Toque fresco, urbano y lleno de color en el barrio de San Juan de Jaén

Esta semana, ya que los más pequeños de casa comienzan a disfrutar de sus vacaciones, viajamos a una de las zonas más modestas del casco antiguo de Jaén, para sorprendernos y contagiarnos de vitalidad a través de 12 viviendas alrededor de un gran patio con una genial piscina en un contexto fresco, urbano y lleno de color en el barrio de San Juan. La particularidad del edificio, desarrollado sobre un singular solar de más de 600 m2, viene dada su complejidad espacial por la normativa permitida, para lograr que cada una de las pisos tenga una habitación principal mirando al patio, además de desafiar la monotonía constructiva consiguiendo una fachada de diversos y vivos colores. Se convierte así en un edificio unificado pero no individualizado, donde el sentimiento de comunidad se superpone al de viviendas individuales.

1

2

piscinayzona

Se quiso trasgredir el concepto de que un barrio humilde no merece una arquitectura de poca calidad y en ese sentido se quiso superar el miedo a vivir con las gentes un poco más marginales de la sociedad, empezando esa convivencia desde el patio de vecinos hasta la piscina. Consiguiéndolo así desde el punto de vista tanto cromático como dotando al edificio de una gran intensidad espacial con dobles alturas y plantas semienterradas doblemente iluminadas y ventiladas. El trabajo del arquitecto consiste en proponer escenarios de encuentro para las personas que conforman comunidades ampliando así el círculo social más allá del familiar, y sin duda el barrio de San Juan es una propuesta más que acertada en este sentido.

10

11

5

7

8

9

12

13

3

6

4

La ciudad de Jaén, situada al noreste de Andalucía, es la tierra por excelencia del aceite de oliva y los olivares ocupan hasta dos tercios de los cultivos de la provincia. La ciudad se encuentra ubicada en las laderas del cerro de Santa Catalina, en cuya cima se encuentra el castillo del mismo nombre. En pleno corazón del casco antiguo de Jaén, formando parte de la historia primigenia de esta ciudad, está el barrio de San Juan, que limita al Sur con los callejones de las Faldas del Castillo, al Norte con la plaza de San Agustín, al Este con los Baños Árabes y al Oeste con la Merced. Es una zona tranquila y agradable para vivir que se convierte en el aspecto de estar en un pueblo dentro de esta gran ciudad.

Jaén es la capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España, que surgen en un paraje rodeado de olivares. Su origen como centro de caravanas árabes, su importancia como plaza fuerte en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista y su actual dedicación a la producción de aceite de oliva, de ahí su apelativo de “Capital Mundial del Aceite de Oliva“, la convierten en un lugar lleno de espacios de interés que nos sorprenderán. La ciudad tiene una gran importancia turística en la región debido al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus principales fiestas.

Además, en las proximidades de la capital destacan diferentes lugares de interés turístico, como son las ciudades patrimonio de la humanidad, Úbeda y Baeza componen un conjunto monumental renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, existen varios castillos en la provincia que se pueden visitar a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Destacan por su importancia cultural y económica en la provincia localidades como Además de localidades como Andújar, Martos, Alcalá la Real o Linares. En cuanto a la naturaleza, destacan sus cuatro parques naturales como Sierra Morena o la Sierra de Cazorla, repletos de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.

Proyecto: Brijuni arquitectos Fotos: Jesús Granada

Quizá también te pueda interesar en otras zonas de Jaén:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario