Saltar al contenido

Vivienda 2016: Los precios se enfrían y se cerrarán 440.000 ventas, un 10% más

El mercado de la vivienda abraza el segundo trimestre del año con buenas expectativas. De hecho, la compraventa de viviendas aumentará un 10% en España en 2016, hasta llegar a las 440.000 pisos y casas vendidas, mientras que los precios de la vivienda se enfrían, con una subida media del 3,8%, según el estudio "Mercado residencial en España", elaborado por Servihabitat (servicer para la gestión de activos financieros e inmobiliarios) siendo el porcentaje de subida de precios es considerablemente inferior a su anterior pronóstico (6,2%). El informe también prevé para este año la reducción del 25% del stock de vivienda nueva sin vender, además del aumento del alquiler.

pisos estepona 1 - Vivienda 2016: Los precios se enfrían y se cerrarán 440.000 ventas, un 10% más

La buena marcha del sector llega de la mano de la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del euribor. Además, el esfuerzo que debe realizar un hogar en España para comprar vivienda ha descendido desde los más de nueve años de ingresos brutos anuales que debía destinar al pago de la misma en 2007 hasta los poco más de seis años actuales.

El grueso de las operaciones será de viviendas de segunda mano, en concreto supondrán cerca del 70% de las unidades vendidas, tanto en el caso de las habituales como de las vacacionales. Las comunidades que más incrementarán su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, Madrid, La RiojaComunidad Valenciana, además de las Islas Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al 10%. La única región que descenderá en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura, que centraría las operaciones, sobre todo, en viviendas de segunda mano.

Se enfría la recuperación de precios

El precio de la vivienda crecerá un 3,8% en 2016, según las previsiones expuestas en el informe elaborado por Servihabitat. Este dato que se ha visto reducido considerablemente respecto al estudio anterior, de noviembre de 2015, cuando el servicer pronosticó una subida del 6,2%. Esta importante moderación se debe a que "las previsiones están sujetas a una cierta volatilidad porque suman realidades muy diferentes", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Julián Cabanillas, durante la presentación del informe, quien ha restado importancia a esta rebaja al señalar que "lo importante no es la exactitud de la cifra, sino que los datos son positivos y continuamos en la banda negra del crecimiento".

El "stock" de viviendas se recortará un 25%

El informe también pronostica un crecimiento del 12,5% interanual en el número de viviendas terminadas de construir este año, llegando hasta las 50.800 unidades entregadas, lo que asienta la recuperación de la construcción en los últimos meses. De este modo, el volumen de stock de obra nueva se recortará un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales de 2016, según apunta el estudio. En las ciudades de más de 100.000 habitantes se sitúa prácticamente en situación de stock técnico a diferencia de lo que sucede en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas, donde costará más el drenaje.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera los datos en cuanto al stock de obra nueva por habitante, seguida de La Rioja y Murcia. En el lado opuesto, con menor stock por habitante está Madrid, seguida de Baleares y Canarias. Así, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

La evolución en cuanto a la relación de la disminución de stock y el aumento de la producción varía en función de las diferentes zonas. En comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León o Aragón, la construcción de vivienda por habitante está creciendo a mayor ritmo que la media, pese a existir un stock por habitante elevado. En Murcia, Asturias y Galicia, sin embargo, la producción no se está recuperando, por lo que se prevé un ajuste paulatino en los niveles de stock todavía elevados.

El 21% de la gente ya alquila

Con respecto al mercado de alquiler en España, la cifra supera ya el 21%, más cercana a otros países europeos con mayor tradición en este sentido. Además, la previsión de aquí a finales de año es que se mantenga o se incremente el número de operaciones de alquiler respecto a las de compraventa, a la vez que la evolución en los precios tenderá a la estabilidad. Los demandantes de nacionalidad extranjera suponen el 13,9% de la población que vive de alquiler, destacando Marruecos, Reino Unido, Rumanía, Italia y diferentes países latinoamericanos.

Fuente: Servihabitat "Mercado Residencial en España" (.pdf)

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones
  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 58 times, 1 visits today)
favicon - Vivienda 2016: Los precios se enfrían y se cerrarán 440.000 ventas, un 10% más

1 comentario en “Vivienda 2016: Los precios se enfrían y se cerrarán 440.000 ventas, un 10% más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.