “Hemos levantado una casa como si de un muelle frente al mar se tratara”. Un podio coronado por un plano horizontal, despejado y desnudo, que nos sitúa frente a un espectacular horizonte de sol, cielo y mar, y al imponente azul infinito de esta genial zona de la costa de Cádiz.

4

5

La casa, propiedad de un matrimonio Belga, está construida sobre una parcela de 900 metros cuadrados de superficie, donde la vivienda ocupa 750 de ellos. El arquitecto ha utilizado como material el travertino romano, no sólo para conservar la continuidad lineal con el esplendor que una vez le dio Roma a esa ciudad que hoy se entierra bajo la playa (los cercanos restos de Baelo Claudia), sino también para mimetizarse con esa arena y crear un plano horizontal infinito que se une con el mar. En cuanto al interior, la casa se distribuye en dos plantas que siguen la sencillez de las líneas exteriores. En la primera planta se encuentran los cuartos de los niños y una salida al jardín, que es de arena y, por tanto, se confunde con los límites de la playa. En la segunda, están el dormitorio principal y las zonas comunes, como el salón, el comedor y la cocina, que disponen de vistas al mar. Arriba, en la azotea no-cubierta, protegida por unos muros orejeras, se puede encontrar una sobria y atractiva piscina de líneas minimalistas. Esta zona ejerce de vestíbulo de entrada, puesto que es el primer espacio que uno se encuentra una vez traspasado el muro que da a la calle.

8

10

9

11

12

14

Uno de los elementos principales es la luz natural de la casa, que se aprovecha a través de los huecos de las ventanas, que se asoman a un paisaje de especies autóctonas del lugar como son acebuches y lentiscos, y la colocación de lucernarios en el techo que dejan pasar la luz a las estancias situadas en la parte superior.

17

6

7

18

La entrada a la vivienda se hace a través de una explanada de travertino que la une con la calle y en la que el acceso al interior se hace “en trinchera” por unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma. Además, la plataforma de piedra está protegida por tres muros que consiguen hacer de parachoques de los fuertes vientos que allí dominan. “Casa del Infinito, ideada con el propósito de recuperar el pasado permaneciendo en la memoria y en el corazón de los hombres, fundiéndose en un horizonte que no parece tener fin”.

2

1

16

La localidad de Zahara de los Atunes se encuentra al sur de la Costa de la Luz de la provincia de Cádiz, en el litoral de la comarca de La Janda. Está rodeada por una serie de colinas pertenecientes a la Sierra del Retín y a la Sierra de la Plata, y se sitúa a los píes del Mar Mediterráneo. Zahara pertenece al término municipal Barbate y limita al sur con Tarifa. Su principal atractivo es una espectacular playa de 8 km que se extiende desde Zahara hasta el cabo de Plata (Tarifa) y constituye uno de los tramos con mayor longitud y libre de la presión urbanística de las costas andaluzas.

Zahara de los Atunes se ha convertido en uno de los lugares más importantes de Cádiz en cuanto a turismo, debido a su buen clima, sus playas y su vida nocturna. Destaca por el gran número de restaurantes (destaca el atún encebollado o las tortillas de camarones), chiringuitos y bares de copas, en los que son famosos sus conciertos nocturnos. Los mercadillos artesanales que salpican las calles del pueblo son de los lugares de ocio más visitados por los turistas. Zahara conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía. Desde la playa de Zahara se puede disfrutar de hermosas puestas de sol y ver con claridad el continente africano. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación, la han hecho referente turístico de primer orden, albergando turismo de temporada y de lujo tanto en el pueblo como en la cercana urbanización de Atlanterra (Tarifa).

La Costa de la Luz, destaca su variedad de playas, que abarca desde paraísos casi vírgenes y poco frecuentados ideales para descansar o para practicar el windsurf en Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa, hasta playas familiares y cercanas a la ciudad de Cádiz, como Chiclana de la Frontera. En la playa de Sanlúcar de Barrameda, situada frente al Parque Nacional de Doñana, se celebran en agosto las tradicionales carreras de caballo en la playa, declaradas fiesta de interés turístico internacional. Otras localidades de interés para los amantes del golf en Cádiz son las de San Roque (Sotogrande, Alcaidesa) y Rota (Costa Ballena). También es muy recomendable una escapada en febrero, para disfrutar de los divertidos carnavales de Cádiz. Costa de la Luz, una fantástica zona llena de historia, estupendas playas, naturaleza y un precioso cielo azul enmarcado por el mar.

Arquitecto: Alberto Campo Baeza Fotos: Javier Callejas Sevilla

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Cádiz:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario